lunes, 7 de abril de 2014

10 teorías sobre el porqué de la homofobia


¿Por qué existe la homofobia?  Todo ese empeño en negarnos derechos e igualdad, toda esa violencia, todo ese ODIO... ¿Hay algún motivo mínimamente racional para ello? Por supuesto que no intento justificar a nadie (¡faltaría!), pero a veces no puedo evitar tratar de ponerme en la cabeza del otro para ver dónde estaría exactamente el problema... y sobre este tema en concreto incluso más,  porque me pilla más de cerca siendo gay. Hay quien busca una explicación para la homosexualidad. En la entrada de hoy veremos 10 teorías para "explicar" (entre muchas comillas) la homofobia:


 1 - Homosexualidad reprimida 

Una de las teorías más famosas (o más comentadas) es que, si alguien rechaza tanto a los gays, posiblemente sea porque en realidad es un gay reprimido. Como se odia a sí mismo porque no es capaz de aceptarse, lanza todo ese odio y toda esa violencia cotra los que sí hemos tenido el valor de ser quienes somos. La solución a esto podría ser bastante fácil: dejar de vivir una mentira, de mentirse a sí mismo (y posíblemente a su mujer, novia, etc.), asumirlo, vivir su sexualidad como quiera y dejarnos a los demás tranquilos... pero mira...

 2 - Envidias y frustraciones propias 

Si de pequeño te llamaban gafotas o gordo o bajito... si tienes un trabajo de mierda o un matrimonio desastroso o unos hijos que pasan de ti, quizás te puedan entrar ganas de arremeter contra algo por el simple hecho de dar patadas. Si además puede parecerte que los gays (por el mero hecho de ser gays) vivimos en un mundo mágico de libertad, riqueza y fantasía (y que alguien me explique cómo se llega a eso, porque no sería la primera vez que escucho eso), pues igual ahí tienes un objetivo. La excusa de "es que nos tienen envidia" creo que está muy vista y muy poco justificada. Como mucho se me ocurre que siendo gay es más fácil follar (gratis), pero eso ya implica movidas tradicionalistas sobre las mujeres, que luego nos cueste más encontrar una pareja... Ya sería irme mucho del tema discutir esto aquí, pero, como opción para la homofobia, las frustraciones y la envidia no me parecen tan descabelladas (aunque bastante tristes, eso sí).


 3 - Aceptación de grupo 

Aunque esta no sería una razón en sí y habría que ver qué motivos tiene ese grupo en concreto contra nuestro colectivo, no la descartaría tan pronto... Un poco en la línea de lo anterior sobre lo que pasaba en el colegio, que de pronto todos se ponían a meterse con el niño diferente porque era diferente, podría verse la cuestión como parte de la aceptación del grupo. Por otro lado, ya implicaría tener bastante poca personalidad no tener ningún problema con nosotros (los gays) pero hacernos la vida imposible por caerle bien a alguien.


 4 - Religión 

En realidad lo veo como una variante de la aceptación de grupo. Sólo que en este caso hay un libro (mágico) donde está escrito lo que acepta el grupo y lo que no. Siempre me ha parecido especialmente absurdo poner la religión como excusa para ser un intolerante. Por un lado porque en la mayoría de casos las normas se justifican con un mero "porque sí", sin dar la mínima explicación. Por otro, porque con el Cristianismo y la Biblia, por ejemplo, se da una alarmante atención a que ser gay es pecado pero luego se olvidan de que también lo es divorciarse, hacerse tatuajes o comer marisco y que si una mujer no llega virgen al matrimonio debe ser lapidada. La palabra hipocresía se me queda corta.

