miércoles, 9 de abril de 2014

Cómo salir del armario. 10 Consejos antes de decírselo a tus padres

Consejos salir del armario

Salir del armario siempre es un paso importante para un gay, pero resulta especialmente intenso cuando pensamos en decírselo a los padres. A los amigos los eliges y al cabo de tu vida tendrás un montón, pero padres... son los que te han tocado y pesa bastante más. El otro día compartimos experiencias sobre salidas del armario y, entre lo que tenía en la cabeza y algunas ideas que me surgieron de las historias que contaron, me han salido 10 consejos para prepararse antes de salir del armario con tus padres:


1 - ¿Por qué salir del armario? ¿Es necesario hacerlo en tu caso?

Está claro que cada caso será un mundo y que, salga mejor o peor, lo tranquilo que te quedes después de decírselo puede ser impagable... Sin embargo, te aconsejo que te hagas estas dos preguntas por dos razones: primero porque estaría bien tener las ideas claras sobre el tema antes de nada y segundo, porque si ya de primeras puedes intuir que la cosa puede acabar entre mal y muy mal (que te echen de casa, violencia...), quizás pueda ser mejor esperar a independizarte o directamente independizarte y pasar página... Uno nunca sabe cómo reaccionarán los padres ante una noticia así... quizás sea mejor de lo que esperas o quizás no, pero si el tema no pinta tan mal, yo desde luego lo intentaría... o igual la solución podría ser tan simple como aparecer un día en casa con tu novio y obviar conversaciones. Cada caso...

2 - Atento a las señales

Una forma de adelantarte a cómo puedan reaccionar cuando les digas que eres gay es estar atento a lo que hacen cuando sale el tema. Pues viendo noticias sobre homosexualidad en TV, salidas del armario de famosos, parejas de gays que podáis cruzaros por la calle... Por supuesto nunca es lo mismo verlo desde fuera que saber que es su propio hijo, pero puede darte alguna pista de hacia donde irán los tiros.

3 - Amigos, hermanos...

Contárselo antes a tus amigos, hermanos, primos, a tu tía la enrollada o cualquier persona en general con la que tengas confianza puede ser bueno por dos razones: primero porque así ensayas cómo hacerlo (aunque en realidad cada caso concreto será un mundo, como digo), pero segundo (y casi más importante), porque si conocen también a tus padres, te darán otro punto de vista de cómo podrían reaccionar. Tampoco es un dato 100% fiable (a menos que tengas un hermano o hermana gay/lesbiana fuera del armario, claro), pero lo que parece evidente es que cualquier opinión sobre cómo podrían tomárselo puede ser interesante.

Pon en orden tus ideas

4 - Preguntas frecuentes

A modo de examen podría estar bien que te preparases para algunas preguntas o comentarios típicos que pudieran hacer tus padres... Desde Seguro que es una fase a Si no lo has probado con chicas, ¿cómo sabes que no te gustan? pasando por Puedes cambiar o incluso movidas religiosas si es su caso concreto. Igual te salen con algo completamente marciano y desconcertante y no sabes qué decir, pero si vas con los tópicos cubiertos, al menos eso llevas adelantado.

5 - Las madres son un poco brujas

Habría que desmontar el mito de que las madres son un poco brujas y estas cosas ya las saben o al menos las intuyen. Aunque a cierto nivel puedan saberlo, quizás no quieran aceptarlo a la hora de la verdad o esperen que sigas armarizado (e infeliz) por los siglos de los siglos. Contaría también el nivel de pluma de cada uno y demás, claro, pero no confíes en que tengan que esperarse nada o que tienes el camino medio hecho. Hasta que no pase no lo sabrás.

6 - El momento y el lugar

Aunque para casos prácticos prefiero reservarme una entrada específica más adelante, podemos decir aquí que en general lo suyo sería evitar decirlo en mitad de broncas, en fechas muy señaladas... Cada cual conocerá mejor a sus padres que nadie y sabrá en qué situaciones o momentos sería más adecuado, creo yo. Por otro lado, una cosa que se comentó bastante el otro día y me llamó especialmente la atención, es la importancia que se suele dar a esperar a tener tu propia casa o tener pareja para decirlo... Claro, como que es tan fácil cualquiera de las dos cosas, ¿no? Yo personalmente creo que el momento ideal es el momento en que te veas preparado. Sin más ni más.

7 - Actitud: evita nervios, diarrea verbal y dramas

Esto lo comento por experiencia propia. Cuando yo lo dije, después me salió contar un montón de detalles (mis amigos lo saben, he estado en el ambiente y la gente es muy normal...) que no venían a cuento para nada. Pienso que puede ser bastante fácil que, con los nervios, digamos o hagamos cosas que luego lamentemos (desde eso mismo a gritos, reproches... o incluso callarte cosas). Intenta estar todo lo sereno, natural y cómodo que puedas... y si al final el asunto acaba en drama, mejor que no sea porque tú vengas ya en ese plan. Es más fácil decirlo que hacerlo, claro, pero intentarlo sería importante.

