miércoles, 11 de marzo de 2009

Valencia en Fallas

FRASE DE LA SEMANA:
Si en Fallas no follas, en Pascua no fallas
(dicho popular)

Es curioso lo que ocurre a veces cuando viajas a otra ciudad y sales por el ambiente: que luego hablas con alguien, comentas donde has estado y te dicen anda, pero os metisteis ahí? Pero si ahí solo van nosequés y nosecuantos. Y no fuísteis a Tal y Pascual? Y te quedas con cara de chico, pues sin conocer el lugar ya es bastante que no acabáramos en un monasterio haciendo rosarios y pastas de San Cucufato, no? Así que, en vista de que se aproximan las maravillosas fiestas josefinas (aka Fallas, aka la época en que las mujeres se ponen moños de princesa Leia y audiblemente cualquiera diría que hay un conflicto armado), hemos decidido que podría estar bien dar por aquí algunos consejillos prácticos para no morir en el intento por si algún forastero viene de visita (en ese caso, aceptamos visitas guiadas previa foto de cara, eso sí)

Primero decir que lo suyo es venir a Valencia por lo menos dos veces: una en Fallas y otra en otro momento. Todo cambia mucho, ya verás.
La mascletá.
Cada día de marzo hasta el 19 hay una a las 14,00h y es imprescindible conocerlas. Además de lo que te pueda transmitir, no sabes la de chotos que se pasean por ahí. Aparece el buen tiempo, la gente se quita capas de ropa y las babas se nos caen. Aunque, por otro lado, siempre es interesante saber donde se meten los maricones en estas cosas. Viendo el siguiente mapita, dónde dirías que se ponen?
Efectivamente, la plaza está llena de maricones allá donde vayas. Aunque es verdad que hay bastante concentración donde la parada del bus frente al BurgerKing. Lo bueno: pues que adelantas miraditas para la noche. Lo malo: que al final son los de siempre y nosotros los tenemos ya muy vistos… Si eso también podría estar interesante la zona de Correos para ver bakalillas o la zona hacia Xativa para ver Menatplay’s encorbatados que vienen o van a currar.
De fiesta
Como haber hay carpas cada dos metros (donde los falleros se unen y montan cenas y verbenas), pero como es algo exclusivo de la comisión, pues si no te invitan te tienes que buscar un poco la vida por otros lados. Verbenas públicas con alto porcentaje marica (por decirlo de alguna manera) son sobretodo la de la Plaza Músico López Chavarri (donde Trapezio y anteriormente Café Deseo y Monalisa) y la de la Plaza del Dr Collado (donde el Café Lisboa), aunque esta igual más para modernas.
Los pubes y discos también se acaban petando (piensa que las verbenas sobre las 3 chapan) y donde no entraba ni Björk, ahora no cabe un pelo de gamba. Lo que pasa un poco con Venial o ADN, que desde que aparecieron Deseo 54 y So&Go respectivamente, digamos que la gente escampó. Ahora, al estar en el centro no cabrá un Almax. En el mundo osuno no fue tan grave y la gente se reparte más-menos entre el clásico North Dakota y el Botanic Bear (si tengo que elegir, casi el último por edades, pero bueno). El mundo de la modernhez también tiene su espacio: el 47 como pub y el Látex y Picadilly como discos (+info). Yo cuando he ido fuera de fiestas merys específicas, poco marica he visto, pero bueno… Más direcciones? Pues aquí por ejemplo.
Tradiciones
Supongo que además de ver chotos en la mascletá y salir de fiesta a ver chotos borrachos, podemos hacer otras cosas tradicionales como por ejemplo… ir a ver fallas para ver chotos. A ver, haberlas, haylas cada dos calles (o incluso una en cada esquina), pero las imprescindibles son las de Sección Especial. Luego ya vas viendo las que te encuentras (aquí todas). Importantes por originalidad la de Mosen Sorell-Corona y la de Quart-Palomar. También imprescindible es la iluminación de la Falla Sueca-Literato Azorín, ver la Virgen cubierta de flores (mejor ir el 18 o 19 para verla acabada) en la Pza de la Virgen y algún castillo de fuegos artificiales (cada noche de fallas, del 15 al 17 a la 1 en el río, zona Alameda y el 18 noche, a las 2 la Nit del Foc). Por supuesto, el habitual cruising fluvial hay que obviarlo si no quieres salir ardiendo pero por los petardos que tiran ahí. Lo suyo es también comer buñuelos con chocolate para amenizar los paseos (incluso al amanecer de vuelta a casa de Tom borrachas como perras a reponer fuerzas).
Ultraimprescindible es la cremá, que es la noche del 19 y la hora... pues relativa (supuestamente a las 00'00, la 1'00 si han ganado premios), pero como tienen que estar los bomberos para empezar y hay tropecientas, pues te dan las uvas. Bueno, siempre puede encontrar uno cosas con las que entretenerse (como ver chotos o buscar blogeros entre el gentío). Eso sí, el 19 ya es día de recogerse y la gente no suele salir ni nada. Ver la cremá y a casa a descansar que ya toca. Mejor que no lo intentes si no quieres encontrarte el rebusque máximo.
*Fotos (excepto la de Ratzinger) e imágenes para el fotomontaje principal de Estudio Quiles para la Falla El Centenar de la Ploma de Catarroja.

