No son nada raros los grupos de amigos gays que se juntan para ver Eurovisión año tras año... Yo tengo que decir que muy eurofán nunca he sido, pero cuando he estado en una de estas cenas me lo he pasado bastante bien, la verdad. Por la compañía, por el critiqueo, por hacer el tonto de vez en cuando... Pues, como el sábado es Eurovisión, he pensado ¿y si de pronto quisiéramos sacar a la pequeña Bree Van De Kamp que llevamos dentro y montar una de estas cenas? ¿Qué habría que tener en cuenta? ¿Por dónde empezaríamos? Pues en la entrada de hoy te damos unas cuantas ideas sobre qué cocinar y cómo organizar una cena para que sea realmente fabulosa.
Las ensaladas, por sencillas de preparar y fáciles de repartir, pueden ser una gran idea a la hora de hacer una de estas cenas. Podemos optar por una de las típicas de lechuga u hojas variadas que vienen ya en bolsita o tirar hacia una ensalada de pasta o incluso un rico tabulé (que es una ensalada árabe de cous-cous/sémola de trigo y verduras varias como tomate, cebolla, aceitunas... ideal para veganos, de hecho). Otros ingredientes para animar una ensalada en principio tradicional podrían ser bacon, patata hervida, queso feta, pasas, tomatitos cherry, aguacate, algún vinagre interesante... Eso sí, espera a que vayáis a cenar para aderezarla si no quieres que se te mustie todo y quede hecho un asquito.
Otras cosas más o menos sencillas y auto-servibles son las cosas para untar o mojar. Por ejemplo podemos pensar en algún queso suave o salsa de queso para nachos, guacamole, hummus... Y, mira, hablando de hummus (que es otro plato árabe compuesto de puré de garbanzos, zumo de limón, etc.), te cuento que una forma de darle bastante gracia es acompañarlo de una ensaladita de simplemente tomate y cebolla crudos y a cuadraditos, aceite de oliva, hierbabuena y pimentón dulce. Está increible. Otro punto a tener en cuenta en esto de mojar es con qué mojarlo. Podrían ser nachos, tortitas mexicanas, panecillos de semillas varias o crudités (verduras crudas cortadas a bastoncitos).
Una forma de complicarse un poco más la vida con el concepto de untar/mojar puede ser hacer una fondue. En realidad tampoco es tan complicado porque sería un solo plato, llena bastante y es divertido y original con esto de tener los pinchitos y demás. Las más comunes son la de queso y la de carne. Para la de queso, el queso puedes comprarlo perfectamente; la clave es elegir las cosas para mojar. Podíamos poner pan en trozos, verduras (patatas, champiñones, pimiento...), algún encurtido como cebollitas... Yo a veces he puesto incluso trozos de manzana y es interesante. La fondue de carne consiste en llenar la marmita de aceite y cocinar la carne en el momento. También podrías usar una de estas piedras para cocinar que resultan menos grasientas. La clave aquí es tener una variedad de salsas (por lo menos 4-5) para mojar luego esa carne. Por dar alguna pista diría salsa de tomate, de roquefort, a la pimienta, agridulce... Lo que se te ocurra.
Las cosas para partir son otra opción interesante para las cenas de picoteo. Hablo de cosas como quiches, pizzas (que la masa tampoco sería tan complicada de preparar uno mismo), empanadas (que pueden ser de muchas cosas)... o incluso un par de tortillas de patatas siempre vienen bien y si sabes hacerlas quedas como un señor. Lo bueno de esto es que puedes tenerlo preparado de antes (porque prácticamente todo podría comerse más o menos frio) o incluso comprar alguna de esas cosas hechas si no tienes ni idea o no te apetece pasarte muchas horas cocinando.
Esto de las minicosas es quizás un pelín más complicado... porque hablamos de hacer un montón de platitos y según lo que sea puede ser un problema que se quede frio y demás, pero si tienes ganas de cocinar y arriesgarte un poco, la verdad es que queda de lo más cuqui. Estaríamos hablando de mini-quiches, mini-pizzas, mini-perritos calientes, mini-hambirguesas, tartaletas, pintxos varios... Es echarle rato, pero también podrías buscar otra forma de montártelo como poner los ingredientes por separado en boles y que ellos lo hagan... Pierde un poco de glamour pero es práctico. Todo es echarle imaginación.
