jueves, 3 de diciembre de 2009

Cursos de cultura gay. Cine


Hace poco que ando conociendo a un chico... Sí, la verdad es que un poco una novedad ya empezaba a ser, pero lo que es más novedad es que poco a poco me voy dando cuenta de que apenas tiene alguna noción de cultura gay. Pase que no idolatre a ninguna cantante o actriz, que no haya escuchado el último disco de Madonna (aunque tampoco se pierda mucho) o que vista con menos color que una película de Chaplin, pero que no haya visto ni Moulin Rouge tiene delito... Por todo esto se me ha ocurrido hablar de cine.

Más que una lista monda y lironda he pensado que mejor sería preparar unos cursos de cultura gay (solo de cine, claro), destacando algunas de las películas que me parecen más interesantes y así de paso le doy algunas ideas de por donde empezar... Por otra parte, ya que estamos, no quedarme solo con las películas de temática gay, si no poner otras que, por estética o por lo que sea, no dejan de formar parte de esta cultura...


Primer nivel (básico)
  • Películas con gays pero bastante hetero. Sería el caso de In & Out, Una jaula de grillos (o la original, La jaula de las locas), Con faldas y a lo loco, La boda de mi mejor amigo, Tootsie... Que aunque salen gays, travestismo y tal, no deja de sentirse un tufillo heteroide... Como muy para todos los públicos, vamos.
  • Musicales de ayer y hoy. Es difícil encontrar a nadie que no haya visto un musical en su vida, así que esto debería estar en el primer nivel también. Cosas como Cabaret, My Fair Lady (aunque me parezca un tostón, es cultura), Grease, West Side Story o Siete novias para siete hermanos son pelis que hasta hace poco te las podías encontrar perfectamente en la tele un domingo por la tarde (que no entiendo yo porqué ya no, pero bueno...). Y ¿musicales actuales? Pues se me ocurren Moulin Rouge, Hairspray, El fantasma de la ópera o Evita. Ambas últimas también para pensárselo un poco, pero bueno... La de Hairspray no está mal, pero mucho más total la original.
  • Películas clásicas. Como Casablanca, Eva al desnudo, El crepúsculo de los dioses, Lo que el viento se llevó, La gata sobre el tejado de zinc caliente, Un tranvía llamado deseo (que solo por ver al chulazo de Marlon Brando ya vale la pena) o Doctor Zhivago. Siempre bastante del gusto gay (que cómo nos gusta una tragedia y un amor imposible...). Pasa un poco lo mismo que con los musicales, que es difícil que no te haya caido una un día intentando hacer la siesta...
  • Películas de Disney. Los que pasamos la infancia entre los 80 y los 90 las habremos visto casi todas (y nos sabremos hasta los diálogos si hace falta). Tampoco tienen mucho mérito pero no dejan de apuntar maneras. Verlas más allá de los 20 años o haberlas visto completamente todas sería entrar en el segundo nivel. Lo mismo pasaría con el cine de Tim Burton, que habrá poca gente que no haya visto Bitelchus, Batman (la buena digo, la primera) o Eduardo Manostijeras, pero tener hasta los libros de ilustraciones ya es más. Pesadilla antes de navidad, al ser de Disney y de Burton cuenta doble.
  • Luego ya, con categoría a parte, no se puede dejar de poner El Mago de Oz (con Judy Garland) por razones obvias y Las aventuras de Priscilla, reina del desierto, que ambas me parecen de primero de gay. ¿A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar? Hombre, es un comienzo, pero yo siempre he sido mucho más de Priscilla... (que una drag se viste y se desviste; si va a comprar el par vestid@ de mujer es otra cosa...).
Segundo nivel (avanzado)

