martes, 8 de abril de 2014

El Consultorio. Salir del armario con un homófobo


Hoy tenemos la consulta de Pablo, que tiene 16 años y... sí, has leido bien, lo que nos pide son consejos para decirle a un amigo suyo un tanto homófobo que es gay. A mí, de verdad te lo digo, habría que verme las caras que pongo cuando recibo una consulta, porque con cosas así tengo que ser todo un poema. Bueno, leamos lo que nos tiene que contar y a ver cómo podemos ayudarle...


Buenas, soy Pablo y tengo 16 años. No tengo nada de pluma y desde siempre voy con los tipicos que se meten con los gays y son que flipas de homófobos y todo eso. Nadie sabe que soy gay. El caso es que uno de mis amigos me cae muy bien y hay veces que no sé lo que creo sentir por él... De todas formas no creo estar por él, sólo que es muy majo conmigo y, bueno... La putada es que él se irá del instituto al final de este curso porque sus padres se mudan y me gustaria decirle que soy gay por el simple hecho de que vea que hasta su mejor amigo puede ser gay y no ser una pava maricona como siempre dice él.


Bueno... a ver... entiendo por donde quieres ir. Lo lógico sería pensar que, siendo tan buenos amigos, al descubrir que eres gay, se dé cuenta de que en realidad estaba equivocado, que no es para tanto y todo superbien. Hombre, eso sería lo lógico, otra cosa es que si tu amigo es así de estúpido (con cariño, pero es lo que es), te vaya a hacer caso o vaya a cambiar en algo por arte de magia.

Claro, habría que ver por qué exactamente es así de homófobo (para lo cual la entrada de ayer vendría bastante bien) y ver si es algo más superficial como por la aceptación de grupo o más profundo o cómo es concretamente esa persona. Si os lleváis así de bien (y si te hace un poco tilín, más aun), quizás lo tienes demasiado cerca como para verlo con perspectiva...

Lo peor que podría pasar, se me ocurre, es que lo pierdas como amigo (que de todas formas, si me dices que se marcha, tampoco sería para tanto), que se lo cuente a todo el instituto (y no sé hasta qué punto estarás preparado para lo que podría suponerte) o que te hagan buying tus queridos "amigos" homófobos (y aquí ya no sé hasta dónde podrían llegar porque no les conozco). En el mejor de los casos, al decirle que eres gay, te confesará que él también lo es (y por eso actuaba así), que os enamoréis y viváis felices para siempre... pero, siceramente, no contaría con ello.

Si fuera yo, me pensaría muy mucho si realmente vale la pena arriesgar tanto... o, bueno, en realidad es que si fuera yo, no creo que estuviese a gusto rodeado de tanto homófobo. No porque me pudieran pillar o porque sean heteros (que está muy bien tener amigos heteros), sino porque no soporto esas actitudes. Directamente. La verdad es que se te ve bastante mayorcito y con el tema de ser gay bastante claro como para aguantar estas cosas sólo porque sí... pero bueno, como tampoco te conozco ni sé exactamente de qué va la cosa (que al final sólo sé lo que nos cuentas), tampoco te puedo decir más. Es tu vida y tú sabrás.

Y puestos a ver cómo hacerlo concretamente, si es que realmente quieres decírselo a pesar de todo lo que te digo, revisaría lo que dije en esta otra consulta... Sobretodo la parte de mantener las distancias (no sea que se te asuste) y lo de buscar el momento y el lugar (que estéis solos, tranquilos...). De todas formas, si te decides y le dices algo (o no), cuéntanoslo, que así aprendemos también (y nos encanta un cotilleo :P).

A los demás, ¿qué os parece el asunto? ¿Debería Pablo contarle que es gay a su amigo un poco homófobo o mejor dejarlo estar? ¿Será que su instinto le dice que no hay peligro o que no lo ve con suficiente perspectiva? ¿Algún consejo más?

