lunes, 17 de noviembre de 2014

El Consultorio. Eric y el blog gay


Hoy en El Consultorio tenemos una consulta cuanto menos inesperada. Nos escribe Eric, desde Valencia, que por lo visto tiene un blog gay (al que prepotentemente llama "El blog gay definitivo" nada menos) y anda un poco estresado por ello. Yo en realidad lo entiendo perfectamente, porque llevar un blog no es cualquier cosa... y menos uno mariquita (que a veces falta que digas 'morado' para que salten 50 discutiendo que si es lila, púrpura o frambuesa otoñal). Pero bueno, mejor leamos lo que nos tiene que contar:



Hace casi 8 años que llevo un blog gay con mi amigo Tom. Al principo la idea era que cada semana escribiera uno, pero desde hace 9 meses pasamos a publicar a diario de lunes a viernes. Ahora, por cosas de la vida, llevo varios meses encargándome yo solo de todo: pensar entradas, buscar info e imágenes, montar esas imágenes (cuando no hay que hacer además ilustraciones), twitter, facebook, responder comentarios... Lo hago porque quiero y me gusta, clarostá, pero no deja de ser un trabajo de más de 8 horas diarias (de hecho hay gente que vive haciendo esto... porque les contratan, quiero decir) y me está empezando a superar.

No es que me falten ideas para escribir o que me dé pereza o me haya cansado, es que me he dado cuenta de que ahora mismo toda mi vida gira en torno a un blog. Y para de contar. Soy bastante perfeccionista y, claro, lleva tiempo dejarlo todo como toca. Y me da rabia porque ya casi ni respondo los comentarios que nos escriben... que encima que se toman la molestia de participar, ¿qué menos, no? Pero es que acostarme pasadas las 4:00am por acabar la entrada del dia siguiente empieza a ser demasiado habitual. A ese nivel estoy llegando.

¿Qué podría hacer?


Lo primero que te diría es que, si por lo que entiendo tu vida no depende de ese blog, que no es lo que te da de comer sino que lo haces por amor al arte, deberías bajar el ritmo un poco. Es que esto de los blogs, si no es que estamos hablando de un blog comercial o algo así, en cuanto dejan de ser algo divertido o que te entretiene para convertirse en una obligación y un estrés, es que pierden todo el sentido.

Me dices que ahora escribes 5 días a la semana... de lunes a viernes. Pues quizás una buena idea podría ser escribir 3 días; lunes, miércones y viernes, por ejemplo. Con esos dos días libres de más posiblemente ya tendrías algo de tiempo para tus cosas, para no necesitar trasnochar e incluso para escribir mejores entradas si me apuras. Y si un dia tu amigo Tom vuelve a escribir o resulta que te da tiempo a escribir más o lo que sea, pues ya sacas más posts, pero si sigues así de estresado lo menos que puede pasarte es que un dia se te vaya la olla del todo y te lo dejes definitivamente. Y diría yo que tampoco es eso lo que quieres (porque entonces no nos habrías escrito).

Una forma de darle un poco de movimiento al blog esos días que no escribas podría ser a través de las redes sociales. Si tienes facebook o twitter, podrías enlazar entradas menos recientes. Está claro que lo ideal sería publicar novedades siempre, pero si me dices que hasta ahora cada día cambias el chip allí con la entrada diaria nueva, es bastante posible que a muchos seguidores no les llegue y se pierdan cosas... o que te sigan desde hace poco y no conozcan lo que escribisteis hace tiempo y vale la pena leer. Si lo piensas, es que si no eres tú el que recuerda esas entradas, ¿quién va a hacerlo? En realidad sería sólo un par de días a la semana porque el resto serían novedades. Te aseguro que he visto hacer cosas mucho peores.

Pero al final la clave creo que sería eso: bajar un poco el ritmo de las entradas. Por ti, por tu salud y por el propio blog. Si me dices que te has pasado 9 meses publicando prácticamente a diario, casi que tú solo y no precisamente contando lo que hiciste el finde pasado sino cosas más bien pensadas y/o elaboradas, es que ya puedes darte con un canto en los dientes. ¿Quién hace eso? Tú y yo y poco más. Pero bueno, es cosa tuya, claro...