  • Máster en Musicales. Una cosa es haber visto alguno y otra saberse letra y coreografía de mogollón (y/o ensayar numeritos escuchando las bandas sonoras en el coche... así por poner un ejemplo). Claro, también es que están los musicales habituales y otros más olvidados o menos famosos como Hair, Victor o Victoria, Hedwig and the Angry Inch (superrecomendable), The Rocky Horror Picture Show (que ya empieza a ser menos desconocida) o Xanadu (ayns, es que la escena del final debería estar en un museo...).
  • Almodóvar. Hablando español (vivas donde vivas, digo) y siendo gay, raro es no haber visto alguna. Hasta tres podríamos considerar de primer nivel (por aquello de que a los estrenos va hasta el Tato). Más ya sería otra cosa. Por destacar, destacaría en dos niveles; en imprescindibles: Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre y Volver; y en si te gustan, ya las ves: Laberinto de pasiones, Entre Tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Tacones Lejanos o La mala educación.
  • Películas de temática (gay, claro; qué si no?). Pasado el punto de haber visto las más habituales que decíamos antes, hay muchas otras bastante interesantes. Pensando se me ocurren muchas: Desayuno en Plutón, ShortBus, Stonewall o Boy's Culture, Get Real, El hada ignorante, Tormenta de verano o Hard Pill. Brokeback Mountain o Philadelphia podrían estar aquí, pero el tema de ganar óscares siempre hace que pierdan un par de puntos... como que ya las habrá visto más gente y perfectamente pueden estar en el primer nivel.
  • De temática gay y españolas. Creo que las separo porque me parecen de otro rollo que las de arriba... o igual es que me apañan un poco menos, no sé. Algunas podrían ser Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí (petardada donde las haya pero divertida al fin y al cabo), Krámpack, Cachorro o Sobreviviré (a mí esta me mola bastante... aunque no por lo gay precisamente, no sé...).
  • Máster en películas clásicas. Porque tampoco es lo mismo haber visto alguna película antigua que haber visto la filmografía completa de Bette Davis, Marilyn Monroe, Katherine Hepburn o Julie Andrews... Sobre Barbra Streisand, ciertamente, es que en España poco icono gay es... es algo más norteamericano, aunque puede valer igualmente.
Tercer nivel (posgrados o frikismos)

  • Máster en películas de temática gay. Hablaríamos ya de cosas como Maurice, Querelle, Muerte en Venecia, Trilogia de Nueva York (en inglés Torch Song Trilogy, nada que ver con Paul Auster, quiero decir), Mi Idaho Privado (ésta a Tom le encanta...), A la caza (Cruising, con Al Pacino nada menos)...
  • Máster en rarezas varias. Siempre hay películas que resultan bastante extrañas por poco conocidas o por temática. La rareza es siempre algo muy gay y en este caso requiere cierto esfuerzo porque hay que buscarlas un poco. De pronto se me ocurren cosas como El Fantasma del Paraiso (musical tipo El Fantasma de la Ópera pero no), Barbarella, Planeta Prohibido o La pequeña tienda de los horrores (la del 86, el musical). Aunque no por menos convencionales sean menos imprescindibles, claro.
  • Másters de frikismos. Porque ser muy friky de un tipo de cine en particular (oséase, habérselas visto todas y cada una) también es algo muy gay. La verdad que ser friky así en general es muy gay, las cosas como son. Aquí ya pueden entrar muchas cosas. Por poner algún ejemplo: frikismos en John Waters, en David Lynch, en Lars Von Trier (y demás historias dogma), en películas de serie B, en cine mudo, en Nouvelle Vague (o cine francés moderno para la época)... en definitiva cualquier director o tipo de cine un poco raro para los gustos convencionales.

Pero vamos, que todo esto ya te digo que es un poco bajo mi punto de vista y a partir de las películas que he visto. Que igual crees que hay otras películas que faltan o que no deberían estar ahí... Pues ya sabes: comentario al canto.

31 comentarios:

  1. ¡Qué manía tenéis con la cultura gay!

    ResponderEliminar
  2. Dios, soy un gay inculto... muchas gracias

    aunque claro, en la parte de masters y posgrados entra el ser friki, quiza me salvo...

