miércoles, 16 de abril de 2014

Nuevas generaciones de gays


No, por mucho que suene el título a politiqueos o historias, no quiero hablar de eso hoy. Más bien voy a ponerme en plan abuela Cebolleta y echar un poco la vista atrás... porque ¡hay que ver lo que ha cambiado el cuento de ser gay de unos años a esta parte! En mis tiempos lo más gay (o lo más mariquita, más bien) que te encontrabas eran humoristas con peluca, pero ahora...

Ahora es que leo noticias de ¡chavalines de 8 años saliendo del armario como si tal cosa! Que sí, que luego se encontrarán gente que les rechace y les quiera hacer la vida imposible (lo cual veo terrible), pero el simple hecho de que esto ocurra ya me parece extraordinario. Y sí, por supuesto que a esa edad es casi imposible tener ningún tipo de pensamientos sexuales... que muy precoz habría de ser para que en esa cabecita hubiera mucho más que juguetes y dibujos animados, pero si hablamos de afecto... no me parece nada disparatado. Porque si niñas de tres años juegan a ser mamás, ¿porqué alguien no podría verse más con un chico que con una chica?

Aunque tampoco hace falta irse a cosas (quizá) tan extremas... Más de un caso conozco de chicos de instituto que con 14 años o así ya han salido del armario también... o incluso alguno que está precisamente en la pandilla de chavales rebeldes de la clase (y ojito con meterte con él que aun te saldrá caro...). A mí es que no se me hubiese pasado por la cabeza decir nada... ni a mi mejor amigo, diría yo. Aunque, bueno, como recordarás, mi salida del armario fue con 18 años y un tanto especial porque no fue en solitario... pero si hablo con gente de mi edad, no es demasiado habitual encontrar a alguien que lo hiciera antes de los veintitantos. Pero anda que no me alegro yo de que la cosa haya avanzado tanto...

Que, por supuesto, eso no quita que siga habiendo homofobia y algunos de esos chicos sufran acoso y lo pasen fatal (algunos incluso al extremo de suicidarse, muy lamentablemente). Sin embargo, el hecho de que haya todo ese outing lo veo importantísimo. Como decía Harvey Milk (película que si no has visto te recomiendo), cuantos más LGTB visibles haya, más cuenta se dará la gente de lo normales que somos (que, bueno, no es textual pero la idea viene a ser... y sí, digo normales, porque no somos ningunos monstruos y somos muchos más de los que mucha gente cree).

Y ¿por qué ocurre todo esto? Pues yo diría que en gran parte gracias a los medios de comunicación. Todos esos personajes LGTB de series y peliculas, por todos esos cantantes, actores y personajes públicos que se declaran gays o a favor del matrimonio igualitario... Porque es lo que te decía al principio, que en mis tiempos, lo más gayer que veías por la TV eran películas casposas de Pajares y Esteso con mariquitas de caniche y bata de seda o los consabidos humoristas que por travestirse ya tenían que hacer gracia... y ya me contarás quién puede identificarse con algo así (aun por muy ideales que te parezcan algunas cosas).

Aunque no podemos olvidarnos de que queda mucho camino por recorrer, muchas barreras que derribar y en muchos lugares, lo cierto es que impresiona ver lo que se ha avanzado. Hace 20 años era impensable todo esto... y posiblemente dentro de otros 20 sea aun mejor. Quiero pensar que llegará un día donde lxs chicxs lleguen a casa con su novix o vayan por la calle de la mano y a nadie se le mueva un pelo del flequillo. Tiempo al tiempo.

Pero bueno, a ti, ¿qué te parecen las nuevas generaciones de gays? ¿Qué cambios te parecen más destacables? ¿Por qué crees tú que ha cambiado tanto el asunto? ¿Hasta donde te gustaría que llegásemos?