A los demás, ¿qué os parece? ¿Debería Eric bajar un poco el ritmo con su blog? ¿Creeis que 'recordar' entradas pasadas en las redes sociales es un poco cutre o no está tan mal? ¿Se os ocurren otras ideas o consejos para solucionar su problema? ¿A santo de qué todo esto en lugar de cambiarlo directamente y ya está? Pues por comentar el tema y porque a Eric y a mí nos gustaría saber un poco qué os parece. ¿Personalidad múltiple? ¿Quién? ¿Yo? ¡Cállate! ¡Oblígame si te atreves! ¡Aaaaaahhhh!

21 comentarios:

  1. Queridísima amiga piscis, la respuesta a tu problema es bien sencilla: relaja la raja.

    Yo soy seguidor habitual de tu blog, así que por mi propio interés, como si publicas tres veces al día, pero no a costa de la salud del propio blog. Escribe cuando te apetezca, sin necesidad de fechas límite.

    Y una forma de seguir activo sin necesidad de tener el blog siempre actualizado, a parte de compartir post antiguos (que no es mala idea para nada), son como bien dices las redes sociales, aunque reconozco que no os sigo en facebook, que tampoco me apetece que mi familia conozca mi afición por el rimming xD

    Pero en tuiter y tumblr sabes que te sigo muy fuerte.

    Pues eso, a tomárselo con calma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno! Si eres Alberto! Jajajaja! Con esto de tener diferentes avatares no había caido... Estoy fatal xP

      Pero bueno, la verdad es que después de pensar en todas estas cosas estoy bastante más tranquilo ya... La semana pasada me acabé agobiando bastante... Yo es que soy bastante cuadriculado para ciertos asuntos... No puedo evitarlo. De hecho, no sé hasta qué punto desde fuera os dábais cuenta, pero dentro de la semana los posts seguían una estructura y todo... Un poco tipo : L - entrada normal; M - Consultorio; X - entrada normal; J - Consultorio/ Reflexiones varias; V - entrada de cine ligerita y fácil de leer de cara al finde.

      Pero, vaya, que es que llegados a un punto, 1 entrada diaria es morir. Sólo con pensar en lo que digo en esta entrada ya he empezado a fluir y este finde he preparado ya varias cosas y todo :D

      Por cierto, realmente soy piscis XD

      Eliminar
  2. Queridos Eric&Eric XD: yo os aconsejaría, definitivamente, que bajéis el ritmo de publicación a tres, incluso dos, post semanales. Fui el primer sorprendido, aunque para bien, en la decisión que tomásteis de hacer entradas diarias, sobre todo teniendo en cuenta que veníais de un parón importante en una época en la que Tom colaboraba más activamente que ahora (o por lo menos, daba más la cara, que tampoco quiero yo presuponer cosas sin tener todos los datos). Eric, como bien te aconseja Eric, esto es una diversión: ni ganas dinero con ello, ni es parte de tu trabajo ni debería obsesionarte; si pasa a ese estado, malo. Y así tendrás más tiempo libre para dedicarlo a lo que realmente importa: atender a tus múltiples admiradores.
    Besos y espero haberos ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, antes que nada quiero aclarar que en todo esto Tom no es el problema. Cuando decidí escribir a diario ya lo hablamos y sabía que él no iba a tener tiempo para seguir ese ritmo... Fue algo mío sobretodo; bajo mi responsabilidad. El caso es que él tiene un negocio propio y eso quita mucho tiempo... y de un tiempo a esta parte la cosa ha ido a más y símplemente no puede. Pero vaya, que él fue el primero que me dijo que 3 a la semana o incluso 1, que agobios los justos. Ahora, ¿que si de vez en cuando escribiera ya sería otra cosa? Posiblemente, pero como he sido yo el que he querido llevarlo a este punto tampoco es cosa suya... Bajo un poco y ya está.

      También quizás he hablado bastante sobre dinero y tal... No es eso, pero si le he dedicado tanto tiempo es porque estoy en paro (lógicamente). Está bien porque me centro en algo que hacer en lugar de quedarme sentado mirando la tele por los siglos de los siglos, por ejemplo, pero también debería buscar un salario. Y tal. Urgentemente. Vamos.