12 comentarios:

  1. ay, no me atrevo a decir nada, que solo tiene 16 años...
    Por un lado, adelante, si son tus amigos no va a pasar nada y se olvidarán de esas poses tan de machito, reconocerán que se equivocan al ser homófobos, no se meterán con nadie, saldrá un arco iris y florecerán piruletas en los árboles de la calle de los chupa chups.
    Por otro lado, siendo realista, puede perder a sus amigos, le pueden putear y le acabarán llamando "pava maricona" (me encanta este término) como a cualquier otro.
    No se, puede ganar o perder mucho. Si no está preparado para ser fuerte y aguantar lo que le pueda venir, que se olvide del tema. Si lo tiene claro, adelante porque se sentirá mejor con él mismo. Pero yo no digo nada que después tendré remordimientos de conciencia si no va bien la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... la verdad es que es un tema complicado... Pero también es que así con unas líneas tampoco te puedo decir si los chavales son unos imbéciles antigays a toda costa o símplemente es una tontería que dicen sin pensar (que ninguna de las dos opciones son buenas, pero bien...). No sé lo unidos que estarán o la confianza que se puedan tener o lo "buenas personas" que sean en realidad... Desde luego no pinta demasiado bien...

      Eliminar
  2. Yo no lo diría hasta que no te vayas TÚ del instituto y cambies de aires y/o de gentes. Que sea tu amigo no quiere decir que sea inteligente, ni que pueda soportar la presión social de la manada. Por otro lado, un chico listo siempre sabe cómo hacer que se intuyan cosas y ver la receptividad del otro a eso... No hace falta ser el puto kamikaze del insti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... es que así de pronto suena un poco suicida el asunto en general... Como bien dices, observar las señales o dar pistas puede decir y decirnos mucho sin necesidad de enseñar el plumero completamente y a lo bestia...

      Eliminar
  3. a favor de salir del armario con homofobos: si te van las palizas y el rollo sado
    en contra: si te gusta el estado actual de tus dientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Qué bruto! Pero bueno, la verdad es que es un caso especialmente complicado...

      Eliminar
  4. Ufff. Yo creo que si este muchacho se ve a si mismo capaz de hablarle a su amigo sobre su condición sexual es porque tiene confianza en la reacción de él y también en que no espera que se le vaya a complicar mucho la vida en lo sucesivo por ese ejercicio de franqueza. Desde luego iba a ser la mejor manera posible de hacerle entender al capull...al amigo este que orientación sexual y calidad humana son como la velocidad y el tocino, que no tienen nada que ver, y que hay que apreciar a las personas por lo que son y no por otra cosa.
    Yo desde luego soy bastante menos "echao p'alante" que este chico y sin duda esperaría a decirle esto a mi amigo a ( como decía un comentario anterior ) salir yo de ese entorno en el que se encuentra, porque a pesar de estos tiempos modernos de mentalidad abierta que vivimos, una declaración de ese tipo le puede complicar la vida muchísimo.....también me supongo que llega un cierto momento en que uno puede acabar harto de estar aguantando comentarios y actitudes que atacan y ofenden directamente la forma de sentir de uno mismo y quizás este muchacho esté un poco harto de aguantar lo que tiene alrededor todos los días.
    Yo le mando mucha suerte y mucha fuerza, y ya está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es otro punto de vista... quizás lo que trata de decirnos este chico es que quiere acabar con esa situación (de estar así con esos amigos) de la manera que sea... o que su amigo,por mucho que ladre, luego sea un trozo de pan y no muerda. No sé, quizás el instinto de cada uno en realidad nos diga mucho... o igual es confiarse demasiado. Este es un caso donde especialmente espero que vuelva a dar señales elque escribió para ver qué pasó o qué opina del tema desués de leer las opiniones...

      Eliminar
  5. Si se va a ir lejos, no veo la necesidad de hacerlo. Esperaría a salir yo del instituto, por si acaso... Si después seguís siendo amigos, perfecto; y si no, pues ya puedes buscarte un nuevo grupo de gente más normal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que los homófobos (y unos cuantos heteros,por añadidura) son como animales,pero pobrecicos,qué culpa tienen ellos de ser "asín"...pero que yo los apoyo mucho,oye,que tengo cantidad de amigos homófobos y los respeto mucho y lo que hay que hacer es darles mucho cariño...(mode ironic off)

      Eliminar
    2. Jajajajaja! "Save the homophobes", la nueva campaña XD

      Eliminar
  6. Por lo que entiendo el tema es que en breve van a dejar de verse y que decírselo no afectará su vida en cuanto su amigo se marche. Pues chico, díselo y que sea lo que tenga que ser. Lo que si que tenga claro que la reacción de su amigo no tiene nada que ver con la que pueda tener con otras personas, no vaya a ser que la cosa vaya mal y se enclaustre en el armario forever.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!