lunes, 31 de marzo de 2014

Kit de emergencia para cuando te deja tu novio

Botiquin gay

Nunca es fácil volver a empezar cuando una relación se acaba... y más si es a ti a quien dejan. Puede que te sientas una mierda, que estés cansado por haberte esforzado en que aquello funcione, o que igual ni tengas ganas de hacer nada ni de conocer a nadie... por experiencia sé que podemos pensar cosas así de absurdas en estas situaciones. Pero la verdad es que hay que salir adelante, resurgir cual ave Fénix y decir Aquí estoy yo. El otro día recibimos una consulta de un caso así, pues para ese chico y para ti por si alguna vez te pasa, este kit de emergencia con consejos para cuando te deja tu novio:


Ábrete perfiles

Ábrete perfiles

Es muy posible que te apetezca entre cero y menos mil conocer o tirarte a nadie en ese momento, pero si hay algo que te vendría realmente bien es que te digan lo maravilloso que eres. En muchas webs/aplicaciones de contactos, casi todos son unas reinonas de las de ni mirarte por encima del hombro... pero hay otras (sobretodo las de osos, curiosamente) donde se respira un ambiente mucho más happy-power y te dicen cosas bonitas desde el otro lado del planeta símplemente porque sí. ¿Necesitas quedar con ellos? No. ¿Necesitas que estén superbuenos? No. Lo que necesitas es que te suban el ánimo. Pues sobra. Además, que tampoco haces daño a nadie porque viviendo allá donde Cristo perdió los tacones nadie se planea mucho más que un par de mensajitos.



Date un capricho

Date un capricho

Está claro que ni te estoy diciendo que te pongas ciego a comer ni te gastes los ahorros en tonterías, pero desde luego sería un buen momento para salirte un poco de la rutina y pegarte un homenaje. Porque lo vales. Que no sé, ¿que igual más que comprarte unos pantalones prefieres pasar un dia en un spa? Pues ideal. ¿Que mejor que chocolate quieres zamparte un kebab enorme (que llevas sin probar un montón de tiempo porque a tu ex no le gustaban) o irte de finde a Nosedonde? Pues genial. Estas pequeñas tonterías son lo que le dan color a la vida y te alegran el día. Pues a por todas, que te lo mereces.



sal de fiesta

Sal de fiesta

Ya sé que igual lo del tequila es un poco fuerte, pero no pretendo que te emborraches como una perra, tómalo como una metáfora... que si no te gusta salir de fiesta ni el alcohol ni las discotecas, pues pilla a tus amigos y meteros al cine... o iros de cena o al campo o a la playa o al parque. Lo que más os guste pero es importante que te despejes y si es en compañía, muchísimo mejor. Divertirse y distraerse es especialmente importante en momentos así. Sólo con arreglarte para ir a tomar un café o comentando la serie de anoche con un amigo , ya estás avanzando. Y para eso están los amigos, ¿no?



mantén la cabeza ocupada

Mantén la cabeza ocupada

Como es posible que no puedas estar quedando con tus amigos las 24 horas para que te distraigan (y que no son monos de feria y tendrán su vida), es muy recomendable que aprendas a hacerlo tú sólo. Así de pronto se me ocurre que te centres en tu trabajo o tus estudios (quizá puedas apuntarte a algún cursillo o algo así), que veas películas o series (especialmente si son comedias) o que, mira, ya puestos, igual puedes aprovechar y empezar a ir al gimnasio o a hacer deporte. Además de ser bueno para tu salud y tu figura y blablablá, la verdad es que hace que segregues endorfinas, te activa, te da confianza... vamos, todo un antidepresivo natural.



Echa un buen polvo

Echa un buen polvo

Aquí me dirás Ay, es que no me apetece conocer a nadie, que qué pereza ponerme a buscar rollete... Bueno, pues para eso es para lo que está la chorboagenda. Puedes tirar de ex-folla-amigos de antes de estar con tu ex o incluso de otros exes anteriores si os lleváis bien. Así no tienes que arriesgarte a polvos mediocres ni silencios incómodos ni cosas raras en la cama. Si ya te lo has tirado, ya sabes lo que hay y eso puede ser impagable. ¿Que igual no es una solución para los primeros momentos después de volver a la soltería y necesitas un par de semanas? Pues claro, no hay prisa, pero desde luego puede ser una forma interesante de volver al mercado y sin duda un buen polvo te deja como nuevo.



date tiempo

Date tiempo

Pero a parte de todo, lo que tienes que tener bien claro es que de una ruptura no te recuperas de un día para otro. Dependiendo del caso concreto (tiempo que llevárais juntos, formas de romper, dramatismos de cada cual...), puede que te cueste meses volver a estar al 100%. Y aunque está claro que un ex siempre es un ex y que por mucho tiempo que pase te pueda dar cosica verle, volver a levantase es posible, sólo tienes que darte un poco de tiempo, poner tu cabeza en orden y mirar hacia delante. Suena a tópico pero es verdad: el tiempo todo lo cura.


