lunes, 20 de octubre de 2014

Divas Gays de los años dorados de Hollywood


Ya me ha pasado más de una vez que conozco a un chico, nos ponemos a hablar de lo divino y lo humano y cuando nombro a alguna actriz maravillosa de estas de los años dorados de Hollywood, recibo una poker face que ni que estuviese hablando en klingon. ¿Que ya estoy un poco viejuno? Pues puede ser. ¿Que con menudos niñatos sin cultura me junto a veces? Pues también... El caso es que estoy completamente seguro de que si muchos gayers conocieran un poco de estas señoras, fliparían en colorines. Al fin y al cabo, ya sea por carácter, sexualidad o estilismos, las divas gays lo son por algo. En esta primera entrega de Divas Gays, repasamos 10 de las más elementales: las de los años dorados de Hollywood




Marilyn Monroe

Raro sería que alguien no conociera a Marilyn. Pop Art a parte, su imagen se ha explotado hasta el infinito. Podríamos decir muchísimas cosas sobre ella: que popularizó la imagen de rubia tonta (cosa que la atormentó increiblemente durante toda su carrera), que fue la primera portada del PlayBoy, que (supuestamente) fue amante de Kennedy, que de su (supuesto también) suicidio se ha culpado a la Casa Blanca... Pero lo que es innegable es que es todo un icono de sensualidad y glamour. ¿Películas bastante imprescindibles de ella? Pues por ejemplo Con faldas y a lo loco, Cómo casarse con un millonario, Los caballeros las prefieren rubias o Niágara.




Marlene Dietrich

No hay más que ver a Marlene Dietrich para saber lo que es una verdadera diva. Según se cuenta, nada en los planos de esta actriz alemana se dejaba al azar... y hasta la última plumita de su tocado estaba colocada donde ella quería y más la favorecía, así tardaran una eternidad en comenzar a rodar. Aunque se casó (con hombres) varias veces, desde siempre se la ha relacionado con mujeres (y en especial con Greta Garbo), por lo que además de diva gay es todo un icono lésbico. Sobre películas suyas podríamos recomendar Marruecos, La venus rubia o Shanghái Express.




Greta Garbo

La vida de esta actriz está llena de misterio. Se retiró del cine bastante joven y a partir de entonces vivió enclaustrada y sin apenas contacto con el mundo (eso sí, en un maravilloso apartamento con vistas al Central Park). Como decíamos, mucho se ha rumoreado sobre su relación con Marlene Dietrich, aunque lo cierto es que debió ser bastante tormentosa (nivel hacerse las desconocidas si se encontraban en la misma habitación). Quizá fuera precisamente el no aceptar su sexualidad lo que la llevara a retirarse... De películas suyas, aunque quizás por más antiguas pueden ser un poco más espesitas que el resto, podríamos destacar Gran Hotel, Ninotchka o Ana Karenina.




Gloria Swanson

La historia de Gloria Swanson es cuanto menos curiosa: fue estrella del cine mudo, pero cuando llegó el sonoro, la industria del cine prácticamente se olvidó de ella... hasta que Billy Wilder la fichó para interpretar a 'una olvidada actriz de cine mudo' ni más ni menos en Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses). Bueno, pues aunque quizás no tenga muchas más películas que valga la pena ver, en ésa sale tan impresionante y tan divina que me resulta imposible no incluirla en esta lista. Sunset Boulevard es un imprescindible total ya seas gay, hetero, bisexual o cualquier término intermedio.




Vivien Leigh

Tampoco podemos dejarnos fuera a la actriz que encarnó a Escarlata O'Hara en Lo que el viento se llevó. Peliculón donde los haya y papelón el que hace ella. Claro, me puedes decir que es un 'peliculón' porque dura casi 4 horas (y tiene intermedio y todo) y que eso es demasiado... pero es un completo imprescindible de la historia del cine (y yo la he visto varias veces porque me encanta). Además de Lo que el viento se llevó, sería importante recomendar Un tranvía llamado deseo (donde además sale Marlon Brando para hacerle absolutamente de todo) y quizás también César y Cleopatra.




