lunes, 16 de febrero de 2015

Cómo hacer auto-fotos para ligar. El arte del selfie (parte 2)


En cuanto a fotos para ligar uno puede elegir alguna que tenga por ahí de viajes, cumpleaños y fiestas de guardar o directamente puede lanzarse con la cámara a hacerse fotos a propósito. El caso es que, si te las haces tú mismo y no tienes demasiada idea, a veces pueden salir verdaderas marcianidades. Y ni aun teniendo idea, porque los complejitos y las manías pueden hacer que demos por buenas fotos en las que en realidad salimos rarísimos. Bien, pues así como en la primera parte de este microcurso de fotografía hablamos de lo básico de la imagen (luz, posición de la cámara y fondo), en esta segunda parte iremos ya con lo personal y nos centraremos en los modelitos, las poses y las expresiones faciales.



Lo de la ropa que llevemos en la foto puede parecer algo secundario pero en realidad da mucha información sobre una persona. La idea aquí yo creo que sería intentar ser un poco neutros a la hora de elegir modelito. Mantener nuestro estilo y personalidad y todo eso, por supuesto, pero sin llevarlo al extremo. ¿Un ejemplo? Pues sin ir más lejos las fotos en traje y corbata de bodas, nocheviejas, etc. Que sí, que podemos salir muy guapos, pero si la idea es representar en un par de imágenes cómo somos, a no ser que vayamos tan arreglados a diario (y casi que ni siquiera así), mejor optar por algo menos rocambolesco y más habitual en nosotros. Posíblemente unos vaqueros y una camiseta, camisa o suéter sencillos podrían ser lo ideal en la mayoría de casos.

Lo de la sencillez y la neutralidad yo creo que es importante porque amplia los tipos de gente con que podamos conectar. Si en tu armario tienes una camiseta roja y otra a rayas fúcsias y verde fosfi con acabados de lentejuelas y apliques de LEDs, quizás sería conveniente elegir la roja. Pero es como todo: si realmente lo tuyo es vestirte de árbol de navidad a diario, deberías aparecer precisamente así. Y en un golpe de vista dejas las cosas claras. Recuerdo una vez que por una aplicación para ligar me entró un chico vestido con leotardos de cebra rosas. Pues, oye, me parece fabuloso y fantástico, pero como no es mi estilo, la cosa no pasó de ahí. Realmente creo que ambos ganamos un tiempo precioso que podríamos haber perdido en tonterías hasta quedar y vernos. Ahora, si no era así como solía vestir ese chico, igual debió pensar un poco mejor qué ropa ponerse para las fotos.



Sobre la posición en la que colocarse para hacerse una foto el caso es que podríamos estar hablando hasta el dia del juicio final... y será muy cuestión de gustos y/o desparpajo que tengamos para esto. Sin embargo, la clave de nuevo pienso que debería ser la naturalidad. Ni de pie con el cuerpo agarrotado como si lleváramos un palo de escoba metido por el culo ni retorciéndonos como la niña de El Exorcista ni apoyando la cabeza forzadamente en una mano a lo foto de comunión serían las mejores opciones. Claro, que conseguir espontaneidad y naturalidad tampoco son cuestiones fáciles. Antes de darle al botón tenemos que sentirnos al menos un poco cómodos y relajados. Despeja tu mente, tómate el tiempo que necesites, recita una canción de Lola Flores a modo de mantra... y si aun así no consigues parecer relajado, una opción puede ser simplemente sentarse en algún sitio.

¿Cosas a evitar? Pues yo diría que ponerse completamente frontales a la cámara (como en una foto de carnet); mejor con el cuerpo un poquitín girado hacia un lado. Y también habría que intentar evitar ponerse de brazos cruzados, porque en lenguaje corporal se dice que transmite inaccesibilidad (y si pretendemos ligar no sería lo ideal). A todo esto, otro problema muy común: ¿que nunca sabes dónde poner las manos? Pues allá van algunas ideas:

- En los bolsillos.

Quizás tampoco sería lo ideal del lenguaje corporal, pero al menos no ponemos una barrera delante de nosotros y se nos ve el cuerpo. Recuerda que en pantalones puedes elegir entre bolsillos delanteros y traseros.

- Apoyarse en algo.

Pues desde una pared a una farola, un asiento, el suelo detrás de ti si estás sentado... Si descargamos algo de peso igual ayuda a relajarnos de paso... aunque si te ves muy forzado puede que sea mejor probar otra pose.

- En la nuca.

Esta opción puede ser un poco más arriesgada, pero si estamos hablando de varias fotos, por probar y cambiar, quizás podrías intentarla. Está muy vista y quizás no te entusiasme personalmente, pero ya puede ser otra cosa...

- Fuera de plano.

Claro, si ves que ni así ni asá consigues poner las manos en una posición que te resulte cómoda, antes de cortarte los brazos igual la solución puede ser tan simple como acercar un poco la cámara y que no se vean. Directamente.