      Pero, vaya, comentarlo con vosotros me parecía lo mínimo. Ahora ya, tranquilidad :)

      Eliminar
    2. No quería dar a entender que sea culpa de Tom, sobre todo porque veo sólo una parte de su actividad (o de su no actividad), que es la firma en los posts. Pero a lo mejor es que es él quuien se encarga del facebook, el twitter o todas esas cositas que hacéis los mariquitas modernos y que los que éramos jóvenes cuando los dinosaurios campaban a sus anchas por la Tierra no controlamos.De ahí mi comentario sobre presuponer cosas sin tener todos los datos.
      Lo del dinero...pues hombre, sería genial que un hobby como te fuese productivo, pero no creo que sea lo usual en este mundillo. Lo único que puedes recibir probablemente es la rendida admiración de tus fanes...Y evidentemente, hay cosas más prioritarias que escribir un blog. Ahora, que mejor que ver la tele, casi cualquier cosa.

      Eliminar
    3. Ja! El twitter y el facebook dice... No, querido, no. Todo lo llevo yo. Soy así de multiusos. Hablando en términos de modernas, hoy por hoy soy de aquí redactor, director artístico, community manager, CEO, monarca y emperador de ultramar si me apuras. De ahí todo el estrés. Pero vaya, que me he metido solito en todo esto sabiendo que iba a ser así. Tom no tiene la culpa.

      Eliminar
  3. Awwww que ternura de macho, y si claro no te exijas tanto bonito,si se supone que es para divertirse no estresarse, relajese.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que soy muy macho... digo, muy tierno :-P
      Pero gracias, yo tambien creo que debería relajarme un poquito ;)

      Eliminar
  4. Con tres a la semana ya puedes tenernos suficientemente contentos a nosotros tus fans. Ni siquiera hace falta que dediques los otros a las redes sociales, sino que descansa y punto (y busca trabajo). Que me encanta el blog, pero no a costa de la salud de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hombre... si lo de las redes sociales tampoco es tanto rollo... a parte de subir enlaces me meto en conversaciones ajenas y movidas así. Es diver XD
      Pero sí, despejar la mente es necesario

      Eliminar
  5. Yo te recomiendo lo de escribir menos. Y puedes publicar fotos tuyas los días que no quieras escribir. Eso subirá las visitas.. Y lo que no son las visitas.
    A menos ropa, más visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo el razonamiento de Peibols, propongo que TODOS los bloggers publiquen fotos suyas. En pelotas. Pero sólo por subir la audiencia. Claro.

      Eliminar
  6. Jajaja, ha estado bien esta procedimiento de autoconsultarte en tu consultorio...
    Yo creo que tu mismo lo has dicho, el blog tiene que ser algo que se trabaje con gusto, sea como herramienta de evasión o de cualquier otra manera, pero nunca un motivo de estrés. A mi -ya te lo he dicho- me encantan las cabeceras de tus entradas e intuyo el trabajo que hay detrás, así como valoro el esfuerzo de publicación diaria y contestar los comentarios cuando buenamente puedes, pero si te sientes un poco saturado, levanta el pedal. Un par de entradas semanales esta´muy bien, tú vas a hacerlas con más ganas y los lectores vamos a disfrutarlo igual.
    Yo te quiero transmitir mi apoyo, porque haces un trabajo muy bueno aquí, tanto entreteniendo al personal como ofreciendo puntos de vista realistas y sensatos a quien te consulta y muchas veces divulgando información de interés que nunca está de más recordar incluso si ya se sabe sobre temas de profilaxis sexual, etc, etc....
    Con estas flores que te he echao quiero animarte a seguir, a un ritmo que te resulte más cómodo y disfrutando de lo que estás haciendo. Los lectores vamos a disfrutarte igual ¡o incluso más!.
    Abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains! Que al final me voy a poner rojo y todo!
      No sé... de alguna manera creo que ha sido un poco por demostrarme a mí mismo que era capaz de sacarlo adelante. Por una parte estoy satisfecho pero por otra creo que símplemente no soy capaz o no sé llegar a ciertos objetivos que tenía en mente... Movidas mentales mías. Tampoco le des vueltas... Pero bueno, que bajando un poco lo estoy tomando con más ganas desde ya, así que desde ese punto de vista muy bien