Keep calm

8 - Puntos positivos

Una idea que me parece bastante buena es tener preparadas una serie de ventajas o puntos positivos de ser gay por si la conversación va hacia ciertos temas. Y no me refiero a ventajas de ser gay para ti, sino a destacar que en el momento en que vivimos podemos casarnos, adoptar, que hay muchas figuras públicas respetadas que son gays o apoyan a nuestra comunidad... básicamente que no vivimos en una película de Fernando Esteso y Andrés Pajares. No les convencerá de que ser gay es lo más maravilloso del mundo pero puede que les dé cosas en que pensar (como la posibilidad de tener nietos, por ejemplo).

9 - Prepárate para lo peor

Éste quizás es uno de los consejos más duros de oir (o de leer) pero no por ello menos importante. Cuando le dices a tus padres que eres gay nunca puedes saber cómo reaccionarán por muchas pajas mentales que te hagas. Puede ir genial y que acaben presentándote al hijo de la Paqui porque es del gremio o acabar en desastre y tirándote de casa o vete a saber. Es terrible pero es así. Quizás al final vaya mejor de lo que esperabas, pero hacer un ejercício de posibles problemas y qué hacer en esos casos (igual que pasaba con las preguntas frecuentes), creo que puede estar muy bien. No digo de tener la maleta preparada, pero quizás sí contar con alguna cama para unos días... no sé, dependerá del caso, desde luego...

10 - ¿Hasta donde quieres llegar?

Esto se comentó también en la otra entrada y para terminar me parece interesante hablarlo. Porque, vale, lo haces, les dices que eres gay, pero ahora, ¿cómo quieres que se queden las cosas? Es decir, si te dicen que prefieren que nunca más se saque el tema en casa, ¿vas a aceptar o te vas a plantar y decirles que o todo o nada? Desde luego la segunda es una opción muy valiente y muy arriesgada, casi diría que sólo apta para casos donde se esté independizado y/o con la vida hecha (porque si se ponen burros y te mandan a la calle por bocazas, a ver qué haces). Por otro lado, es verdad que tener que callarte una parte importante de tu vida como es la pareja o los amigos puede ser callarte mucho. Y además, digo yo, ¿hasta qué punto el hecho de ceder ahí no esconde un poco de sentimiento de culpa? Tipo: "Ya que no soy como esperábais/queríais/debería, por lo menos mantendré la boca cerrada como vosotros queréis". Es una idea que lanzo al aire.

Aunque en general, y viendo más o menos cómo está el asunto LGTB hoy en día quizás podría ser lo más común que se lo dijeses y, después de un tiempo con el ambiente un poco enrarecido (quien dice "un tiempo" dice unas semanas, meses o incluso al día siguiente), las cosas vayan mejorando poco a poco y tus padres acaben asimilándolo completamente y tratando a tu novio como a un hijo más... Pero igual, si tus padres son bastante mayores o muy religiosos o muy de derechas, el cuento no acabe tan bien... Es que es imposible hacer una serie de consejos para todos los tipos de gays con todos los tipos de padres posibles... y puede que algunas cosas que he escrito te hayan asustado cuando en tu caso no habría necesidad de preocuparse. Aun así, yo creo que son 10 buenos consejos para antes de salir del armario tus padres y espero haberte ayudado.

Y a los demás, ¿qué es lo que os parece más importante para antes de dar el paso? ¿Se os ocurre algún consejo más?

19 comentarios:

  1. La verdad es que si que has metido un poco de miedo a la gente... Jajaja

    Yo estoy de acuerdo contigo en general, pero creo que salvo en casos extremos que veas que tus padres te van a rechazar 100% y te peguen o cosas así, siempre animaré a que todos salgan del armario.

    La sensación de quitarte un secreto de encima, ser tu mismo le pese a quien le pese y vivir más feliz no se puede comparar con nada.

    Eso si, cada uno a su tiempo. Hay un momento que sabes que lo tienes que hacer y lo único que te frena es la cobardía. Hasta que no llegue ese momento, mejor estarse quieto porqie si no no se tendrían fuerzas para defenderse de posibles ataqu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es que era un tema complicado... porque en general parece que la cosa va bastante bien, pero de vez en cuando oyes cada caso que... ya no sabes qué pensar. También es que en mi caso concreto, como acabó derivando en prácticamente compartir piso con mis padres, pues no sé si valdría mucho la pena haber dicho nada... Porque sí, que te quedas más tranquilo y ves cómo son "de verdad" tus padres y demuestras que tienes un montón de huevos, pero a nivel práctico es como si fuera huérfano porque no puedo contar con ellos casi para nada. Lo peor es que fue mi madre quien preguntó... No sé, cada caso será un mundo...