En cuanto a expresiones faciales, sobetodo si estamos hablando de hacer varias fotos (ya dijimos alguna vez que para un perfil de contactos lo ideal son por lo menos tres o cuatro), lo suyo es que haya variedad... y, hablando de variedad, es imprescindible hablar de un tema que viene a ser la maldición de las auto-fotos (sobretodo, aunque a veces no se queda sólo en los selfies). Hablamos de...

La Cara de Foto

¿Que qué es la cara de foto? Pues es la serie de gestos que la gran mayoría de gente repite en todas y cada una de las fotos que se hace. Puedes pensar en los morritos de pato, que es una cara de foto muy típica (aunque lo cierto es que cada uno suele tener la suya). Hay quien siempre levanta o frunce una ceja (o las dos), entorna los ojos, entreabre la boca, gira la cabeza hacia un lado, baja la barbilla, sonrie de medio lado... y lo peor de todo es que la mayoría de veces todo esto pasa sin darnos ni cuenta. Cuando encuentras a alguien que pone la misma cara en 15 fotos diferentes, créeme que resulta aburrido. Variedad, querido, variedad. Y de paso naturalidad también. Ahora, ¿cómo evitarlo? Pues, para empezar, yo te aconsejaría que revisaras tus fotos e intentaras fijarte en las cosas que repites. Si no encuentras nada, pregúntale a otra persona (mejor asegurarse). Si das con algo, recuérdalo la siguiente vez que te vayas a hacer una foto y NO pongas esa cara. ¡Será por caras que se pueden poner!

¿Mejor serio o sonriendo?

Esta es una duda que muchos pueden tener a la hora de hacerse fotos. La respuesta corta creo que sería mejor sonriendo. No nos engañemos, serio puedes estar interesante, puedes estar sexy... pero una sonrisa siempre resulta agradable y accesible. Con más dientes, son menos, de medio lado o a carcajada limpia, pero el buen rollo que da no lo vas a conseguir de otra forma. Por otro lado, en este caso de fotos para perfiles de contactos y demás, la respuesta larga podría ser "chico, pues una de cada". Si vamos a poner varias, al menos una sonriendo y otra serio sería bastante ideal. Ahora, ¿cómo conseguimos una sonrisa natural? Uhm... Quizás eso sea un poquito más complicado porque prácticamente estamos hablando de actuar y dependerá de las habilidades de cada uno... pero así de pronto se me ocurre practicar delante del espejo o directamente tener ahí un amigo que te pueda decir alguna tontería para que te rias.



Aunque al final, por mucho rollo que te haya soltado, la clave viene a ser tratar de estar lo más naturales, cómodos y relajados posible. Tanto a nivel ropa como en la pose que pongamos... y, bueno, en lo de las caras en realidad casi que también. Vale que a veces no es fácil forzar una sonrisa (sin parecer el Joker de Batman), pero tampoco te estoy pidiendo una mirada dramática al horizonte con una expresión de anhelos internos por un mañana sobrecogedor (de hecho mejor no pasarse con esas caras de interesante). Hablamos de una simple sonrisa. Aunque, oye, que todo esto son consejillos bajo mi criterio personal. Igual tú tienes ya tus propios truquitos para hacerte auto-totos... y, si es así, ¿cuáles serían?

6 comentarios:

  1. Reconozco que soy de los que salen en casi todas las fotos con la boca entreabierta pero practicaré más con la expresividad. Hablando de expresividad, muy bien traida la cabecera con Kristen Stewart.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas "Kristen Stewart", di "versatilidad" XD

      Y lo de las caras en realidad yo reconozco que soy el primero que lo hago... en mi caso viene a ser entornar un poco los ojos y ladear la cabeza. Pero, vaya, que hay que aplicarse el cuento y cambiar un poco de vez en cuando ;-)

      Eliminar
  2. Que mujer, con su cara de eterna emporrada... xddddd

    ResponderEliminar
  3. Algunos perfiles tienen unas fotos que te hacen pensar que si esa es su mejor foto, apaga y vámonos. ¿Tan difícil es elegir una en la que salgas bien, o medio bien?

    ResponderEliminar
  4. Yo realmente no soy un experto en selfies, pero una cosa tengo clara, ser natural y ser uno mismo, yo no oculto mi calvicie, por poner un ejemplo, me gusta mucho más mostrarme como soy, que intentar parecer alguien que realmente no soy yo.

    ResponderEliminar
  5. En las paginas de ligue y en las redes sociales lo que importa es motrar musculo sin camisa....piel que respire erotismo...en resumen lo unico que tiene exito es tener cuerpos trabajados similares a los de los strippers y los actores porno...a nadie le importa que tan buena es la fotografia o si tienes rasgos faciales agradables...todo es sexo señores y cuando hablamos de sexo lo que esta del cuello para abajo es lo que manda.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!