    Y pq en musicales no sale chicago? que le da mil vueltas a moulin rouge (con todo el dolor de mi corazon, pero hay q reconocer q es mejor y punto)

    Por cierto aclarate o "Mi Idaho privado" o "my private Idaho" pero mezcolanzas no eh!q cojones es My Idaho privado?

    ResponderEliminar
  3. Manué, esta semana mi neurona no daba para más. Si no es tu cultura, no lo leas. Arreglao.

    B0NE, la de Chicago se me ha escapao :S Mu fuerte lo mío... si es que quería hacer un poco selección y al final he puesto algunas que no me apañan del todo y otras se me han olvidado :S Y lo de MI Idaho Privado ya lo he arreglao... es que tengo la cabeza donde no toca...

    ResponderEliminar
  4. Ay, adorado Eric, ¿dónde tendrás la cabecita...? no me lo digas, ya me lo imagino leyendo el arranque de tu post... ;P
    Supongo que es por tu estado de "despiste" que en el apartado Almodóvar has olvidado citar nada más y nada menos que ¡¡"La ley del deseo"!!, la primera (y casi única) peli de Pedro cuyo argumento central es una historia de amor entre hombres.
    Ains...
    Besetes fanáticos!
    [Por cierto, me encanta lo de "Primero de gay" XDDDDDD]

    ResponderEliminar
  5. Quitaba ya mismo Moulin Rouge (no sé que le ha dado a los gays con este refrito efectista de la dama de las camelias) y para nivel tres metia, antes que cualquier pretenciosidad Larsvontraca a Vegas in Space.

    ResponderEliminar
  6. No se qué opinarás, pero añadiría "Una casa en el fin del mundo".

    He visto practicamente todo, empiezo a entender porque me dicen que soy "muy gay" :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Fande, es que no sé... La ley del deseo no está mal, pero me apañan más otras de Almodóvar. Aunque, claro, sí que es de temática y debería estar por algún lado. La verdad es que me he dejado muchas...

    Soliloco, Moulin Rouge es todo mariconismo! Tanto color! Tanto glitter! Oaaagh! :P La de Vegas del espacio es lo más de este mundo. Yo creo que podría añadirse al apartado de rarezas. Eso sí, me encanta pero hay que reconocer que en la vida he visto película más cutre... de ahí la gracia XD

    Kokoro, uy! pues esa no la he visto. Me la apunto ;D Yo lo que me tengo que currar un poco más es lo de los posgrados, que para ver pelis sobre conejos gigantes hay que tener un día muy "despejao".

    Si se os ocurre alguna más interesante, decidlo. Así veo cosas que no he visto ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Ya me han pillado en el coche cantando, verdad? Lo dices por eso, verdad? Ya saben lo mio, verdad?
    Ay, que mal...
    Pronto se sumará a tu lista Nine, que ganas de que estrenen. No creo que te falte ninguna.
    Si quieres llegar al frikismo total o absurdo "estar al dia de tot" bajate "Were the world mine" (musical gay con muchas semillas en torrents ahora mismo).

    ResponderEliminar
  9. Ah, se me quedaba un musical "Zero patience".

    ResponderEliminar
  10. En la parte musicales podría añadirse alguno como "Ha nacido una estrella" (la de Judy), "Sonrisas y lágrimas" (un poco ñoña, lo se). Y de películas gays me gustó mucho "Beautiful thing" y habría que incluir "Dioses y monstruos" y "Mi hermosa lavandería". Pero, vamos, que te ha quedado muy completito.

    ResponderEliminar
  11. jajajajaj muy buena lista. Sin duda me quedo con el bueno de John waters (al que profeso un afecto infinito y por el que rezo cada día para que se anuncie un nuevo proyecto (dicen que va a hcer el guión de Harspray 2, pero no me vale)) y con todo Gus Van Sant. Sin ser de temática gay, Elephant incluye alguna anotación sobre el tema y su debut (Mala Noche) cuenta la historia de un chapero.