      Eliminar
  7. Relajad un poco el ritmo....no sea que, por no poder seguir el ritmo, lo tuviérais que dejar...como hicieron los creadores de otro Blog genial que me encantaba....No Andemos Con Vueltas.....
    Tengo pendiente escribiros mi historia.....
    Qué tal la Entrada....."El día en que descubrí mi homosexualidad"
    Lautaro

    ResponderEliminar
  8. Una vez a la semana es suficiente. Cuando vuelvo de vacaciones tengo RSS lleno de entradas no leidas (de otros blogs tambien) y luego muchas salto :(
    Y creo que antes me reia mas con tus blogs, o ya estoy acostumbrado a tu humor, o que ;)
    Y no pierdas tiempo poniendo cada segunda palabra en bold. Luego esto parece ajedrez! :D
    Pero en definitivo quiero que este blog sobreviva!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Es preferible a que bajen el ritmo de actualizaciones a que de repente te canses y dejes de escribir.
    Sinceramente este blog ha conseguido sacarme muchas sonrisas y es mejor "moderarlas" a que desaparezcan del todo.

    Llevar algo que requiere tanto trabajo tu sólo es demasiado. Quizás también podrías incluir gente nueva que se dedique a ciertos aspectos y así esto continuaría pero no con todo el peso sobre tus hombros.

    Un saludo y a ver cómo se soluciona!

    ResponderEliminar
  10. Adorado Eric, ya sé que hace siglos que no me manifiesto por escrito en el blog, aunque como FAN vuestro que soy no dejo de seguiros. Pero este punto de inflexión no quería dejar de comentarlo. Por supuesto que antes de que se convierta en una tortura debes bajar el ritmo, no a tres, incluso a dos. Aunque yo prefiero, en cuanto a las redes sociales, que no las abandones como proponían por ahí arriba. Nosotros somos contingentes pero vosotros sois necesarios ;P Por cierto, apoyo la propuesta de que subas fotos tuyas y también me parece bien lo de la escasez textil de las mismas jajajaj BESOS FANÁTICOS!

    ResponderEliminar
  11. bueno, es muy de admirar el ritmo de publicacion y la calidad de lo publicado sobre todo. A mi por ejemplo, sacar mas de una sola publicacion al mes me deja exhausto del esfuerzo. en fin, que muchas gracias por sacar adelante la blog, que es de mis favoritos y que se me habia olvidado dar las gracias por el instructuvo para el maquillaje de halloween que me sirvio montones.

    ResponderEliminar
  12. Yo hace poco que descubrí el blog y esta buenísimo, no te exijas tanto, con una o dos veces semanales está bien, vamos a seguirte igual. Lo de publicar entradas anteriores estaría bueno porque yo que soy nuevo lector estoy leyendo entradas antiguas (estoy por enero de 2008) y en algunas me da ganas de comentar pero me siento hablando solo como que viaje en una máquina del tiempo al pasado, así que estaría bueno ver nuevos comentarios. El público se renueva, felicitaciones por el blog y arriba ese ánimo.
    Martín

    ResponderEliminar
  13. Hola Eric. Sigo el foro desde finales de abril de este año. Y hasta ahora no he comentado nunca. Antes de nada mis más sinceras felicidades por el foro. Como aspirante a buen maricón moderno que soy, muchísimas de vuestras entradas me han ayudado(por ej. el post sobre las ETS, consejos sobre cómo llevar una relación, etc). Mil gracias de verdad. En cuanto a tu post de hoy, hombre descansa.
    Además tines algo que todos tenemos y es la agenda del maricón ocupado(así la llamo yo a la mía jajaja) y si ves que no da más de sí, RELAX. Descansa más y baja ritmo. Por muy agradecidos que estén tus lectores, tu vida y tu relax es más importante.
    Además puedes hacer algo y es: Pedir AYUDA. Fijo que muchos de tus lectores/fans(los tienes al estilo Justin Bieber y Miley Cyrus ? Simple curiosidad :D ) están más que deseos y quieren brindarte ayuda porque pueden y quieren.
    De verdad, aplícate los consejos que tú mismo te das y a seguir creciendo.
    Un abrazo de un joven al que ayudaste mucho.
    Enmanuel

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!