Y tú, ¿qué cosas has hecho para recuperarte cuando te ha dejado el novio? ¿Alguna fórmula mágica para superar una ruptura? ¿Se te ocurre algún consejo más para situaciones así?

PD: Lo de "gay edition" del principio (que os conozco, bakalaos) viene por este botiquín de diseño... sólo que lo he adaptado, ampliado y quitado cosas (¿velas perfumadas? ¿burbujas para la bañera? wtf?)... aunque al final la entrada no ha tenido nada que ver con aquello, pero bueno...

22 comentarios:

  1. Hedonismo puro y duro... parece que todo se resume en quererse a uno mismo.

    El problema que tengo es que soy muy retorcido a la par que racional. Mi proceso de recuperación es el siguiente:
    Primero me hago una serie de preguntas y no paro de pensarlo hasta que mi respuesta me convenza porque es sincera.
    1.- ¿Se ha acabado o es solo una bronca?
    2.- ¿Realmente quiero que se acabe?
    3.- ¿Por qué hemos llegado a este punto?
    4.- ¿Se podría haber evitado?
    5.- ¿Me interesa quedar bien o me la pela quedar como un cabrón?

    Una vez tengo todo esto claro, (la última vez fueron dos minutos y la anterior dos meses) pienso en todas las cosas que me hubiese gustado hacer mientras estaba emparejado y no he hecho por el motivo que sea. Y las hago. Puede ser hincharme a follar, leer todos los libros que tengo acumulados, tocar la guitarra, redecorar el piso, recuperar a un amigo, cuidar el jardín o plantar un cerezo. Lo que sea. A partir de ese momento, puedo decir que estoy en paz conmigo mismo y estoy ya preparado para seguir con lo que sea.

    Claro, todo eso es el esquema general, después en cada caso dependerá del tiempo que hemos estado juntos, de lo que le haya podido llegar a querer y de los motivos de la ruptura. Es todo muy relativo. Desde un trastorno grave y visitas a un psicólogo hasta montar una fiesta para mis amigos. Las reacciones dependen mucho de la situación.

    Por cierto, una cosa que me obligaron a hacer en una de estas rupturas fue dejarlo todo por escrito. Poner sobre papel todo lo que ha pasado, mi punto de vista, las cosas que no me han gustado y todas las que han sido buenas. Una vez terminado, leerlo, asumirlo y guardarlo en el armario. Una vez lo tienes todo en papel, es más fácil sacarlo de la cabeza. Y si aun así no te lo puedes quitar de la cabeza, en lugar de darle más vueltas, lo sacas, lo vuelves a leer y se acabó. Igual es un buen consejo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, hedonismo... pues no sé. La idea en realidad no iba por ahí, pero viéndolo ahora sí que es verdad que hay bastante de eso en los consejos... Todo dependería del caso, efectivamente, pero el hedonismo en pequeñas dosis en momentos así yo creo que podría ser bastante útil. Y si no eso, por lo menos la idea de no quedarte ahí lamentándote y revisando en modo bucle si podrías haber hecho algo diferente o cosas así... creo que no conduce a nada bueno si no te haces por ejemplo las preguntas que comentas.

      Lo de escribir un resumen también me parecebuena idea. Además de porlo que dices de evitar darle más vueltas, por si en algún momento dudas de por qué se acabó y te apetece volver con esa persona... que con el tiempo lo malo se va olvidando y repetir errores es fatal.

      Eliminar
    2. ¡Que va! Al contrario... las cosas malas no se olvidan. Es un mecanismo de la evolución.
      ¿Por qué recordamos con más intensidad las cosas malas? ¿Por qué tenemos miedo? Es por la supervivencia. Evolución de las especies. ¿Que individuos de una especie son más aptos para reproducirse y perpetuarse? Los que mejor se adaptan al medio. Nuestro cerebro, después de miles de años de evolución, ha creado un mecanismo por el cual los malos recuerdos se almacenan más intensamente que los buenos, con el fin de no repetir situaciones que nos pueden hacer daño. ¿Por qué un niño no mete dos veces los dedos en el enchufe? (tres veces si es muy cortito) Porque recuerda el daño que le ha hecho la primera vez. ¿Por qué muchas relaciones pasan del amor al odio al acabarse? Exactamente por lo mismo. Nuestro cerebro está programado para comportarse así.

