domingo, 10 de noviembre de 2013

5 claves para pasar de Exnovios a Amigos


Cuando se acaba una relación queda muy bien dejarlo como amigos... pero la mayoría de las veces tendréis suerte si cuando os cruzáis en un garito unos meses después os llegáis a decir hola. Tan fácil es pasarse de amistosos (y acabar en la cama el uno creyendo que habéis vuelto y el otro pensando en conectar el Bender) como pasarse dejando demasiado espacio (y acabando por desaparecer del mapa). Después de las entradas sobre Cómo cortar con tu novio y Lo complicado de quedar como amigos, ahora veremos 5 claves para pasar de ser Exnovios a ser Amigos...


1 - Requiere un esfuerzo... por parte de los dos.
Lo primero que hay que tener claro es que por arte de magia no pasan las cosas... Así que no esperes levantarte una mañana, después de dos meses sin veros por daros tiempo y empezar a contaros las posuras raritas del maromo que os tirásteis anoche. Las cosas llevan un proceso y un esfuerzo...

El dejador (que es más corto que decir el que decidió poner fin a la relación de pareja) tiene que demostrar interés  y paciencia. Piensa que a tu exnovio posiblemente se le haya pasado por la cabeza que le has dejado porque no tienes ningún interés por él, que no quieres volver a verle... Bueno, pues eso habría que compensarlo un poco (ahora veremos cómo). El dejado, que posiblemente aun tenga sentimientos por su ex, tiene que aprender a cambiar el chip. Ninguna de las dos es fácil, pero si por ambas partes hay ganas de mantener una buena relación, todo es posible.

2 - Algunas reglas para evitar celos
Como este es un tema especialmente peliagudo, lo mejor es pactar algunas reglas antes de que se monte cualquier drama irreparable... Las que me parecen más lógicas serían no contaros los rolletes que tengáis y no ligar cuando estéis juntos. Pero por hacerlo más fácil podemos resumirlo en una palabra: discreción. Porque si no ligas cuando estás con él pero apareces luciendo una banda de Cliente del Mes del Cuarto Oscuro Mariví... pues poco hacemos.

Yo es que en casos así incluso recomendaría alguna mentirijilla para proteger a tu ex... Tampoco nada grave, pero antes de decirle que te vas porque has quedado para montar una orgia posiblemente él prefiera escuchar que te vas a casa a dormir (aunque sepa perfectamente que es mentira, claro).

Y ya para alcanzar la perfección como Exnovio Maravilloso yo recomiendo bloquearle en los perfiles (Grindr, Bender, Romeo...). Así evitamos tentaciones de ver qué fotos guarras pone o incluso controlar a qué distancia está a cada momento y demás obsesiones paranoicas. Ojos que no ven... amigo que te ganas. Y quedas como un señor.

3 - Mantener el contacto
Una de las cosas más complicadas de pasar de Novios a Amigos es sin duda acertar en la cantidad de contacto que mantenéis. No me refiero a evitar acostaros juntos (que yo lo evitaría... me parece bastante peligroso para que alguno vuelva a donde no toca) si no a cada cuanto hablar...  por Wasap, teléfono, etc. Posiblemente cuando estábais en pareja estábais 24 horas en contacto. Ahora habrá que bajar un poco el ritmo. Posiblemente no hablar a todas horas e incluso no todos los días (que NO es tu novio)... pero mínimo un par de veces a la semana parece esencial.

Sobre temas de conversación... pues ya será cosa de cada pareja. Lo ideal serían temas más o menos neutros... cine, música, cocina, trabajo... cualquier cosa vale en realidad, aunque yo intentaría evitar caer en concursos de a ver quien mea más lejos como a ver quien sale más de fiesta, a quién le tiran más los trastos, quien hace cosas más guays, quien ha adelgazado más o se ha puesto más cachas... y así hasta cansarnos. Vamos, lo que es una pelea de reinas en toda regla. No ayuda.


4 - Quedar de forma progresiva pero constante
Sobre el tiempo que habría que dejar entre cortar y volver a veros no veo demasiado importante especificarlo; no dejar tres meses como decía, pero a partir de la semana podría ser... lo que os pida el cuerpo. Lo que sí veo importante es que las quedadas sean un poco progresivas en cuanto a neutralidad... Es decir, la primera vez después-de, veros en un sitio repleto de maricas en celo (cualquier sitio de ambiente, básicamente) pues igual no. Pero para algo un poco más neutro como un café, cine, compras... mejor. Si además tenéis algo que comentar (la película, la ropa...) o quedáis con más amigos que puedan ampliar la conversación, ya ideal contra los posibles silencios incómodos.

También es bastante importante que os veáis a menudo... Quizás no todos los días pero mínimo una vez a la semana podría estar bien... Esto me parece bastante importante porque a fuerza de repetición uno se acostumbra a todo, pero si pasa mucho tiempo y de pronto os encontráis, hay muchas posibilidades de susto y que salga huyendo o que le haga el culo PesiCola y volváis al principio o vete tú a saber.