 5 -  Cuestión "evolutiva" 

Se me ocurre una razón evolutiva... quizás a nivel subconsciente. A ver si consigo explicarme: si un hetero se acerca contínuamente a un gay (que se sepa que es gay), desde fuera podría interpretarse como que también es gay (que dime con quien andas y te diré quién eres). Pues si la que piensa eso es una mujer, podría descartarlo como compañero sexual y quedarse el hetero a dos velas. Quizás por eso generalmente los heteros emparejados tienen menos reparos en tener amigos gays que los solteros (o al menos me parece a mí); por miedo a no follar. ¿Y por qué digo evolutivo? Pues porque llegados a este punto de la vida me parece que sería de estar muy poco evolucionado. Me recuerda a cuando pusieron la primera película de cine (la llegada de un tren), que la gente salía corriendo porque pensaba que les iba a atropellar. Pues casi igual de ridículo.

 6 - Desconocimiento 

Otra posibilidad estaría basada en la falta de información y en lo que la gente se cree, se comenta, se dice... Parte exageración, parte historia deformada por pasar por demasiadas manos, parte leyenda, parte gilipollez sin sentido. Aquí cabrían todos los tópicos gays habidos y por haber. Desde que nos gusta vestirnos de mujer a que todos queremos que nos den por el culo (aunque luego haya que "poner el culo contra la pared") o ya el absurdo completo que es que abusemos de menores (señora, que donde hay pelo hay alegría). Increiblemente discriminatorio, estereotipado y ofensivo. Es más, viviendo en el mundo de la información donde vivimos, especialmente fuera de lugar. Los medios han hecho avanzar mucho en este aspecto, pero aun hay quien mantiene ciertos tópicos como verdaderos... sin ir más lejos, el famoso lobby gay, nuestros planes para volver a todo el mundo maricón... No sé tú, pero yo con llegar a fin de mes encontrar trabajo tendria bastante.

 7 - Traumas infantiles 

No descarto la posibilidad de que haya gente que sienta odio hacia los gays porque de pequeño sufrió abusos. Por mucho que algunos obispos se empeñen en que los niños van provocando, es algo a lo que no veo justificación posible. Sin embargo, por un lado, lo que también me parece imposible, es que todos los homófobos lo sean porque hayan sufrido esto. Por otro, pues que discriminar a todo un colectivo de personas completamente diferentes entre sí por un gilipollas que te cruzaste, es discriminar mucho y tampoco tiene ningún sentido.


 8 - Política 

La política me parece un elemento crucial si hablamos del porqué de la homofobia. Por supuesto cada gobierno que está en contra de los gays, nuestra igualdad de derechos y demás, dirá que sus motivos serán los que sean: religión, presiones de las clases privilegiadas... pero a mí personalmente siempre me ha parecido que hay algo más. Negar derechos es una forma de controlar las libertades del pueblo y un pueblo sin libertades, será un pueblo más sumiso. A menos eso me parece a mí. Negando el matrimonio igualitario (o prohibiendo la homosexualidad directamente) no se afectará al 100% de la población, pero sí que lo veo como un "que nadie se pase ni un pelo porque el poder lo tenemos nosotros". Como que imponiéndote contra un sector mandas un mensaje a todos los demás. Me parece una idea muy potente pero que generalmente no se tiene muy en cuenta.

 9 - Incomprensión 

Quizás una teoría para la homofobia bastante simple (o simplista) prodría partir directamente de la incomprensión. Así como a veces falta que digas que eres de tal equipo o te guste tal cantante o tal película basta para empezar una discusión monumental, llevado al plano de los gustos sexuales, podría pasar algo parecido. Algo del tipo:
- Pues a mí no me gustan los chochos
- ¿Cómo es posible que a alguien no le gusten los chochos? No puede ser
- Que no, tio, que prefiero mil veces una polla
- Eso es imposible. Los chochos son lo mejor de este mundo
Esto se me ocurrió en realidad porque si sustituyes las palabras "polla" o "chocho" por Madonna, Lady Gaga o Kylie Minogue quizás hasta hayas escuchado esa conversación en directo (ninonino). Claro, que una cosa es hablar de gustos y tonterías que no van a ninguna parte y otra poner en peligro la felicidad, la libertad o incluso la vida de otros. Pero de la cabezonería a la estupidez puede haber un paso.