    Sí he echado en falta los westerns, en general. Que parecen desbordados de machitos y frases durísimas pero que esconden, más de uno, referencias muy claras a la homosexualidad.

    ResponderEliminar
  12. Disiento (y mucho) en que menciones a David Lynch, que tiene bien poco (por no decir nada en absoluto) de gay. Ahí me parece que has mezclado conceptos... jeje.

    ResponderEliminar
  13. Uis, que peliculones!
    Todas las de "soy una marica adolescente que sufro mucho" me encantan, creo que las he visto todas.
    Pero por ponerlo variadito, algunas de mis favoritas:

    My private Idaho.
    Beautiful thing.
    Jhons.
    Querelle.
    Were the world mine.
    Make the Yuletide gay.
    Between love and goodbye.
    Breakfast on Pluto.
    Maurice.
    Sommersturm...

    Y teneis que ver la serie de la BBC Beautiful people (ya en la segunda temporada) porque es la cosa mas gay que han hecho nunca en television.

    Aps, por cierto... Lynch tiene Mulholland drive con historia lesbiana y blue velvet me parecio como muy mari tambien.

    ResponderEliminar
  14. para mi gusto incluiría "Desayuno con Diamantes" y "Bajo el sol de la Toscana"(mi peli favorita XD), dios, estoy empezando a llegar a un grado alto en mariconismo XDDD, yo k antes tenía un trauma pork creía que tenía mucha pluma y mirame ahora XDDDDD

    ResponderEliminar
  15. os he incluido en un grupo de msn tendreis que aceptar...claro está asi que bueno que lo sepais , lo acabo de crear :)

    ResponderEliminar
  16. Queridas amigas:

    Conozco el blog desde hace poco pero ya me lo he recorrido entero hasta sus comienzos. Y he de decir que no he encontrado una información que necesito de forma angustiosa y que sólo vosotras podríais darme. Os explico.

    He quedado con un chico para perder mi virginidad anal, la otra está ya más que perdida. El caso es que no sé cómo "vaciarme". Un amigo gay se niega a explicármelo. Una amiga hetero me dice que nunca te encuentras nada dentro.

    Pero yo, que antes de probar con los demás exploro mi cuerpo, he de confesar que algunas veces, mientras realizo masturbación anal he encontrado que había sorpresa.

    Y sinceramente, a mí tampoco me ha importado encontrar mi propio chocolate, pero ya que llegue otro y tope con él, no me apetece, qué marrón, nunca mejor dicho.

    Pues eso chicos. ¿Cómo hace un pasivo para no tener un señor mojón en su recto cuando va a ser penetrado?

    Conozco los enemas, pero cuando me los he puesto para otros menesteres (extreñimiento), me han parecido lo peor y más desagradable. ¿Hay algún otro método alternativo para vaciar las cañerías?

    Espero vuestra respuesta. As soon as posible, que he quedado! Gracias.

    P.D. A ver si actualizais más!

    ResponderEliminar
  17. ... yo he visto "Cabaret" jjja

    Bezos

    ResponderEliminar
  18. Y no me olvidaría nunca, creo... de Billie Elliot, ya sabes aquel niño que quería ser bailarín...

    Mas bezos

    ResponderEliminar
  19. De Almodóvar "La Ley del Deseo"!!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado el post. Creo que tengo aprobado 2º y algunas asignaturas de 3º asi que pronto me sacaré la carrera de gay xD

    Por cierto, hace tiempo que busco la de "Sobreviviré", pero no la encuentro por ningún lado

    ResponderEliminar
  21. Puedes añadir Beautiful Thing y Latter Days, son preciosas ^^

    Y en musicales pon Mamma mia...tmb extremadamente gay.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado el post!
    He echado de menos "·La Boda de Muriel", pero, en general, he visto casi todas XD

    Moulin Rouge, de hecho, es mi peli favorita :)

    ResponderEliminar
  23. bua!!jajaj me encanta este blog!!jajajaj tendrías q haber incluido la de high school musical,que el rian y el zac efron les daba juego un rato jaja

    ResponderEliminar
  24. Sí, bueno, vale, de acuerdo...todo muy interesante... pero:
    TIENES QUE CONTAR ESO DE QUE ESTÁS CONOCIENDO VARÓN!

