lunes, 14 de abril de 2014

Cómo saber si tu novio pasa de ti. Cuando insistir y cuando dejarlo estar


¿Quién no ha tenido un exnovio o exrollete pesado (o un amigo/conocido incluso) que, por mucho que pases de él o muchas indirectas que le lances, siga ahí aguantando lo inaguantable? Yo creo que si no todos, casi todos... Pero una cosa es aguantar a alguien y otra ser nosotros mismos los pesados y no darnos ni cuenta, que es más fácil ver la paja en ojo ojete ajeno que en el nuestro. Un día amaneces y piensas ¿pero cómo es posible que me las tragara así de dobladas? Y a menos que te refieras a la forma de las pollas de tus exes, es que ya es demasiado tarde: has estado aguantando tú lo inaguantable... pero ¿cómo sabes si tu novio pasa de ti? ¿Cuando hay que insistir y cuando hay que dejarlo estar en una relación?

Para responder a eso habría que ver cada caso concreto, por supuesto, pero aun así, creo que hay ciertas "normas básicas" para saber si pasan de nosotros... y quizás algunos deberíamos tatuárnoslas para que no se nos olviden y no volver a caer en tonterías que no llevan a ninguna parte. Veamos algunas:

Evitar llamadas o mensajes

Esto puede parecer muy básico pero hay gente que no lo ve en absoluto. El número de veces que deberías intentar contactar con él sin te conteste debería ser entre una y dos. Y se acabó. Intentar hacerlo digamos 40 veces (llamadas y/o mensajes) repartidos en tres o cuatro días es completamente absurdo. Si quiere hablar contigo lo hará en cuanto pueda... y si no, pues ya puedes insistir que no vas a conseguir nada más que parecer un poco psicópata. ¿Que después de X tiempo de pareja necesitas por lo menos una explicación? Vale, lo entiendo, pero es muy obvio que para él no es el momento. Cuanto más insistas más tenso se pondrá y más difícil verá explicar su comportamiento. Dale tiempo a que quiera hablar... y si no habla, ya ves lo que le importabas y lo que te estás perdiendo. Y si sólo habéis quedado un par de veces... por favor, un poco de dignidad, querido.

Dar largas

Otro clásico que en realidad es variante del anterior, porque al final las dos tratan de tener menos contacto. Sin embargo, puede darse el caso de que no tenga ningún problema con hablar contigo (o incluso que sea él quien normalmente empiece las conversaciones) pero a la hora de la verdad, quedar en persona se hace una misión imposible (con encierros de San Fermin quemando pasos de Semana Santa vestidos de fallera). Mira, corazón, por mucho trabajo que tengas, por muy tarde que salgas de clase o por mucho tiempo que pases en el hospital cuidando a tu padre, quien quiere quedar, queda. Y cuando estás por alguien te sacas el tiempo de donde haga falta para veros 10 minutos a la 1 de la madrugada si es necesario... y si hablamos de amigos, un café de 20 minutos podrás tomarte antes o después también. El resto son excusas que te pone o te pones a ti mismo.

Estar siempre "depre"

Un síntoma un poco extraño a primera vista, pero que ya me he cruzado varias veces, es que cada vez que hablas o ves a tu chico empiece el discursito de siempre de que está fatal por todos estos problemas y nosequé. A ver, está claro que cada cual será más o menos alegre o serio (o simpático) o tendrá momentos mejores o peores, pero si la tristeza y el derrotismo es el sonido de fondo de la relación, es que algo no va nada bien. Tampoco digo que el simple hecho de tener pareja tenga que curar todos tus males y te haga vivir en un mundo Disney de color de rosa, pero ayuda. Un novio te alegra un poquito el día y cuando estás con él estás a gusto y tranquilo... pero si aun así lo acabas pintando todo tan negro, a parte de ser un poco insufrible, es que algo pasa.

Es que él es así (de raro)

La excusa estrella para cuando no estás convencido del todo con una relación creo que es sin duda decir que "es que soy así de raro". Lo puede decir él y lo puedes repetir tú como un mantra hasta que te lo creas, pero no deja de ser una excusa. Porque puedes ser tan raro como para que te ponga dar besitos de hormiguita o que ni te suene quién es Bart Simpson o comerte las pollas con palillos chinos, pero cuando estás por alguien, se nota y se nota. Serás más o menos cariñoso o detallista o te gustará más o menos hablar por teléfono o por internet (por ejemplo), pero no me intentes colar el que pases de mí con la excusa de siempre. Hay mil formas de hacer notar que te gusta alguien. Y, bueno, si él es así tú puedes ser de los que necesitan algo más, porque esto es una calle de doble sentido y si te falta algo tan básico como sentirte querido no sé a qué esperas.