14 comentarios:

  1. Que way, este año no puedo ir, pero está muy bien que nos pongais una guía así siempre se echa de menos cuando visitas un sitio nuevo... el año que vien espero no perdermelas... Pasadlo genial los que esteis por ahí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. joer, lastimica no tener aun familia en betera pa irme a gorronear en las fiestas.

    como era aquella de frase de arroz y tartana, "viva San jose carpintero, beneficio de los taberneros?"

    ResponderEliminar
  3. Me gusta una falla. Me gusta una falla.

    ResponderEliminar
  4. Never in my life he ido a Valencia pero no escogeria las fallas para ir, pienso que es lo mismo que en mi pueblo con los ¨tambores´, las calles se colapsan, los bares, las tiendas..... es un sin vivir. Yo por suerte este año termino de trabajar unas horas antes de que empieze todo, me voy al campo y no aparezco hasta 3 dias depues para volver a trabajar. Odio las fiestas populares.....

    ResponderEliminar
  5. Mira que no he ido nunca a fallas, que me repelen bastante esto de las fiestas multitudinarias por los estreses de los apretones de gente y demás... pero oye una guía así viene como muy bien y casi casi me ha dado ganas de bajarme... casi.

    ResponderEliminar
  6. pues yo si voy a Fallas. Ya t contaré si folla fallas o fallas follan, XD

    ResponderEliminar
  7. Has hecho un resumen estupendo, nosotros siempre nos ponemos por Correos, ya decía yo que había mucho garrulete por allí, ñam ñam...

    Ains!, desde que conocí a mi chico no he vuelto a vivir unas Fallas, siempre nos hemos ido por ahí. Este año a esquiar con la Jolín...

    ResponderEliminar
  8. Lo de los mogollones de gente tb es relativo. Este año como caen entre semana no se formarán las superaglomeraciones que se han formado otros años cuando caen en fin de semana. De todas formas, si se viene a Valencia en Fallas, la paciencia hay que echarla en la maleta, y la predisposición a agobierse dejársela en casa.

    A mi me encantan, y pienso salir el viernes de casa y no volver más que para dormir unas horas hasta el jueves. He dicho!

    ResponderEliminar
  9. Que fuerte que me puse en la zona del arco iris sin querer. Ahora diran que soy gay... la leche. xD

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con el primero por la derecha de la segunda fila de la última foto.

    Lo del día 19 sin fiesta pasa cuando cae entre semana, q si el día 19 es viernes o sábado sigue la fiesta. Pal año q viene...

    ResponderEliminar
  11. Muerto en la bañera me he quedado con las fotos. Y no sé si para bien o para mal.

    ResponderEliminar
  12. Qué totales las fotos de la Falla de Catarroja... Sex appeal de la terreta.

    XD

    ResponderEliminar
  13. Sin comentarios sobre las fotos... Nunca he ido a las Fallas, yo es que soy material altamente inflamable y me cuido mucho de estas cosas.

    ResponderEliminar
  14. Felicitats pel blog. M'he pres la llicència de escriure un post al meu blog sobre vosaltres. Per a quan un llibre editat amb tots els articles??

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!