Rita Hayworth

De esta actriz de padre sevillano (en realidad se llamaba Margarita Carmen Cansino), se cuenta que tuvo que pasar los mil tratamientos de belleza para entrar en el cine (incluso tuvieron que depilarle la frente... sí), aunque eso no le impidió llegar a convertirse en uno de los mitos eróticos del siglo XX. Su película más imprescindible desde luego es Gilda (con lectura gayer incluida), aunque también sería recomendable ver La dama de Shanghái (donde su entonces exmarido Orson Welles le hizo cortarse el pelo y tintarse de rubia) o Sangre y Arena.




Lauren Bacall

Esta actriz quizás le suene a más gente porque hace poco tiempo que falleció... y precisamente por eso podemos encontrar apariciones en cosas tan recientes como Dogville de Lars Von Trier o algún capítulo de Los Soprano... Aun así, lo cierto es que la elegancia y la mirada de mala pécora (las cosas como son) que la caracterizaban venían de bastante atrás. Muy sonada es también su relación con Humphrey Bogart, con quien estuvo casada y compartió pantalla en películas como Tener o no tener o El sueño eterno. En plan cine negro pero bastante recomendables. Otra joyita es Cómo casarse con un millonario junto a Marilyn (lo cual la hace doblemente recomendable).




Judy Garland

Si hay que hablar de divas gays hay que hablar de Judy Garland. No es la primera vez que comentamos por aquí que parte de los disturbios de Stonewall fueron gracias a  la vigilia en recuerdo de esta actriz tras su muerte... y que, según se cuenta, la bandera LGTB+ es un arcoris por Over the rainbow que cantaba en El mago de Oz. Pero lo cierto es que hay más Judy a parte de Dorothy (y de ser la madre de Liza Minelli, claro). De películas hay que destacar Ha nacido una estrella o El Pirata (junto a Gene Kelly) pero también joyitas como los duetos con Barbra Streisand o Liza en el Show que llevaba su nombre.




Joan Crawford

Joan Crawford es de las pocas estrellas del cine mudo que sobrevivió al cine sonoro. Más que famosas son su promiscuidad sexual, su bisexualidad y su enemistad con Bette Davis (quien llegó a decir de la Crawford que 'se había acostado con todas las estrellas de Hollywood menos con la perra Lassie'). Junto a ella precisamente protagonizó una película que resuta muy indispensable: Qué fue de Baby Jane. A parte de ésta, cabría mencionar Gran Hotel (junto a la Garbo), Johnny Guitar o El caso de Lucy Harbin (donde hace de loca con hacha de una forma muy divina ella).




Bette Davis 

Para acabar (aunque no por ello menos importante), he dejado a mi favorita, que es Bette Davis. A pesar de no ser ninguna belleza hizo varios papeles de guapa de la película... y es que una mirada suya puede decirlo absolutamente todo. Además de Qué fue de Baby Jane (donde hace un papelón espectacular), es realmente indispensable ver Eva al desnudo (All about Eve), donde hace de actriz de teatro madura (con aparición fugaz de Marilyn incluida). También podríamos destacar Jezabel (por la que rechazó protagonizar Lo que el viento se llevó), La Loba, Amarga Victoria o La extraña pasajera (que es una peliculita que no trascendió demasiado pero me parece bstante nteresante)


Después de leer la lista seguro que has pensado 'Pero, ¿dónde se han metido Ingrid Bergman, Audrey Hepburt, Liz Taylor, Katherine Hepburn, Grace Kelly o Lana Turner?'. Y es que, claro, he hecho un poco selección personal (por no hacer una lista infinita). Me he centrado en el clásico carácter de diva, de mujeres de armas tomar de alguna manera... Porque, por ejemplo, Audrey Hepburn o Grace Kelly, sí, son muy monas ellas y muy elegantes y todo lo que quieras, pero tampoco me dicen mucho más... Ahora, una Marilyn o una Bette Davis es que me dejan ojiplático perdido. Supongo que es basante personal el tema en realidad...