5 comentarios:

  1. Hace no mucho, quedé a tomar unas cerves en el Kinépolis con una amiga. Adoro los cubos de hojalata llenos de hielo y quintos de cerveza. Mientras esperaba, pasaron un grupito de cinco chicas y un chico que a duras penas llegarían a los 14 años. Me quedé un poco abobado mirando al chiquito. Era guapete y más femenino que todas las demás chicas juntas. Y antes de que me tiréis a los leones, a Morrissey pongo por testigo de que mi interés era solo sociológico. Ni se me pasó por la cabeza hacer nada, simplemente pensé que era genial que tan jóvenes y ya fueran mariquitas.
    La parte curiosa fue cuando pasaron una segunda vez mirándome y cuchicheando. Y una tercera cuchicheando y dándole codazos al chico... Yo ya me estaba poniendo nerviosito de esperar y me puse a fumar. Al momento vino solo una chica del grupo y me pidió un cigarro. Empezó a decir alguna cosa de su amigo y la corté. Como soy tan sociable y simpático, mientras se lo daba le dije algo así como: "chica, ni intentes decir a lo que has venido porque podría ser su padre", me contestó supercortada "aaaah... vale... perdona" y se marchó corriendo.
    Me parece estupendo. Me hubiese parecido mucho mejor si el chico lo intentase con alguien de su edad, que tal vez es demasiado pronto para ir de puterío. Pero lo importante es que tan jóvenes y ya son completamente visibles. Ojalá hubiese podido yo hacer lo mismo a su edad...
    Todas estas cosas me alegran y me dan envidia a partes iguales. Y por la pregunta de hasta dónde debería de llegar todo esto, respondo que me gustaría que llegase hasta un punto en el que ya no sea noticia, que sea algo tan normal que ni siquiera lo comentemos. Nadie comenta que esta mañana ha salido el sol, porque es algo natural. Pues lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. bueno, las cosas si han cambiado aunque la mayor parte del cambio falta todavia pero es prometedor. aqui por ejemplo hace algun tiempo a una pareja de hombres los echaron de un centro comercial por besarse, lo cual no tiene nada de particular ya que a los gays se les echa de todas partes (como a las cucarachas o asin). Lo distinto es que los implicados acudieron a los tribunales y curiosamente la corte constitucional fallo a favor. contrario a lo que se esperaria, que fallaran en contra que por la inmoralidad y la indecencia y los niños (que alguien piense en los niños) y todo eso, la corte llego a la conclusion de que en nada se diferencia una muestra de afecto de una pareja homosexual de una heterosexual y que con eso no se afecta la morla publica ni los derechos de los niños que los vean ni nada de eso, y ordeno a la administracion del centro comercial presentar disculpas publicas (disculpas, ande se ha visto) y ordeno al personal de vigilancia someterse a un curso obligatorio en derechos humanos. y a pesar de que todavia existe mucha homofobia por todas partes (por ej: cuando mi ex trato de asesinarme la gente de la fiscalia y de la policia fue muy colaboradora mientras creian que era un asalto comun y que yo era una "persona de bien" pero en cuanto trascendio que habiamos sido pareja, ya se desentendieron del caso, que son cosas de maricones, que ya se lo habra buscado el, que eso les pasa por viciosos y todo eso) en todo caso que ya exista un cambio de mentalidad en algunas instancias ya da muchas esperanzas

    ResponderEliminar
  3. A mí también me flipa cuando veo a estos niños maris con sus amiguitas tan ricamente. Choca porque hay un montón y te los cruzas por todas partes. Está claro que es mucho mejor que vivan su despertar sexual con mayor naturalidad que la que tuvimos nosotros, aunque también me gustaría verlos en otros contextos y no solo rodeados de niñas. Supongo que esos son los más visibles y habrá otros millones que vivirán la cosa de otra forma, pero bueno...
    Odiaba a muerte a esa panda de humoristas y/o personajes de película del "landismo" con fular rosa y perrito chuminero que ponían los ojos en blanco cuando se cruzaban con un garrulo.

    ResponderEliminar
  4. yo que aún soy más revieja si cabe, también me gustaría comentar que además del "outing" televisivo, aqui en España tuvo mucho revuelo y ayudó mucho a normalizar el mundo gay la revista ZERO, donde además de entrevistar a famosos sacaron a más de uno del armario.

    De todas formas no olvidemos que aunque las generaciones nuevas van muy adelantadas, sigue habiendo armarizaciones a miles. Y no descansaremos hasta que todos los gays se sientan bien consigo mismos!! (momento colectivo lambda)

    ResponderEliminar
  5. Ha mejorado, pero aún le falta por mejorar. Los mariquitas de provincias siguen aún en el armario...

    Como dice correhacialaluz, me gustaría que llegase un momento en que no fuese noticia.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!