Otra cosa más o menos mini y más bien cuqui es currártelo un poco y hacer cena de sushi. En realidad hacerlo no es tan complicado y al ser frio puedes tenerlo hecho de antes. Símplemente necesitas arroz y pescado, una esterilla y alga nori para los makis (rollos) y, bueno, salsa de soja, wasabi y gengibre encurtido al gusto (si quieres). La cuestión es que teniendo las cosas, de preparar no es ninguna marcianada... Claro, que según la cultura de sushi que tengas (que es todo un mundo) y/o lo tiquismiquis que quieras ser para hacerlo, pues será una cosa u otra... Puedes montártelo desde con arroz normal y vinagre de Jerez a irte a comprar pasta de umeboshi si te pones. Eso si, asegúrate de que a tus invitados les gusta, de que usas pescado fresco y como plus te diría que hicieras algo más que sushi. Porque puede estar muy bueno, pero única y exclusivamente eso puede ser un poco rollo.
Bueno, llegados al postre (que qué hambre de entrada, oiga usted), igual es lo típico que pueden traer los invitados... Ya sabes, lo de "yo pongo la cena y vosotros traed algo dulce", como podría ocurrir con la bebida, por ejemplo. Sin embargo, si es precisamente a tí a quien le toca llevarlo o te apetece hacerlo, pues tampoco es ningún drama. Todo es agenciarse una buena receta, seguir los pasos y tener un poco de maña/suerte... Sobre qué hacer exactamente, podemos pensar en muchas cosas: algún bizcocho de/con chocolate (que el chocolate nunca falla), un tiramisú, algo de helado, la tarta esta del arcoiris (que yo no quiero morirme sin haber hecho una, todo hay que decirlo)... o si te va el tema de hacer cosas individuales podrías hacer también magdalenas con chorradas (o, venga, va, digamos cupcakes, que es más hipster). Todo es ponerse.
Claro, que en realidad te he dado ideas para tropecientas cenas... luego sería cuestión de elegir según gustos, ganas, cantidad de personas... y precisamente la cantidad de comida es otro tema a tener en cuenta: que no sobre tonelada y media pero que tampoco falte. Lo que así en general es difícil dar un consejo concreto sobre esto. Confía en tu instinto, digo yo... o pásate y ya tienes comida para la semana. Tiempo que te ahorras luego.
Bueno, y a ti, ¿te gusta cocinar? ¿Cual es tu plato estrella? ¿Cual de los planes te parece mejor idea así de pronto? ¿Sueles montar muchas cenas para/con tus amigos? ¿Quién ganará Eurovisión?
¿Dónde cenamos?
Si fuese una cena normal, este paso daría un poco igual... básicamente donde estuviérais cómodos. Posiblemente en una mesa de comedor donde pudiera sentarse todo el mundo. Sin embargo, si hablamos de que mientras cenamos vamos a ver Eurovisión, tendremos que contar con tener la tele cerca. Ahí la cosa se complica un poco más: o podéis verla bien desde la mesa o igual es cuestión de montar algo un poco más informal en una mesita de café y los sofás/sillones de la sala de estar. Ya será cuestión de gustos y posibilidades, pero aquí la tele es algo a tener en cuenta.¿Qué hacemos para cenar?
Esto en realidad es algo muy relativo... igual queréis montar la cena en plan "cada uno trae algo", pero si te vas a encargar tú y no quieres complicarte demasiado la vida con platos individuales (que hay que calentar/hacer por separado, pueden enfriarse, tienes que saber exactamente cuanta gente vendrá, etc.), una buena solución es hacer cosas que puedan repartirse facilmente... o dicho de otra manera, montar una cena para picar. Aunque puedes flipar lo que quieras con cosas superelaboradas igualmente, al ser menos platos, puede ser menos complicado. ¿Qué, por ejemplo? Pues veamos:Las ensaladas, por sencillas de preparar y fáciles de repartir, pueden ser una gran idea a la hora de hacer una de estas cenas. Podemos optar por una de las típicas de lechuga u hojas variadas que vienen ya en bolsita o tirar hacia una ensalada de pasta o incluso un rico tabulé (que es una ensalada árabe de cous-cous/sémola de trigo y verduras varias como tomate, cebolla, aceitunas... ideal para veganos, de hecho). Otros ingredientes para animar una ensalada en principio tradicional podrían ser bacon, patata hervida, queso feta, pasas, tomatitos cherry, aguacate, algún vinagre interesante... Eso sí, espera a que vayáis a cenar para aderezarla si no quieres que se te mustie todo y quede hecho un asquito.