      Eliminar
  2. Totalmente a favor del post.
    Si acaso, lo más importante es el punto 1. Atentos a las señales. Es hacer un ejercicio de... ¿exospección? Me acabo de inventar la palabra. Lo que quiero decir es que pasen un tiempo viendo a sus padres con otros ojos. Que la gente se imagine que no los conoce de toda la vida y que son un matrimonio con el que se acaban de tropezar en el autobús. A simple vista, ¿qué aparentan? ¿qué pueden estar pensando? ¿que ideas tienen? ¿Como se comportan en el día a día? Incluso pedir ayuda, por ejemplo, explicar la situación a los amigos que sepan de que va el tema y preguntarles directamente como ven ellos a tus padres.
    Una vez puedas borrar la idea preconcebida que tienes de tus padres y los veas con otros ojos, podrás decidir si vale la pena decir algo o la mejor forma de plantearlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ops! Pues mira que el tema este de intentar ver a tus padres como si no los conocieras me parecía importante cuando lo comentaste el otro día... y al final se me ha pasado completamente meterlo en el post.... Bueno, de alguna manera lo abordo dando un rodeo, pero hubiese estado bien incluirlo. Estoy fatal de la cabeza

      Eliminar
  3. Despues de darle muchas vueltas,..., con pareja desde hacía años... y viviendo juntos... a la espera de compra de pisito... me decidí un sábado que jugaba la Selección Española y no pude más... antes del partido... pensando que iba a ser un drama tipo ALMODOVARiANO me senté y lo espeté de forma tranquila...

    Acto seguido... salí de las dependencias para que dirigirierán la noticia (mi padre homofobo recalcitrante y mi madre menos)... me puse unos cascos, por que lo que iba a escuchar no debería de tenerlo en cuenta... a los 15 minutos me llama mi madre y me dice:
    "Oye Txoko, que tu padre dice que si llevas tú el coche al CentroComercial o vamos en el nuestro"...
    Por que 10 minutos antes de la bomba habiamos hablado de ir a un CC a hacer unas compras... ese SÁBADO... la Selección paso a la semifinal del Mundial (pensaba que a la final) xq para mi fue un día muy raro.
    Y poco más... eso sí... a partir de ese momento durante 2 semanas llamaba a casa ma´s a menudo para preguntar el avance del tema.

    Tenía 33 años... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosos los ojos, señor! Cuanto tiempo sin leer de usted :D Bienvenido, ya sabes que aquí estamos para cuando quieras ;)

      Y por lo demás, pues que ya ves, falta que te comas la cabeza y lo planees todo en mode destroyer para que no le hagan más caso que a que te tires un pedo... Si es que al final hasta que no lo haces no sabes qué puede pasar... Me alegro de que fuera así de bien... o neutro al menos

      Eliminar
  4. se podria sugerirles ver una pelicula y despues hacer la critica entre todos asi en plan cultural y como quien no quiere la cosa, poner la pelicula esa de Sigourney Weaver (no, Aliens no. Esa otra donde hace de madre homofoba con un hijo mariquita. Plegarias por Bobby o algo asi) y ver que opinan de eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Hombre, si les dices de comentar una peli sobre un tema así, ya les estás diciendo lo que pasa... de una forma un poco rebuscada diría yo, pero el mensaje es bastante claro, no? Bueno... es una forma de hacerlo indirectamente, podría ser una idea, desde luego ;)

      Eliminar
  5. Cada familia es un mundo, y cada cual sabrá cómo es la suya.