5 - Actúa como un amigo
Además de todo lo anterior, el tema en realidad para pasar de Exnovio a Amigos es precisamente actuar como un amigo... ¿Y en qué cosnsiste eso de actuar como un amigo? Pues podría darnos para una entrada entera... entera y eterna como esta, también es verdad. Pero para daros alguna pista, podríamos decir que un amigo se preocupa por cómo estás, te ofrece ayuda si la necesitas, sabe cómo animarte si estás de bajón, se acuerda de ti cuando no está contigo...

Ah, ¿que todo eso con tu ex ni te lo planteas? ¿Que vaya pereza te da todo ese esfuerzo? ¿Que con verte cada dos meses cuando te encuentres y tener una conversación de 5 minutos sobre el trabajo tienes bastante? ¿Que mejor nos tomamos un café al cabo de un mes y nunca más se supo? Pues querido, mejor llama a eso quedar de buen rollo porque ser amigos es otra cosa (y de mareantes estamos todos muy cansados ya).

12 comentarios:

  1. ¿¿¿Pero de verdad se puede ser amigo de tu ex???

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, yo pienso lo mismo que DiegoC, yo cuando termino los envío a mamarla a Parla!! Q les den!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que lo de quedar como amigo de tu ex es como las pollas de 25 cms: no digo que no existan,pero no conozco ningún caso.

      Eliminar
    2. Qué poca fe tenéis los dos... Yo creo que todo es posible si se le echa ganas...

      Y también creo que escribir posts-indirectas a exes para que se den cuenta de en qué están fallando es un pasatiempo entretenido :-P

      Eliminar
    3. yo creo que lo raro debia ser no llevarse bien con tu ex, no al contrario, se supone es una persona con la que tienes algo en común y has congeniado, otra cosa es que salgas con alguien por otras cuestiones...
      Yo soy muy amigo de mi ex, nos entendemos, nos conocemos, congeniamos, como lo hago con otros amigo/as con los que nunca he salido, el se lleva bien con todos sus ex y me enseñó que una vez pasas con paciencia y buenas intenciones la primera racha el resto va volao.... y nada de sexo claro. estupendo el articulo, como todos, aunque no ponga nunca nada me lo paso estupendamente leyendoos. Saludos¡

      Eliminar
  3. Por cierto, montemos un cuarto oscuro que se llame Cuarto Oscuro Mariví, que hipster!!

    Y viva el quedar de buen rollo!! Para amigos, los que ya tengo!!

    ResponderEliminar
  4. Harto complicado. Una relación no se acaba así porque así, a no ser que sea una que no haya cuajado o que se haya agotado por caducidad temporal. Los exes son como los archivos de Windows: ejecutables, y lo mejor es mantener la distancia. Una cosa es encontrarse con un ex o coincidir con él en una reunión de amigos comunes y ser capaz de cuatro frases de cortesía y otra ser amigos. Por cierto, que también es bastante habitual que los amigos comunes se acaben dividiendo cuando se separa una pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quizás a la entrada lefaltaría un anexo de "Casos en los que sería posible todo esto y casos en los que no"... Pero bueno, en la teoría, con ganas y un poco de sensatez por ambas partes yo creo que todo es posible

      Eliminar
  5. En mi caso, confirmo el tópico que dice que no se puede ser amigos de tus ex parejas (otra cosa son los follaamigos). Con el que más tiempo estuve pasamos 6 meses sin hablar, para pasar otros 6 meses como los mejores amigos del mundo, para pasar 3 meses raros de cierta distancia, hasta no volver a hablarnos nunca más, desde hace ya 6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bueno, también es que en realidad la vida son etapas... Las situaciones de cada cual en cada momento hacen mucho... a parte de los sentimientos que uno pueda o no conservar, claro. Sime dices que hubo un momento en que os hicísteis mejores amigos yo creo que todo podría ser posible...
      Yo no tengo ningún ex de mejor amigo, la verdad, pero sí que hay un par o tres con los que hay una cordialidad/cariño bastante interesantes... Yo pienso que podría ser...

      Eliminar
  6. Para mí, la verdad, mis tres mejores amigos son tres de mis ex. Con uno no nos vimos ni hablamos en unos meses (yo de hecho no pensaba verlo en la vida), pero poco a poco nos fuimos acercando... Con los otros dos fue de mutuo acuerdo, por incompatibilidad de caracteres, y seguimos viéndonos tan ricamente como amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡por fin un comentario con algo de esperanza!
      Efectivamente, los motivos de la ruptura son muy importantes... lo que me gustaría saber es si seguísteis algún plan o alguna regla de los que digo en el post o fue todo espontáneo. Estaría bien conocer casos prácticos Montorelio ;-)

      Eliminar

¡Maricón el último!