 10 - Odio irracional 

Porque si hay que buscar una causa racional para la homofobia, quizás habría que considerar también que todo sea tan sencillo como un odio completamente irracional. Así de absurdos me parecen muchos personajes que hacen campaña contra el colectivo LGTB, si te soy sincero, porque llegados a un punto veo incomprensible tanto empeño, tanto esfuerzo, tanto ODIO, en algo que desde luego no afecta en absoluto a nadie más que al que es gay. Porque, de verdad, ¿qué coño le importa a nadie con quien te quieras acostar? Pues ya ves, hay quien toda su vida gira en hacer de la nuestra un infierno.

Pero al final, ¿sabes lo que pasa? Pues que habrá quien combine varias de estas cosas y quien lo vea como grados... porque "no es lo mismo decir que a ti los gays ni se te acerquen que pegarle una paliza al primero que veas". Sin embargo, y ahí es donde está el asunto, creo yo, del uno al otro hay muy poca distancia. Porque declarar tu odio hacia alguien puede animar al de al lado a escupirle si le ve pasar... y al de más allá a que justifique darle un puñetazo y al siguiente a matarle. Al final veo tan culpable al que rechaza de boquilla a los gays como al que se mancha las manos de sangre, porque pone su granito de arena para que eso ocurra.

Pero bueno... es que con este tema podríamos escribir un libro entero y aun nos faltarían cosas... y eso que he intentado resumir cada concepto para no hacerlo eterno. Así por de pronto me he quedado bastante a gusto soltándolo. Pero bueno, y a ti, ¿qué te parece todo esto? ¿Cual crees que es la causa de la homofobia? ¿Se te ocurre alguna más? ¿Cual es tu teoría?

27 comentarios:

  1. Al final todo se reduce al odio al diferente, y eso creo que forma parte de la naturaleza humana, y es lo que las familias, sociedad, centros educativos e instituciones tenemos que tratar de solucionar. El problema es que nos hemos inventado una palabreja, "tolerancia," que parece que ya lo arregla todo, pero tiene mucha más carga de odio de lo que pensamos.

    Entrando en el tema de la homofobia, cuando estoy con heteros que sueltan comentarios claramente LGTBfobos no suelo ponerme en modo activista, porque nuestro peor enemigo somos nosotros. Plumofobia, bifobia, transfobia y machismo, se dan con demasiada frecuencia dentro del colectivo LGTBx (siendo x lo que usted considere). ¿O nunca habéis oído eso de "Las locas nos dejan en mal lugar" o "Esos son unos viciosos" por parte de "el gay ideal"?

    Creo que muchos maricas deberían leerse esos 10 puntos tuyos a ver si se sienten identificados...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AY! Te adoro por sacar el tema de la palabreja "tolerancia".
      Para mi tolerancia es por ejemplo cuando en un restaurante o en el cine se pone a llorar un niño y no se calla. Lo tolero, pero me jode. Si los colectivos se empeñan en luchar por la "tolerancia" mal vamos, porque están admitiendo que algo está mal pero que el resto de la gente, en su magnanimidad lo deben de permitir. De eso nada, a mi nadie me "tolera" una mierda. Lo que yo hago no está mal, por lo que me niego a que ningún perdonavidas me lo permita.

      Eliminar
    2. Hombre, la verdad es que en el caso de gays que hacen comentarios despectivos sobre otros gays habría que decir mucho también... sobre lo del odio al diferente, aceptación de grupo y demás podría aplicarse bastante bien, pero otras cosas no tanto... Tendría que pensármelo un poco más.

      Y muy de acuerdo con la palabra "tolerancia". No sé si se me habrá escapado en la entrada porque como le he dado tantas vueltas ha llegado un punto que ya... pero bueno, como decís, resulta bastante despectiva. Si hay algo que tolerar es que hay algo que no está bien. Casi es peor el remedio que la enfermedad...