      Eliminar
  2. Yo recomiendo encarecidamente la terapia ocupacional. Buscarse actividades que te apetezcan, volcarse en el trabajo... Lo peor, darle cancha al rollo victimista e irle con la murga a los amigos. Una cosa es contarles tu vida, que para eso son tus amigos, pero a mí no me gusta que me utilicen de contenedor de mugres emocionales y entiendo que a los demás tampoco. Así que en los apartados que has dicho, remarco y enfatizo lo de mantenerse ocupado. Fundamental. Lo demás va viniendo poco a poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Mantenerse ocupado me parece de las opciones mejores también. Quizás porque es de las que más tiempo ocupan (y también cabeza). Y lo de irle a los amigos a contarles siempre el mismo rollo es fatal. No lo he comentado porque ya era salirse un poco del tema y se hacía muy largo, por eso he insistido directamente en lo de "divertirse juntos". Cuando tengo un amigo monotema en este plan es para tirarse de los pelos, por lo que yo también intento minimizarlo en lo posible... o escribo entradas-indirectas en el blog que es muy terapéutico (y ocupacional además :P)

      Eliminar
  3. Al botiquín original le falta una cuchilla buena buena para cortarse las venas mientras pones el CD con canciones dramáticas. Jesús, qué cuadro...

    En mi botiquín no podría faltar el chocolate. Qué coño, ni en mi nevera, de forma habitual ;)

    Y estoy de acuerdo; los ositos suelen ser mucho más amables que las maridivas de otras aplicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que el botiquín original lo veo muy bonito, pero un poco absurder en general... por un momento pensé que las cerillas eran para quemar todas las fotos del ex, aunque luego vi la vela perfumada y perdió la gracia completamente XD

      Eliminar
  4. Creo que para la superación del abandono deben concurrir dos circunstancias, y una la has nombrado aquí tú: tiempo suficiente para el duelo. Supongo que debe ser proporcional al dolor que causa el abandono y al tiempo que ha durado la realción; en mi caso, por ejemplo, ocho meses después del abandono sigo soñando a diario con mi exnovio (anoche, sin ir más lejos, dos veces; y, por supuesto, en uno de los dos sueños me lo comía a besos: imaginad la frustración al despertar), pero tal vez influya que nuetra relación duró trece años exactos (sí, tuvo la delicadeza de dejarme –por wassap– el día de nuestro 13 aniversario).
    Pero al duelo hay que sumarle el realto comprensible del acontecimiento. Hasta sus adeptos (que los tiene) le han reprochado a Rajoy su incapacidad para elaborar un relato comprensible que permita encajar a la población unas medidas con las que esta no está de acuerdo. Pues con los abandonos (o cualquier crisis) lo mismo: si no encajan las piezas, el desconcierto impide pasar página. Solo seis meses después de su abandono tuve la confirmación (por parte de su nuevo novio) de que mi ex había simultaneado su relación con su nuevo novio y conmigo durante al menos tres meses, en los cuales yo no imaginaba nada, ni el trato cariñoso que nos dispensábamos pudiera hacer suponer tal deslealtad. Meses después, aún seguía negando que mantuviera una relación sentimental (el sexo aquí no importa), aun cuando se había marchado con él a unas vacaciones infinitamente más largas que las que nunca había podido disfrutar yo con él (decía que quería saber que no estaba conmigo por costumbre). Y, para colmo, se encargó de decir a los amigos que era yo quien lo había dejado por wassap, acabó echándome a gritos del piso que compartíamos y, ya separados, ni siquiera acusó recibo del regalo que le mandé por su cumpleaños. Sigo sin entender nada de lo que ha pasado, ni comprendo cómo trece años de amor y entrega se han pagado con tanto desprecio. Algo he debido hacer, pero no lo sé. Como no no comprendo, no puedo olvidarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... hombre, yo es que para estas cosas tiendo a ser bastante racional también... lo que si no encuentro una lógica, acabo inventándomela (entre comillas) por eliminación. Es decir, por ejemplo tu caso: si después de 13 años te deja el día del aniversario y por wasap, es que mucho no le importabas. Si además me dices que luego te enteras de que llevaba tiempo con otro (más el tiempo entre que "se le ocurriese" o no que necesitaba algo más), pues es algo que llevaba arrastrando hacía tiempo. Lo que no podría creerme es que estuviese perfectamente normal y cariñoso los meses/años antes de la ruptura. Otra cosa es que te aferrases a detalles por creer que seguía por ti al 100% (y no me estoy metiendo contigo, es que en estas situaciones puede ser imposible verlo; por experiencia lo digo). Así que, aun sin conocerte ni saber de la misa la mitad, tendería a pensar que, mira, las cosas se acaban y se acaban y evidentemente él enamorado de ti no está, así que por darle más vueltas no sé si llegarás a comprender mucho más. O igual soy yo, que tengo un concepto de las personas y las parejas muy "así"... pero creo que en estas cosas nunca hay un motivo superconcreto y tangible, sino más bien una serie de diminutos detalles o el simple cansancio del tiempo. Quizás en un principio sintonizábais perfectamente y con el tiempo evolucionasteis hacia lugares diferentes. Todo podría ser...