A ti, por ejemplo, ¿qué divas de los años dorados de Hollywood te parece que faltan? ¿Cual es tu preferida? ¿Me he dejado alguna película imprescindible de alguna de ellas?

7 comentarios:

  1. Eric: te adoro. Así, en bloque. Interesante es decir poco (aunque tengo que reconocer, para mi verguenza y escarnio público, que salvo Lo que el vientó se llevó y varias de Marilyn, no he visto nada más de la lista. Espero que en algún momento le pueda meter mano a la colección de cine clásico que me compré hace unos años...).
    Por cierto, un poco al hilo de lo que dices al principio sobre la incultura de los jovencitos, conversación mía con un "niñato" de 24 años por el Grindr:
    - Niñato: Hola
    - DiegoC: Hola
    - Niñato: ¿Qué buscas?
    - DiegoC: A Susan. Desesperadamente.
    - Niñato: ¿Cómo?
    - DiegoC: pi pi pi pi pi pi.....
    (Vale, Madonna no es una diva de cine clásico, pero es que no se puede ser taaaaaan insultantemente joven e inculto, coño, que esto entra en Primero de Marica)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! A mí una vez me pasó algo que creo que es incluso peor... hablando con un chico jovencito también (no recuerdo de qué), va y le digo "Veeenga, vaaa, aceptamos barco como animal acuático" y, efectívamente, no tenía ni idea de a qué estaba haciendo referencia. Lo abuelo que me sentí es queno tiene nombre ¬¬' Pero vaya, lo que decía de las divas es porque no sabía quién era Audrey Hepburt... "La del cuadro de Aquí no hay quién viva" fue lo que le dió la pista al final... Ains...

      Y no te creas, que tampoco he visto todas las pelis que he nombrado. Hace años me dió por el cine clásico y sí que vi muchas... de hecho, creo que se nota cuando pongo énfasis en una peli o símplemente la nombro de pasada, ¿no? :-P Alguna más de éstas veré próximamente ya que me he puesto... Prisa tampoco hay ;)

      Eliminar
  2. Lindas las divas antiguaaas, pero yo me enfoco en el futuro,mas que llorar por lo que ya paso....
    Y claro que ahora no hay de ese tipo, y quizas como serian ellas en este tiempo, y los galanes de esos tiempos uy hahaha.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para mí no es tanto llorar por el pasado como apreciar el valor de estas señoras... Porque, claro, también puede pasar (y pasa) que una "diva de ahora" haga una referencia (en un videoclip o lo que sea) a una de estas divas clásicas y ni te enteres. Yo creo que es importante mirar hacia el futuro, pero también tener presente el pasado ;)

      Eliminar
  3. voy a ser sincero solo conozco a marilyn monroe.realmente nunca me interesaron las peliculas viejas,salvo algunas pocas excepciones.no creo que sea un tema de niñatos aveces es simplemente de poco interes para muchos.obviamente que saber de todo un poco esta genial,pero desconocer a estas actrices tampoco me parece un pecado a no ser que te dediques al mundo del cine

    ResponderEliminar
  4. a mi me ha pasado montones de veces. para ejemplo: yo le estaba hablando de arte a un especimen y mencionaba a la mona lisa como la obra mas reconocida de Leonardo y me suelta: "pues yo no se porque la gente siempre dice que la mona lisa es la mejor obra de Leonardo da Vinci, si yo lo vi en Titanic y el papel que hizo estuvo buenisimo". obviamente, nadie esta obligado a tener cultura general, pero es un plus (y no tenerla es una decepcion). en mi lista personal faltarian Dolores del Rio, Katherine Hepburn y Anita Eckberg (que segun dicen actualmente esta en la indigencia en un asilo de ancianos, muy triste)

    ResponderEliminar
  5. Yo las conozco a todas, porque me encanta saber sobre cine, amo a Marilyn y todas son unas diosas.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!