      Eliminar
  2. interesante...
    Vamos a ver, todos y cada uno de los puntos son ciertos. Totalmente partidario de todos. La única cosa es que yo lo resumiría en uno: La religión.
    Vayámonos unos siglos atrás. Cuando alguien se inventa alguna religión, lo básico para que triunfe es que se expanda muy rápidamente, para que cuando salga alguien diciendo "pos vaya tonterías estáis soltando" ya tengan muchos adeptos (y si son poderosos mejor) para cerrarle la boca al disidente. Una técnica para eso es que las familias tengan muchos hijos. Los hijos van a tener sí o sí la religión de los padres, porque es en la que les han educado. Con muchos hijos varones, las iglesias van a poder cobrar más diezmos a sus fieles porque las familias trabajan más y cobran más dinero. Con muchas féminas, la familia crecerá mucho más rápido porque van a poder parir más hijos. A esto le juntamos la ignorancia. Todo el mundo es analfabeto menos los religiosos. Eso es poder. El pueblo va a hacer todo lo que le diga la iglesia, porque de lo contrario se arriesgan a un más allá lleno de sufrimiento. Ignorancia mezclada con terror, el caldo de cultivo ideal para la esclavitud. ¿Que pasa si empiezan a aparecer maris? que se frena el crecimiento del poder de la iglesia. La solución pasa por prohibirlo. Pero no solamente prohibirlo, además crear un miedo visceral a las consecuencias. Vas a pasarte el resto de la eternidad ardiendo en el infierno rodeado de un indescriptible sufrimiento.
    A partir de ese punto, cualquier cosa es posible. A mi no te acerques porque eres partidario de satán. Reniegas de dios yaciendo con otros hombres. Si te pego una paliza que te arranco la cabeza dios me compensará por haber hecho el bien con un infiel. Y así todo.
    No olvidemos que hasta hace pocos años, la iglesia estaba metida en el estado, las leyes se consultaban antes con la iglesia y el porcentaje de población que no sabía leer ni escribir era enorme. ¿Qué quiero decir con eso? Que estamos en un punto en el que aunque la gente no sea tan religiosa como antes, siguen teniendo una educación que viene de todo eso. Las familias siguen educando a sus hijos diciéndoles que la homosexualidad está mal. Aunque no sea decir las cosas directamente, aunque sea solo un ligero comentario despectivo, eso se queda grabado en la cabeza de los niños. Es adoctrinamiento. Cuando esos niños son mayores saben que algo está mal, aunque no sean capaces de decir exactamente dónde está el problema. Y cada uno reaccionará de una manera, unos con miedo, otros con desprecio, otros directamente con odio hacia algo que no entienden. Siguiendo las palabras de un gran filósofo de una galaxia muy lejana, el miedo lleva a la ira, la ira al odio y el odio nos lleva al lado oscuro. Si alguna vez tuviese que tener una fe, sería en la iglesia Jedi.

    ResponderEliminar
  3. (me acabo de deprimir... me dice que mi respuesta no es aceptable porque pasa de los 4096 caracteres. Lo parto por la mitad)

