jueves, 17 de abril de 2014

El Consultorio. ¿Debería volver con mi ex?


La consulta de hoy nos la escribe un chico desde Venezuela, que tiene 18 años y anda un poco confundido en cuestión de amores... Estuvo con un chico hace un par de años y, aunque acabó, siguieron como buenos amigos... pero ahora los problemas de entonces no están y duda de sus sentimientos por él... ¿Debería volver con su ex?


Primero, tengo 18 años (he notado cierto ¿malestar? Hacia los jóvenes es este blog) y segundo, debo admitir que fui uno de esos niños tontos que se enamoran de un compañero de clases que no les da ni la hora... Un día una amiga me sugirió que entrara a un chat para conocer personas y despejar la mente. Ahí conocí a “M, con quien, a pesar de la diferencia de edades (yo 16 y él 25) congeniamos bastante bien. Después de casi dos meses hablando todos los días, comenzamos una relación y todo iba de las mil maravillas.

Todo esto ocurrió después de dejar de ver al chico de clase que me gustaba. Sin embargo, volví a verlo cuando tenía 5 meses de relación, me di cuenta de que aun estaba enamorado de él y decidí terminar con “M. No porque tuviera esperanzas, sino porque me di cuenta de que “M” estaba empezando a sentir cosas más serias por mí que yo por él y me pareció lo más sano. Nuestra ruptura fue en buenos términos y, aunque hace casi dos años, aun mantenemos el contacto y hablamos hasta de si nos pretenden a alguno, etc.

Ahora puedo decir con total sinceridad que superé a mi ex-compañero de clases (fueron mas de 3 años enamorado de él). El caso es que ahora “M” y yo llevamos casi 2 meses sin hablar... en gran parte mi culpa. No he querido hablar con él porque estoy confundido, cada vez que hablábamos me sentía... extraño. Mi pregunta es:

¿Creen que lo extraño a él (hasta el punto de querer volver a intentarlo) o que lo que extraño es lo que teníamos y cómo me hacía sentir?


A ver, antes que nada... aquí no tenemos ningún problema con los jóvenes, hombre. De hecho es que casi diría que esto de El Consultorio está dirigido sobretodo a la gente joven... para todos, por supuesto, pero quizás si hay un rango de edad que pueda necesitar consejo, sea ese, así que ningún problema, vamos... ¿Que a veces nos ponemos un poco duros o vemos las cosas desde una perspectiva diferente... como de estar un poco de vuelta? Pues puede ser. Es lo que tiene la edad, supongo, pero ¿molestarnos? En absoluto. De verdad te lo digo.

Ahora ya, sobre el problema en cuestión... uhm... es un tema complicado, diría yo. Igual es que yo me pienso bastante si dejar a alguien o no, pero una vez he pasado por eso (y he hecho al otro pasar por lo suyo), muy muy seguro tendría que estar para volver con un ex. Porque, desde luego, volver y volver a dejarlo en poco tiempo podría ser ya bastante fatal. Para estas cosas yo soy más partidario de pensar todo lo que tengo que pensar y aclarar todas las dudas que pueda tener antes de acabar una relación... porque el jueguecito de dejarlo y volver no sé cuantas veces no me gusta nada. Y peor aun si el otro está realmente por ti, porque ahí le puedes hacer daño varias veces... y corres el riesgo de jugar con él.  Yo si lo dejo, lo dejo.

Ahora, que al cabo del tiempo de haberlo dejado, volver a verle o acordarte de él y que te entren ganas de estar con él de nuevo... nos ha pasado a todos, creo yo. Donde hubo fuego, siempre quedan cenizas, que se dice. Otra cosa es que lo intentéis otra vez y salga bien. Ahí ya dudaría un poco, porque fuese por la razón que fuese, si encontraste un motivo para dejarlo (o no los encontraste para continuar), será por una razón. Hay quien estas cosas se las apunta en alguna parte después de romper por si le entran ganas de volver poder leerlo y recordar los motivos. Podría ser una idea. Yo desde luego intento no olvidarlo.