Otras cosas más o menos sencillas y auto-servibles son las cosas para untar o mojar. Por ejemplo podemos pensar en algún queso suave o salsa de queso para nachos, guacamole, hummus... Y, mira, hablando de hummus (que es otro plato árabe compuesto de puré de garbanzos, zumo de limón, etc.), te cuento que una forma de darle bastante gracia es acompañarlo de una ensaladita de simplemente tomate y cebolla crudos y a cuadraditos, aceite de oliva, hierbabuena y pimentón dulce. Está increible. Otro punto a tener en cuenta en esto de mojar es con qué mojarlo. Podrían ser nachos, tortitas mexicanas, panecillos de semillas varias o crudités (verduras crudas cortadas a bastoncitos).
Una forma de complicarse un poco más la vida con el concepto de untar/mojar puede ser hacer una fondue. En realidad tampoco es tan complicado porque sería un solo plato, llena bastante y es divertido y original con esto de tener los pinchitos y demás. Las más comunes son la de queso y la de carne. Para la de queso, el queso puedes comprarlo perfectamente; la clave es elegir las cosas para mojar. Podíamos poner pan en trozos, verduras (patatas, champiñones, pimiento...), algún encurtido como cebollitas... Yo a veces he puesto incluso trozos de manzana y es interesante. La fondue de carne consiste en llenar la marmita de aceite y cocinar la carne en el momento. También podrías usar una de estas piedras para cocinar que resultan menos grasientas. La clave aquí es tener una variedad de salsas (por lo menos 4-5) para mojar luego esa carne. Por dar alguna pista diría salsa de tomate, de roquefort, a la pimienta, agridulce... Lo que se te ocurra.
Las cosas para partir son otra opción interesante para las cenas de picoteo. Hablo de cosas como quiches, pizzas (que la masa tampoco sería tan complicada de preparar uno mismo), empanadas (que pueden ser de muchas cosas)... o incluso un par de tortillas de patatas siempre vienen bien y si sabes hacerlas quedas como un señor. Lo bueno de esto es que puedes tenerlo preparado de antes (porque prácticamente todo podría comerse más o menos frio) o incluso comprar alguna de esas cosas hechas si no tienes ni idea o no te apetece pasarte muchas horas cocinando.
Esto de las minicosas es quizás un pelín más complicado... porque hablamos de hacer un montón de platitos y según lo que sea puede ser un problema que se quede frio y demás, pero si tienes ganas de cocinar y arriesgarte un poco, la verdad es que queda de lo más cuqui. Estaríamos hablando de mini-quiches, mini-pizzas, mini-perritos calientes, mini-hambirguesas, tartaletas, pintxos varios... Es echarle rato, pero también podrías buscar otra forma de montártelo como poner los ingredientes por separado en boles y que ellos lo hagan... Pierde un poco de glamour pero es práctico. Todo es echarle imaginación.
Otra cosa más o menos mini y más bien cuqui es currártelo un poco y hacer cena de sushi. En realidad hacerlo no es tan complicado y al ser frio puedes tenerlo hecho de antes. Símplemente necesitas arroz y pescado, una esterilla y alga nori para los makis (rollos) y, bueno, salsa de soja, wasabi y gengibre encurtido al gusto (si quieres). La cuestión es que teniendo las cosas, de preparar no es ninguna marcianada... Claro, que según la cultura de sushi que tengas (que es todo un mundo) y/o lo tiquismiquis que quieras ser para hacerlo, pues será una cosa u otra... Puedes montártelo desde con arroz normal y vinagre de Jerez a irte a comprar pasta de umeboshi si te pones. Eso si, asegúrate de que a tus invitados les gusta, de que usas pescado fresco y como plus te diría que hicieras algo más que sushi. Porque puede estar muy bueno, pero única y exclusivamente eso puede ser un poco rollo.
Bueno, llegados al postre (que qué hambre de entrada, oiga usted), igual es lo típico que pueden traer los invitados... Ya sabes, lo de "yo pongo la cena y vosotros traed algo dulce", como podría ocurrir con la bebida, por ejemplo. Sin embargo, si es precisamente a tí a quien le toca llevarlo o te apetece hacerlo, pues tampoco es ningún drama. Todo es agenciarse una buena receta, seguir los pasos y tener un poco de maña/suerte... Sobre qué hacer exactamente, podemos pensar en muchas cosas: algún bizcocho de/con chocolate (que el chocolate nunca falla), un tiramisú, algo de helado, la tarta esta del arcoiris (que yo no quiero morirme sin haber hecho una, todo hay que decirlo)... o si te va el tema de hacer cosas individuales podrías hacer también magdalenas con chorradas (o, venga, va, digamos cupcakes, que es más hipster). Todo es ponerse.