    Afortunadamente, todo esto tiene los días contados. A medida que van pasando las generaciones, va aumentando la visibilidad y la sensación de normalidad. Pongamos mi caso. Tengo dos sobrinos como dos soles. Esos niños, desde que nacieron saben que su tío es gay y lo aceptan como normal. ¿Como podría ser de otra manera? Pues cuando crezcan, no van a tener ningún problema de homofobia, porque toda la vida lo han visto como algo normal. Ampliemos las miras. ¿Que familia de hoy en día no tiene a alguien cercano gay? ya puede ser un tío, un primo, un vecino o un amigo. Pues todos esos niños crecerán sabiendo que hay muchas otras opciones disponibles y que no hay nada malo en ellas. Es tener alguien cerca para ver que no hay nada malo. Leía hace tiempo que los niños cuando nacen solo tienen miedo a los ruidos fuertes y a caer, el resto de miedos se les inculca a medida que se les va educando. Si desde pequeños ven algo y entienden que no pasa nada, no le van a temer después. Mi vecinita tendrá cuatro o cinco años. Por mucho que sus padres le puedan comer la cabeza, no podrá evitar cuando piense en un gay me vea a mi, siendo supersimpático, y dejándole que juegue con mi perro cuando nos vemos en el ascensor. No será una victoria de una guerra, pero sí de una batalla más.
    Es tan del siglo XX odiar a la gente que no conocemos...
    La época más cañera que tuve de homofobia fue cuando empecé a trabajar. El chavalín de 20 y pocos, mariquita además, le tenía que decir a todos los cincuentones heteros padres de familia lo que tenían que hacer. En cada caso tenía que actuar de una manera. En unos casos me lo tomaba con humor, si tu haces una broma, yo la hago más grande y acabo dejándote en ridículo para que te lo pienses dos veces antes de venir. Y en otros a base de chulería, todo lo que quieras pero aquí el que tiene los cojones más grandes soy yo, o sea que si no te parece bien o te vas tu o te echo yo a patadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues interesante teoría lo de la religión... de hecho es que concuerda perfectamente con otros temas como el aborto o el uso de preservativos. A menor descendencia, menos fieles, menos poder, menos ingresos... aunque también habría que comparar con el resto de religiones. Con el Cristianismo está claro, y en general diría que también... Lo pensaré de todos modos...

      Lo que está claro, como dices, es que el tema de la educación es crucial. Yo también creo que a estas cosas les queda bastante poco... pero aun así resulta impresionante que en algunos sitios se vaya mejorando tanto y en otros como Uganda, Rusia o los paises árabes vaya cada vez a peor la cosa... Mucho "por llevar la contraria a occidente", mucha ignorancia y mucha religión, diría yo... pero es terrible.

      Eliminar
    2. Una de las ventajas (bien entendida, claro) de la religión es la hipocresía. Hace tiempo viví medio año en Emiratos Árabes. Obviamente, como cualquier país musulmán que se precie tenía prohibida la homosexualidad, con penas de cárcel. Siempre y cuando seas pobre. Hipocresía. Si eres rico, tienes tus reservados en discotecas y puedes montar tus "fiestas" y follar con quien te de la gana. Ahora, no intentes hacer eso si eres pobre.
      Con Uganda y todos los demás países todo esto acabará pasando. O bien cambian los gobiernos y se olvidan de todas estas cosas, o bien la gente deja de hacer caso y denunciar a los demás o bien se dan cuenta de la gran mentira que son todas las religiones y que solo promueven el odio hacia los demás. Pero pasará mucho tiempo para todo eso, no le estoy quitando importancia a todo lo que hace la gente allí, que para mi son y serán siempre héroes por resistir.

      Eliminar
    3. Pues, por cierto, esa es otra de las cosas que siempre he pensado sobre el tema de "pohibir" la homosexualidad y todo el tema, que puedes generar una caza de brujas en dos segundos. Es algo que la gente que apoya estas leyes no se da cuenta, pero, como poder, cualquiera podría denunciar a cualquiera por maricón, que le condenen y se acabó. Porque la prueba para saber que alguien es gay no existe, así que si dices que has visto a un hetero casado con mujer haciendo cruising, pues se acepta y se acabó. A ver cómo demuestras que no lo eres.

      Eliminar
  4. yo añadiria el sensacionalismo, que eso es algo que a las masas les encanta, ya que todos tenemos algo de viejas del visillo, unos mas que otros. es algo parecido a lo que sucedia con los judios en la edad media, que si envenenaban los pozos, que si se robaban los niños y les sacaban la sangre para hacer matzo, y monton de cosas que estimulan el morbo y la imaginacion de la gente. por ejemplo, que los gayers usan anillos especiales con aguja escondida para cortar a la gente cuando les dan la mano y asi darles sida, que por medio de su control mental adoctrinan a los niños para que se vuelvan gayers, que un unico gay que era auxiliar de vuelo fue responsable él solito de la diseminacion de la epidemia del sida y que lo hizo a proposito, que los gays tienen que usar pañales porque no tiene control de esfinteres, cosas como esa llaman mucho la atencion y la gente las repite unos a otros como loros. por cierto, en los paises islamicos si existe prueba para saber si se es gay y consiste basicamente en examinar el diametro del ano. por aquello de que el que es gay es el que recibe, no el que da me imagino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorantes... ¿como se les ocurre medir el ano? cualquiera sabe que lo primero que deberían medir es la boca