La prueba de fuego

A parte de todo, lo definitivo para saber si tu novio pasa de ti es intentar ser lo más objetivo posible con el asunto. Esto por supuesto es mucho más fácil de decir que de hacer, pero es crucial. Intenta alejarte cuatro pasos y pregúntate a ti mismo: ¿pone él las mismas ganas a la relación que tú? La pregunta no es si empieza las conversaciones del wasap (que la gente puede estar muy aburrida) o si folláis cada vez que os véis (que el sexo es otra historia) o si siempre estáis haciendo planes y de un lado para el otro (que igual él no sabe estarse quieto y le gusta hacer cosas). Es si está tan enamorado de ti como tú de él. No es fácil, como digo, porque hay gente que le encanta jugar al despiste y si estás muy colgado puedes llevar puesta una venda en los ojos del tamaño del estado de Texas (amigou), pero intentar ser objetivo y ver las cosas con un poco de perspectiva puede ser muy útil.

Porque la cuestión es que (salvo casos de sado/maso y movidas por el estilo), tu dignidad debería ser más importante que cualquier relación. Saber cuando ceder o cuando rebajarte (un poco) es complicado... y en realidad hasta un punto es normal en una relación de pareja, pero cuando la cosa pasa de "hoy por ti y mañana por mí" a "siempre tú" (y pensemos aquí en llamadas, cariñitos y lo que se te ocurra), la cosa no va bien. A parte de que te mereces algo mejor, es que él no está por ti y estáis perdiendo los dos el tiempo.

Anexo: Viendo el problema desde el otro lado

A modo de anexo, si nos ponemos en la cabeza del otro por un momento (y seguro que alguna vez has estado en esa posición), la cosa tampoco es siempre tan fácil. Decidir no seguir la relación con alguien puede ser complicado. Hay quien intenta agotar las posibilidades porque no lo tiene del todo claro o quien directamente no se da cuenta de que falla algo importante pero también hay quien directamente deja el tiempo pasar y pasar... esperando que el problema se solucione por sí solo o pensando la forma de dejarte o buscando otro tío que le mole más... o incluso porque, aunque no estén enamorados, tampoco están a disgusto. "Para no estar con nadie, estoy contigo, que tampoco me molestas".

A mí personalmente la verdad es que siempre me ha aterrado hacerle perder el tiempo a nadie; sobretodo en una relación. No sé estar por estar con quien no estoy enamorado. Si tengo claro que no es para mí, lo dejo. Y es verdad que a muchos tíos puedes verlos venir enseguida y directamente no empiezas... pero con otros cuesta un poco más saber si sí o si no. En esos casos me gusta tomarme las cosas con cierta paciencia... sin tardar una eternidad, claro, pero al menos intentando esperar un tiempo prudencial a ver si se enciende la chispa o puedo vivir con esos detalles que no acaban de encajarme... poder decir que por lo menos lo he intentado. Supongo que algún ex tendré que no esté nada de acuerdo y piense que soy la más mala de las maricas malas, pero bueno...

16 comentarios:

  1. uy, que modelo más guapo el de la foto...

    Pues yo, siempre tan moderado y calmado como solo yo puedo serlo, tengo un punto para saber cuando dejarlo estar. En el momento en el que pienso por primera vez "ahora mismo si lo tuviese delante, le metía una hostia que le arrancaba la cabeza". Está claro que no soy violento y a eso no llegaría nunca, pero el problema es que se me va a desatar la lengua y le voy a decir mil barbaridades. Voy a ser tan bruto que no lo voy a poder arreglar después. Si llego a eso, es que ya no hay solución.

    Otra cosa que en el momento no he visto pero de la que me he dado cuenta con la perspectiva adecuada, es la reacción de mis amigos. Cuando han conocido a mi pareja, han tirado la sentencia. Si hubiese sido más neutro y escuchase lo que me dicen, me hubiesen ido las cosas mucho mejor. Otro punto bueno para dejarlo es cuando todos lo ponen a parir menos tu. Si todos te dicen que no vale la pena... se debería de perder un minuto en pensar si los demás tienen razón y tu estás equivocado.