    ResponderEliminar
  6. No me lo van a creer pero tengo cuarenta y tantos y jamas, jamas en la vida he pensado en decirlo a mis padres. Oye que lo piensen, que lo sepan, que lo sepan y no lo acepten, o lo acepten; es problema de ellos. Ya son mayores de
    70 los dos, he sido buen hijo, buen hermano, buen ser humano y con eso me basta. No sobra decir que estuve felizmente "casado" por mas de 10 años y mi padres, incluidas mis hermanas y hermano, lo adoraron, y lo adoran. No tuve necesidad de decir o gritar algo que ya es un secreto a voces. Fui feliz, soy feliz y no he necesitado salir del armario, casi puedo decir que me gusta el color oscuro del mismo. Que el mundo piense lo que quiera, yo vivo mi mundo. (Aclaro: vivo en Colombia, donde poco a poco se han ganado batallas y los derechos LBTBI se han venido respetando y haciendo notar, a pesar de ser una sociedad aún muy homofobica, porque todavia no se ha podido legalizar el matrimonio con personas del mismo sexo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro,es que a veces todo puede ser tan sencillo como actuar con normalidad y llevar el novio a casa sin dar más explicaciones... Sin embargo, yo creo que hay gays que se sienten más tranquilos consigo mismos diciendo las palabras que sean. Me parece muy respetable y muy necesario en ciertos casos... Cada cual debería saber qué opción es la que más le interesa.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho, creo que los consejos son geniales y realistas, Claramente se debe tener en mente que algo se puede perder (La familia, la confianza, que se yo) pero cme imagino que se gana mucho, o así lo veo yo. Quitarse ese peso de encima debe ser muy liberador. Yo no le he dicho a mis padres, pero quiero hacerlo, aunque vivo con ellos y eso de independizarse lo veo muy lejano, quiero dejar de inventarme mentiras para salir o cuando recibo llamadas. Se que muy pronto lo hare.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, como digo en el post, el momento ideal es cuando te veas preparado. Dejarlo "para otro momento" de forma infinita tampoco... si es que resulta importante para ti, desde luego, que cada gay será un mundo y cada cual tendrá sus necesidades... Pero bueno, que si te decides a dar el paso, mucho ánimo ;) Y me alegra que te hayan ayudado los consejos :D

      Eliminar
  8. ¡Muy buenos consejos! Que me habrían venido muy bien en mi caso xD Pero como bien dices, el momento correcto es cuando te sale, y así fue para mí.
    Lo único que tengo claro, es que HAY QUE SALIR DEL ARMARIO. Con los amigos, con la familia, y con la sociedad en general. Nos encontraremos rechazo con casi total seguridad en alguno de estos ámbitos, pero es mejor luchar contra el rechazo que ocultar la realidad para evitarlo.
    A lo mejor es un poco radical, pero un padre que te rechaza por ser lo que eres no merece el esfuerzo.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo tengo claro que hasta que no me independice (que ojalá sea el año que viene) no pienso decirle nada a mis padres. A mis amigos me preocupaba menos hasta que hace unos día me vienen con el cuento de que un tonto del barrio había dicho que yo era gay y se estaban pensando hasta en buscarle para meterle :O Espero que sea por mal meter y hablar de mi a mis espaldas o porque no se lo esperan en absoluto porque la verdad es que no son nada homófobos...

    ResponderEliminar
  10. Si hubiera descubierto este blog hace 3 días...

    Yo no tenia pensado en decirlo todavía, pero tuve un problema con una persona que me amenazo con mandar una anónimo a mi casa para que todos lo supieran y claro, el miedo me invadió y no pude dormir esa noche nada. Así que decidí contarlo yo antes de que se enterasen por otros porque iba a ser peor, antes de decirlo hable con unos amigos que ya pasaron por todo esto de decirlo y tal, así que después de muchos consejos y demás decidí contárselo a mis padres y a una hermana que andaba por allí. Debo reconocer que los nervios me invadieron y empece fatal diciendo "No se como decirlo pero llamarlo, amenaza, chantaje o lo que queráis" Conté un poco la situación y mi padre me dijo, lo eres? y yo dije que si, después de eso dije me voy a la calle quiero estar solo pero mi madre no me dejo diciendo "Si lo has dicho ahora es porque tienes miedo de algo" refiriendose a la amenaza,le dije que no pero siendo sincero estaba "cagao" mi padre dijo que ya lo sabia, mi hermana que porque no se lo dije y mi madre que si no tenia suficiente confianza con ella como para decirlo en el momento que lo supe, que si no sabia todavia como piensan sobre este tema, que no son homofobos, racistas ni nada de eso y añadió que tonto eres de verdad. Me encerré en mi habitación ya que no me dejaron salir esa tarde, me sente en el suelo atrancando la puerta con mi cuerpo y empece a llorar no se si de alegria, de los nervios o yo que se. A los 5 minutos quieren entrar mi madre y mi hermana y me dijeron que no llorara mas que era un tonto por llorar y mi hermana me dijo. Quiero un cuñado guapo para presumir, que con el que tengo no puedo hacerlo. Desde ese momento no hemos vuelto a hablar del tema y hacen como si no hubiese dicho nada, están como siempre y no se si eso sea muy normal que desde el primer momento hagan como si nada. Aun tengo que decirlo a 2 hermanas y ami cuñado y creo que ese día llegara, pero no por ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uuu... y?? Cómo siguió esta historia?! Espero que todo haya ido de bien en mejor!

      Eliminar
  11. Yo tengo miedo de contarselo a mi familia, tengo 16 años, y nunca he tenido ni novia ni novio, ahora estoy empezando a conocer a alguien pero me gustaría que mi familia lo supiera antes, aunque lo veo imposible, tengo miedo de su reacción y de como ser lo tomaran...

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!