      Eliminar
    2. Madre mía! Eso son leyendas "reales"? Es decir, hay gente que se cree que eso es verdad? Me has dejado alucinado O_o Sobretodo las movidas del SIDA... ya sabes, el típico anillo que todos tenemos con aguja... jajaja! ya puestos podrían habernos dado superpoderes o algo... algo tipo Magneto estaría guay XD

      Eliminar
    3. A mí me parece más interesante tener los poderes de Mr. Fantástico, por aquello de poder expandir cualquier parte del cuerpo... (lo sé, soy una guarra)

      Eliminar
    4. Jajajajajaja! Cochino! XD

      Eliminar
    5. si es la purita verdad, hay gente que cree eso. ejemplo: http://www.huffingtonpost.com/2013/08/27/pat-robertson-aids-rings_n_3824401.html http://www.ambienteg.com/integracion/un-periodista-de-nigeria-afirma-que-los-hombres-gays-llevan-panales-y-sufren-importantes-enfermedades?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Ambienteg+%28AmbienteG%29

      Eliminar
    6. Flipo en colores... Cuanta tontería hay en el mundo... ¬¬

      Eliminar
  5. Ya comenté en su momento, cuando se hablaba de salidas del armario y eso, algunas cosas relativas al tema. Está claro cuando nos enfrentamos a la Gran Homofobia: esa que escupen los obispos y los fachas como un paquete ideológico. Tal vez por eso me parece más identificable, más rechazable en masa... Pero esa otra pequeña gran homofobia, la de las frases supuestamente intrascendentes a la hora de comer con la familia reunida... La de "que se casen si quieren, pero adoptar yo no estoy de acuerdo. Un niño debe tener un padre y una madre" (obvio argumentar que no hablan de las madres solteras y padres solteros, etc). La homofobia de "ese que sale en la tele es una maricona asquerosa" (que vamos, que esto no tiene nada que ver contigo, que tú no te ofendas, que la cosa no va por ti. Entre líneas "tú eres nuestro maricón. a ti no tenemos más remedio que aguantarte y tolerarte"). La homofobia de ignorar a tu pareja mientras la novia número 15 de tu hermano parece una hija más... La homofobia de estar en un master en el que todos son la hostia de cultos y modernos y hipsters y viajados y leídos y de repente sale una frase que deja un rastro de humo quemado como un bazooka "no te pongas ese nombre en el dominio, tío. Eso suena como si fueras maricón"... en fin, es con esa homofobia con la que hay que lidiar todos los días. Y en ello estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con las pequeñas frases supuestamente inocentes...
      Al leer esto me ha venido una cosa a la cabeza. Pasó hace años, antes de que yo saliese del armario. Había un chico de mi edad en mi pueblo, que desde siempre había estado muy visiblemente fuera del armario. Un día, en una comida con la familia empezaron a hablar de él, porque mi tía había estado hablando con él unos días antes. Yo estaba con la boca cerrada y las orejas levantadas, porque justamente por aquella época estábamos liados. La conversación pasó a cotilleo "pues se ha puesto muy guapo, tiene coche nuevo, está estudiando pero no se lo que hace..." y saltó una frase que me hundió en la miseria. "ya ves tu, teniéndolo todo el pobre es maricón".
      Esa es una de las homofobias más chungas. Las frases que se dicen sin pensar y que parecen inocentes. Un chico estupendo pero por ser maricón lo pierde todo.