    Y por supuesto, ni mensajes, ni llamadas ni nada de nada. Si se acaba, en cuanto antes se pierda el contacto, mejor para todos. Si se acaba algo es por un motivo, no vale la pena dejar paréntesis por el medio ni darse segundas oportunidades. Todo eso lo único para lo que sirve es para en lugar de poder acabar como "amigos" acabar de muy malos rollos cuando se reintenta varias veces. A mi siempre me ha matado no saber las causas exactas por las que una relación se acaba, y he estado un tiempo con mensajes y llamadas para intentar entenderlo. Pero llega un momento con la edad en el que me doy cuenta de que hay miles de cosas en el mundo que no entiendo, y que no va a pasar nada porque una ruptura sea la cosa 1001. Al final, lo importante es seguir caminando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosidades de la vida... me acaba de pasar y no resisto comentarlo. Tengo el móvil en las últimas pero no quiero comprar otro de momento (quiero una Blackberry pero están muy desfasadas y son demasiado caras) y para salir del paso he sacado del armario un móvil viejo, de cuando empezaba con un novio que tuve. En ese móvil no llegué a borrar los mensajes y me he entretenido leyéndolos.
      El resumen es que todos mis amigos me enviaban mensajes diciendo "pero que haces con ese chico? no ves que está zumbado y solo te quiere cuando está borracho?" y mis mensajes con el chico en cuestión eran la mayoría por movidas en las que me liaba por la bebida (una vez por semana más o menos). Y aun así, duramos casi que dos años. Dos años que ojalá se hubiesen quedado en dos días si hubiese sido más realista y hubiese hecho caso de lo que me decían.

      Pues eso... que haced caso de lo que os dicen y nunca os busquéis un novio alcohólico.

      Eliminar
    2. Uhm... Hombre, sí que es cierto que cuando los amigos te dicen algo es porque algo pasa... y, si no te habías planteado nada antes, sería un muy buen comienzo para darle un par de vueltas... pero también es verdad que a veces falta que lo oigas desde fuera para ponerte a la defensiva y agarrarte aun más a las excusas que te hayas puesto. Por eso en cierto modo he intentado ponerlo en modo "auto-análisis", porque si estás muy cegado, ya puedes encontrarte su carnet VIP del cuarto oscuro que alguna excusa se te ocurrirá... El amor es lo que tiene, que nos vuelve gilipollas...

      Sobre el tema del móvil y pedir excusas después... pues realmente era por el tema de que mandar 200 wasaps sin que te conteste no sirve de nada. Y si lo que pasa es que después de X años (o meses) su forma de dejarte es dejar de cogerte el teléfono y contestarte los mensajes (que esas cosas pasan)... pues un mínimo de explicación sería lógico. Pero es eso, que si desaparece así te está dejando claras muchas cosas y no vale ni la pena molestarse en querer saber...

      Eliminar
    3. Te doy toda la razón cuando eso de la cegada de amor lo aplicas en humanos. Pero en mi caso no es así. Yo acepto las críticas y las comparto, nunca me ciega el amor, veo perfectamente los defectos. Lo que pasa es que me convenzo de que puedo cambiar a esa persona para hacerla mejor. ¿Asusta mucho la idea?

      Eliminar
    4. ¿Asustar? Uhm... no. Más bien que el tema de que las personas puedan cambiarse me parece bastante discutible. Quizás esa sea la forma en que te ciegas precisamente... Yo es que soy más de "él es así; lo tomas o lo dejas"... y de ahí haber tragado con tantas cosas tantas veces, supongo. Que, bueno, habría que ver quécosas son corregibles y qué cosas pertenecen al fondo de la persona y no habría forma... Es complicado.

      Eliminar
  2. Jajajajajaja tenéis toda la razón del mundo. Hará unas tres semanas, un amigo me presentó a un hombre monísimo. No sé muy bien porqué, le gusté y empezamos a vernos. Al principio, noté que el rollo de amistad que llevaban entre ellos era bastante rarito pero no le di importancia. Se la dí cuando, la primera noche que pasaba junto a este chico, se quedó el amigo a dormir en el sofá. Mientras estábamos durmiendo, se metió a la ducha y luego nos despertó diciendo si salíamos ya o qué ... ¡¡No nos dejó intimidad!! Y también me dejó sin desayuno. Así que me piré a mi casa. No he vuelto a saber nada más de ellos. Ni un mísero mensaje de WhatsApp. Pues se acabó, no voy a estar perdiendo el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pero este caso... ¿quieres decir que en realidad ellos estaban el uno por el otro o algo así? Digo que si el amigo no os dejaba intimidad porque le daba celos o algo... Es un poco lo que he entendido... pero no sé si veo la relación con esto, perdona. A ver, explícate un poco, que igual es que hoy estoy un poco espeso