Claro, que en realidad te he dado ideas para tropecientas cenas... luego sería cuestión de elegir según gustos, ganas, cantidad de personas... y precisamente la cantidad de comida es otro tema a tener en cuenta: que no sobre tonelada y media pero que tampoco falte. Lo que así en general es difícil dar un consejo concreto sobre esto. Confía en tu instinto, digo yo... o pásate y ya tienes comida para la semana. Tiempo que te ahorras luego.
Bueno, y a ti, ¿te gusta cocinar? ¿Cual es tu plato estrella? ¿Cual de los planes te parece mejor idea así de pronto? ¿Sueles montar muchas cenas para/con tus amigos? ¿Quién ganará Eurovisión?
Estoooo... creo que soy adoptado.
ResponderEliminarMi padre es cocinero. En cambio, mi idea de cocinar es el tumblr de "alguien se comió esto". Hace años que no enciendo la cocina, los que cocinaban eran mis exes. De hecho estoy pensando en arrancarla toda y hacer una biblioteca. El horno me explotó hace seis años y aún no lo he arreglado. Y las cenas que preparo son de menú internacional. Saco los papeles de todos los sitios de comida preparada a domicilio que conozco y cada uno que elija. Comida china, árabe, mediterránea, italiana... Lo que haga falta. El chino que me atiende al teléfono no dice "dígame", normalmente contesta "hola Correhacialaluz, ¿cuantos sois para cenar esta noche?"
O sea, que no voy a ser de gran ayuda hoy...
Por lo de Eurovisión me asalta la duda de si Putin se ha enterado de que concursan... porque si en Rusia no hay gayers, no entiendo porque envían una representación.
Mi plato estrella es un postre, en concreto un falso tiramisú que se tarda cero coma en hacerlo y quedas espectacular. Lo de falso se explica porque no lleva huevo (que el verdadero sí lleva) ni licor (aunque esto es un poco más opcional); en cambio, lleva nata líquida.Otro postre superfácil y con el que quedas superbien es la tarta de Santiago casera.
ResponderEliminarEn cuanto a salados,me queda de puta madre la quiche de puerros con jamón york y una receta que me pasó mi cuñada y que en casa llamamos pañuelitos de queso: básicamente son cuadrados de pasta brisa rellenos de cebolla caramelizada y queso brie,que se cierran y se hornean después de darles una pincelada de huevo batido.Otras cosas que hago: pechugas de pollo con salsa de mostaza,miel y nueces, pimientos asados al orégano con salsa de nata y queso de cabra, patatas guisadas con salsa de cerveza, pollo con ciruelas y nueces....En realidad,la cocina me chifla (los genes de mi madre se manifiestan) y si no cocino más es por falta de tiempo.
Nosotros el año pasado llevamos sushi , que es un poco coñazo hacerlo pero quedas muy bien y es muy aghradecido. Y de postre unos luxemburgerli que nos regaló la prima de tx y que si nos los dejamos en casa nos los comemos todos nosotros. Y eso no.
ResponderEliminarEste año todavía estamos peleándonos con qué llevar.
que buenas alternativas, el fondue por ejemplo me encanta pero mas cuando es de dulce con chocolate fundido y se mojan trocitos de fruta con los pinchos. aqui para reuniones y similares suele hacerse el sancocho sancocho que es una especie de sopa que no es dificil de hacer. consiste principalmente en cocer en la olla mas grande que se tenga la mayor cantidad de animales que se pueda (res, cerdo, pollo, etc) luego agregarle la mayor cantidad de tuberculos que haya (papas, yucas, ñames, etc), luego trozos de platano verde y trozos de mazorcas, condimentar con especias y servir con un picadillo de cilantro por encima y un guiso de cebolla y tomate. en cuanto a quien ganara el certamen, espero que sea la travesti barbuda para que le de un soponcio a los rusos
ResponderEliminarComo la cocina y yo aún no nos entendemos, yo soy el que lleva las bebidas.
ResponderEliminarSi sobra comida no pasa nada: si es algo que puedas guardar, lo guardas; y si no, lo repartes entre tus invitados, y listo.
Pues mira, mañana tengo cumpleaños hetero / feria de la tapa, así que alguna idea sí que me has dado :)
ResponderEliminarPor desgracia, lo de ver en directo eurovisión va a ser casi imposible...