      Eliminar
    2. Joer, la verdad es que suenan bastante mal lo que contáis... Yo he estado pensando situaciones así que me hayan pasado o me hayan dicho y de pronto no me he acordado de ninguna... Eso es bueno, supongo... aunque también es que todas las burradas del estilo ya me las dijo mi madre cuando salí del armario... que no sé qué es peor... Como mucho creo yo el tema de "- Qué mariconada (mirada hacia mí) Sin ofender, ¿eh?" Que te quedas como ¬¬

      Eliminar
  6. Esto me encanta. Como supongo que no os acordareis, ya comenté mi historia en la entrada de salir del armario no hace mucho. Lo digo por abreviar. Soy estudiante universitario, y una cosa que me llama mucho la atención es la gente superprogre y supertolerante y antihomofobia... En mi grupo de clase (todos muy progres), se comenta mucho el tema de la homosexualidad y demás, y que claro, que cómo no van a poder casarse, adoptar y bla, bla, bla, y se les llena la boca, y es un rebosar de alegría, compañerismo y felicidad. Yo tengo que comentar y opinar "desde fuera", y aparentemente lo que dicen no es malo, pero es terminar esta conversación y pasa una pareja de gays y les falta tiempo para ponerse "los has visto?", "¿a la pareja de maricones?", "sí, sí, a esos", "vaya pinta de loca que maneja ese", "qué asco dan"... O sale uno de la facultad del armario y tiene pareja y ya es como "y quién será el dominante? ja,ja. Fijo que a ese le dan por el culo. Tiene pinta de ello", "dios que puto asco", "a mí que no se me acerque". O cuando entra al baño y ellos están y salen por si acaso (se les pega algo, digo yo). Y hablo de la universidad por poner un ejemplo, donde la gente es muy "progre" y "tolerante", pero esto me pasa en otros muchos ámbitos de mi vida, y además con todo, no solo con la homosexualidad (inmigración, acoso...). Una hipocresía que dan ganas de vomitar. Lo que puedo decir de lo que yo vivo y veo es que gran parte de las personas "tolerantes" solo lo son de fachada (y digo la gran parte, porque también los hay de verdad, pero en mi caso los que menos, vaya).
    Por otra parte, creo que las personas de determinada edad tenéis un trauma muy serio con la religión (que no comulgo con muchas cosas de las religiones, no nos confundamos, y no digo que antes las cosas fuesen de otra forma), pero parece que ahora está de moda criticar a las religiones por todo, y somos los primeros intolerantes con ellos y luego nos creemos con derecho a exigir. Mi mejor amigo es cristiano y sabe que soy gay, y no me juzga ni me echa a la hoguera, ni viene dándome con una cruz en la cabeza. Me dice que el no lo comparte, pero que años de amistad no van a ser tirados a la basura por eso, y que entiende que a un hombre le puedan gustar los hombres. Y casualmente, una chica cristiana de la facultad, que la tienen estigmatizada por ello a la pobre, es la que nunca hace ningún comentario inofensivo sobre los gays. Me parecen más peligrosos los primeros, vaya. Pero bueno, es mi opinión, no un dogma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por alusiones... Sí, tienes razón. Lo mío con la religión es un trauma. Desde muy pequeñito pensaba que lo que contaban en misa no tenía ni pies ni cabeza. Y voy a explicar por qué me viene el trauma. Me obligaban a ir a misa. Esa la primera. Como era un niño muy asqueroso, no soportaba que a mi hermano (mayor que yo) le enseñaran en la escuela a leer y yo no supiera. Obligue a mi padre a que me enseñara en casa. Cuando llegue a la escuela, los demás niños iban con los librillos para empezar a leer, pero como yo ya sabía, la profe tuvo que hacer algo. Efectivamente, me obligó a leer la versión infantil con dibujitos de la biblia. Flipante. No había otra cosa...
      A eso le sumamos dos años de catecismo para hacer la comunión, dos años de catecismo para hacer la confirmación, clases de religión hasta los 16 años y rezar dos veces todos los días antes de empezar las clases.
      Y claro, todo eso sabiendo que lo que me están obligando a hacer es una chorrada.
      Pues sí, tengo un trauma con la religión. Lo raro sería que no lo tuviese.