Claro, que tu caso concreto... Lo entiendo y veo lo que quieres decir... Era otro momento de tu vida, tenías otras cosas en la cabeza, eras más joven (que no es por lo que decías pero la edad en esto puede ser importante)... pero aun así, te diría primero que te plantees que si entonces no funcionó pudiera ser porque no estabáis hechos el uno para el otro y segundo, que si no lo tienes bastante claro, intentes no marear al chico demasiado. Piensa también si, como decías, podría ser que echas de menos el tener pareja más que a este chico concreto...

Pero el caso es que creo que todo esto ya lo tienes un poco en la cabeza... porque si te has alejado por miedo a hacerle daño es que te importa. Al final eres tú el que tiene que aclarar lo que siente y lo que quiere hacer. Yo como mucho te puedo hacer ver otros puntos de vista... bueno, yo y los que comenten, claro. Símplemente que reflexiones un poco para intentar no marearle... pero si lo tienes más o menos claro, adelante. Que en estas cosas nunca se sabe...

Y a los demás, ¿qué os parece? ¿Debería volver este chico con su ex? ¿Será que echa de menos estar en una relación o que sigue enamorado? ¿Experiencias? ¿Consejos?

8 comentarios:

  1. Antes que nada y por alusiones... Yo reconozco que tengo una parte que me chirría hacia la gente muy joven. Es cierto que con 39 años ya pocas cosas me pillan de nuevo y es cierto que en mis relaciones he tenido problemas con la gente mucho más joven que yo. Pero todo eso se supera. La parte que me cuesta aceptar es cuando preguntan cosas del tipo "tengo 17 años y estoy enamorado de mi compañero de clase y parece que me corresponde, ¿que hago?" porque siempre estoy tentado a contestar algo así como "cretino, ¿eso es un problema? si hubieses estado en mi clase con mis compañeros, te habrían partido la cara a diario por insinuarlo y estarías preguntándote si volver a abandonar el instituto, como evitar que te vean llorando todos los días después de que te puteen o como dejar de pensar en que el suicidio es la mejor solución. Eso es de verdad un problema, no lo tuyo".
    Pero como todo eso no lo digo en voz alta, intento ser neutro y ponerme en la piel de cada uno, saliendo antes de la mía. Es una mezcla de envidia y resentimiento entre lo mal que lo pasé yo y lo "bien" (entrecomillado, que aun falta mucho) que están las cosas hoy en día, al menos en comparación. No es racional, pero tampoco la vida lo es.

    A lo que íbamos... yo aconsejaría que te pensases muy mucho lo que realmente sientes hacia cada uno y que esperas conseguir. Por dos motivos, primero porque si no estás seguro, acabas jugando con dos personas y eso siempre es malo. Segundo, porque a tu ex le puedes transmitir la idea de que es un segundo plato, un premio de consolación. Y eso es incluso peor.
    Con el tiempo, los sentimientos hacia las personas tienden a hacerse difusos. Confundimos el cariño o la amistad con el amor. Y después otra cosa que hay que tener clara: por mucho que queramos a una persona, es posible que no seamos compatibles para estar juntos. Es duro decirlo pero es verdad. Vale que dejaste al ex por otro, pero si lo dejaste, digo yo que no valdría tanto la pena...

    Por ponerte unos ejemplos propios, nunca lo he vuelto a intentar con un ex. Solo me hablo (aunque nos veamos muy de vez en cuando) con uno de ellos. Cuando lo veo, estoy muy a gusto con él, nos llevamos muy bien y estoy convencido de que si viviésemos juntos nos irían las cosas genial. Pero no estoy enamorado de él, por lo cual, no tenemos una relación a pesar de que me lo ha pedido mil veces. En cambio hay otro ex del que sigo enamorado, pero se que los dos estamos mejor cada uno por nuestro lado, por lo que no tenemos contacto.
    Lo que intento decir, es que la cosa no va de un día ni de una semana. Tranquilo, relájate y piensa realmente que es lo que quieres. Cuando lo tengas claro, tómate otro día para plantearte como conseguirlo. Las magnitudes físicas son cuantificables. Se pueden medir distancias, tiempos, temperaturas, etc. ¿Pero como medimos el amor, el cariño, la amistad, la intensidad de un beso de buenas noches? No se puede, solo lo podemos comparar con otros modelos que tengamos. El primer beso nos puede parecer una cosa maravillosa, pero cuando nos han dado mil, podemos pensar que fue una puta mierda de beso. Por ejemplo. De eso se trata cuando valores que es lo que realmente quieres hacer y lo que sientes.