      Eliminar
    2. y digo yo... el motivo por el que ha pasado todo esto, ¿no puede ser el más sencillo de todos? Tu novio dejó de quererte. Punto pelota. El amor pasa a ser cariño. Y a partir de ese momento, cualquier cosa es posible.
      Lo que pasa es que eso es lo más sencillo de decir y lo más complicado de oír...

      Eliminar
    3. Yo es que me enrollo mucho, pero básicamente es eso...
      Las personas somos así de raras y cambiantes y absurdas a veces... no tiene más

      Eliminar
    4. Pero ¿cuándo el cariño se convierte en desprecio y crueldad? Imagino que lo decente es cortar antes y no fingir...

      Eliminar
    5. Te voy a dar una noticia: el mundo es cruel. ¿Es decente que echen a un trabajador al paro? ¿es decente que unos padres no puedas alimentar a su familia? ¿es decente que se maten focas en el ártico? ¿es decente que miles de subsaharianos se corten enteros al saltar una valla? ¿es decente que las leyes se dicten en función de lo que adoctrina la iglesia?
      Si esperas decencia en la conducta de la gente, te vas a pasar el resto de la vida esperando. Y dándole vueltas a cosas que no merecen explicación, simplemente porque la respuesta no es la que te gustaría oír. Hay que ser realistas, el mundo es una mierda. Y por eso vale la pena vivir, porque las pocas satisfacciones que nos llegan, compensan con creces toda la crueldad que nos rodea.

      Eliminar
  5. También podis hacer muñequitos vudú y brujerias, jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Destruir todos sus horrocruxes!!! XD

      Eliminar
    2. Guajajajajaj, acá tengo a mi ex clavado!

      Eliminar
  6. Yo creo que lo primero es concentirse un poco después salir a divertirse y si se da la oportunidad follar un poco. El tiempo cura todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Porque quedándose un en casa llorando seguro que no va a solucionar nada ;)

      Eliminar
  7. Hola.
    Con mi ruptura de una relación de 16 años, en la cual yo fui el abandonado, hice todas las cosas que mencionas excepto la primera. No es lo mio, y pues a pesar de que me lo aconsejaron, no queria conocer amigos virtuales, no me pareció prudente hacerlo. Y pues para quedar, uno queda con cualquiera, sin necesidad de abrir perfiles.
    Debo decir que no debemos hacernos los martíres asi seamos los abandonados, una relación es de dos, por eso se llama pareja, y cuando de acaban las cosas, es culpa de los DOS.
    El amor acaba por rutina, por costumbre, porque despues de varios años queremos experimentar otras cosas etc. etc.
    Lo mio fue muy curioso y particular, pues mientras visite al psicologo como por 6 sesiones, viaje, me diverti, bebi, lloré, me reencontré con viejas parejas, utilice a mis follamigos, y sobre todo con los cuales no pude ligar por estar casado y como sabia que todavia el gustico quedaba, pues aprovecée. Tomé tequila,, tuve sexo real y experimente el virtual por primera vez con alguien que conoci en un viaje, me meti al gym, adelgacé renové mi ropero, volvi al medio con mucho sabor, hice un curso de poesía, y aunque raro parezca muchas de mis poesías las dediqué a mi ex. En fin, creo que fue un año intenso. Ahora ha pasado el tiempo, y a pesar de que jamas perdimos contacto con mi ex, siempre nos hablamos, no como buenos amigos pero si nos tratamos con cordialidad. Pero para concluir creo que me mataron el amor, pues ya son casi tres años de ese rompimiento y seriamente puedo decir que no me he vuelto enamorar, pero estoy viviendo tranquilo, pues lo que tenía que pagar lo pagué con el peso de la soledad que me amargó por momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es lo que lo más sensato y alentador que he leído sobre una ruptura.

      Eliminar
    2. Pues sí, chico, vaya cuadro...
      No sé, yo creo que todos tenemos nuestras etapas y si ahora no te apetece buscar / tener pareja, está genial igualmente. Yo estoy más o menos en ese mismo plan y no es porque me haya dejado nadie, es que símplemente así estoy bien, me aburre ponerme a buscar y no se ha dado el caso. Pero quizás pasado mañana te cruces con alguien genial y te metes en una relación de años. Nunca puedes saberlo. Eso sí, con energía negativa no llegarás muy lejos.

      Eliminar
  8. lo de las velas no lo descartaria tan de entrada, que habra a quienes les sirvan. (especialmente si son lo suficientemente largas y gruesas)

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!