    YA!

    ResponderEliminar
  25. Y van dos votos a favor de La boda de Muriel!!Gracias,Proud,macizo!!

    ResponderEliminar
  26. De nada, Diego, hijo. a ti por el piropo....

    ResponderEliminar
  27. Bueno, como ando un poco perdido del blog y si me pongo a contestar a todos nos dan las uvas (del 2015), abreviaré.

    -La Boda de Muriel sí que es verdad que es como muy mery... supongo que como no es una de mis pelis favoritas se me había escapao (no sé, la veo un poco lentilla y espesita a ratos...). Pero debería estar ahí por méritos propios, la verdad... Con Mamma Mia me pasa un poco igual (aunque con esta sí que no puedo :S). Será que no me gusta ABBA? Dios! me van a quitar el carnet de gay!!! XD

    -Sobre David Lynch, pues lo que te han dicho por ahí arriba: que qué le pasa entonces a Mulholand Drive, porque más temática es difícil (lésbica pero temática). Aparte de todo, todo ese microcosmos de estéticas supercuidadas ya es muy gay en general. Y que las rarezas son muy gays también, las cosas como son.

    Por las demás, a ver:
    -Billy Eliot es un peliculón. Superfatal no haberme acordado.
    -Beautiful Thing la tengo pendiente (y yo hasta que no he visto algo prefiero no hablar ;).
    -Nine. Cuando salga te cuento, pero sí que tiene buena pinta ;)
    -Sobre High School Musical mejor me callo :P
    -Were the world mine, Zero Patience, Jhons, Make the Yuletide gay y Between love and goodbye me las apunto todas.

    Pero también entended que tenía que hacer un poco de selección y estas cosas. Aun así, mola que hayamos compartido opiniones, no? :D

    Ah! Y, otra cosa: Mi queridísima Piscis (Frankie), perdona el retraso pero es que andamos mu liados... Sobre tu problema, lo primero que se me ocurre es lo del enema, pero dices que no te va... Hombre, es un poco como molesto, pero es la solución más sencilla. Que se me ocurra así de pronto... ponerse a comer cosas que estriñan. No te vaciarás, pero al menos habrá menos riesgo de manchamientos. De todas formas, lo suyo al final es pensar lo que decía Tom en un post: que estas cosas hay que aceptarlas, porque un culo es un culo. No esperarás que salga helado de frambuesas, verdad? Poseso :P

    Besotes a todos!

    PD: Y, sí, tenemos que postear más a menudo.

    ResponderEliminar
  28. Jajaja... Vaya, parece que pronto me graduraré porque las he visto casi todas. Pero también se os ha olvidado "Get real" (otra de adolescentes sufridores), y unas cuantas en plan productora independiente (es decir, bajo presupuesto e idea pasable) con tema totalmente gay, aunque no demasiado destacadas ("Gone but no forgotten", "Under one roof", por ex.). Para mí, imprescindibles "Beautiful thing", "Brokeback mountain" y "Trilogía de Nueva York"(cuánto drama...jeje). Ale! a ponerse al día. Saludetes.

    ResponderEliminar
  29. Si además añadimos c.r.a.z.y. y Gilda (una manada de drags se inspiró en la sacada del guante), apruebo con nota. Aliviado de que no entre nada de cine de próximo oriente (aaarrgg)
    Lo que me estoy diviertiendo con vuestro blos jeje

    ResponderEliminar
  30. Tío, en serio, no vayas pregonando que no te gusta ABBA, que tiene tanto delito como decir que tampoco eres de eurovisión. Como más gente se entere, es que te echan del club de las maricas pero a patadas....
    Me descojono con vosotros....! Cómo me río con este blog!

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!