      Eliminar
  3. Yo de tener defectos tengo muchos pero acaso el peor sea el que tiene que ver con este tema. jamas me doy por enterado de que no me conviene seguir ahi sino hasta cuando es demasiado tarde (como contaba en la entrada antigua sobre ex psicopatas), creo que se me da fatal eso de leer este tipo de claves en la relacion, pero asi visto por escrito todo parece mucho mas claro. agregaria cuando no te evitan y conversan contigo habitualmente pero no le dan ninguna importancia a lo que dices. ejemplo que me ha sucedido:
    -hola, como estas?
    -un poco triste
    -porque?
    -pues mi madre y el resto de mi familia me han retirado hasta el saludo y no quiere saber de mi por ser gayer
    -ya, que mal. Oye no tienes por ahi fotos tuyas en tanga que me mandes?"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Pues muy mal, eh? Primero porque, chico, eso no debería ni sentarte bien... es pasar mucho de ti... y segundo, que yo creo que no hay nada peor que un tio en tanga :P
      Gente así, fuera. Y rápido.

      Eliminar
  4. De saber estos pasos hace un par de años, hubiese evitado uno de los más grandes errores a nivel de relaciones. Hace como tres años y medio que se presentó la oportunidad de conocer a un chico super guapo (que la belleza muchas veces nos confunde, y perdonamos todo) y fuimos novios por casi cuatro años, una tortura para que mentiros, simplemente no logré leer que el pasaba de mi y yo era el zoquete que siempre deseaba continuar. Al final pasó lo inevitable, reaccione y le dije ya no más, lo que pareció ser más un alivio que un castigo, para el chaval. Por eso gracias a las chicas super poderosas del blog por los sabios consejos de siempre jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! De nada, hombre :D
      De todas formas, todo esto que digo la verdad es que aun no lo he puesto en práctica... Viene un poco de la última vez que me enamoré más o menos, que fue el verano pasado. La cuestión es que desde el minuto 1 prácticamente me pasaron casi todas esas cosas a la vez: él siempre estaba en plan depre (y yo ahí animándole, claro), me daba largas para quedar (además del tipo: -necesito salir un rato de casa YA. +oye, pues si quieres paso a por ti y damos una vuelta. -no, da igual ¬¬) a cosas ya superevidentes como follar una vez cada 15 días (y viéndonos a diario)... pero, claro, es que el chico "era así de raro". Cuando acabó me sentí el más imbécil del universo y dije "nunca más". Excusas cero a partir de ahora.

      Eliminar
  5. ¿Esto vale también para un rollete del que te ilusionas, porque al principio pasabas de él, luego te invita a cenar dos veces, y ahora es él, el que pasa de ti?, eh, se aplica también? jajajaj

    ResponderEliminar
  6. todos sabemos, cuando una relación no da para mas, una cosa es ser y otra cosa es hacernos tontos pensando en que la relación aun tiene salvación, aunque aveces es bueno que cada quien ande por su lada para saber que tanto extrañas y que tanto es importante para ti esa persona (aunque al fina pueda ser, era importante para mi).
    aveces lo mas difícil es tomar la desición y que esa persona piense que nosotros tomamos la desición de terminar tratando de hacernos sentir culpables, pero hoy en día aveces hay que pensar en ti mismo y despúes en tú pareja, por que si tú estas bien por consecuencia tú pareja va a estar bien o mejor.
    por eso antes de iniciar una relación y/o un noviazgo o algo formal hay que conocer bien a la persona, tratando de abarcar lo bueno y lo malo de ella, para así nosotros saber a lo que nos enfrentamos y al rato no andarnos lamentando o tratando de que nos hagan sentir culpables de algo posterior que pueda suceder.

    ResponderEliminar
  7. Perfecto! Las mejores palabras de todos los blogs ,gracias a ti pude avanzar en un círculo que me ataba hace un mes,y creeme puedo ser bastante obstinada y aun creo que puedo conquistar a esa persona pero una cosa te aseguro,ya no me muero por la confusión.

    ResponderEliminar
  8. Lo malo es que cuando decidimos alejarnos y superar esa mala experiencia el vuelve aparecer con su carita de yo no fui y cuando nos convence vuelve y nos hace lo mismo a los tres meses después se hace (el enojado, confundido, el intolerante) que se yo. A mi me paso con ese chico ese proceso como 4 ocasiones OMG. Aveces me hacia sentir la culpable de todo y cuando analizaba todo el era que había actuado inrresponsablemente y le cuestionaba pero claro a el no se le podia cuestionar y su solucción era desaparecerse del mapa.

    Creo que no debemos dar segundas oportunidades, claro a menos que (haya sido una tonteria) pero si es algo que atenta con nuestra dignidad de persona y mujer como (engaños, infidelidades, maltratos y estupideces) creo que debemos enseñarle la puerta de salida y cuando vuelva ponerle candado bien grande para que se canse de tocar y de llamar la atención y que siga el camino enque estaba perdido.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!