      Eliminar
    2. Hombre, pues estaría bien que la iglesia compare el matrimonio igualitario con un hombre casándose con un perro o que nos culpen de las catástrofes naturales y seamos nosotros los intolerantes. Tócate los huevos, Amparito. Yo no estoy diciendo que todos los católicos sean unos homófobos imbéciles, pero tienes que admitir que una religión se basa en seguir una doctrina... o un dogma, precisamente, y lo que digan los portavoces (el Papa, obispos...) se supone que va a misa (valga la redundancia). Que sí, que luego habrá quien tenga pensamientos propios y se salga de la norma y vea las cosas de otra manera y lo que sea, pero sobre el papel ser católico significa considerar la homosexualidad una aberración y un pecado. No puedo estar de acuerdo con eso. Por otro lado, es que dudo mucho que una persona que siga esta religión esté también a favor del matrimonio igualitario, el aborto y el uso del preservativo entre otros. El hecho de que no le hierva la sangre cada vez que escucha eso en su iglesia o por la TV por los representantes de la Iglesia en general, creo que ya dice mucho de ella. ¿Que soy intolerante? Pues sí, por encima de todo con la gente que precisamente es "intolerante"

      Eliminar
  7. Pues un poco de cada una de las razones. Sobre todo si en tu casa durante toda tu vida te han dicho que ser maricón es lo peor del mundo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, supongo que una combinación de todas en general y un tanto de cada en particular... Pero desde luego la tradición ha hecho mucho

      Eliminar
  8. La que me parece mas acertada, o por lo menos es la que yo creo a mi humilde parecer, es la 6 (desconocimiento).
    Yo creo que si los heteros nos escucharan, supieran del mundo LGTB y tal, se volverian mas comprensivos y quien sabe, a lo mejor harian vida por circulos de amistades LGTB, querrian probar a ir a un local de ambiente... Yo sinceramente, cuando me preguntan el porque me gustan las pollas yo les digo (a los chicos hetero) << ¿Y a ti porque te van los coños?>>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en realidad hay mucha desinformación por ahí... porque, ya ves, ni que por tener un amigo hetero fuésemos a querer violarle o algo. ¿No te comerías una polla? Perfecto, yo no me comería un chocho y no por ello rechazo hablar siquiera con todas las mujeres del mundo. Es un detalle como otro cualquiera, pero ya ves...

      Eliminar
  9. Yo creo que tiene que ver con el poder.... el poder los hombres de controlar las masas... y es que la homofobía existe (en su mayoría) entre los varones... Me parece que a los hombres siempre les da miedo ser menos hombre, no tener poder, ser sometido, ser sumiso a otros, ser PASIVO... Yo creo que también afecta esto, que cuando un hombre ama a otro hombre, éste se deja dominar por un igual a él mismo y pierde el "derecho divino" al poder....

    ResponderEliminar
  10. Todo esto tiene que ver con el odio a lo diferente, a lo raro y desconocido... Y yo tengo una teoría. Creo que la homofobia, sobre todo hacia la homosexualidad masculina, la que es más rechazada, tiene mucho que ver con el machismo.
    Yo vi un somalí (país increíblemente homófobo) hablando sobre la guerra de su país, diciendo que entre otras cosas, los guerrilleros entraban a los poblados y violaban a los hombres con el fin de rebajarles a condición de mujer (el hombre que es violado está haciendo realmente "el papel de la mujer") que para él era condición inferior... Por tanto, un hombre que hace cosas fe mujer, es un ser inferior... Ya que consideran a las mujeres inferiores. Y acostarse con hombres es de mujeres.

    Por eso el pasivo está de algún modo peor visto.
    Yo creo que entre otras cosas, uno de los origenes de la homofobia es el machismo, aunque por supueso habrá muchas más causas.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!