    Y ahora hago yo la pregunta, porque no me ha quedado claro... pongamos que realmente echas de menos a tu ex y quieres volver con él. ¿Lo aceptaría? Quiero decir, parece que estáis en plan de amigos. Realmente, ¿Quiere él volver contigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sobre el tema de los jóvenes estoy bastante de acuerdo que muchas veces llegan consultas del tipo "megusta este chico y me tira los trastos ¿qué hago?" y es en plan "bueno, pues blanco y en botella, no sé a qué esperas"... Pero también creo que si hay duda será por algo... que las cosas nunca sn tan fáciles como pueden parecer a primera vista... y sobre el tema de "la gravedad de los problemas"... hombre, pues evidentemente si comparamos cualquier situación con "mis padres me han pegado una paliza, han quemado todas mis cosas y me han tirado a la calle por decirles que soy gay", pues apaga y vámonos. Siempre hay un caso más extremo y más tremendo, pero eso no quita que sea un problema para alguien... Y ya sé que no estás diciendo eso (porque si fuese así no creo que perdieras el tiempo diciendo nada, directamente), pero por matizarlo un poco...

      Sobre el tema en cuestión, buena pregunta: ahora falta que el otro estéen el mismo punto...

      Eliminar
  2. el oceano esta lleno de peces. mas bien intenta con otro nuevo, que a la larga si regresas con tu ex vas a volver a darte cuenta de lo mismo que te diste cuenta la primera vez y vas a terminar haciendole mas daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por muchas ganas que nos entre de volver con alguien hay que pensar que si una vez lo dejamos sería por una razón... y aunque ahora no la recordemos, sigue ahí. Y quien dice una razón para dejarle, dice no encontrar ninguna razón para seguir...

      Eliminar
  3. Yo no soy nada partidario de volver con los ex, tuvisteis vuestro momento y no salió bien, ya está, no hay que darle más vueltas, eso de las segundas oportunidades lo veo más de película que de realidad, conozco muchas parejas que han vuelto después de romper un tiempo y muy pocas a las que le haya ido bien ese segundo intento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... sí. Pero la verdad es que en eso de volver suele haber dos tipos: los de "es una bronca y al cabo de una semana volvemos a estar juntos" y los de "se acabó y pasan 5 años"... Desde mi punto de vista, ninguna de las dos pinta nada bien a la larga, pero puestos a darle una oportunidad, yo me quedaría con la primera....

      Eliminar
  4. Para nada nos molesta la gente joven!! Más bien al revés, si nos dejas tu contacto ligaremos contigo todo lo que podamos y más!!

    Cuando me viene un amigo y me dice que se acuerda de lo bien que estaba con su ex y que se está pensando el volver le digo siempre lo mismo: recuerda por qué lo dejaste. En tu caso es fácil, lo que puede pasar es que vuelvas con él y te enamores de otro, si pasó una vez por la ley de Murphy pasará, y no al año o al mes, muy probablemente la semana siguiente.

    Es normal que sientas cariño por alguien con quien has pasado un tiempo. Imagínate habiendo tenido una relación mucho más larga, en ese caso es muy normal mantener la relación, aunque ya sea de forma mucho más esporádica.

    Resumiendo, ponte como mantra el consejo RECUERDA POR QUE LO DEJASTE...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Con eso que has dicho me he sentido aludido... la verdad es que yo soy bastante dado a recordar exes y echar de menos a gente... pero tienes toda la razón: si se acabó fue por algo. Y punto. Pero, mira... poca memoria tenemos XD

      Eliminar

¡Maricón el último!