lunes, 21 de abril de 2014

Despeche Mode · 10 Canciones para una ruptura


Yo siempre he pensado que, mira, al mal tiempo buena cara. Y si tu novio te deja, pues mejor que quedarte ahí lamentándote con baladones lacrimógenos hecho un asquete, una actitud positiva y un poco de marcha pueden ayudar... ¿y qué mejor manera que con música? ¿Y si además esa música va de dejarle cuatro cosas bien claritas a un ex? Pues con todo esto en mente y como complemento al kit de emergencia para cuando te deja tu novio, he hecho una recopilación de 10 canciones para una ruptura en mode despecho y 5 bonus tracks para levantar el ánimo así en general. Curiosamente casi todas las canciones son de divas gays... ¿coincidencia?


1 - I will survive

Himno gay por excelencia (con permiso de Over the rainbow), esta canción de Gloria Gaynor va en realidad sobre una ruptura y sobre decirle a tu ex que ahí tiene la puerta y que sobrevivirás perfectamente sin él. Como plus, puedes escucharla en la mítica escena de Priscilla, reina del desierto, película bastante infalible para momentos de bajón... al menos para mí.


2 - You think you're a man

Divine es una de las travestis que me parecen más interesantes. Diva de John Waters y modelo apócrifo para la malvada Úrsula de La Sirenita, con esta canción le viene a dejar bien claro a su ex que se ha comportado como un crio y que, siendo sinceros, ni siquiera conseguía satisfacerla. Ése no sabía lo que es una travesti enfadada.


3 - Sorry

Esta es una de mis canciones preferidas de Madonna y, sólo por letra, en esta lista no podía faltar. Viene a decirle a su exnovio que ya puede pedir perdón en el idioma que le dé la gana que ya es demasiado tarde. En el video además aparece el trístemente desaparecido actor porno gay Wilfried Knight, más que merendable y achuchable.


4 - Get outta my way

En esta canción de Kylie Minogue se nos pone en plan marica mala a ligar con otros delante de su ex... incluso le dice que va a pirarse con elprimero que pase. Podríamos pensar que es para darle celos, pero el título lo deja bien claro: apártate de mi camino. Por otro lado, sin desmerecer a los chulazos del video oficial, también tienes este otro video tributo con chicha para pegar bocaos.


5 - Stronger 

Esta canción de la princesita del Pop la verdad es que es como taaaan  Britney... y, aunque no soy demasiado devoto suyo (que en ocasiones me ha dado hasta un poquito de miedo), encaja perfectamente con el tema de hoy. Lo que dice es muy sensato: que después de una separación uno puede salir bastante más fuerte. Transformar lo negativo en positivo es muy importante.


6 - No voy a llorar

Pero no todas las canciones van a ser en inglés, desde luego. De aquí de la tierra tenemos a una de las drama queens por excelencia, que es Mónica Naranjo. La verdad es que no ha sido fácil elegir una sola canción suya para esto del despecho, porque tiene unas cuantas... pero yo creo que ésta en concreto es de las que mejor cumplen el objetivo...


7 - Vete de aquí

Y también en español pero desde el otro lado del charco tenemos esta canción a dúo entre Miranda! y Fangoria. Quizás podríamos haber elegido también otra canción de Fangoria, porque tienen muchas que hablan de separaciones, despedidas y rupturas, pero tan claro como ese título yo creo que pocas veces lo dejan. Además, es que Miranda! me gusta bastante también. Dos pájaros de un tiro.


8 - Strong enough

Lo que si vamos a ponernos en plan divas gay, despechos y canciones sobre superar rupturas, no podemos olvidarnos de Cher y este tema. Nosotros ya lo sabíamos, pero aquí le deja bien claro a un ex que ella es lo suficientemente fuerte como para seguir su camino sin nadie más. Por otro lado, esta etapa suya, de Believe y toda la pesca, la verdad es que me parece genial... Sin desmerecer, por supuesto el disco de hace poco.


9 - I want to break free

Te iba a decir que por fin un hombre en la lista esta, pero el caso es que también va travestido Freddie Mercury... Una canción que es un icono de liberación sexual y que, por otra parte, también toca el tema de las rupturas. A mí es que este videoclip me parece lo más... Y, hablando de todo te tengo que decir que yo no me voy a morir tranquilo sin haberme vestido de esta guisa. Con bigote y minifalda, anda que no...


10 - No more tears (enough is enough)

Por último, aunque no por ello menos importante, este dueto -guión- lucha de titanas entre dos grandes divorras gays de todos los tiempos como son Barbra Streisand y Donna Summer... De hecho, es que fíjate si serán divas y reinas, que acabaron tan mal después de esta canción que no se puede encontrar el videoclip por ninguna parte. La leyenda incluso dice que éste se grabó por separado porque no querían estar en la misma habitación. Pero bueno, la canción nos queda (y deberías vernos a Tom y a mí haciendo el show que tenemos con ella).


+ Bonus tracks:


+1 - Single/Bilingual

Claro, esta canción en realidad va de otra cosa... y, aunque podría haber elegido unas cuantas de los Pet Shop Boys (como Se a vida é, Left to my own devices o Love is a bourgeois construct... no sé si se nota que soy muy fan del grupo), el caso es que ponerse a cantar/gritar eso de estoy/soy soltero (y bilingüe además) puede ser muy ideal en esos momentos. Además, la canción en si da un buen rollo increible, por lo que me parece perfecta para animarse.


+2 - I am what I am

Repitiendo en la lista, volvemos con Gloria Gaynor... Y es que si hay una canción de autoafirmación por excelencia bien podría ser ésta. La idea de yo soy lo que soy es algo que no se nos debería olvidar, pero a veces no está de más recordarla. Y si prefieres una versión un poco más modernilla, también tienes la actuación de Poyeya Soraya.


+3 - Born this way

Siguiendo con el tema de la autoafirmación y de estar orgulloso y contento de quien eres, continuamos con Lady Gaga... "Con lo que te pasaste con ella", pensarás. Bueno, es que yo contra su música no tengo nada... Además, que esta canción, como es un plagio se parece bastante a una de Madonna, pues me gusta un poco más. Soy así de malvado, ya ves.


+4 - Dramas y comedias

Ay, ¿entonces te dejas A quien le importa de Alaska y Dinarama? Bueno, es que la lista no puede llegar hasta el infinito... ni ser todas las canciones de lo contento que estás de ser tú mismo... y, aunque es verdad que no trago a La Casa Azul (lo siento mucho pero no puedo) y de un tiempo a esta parte Fangoria no me dicen demasiado, hay que reconocer que esta canción con esta letra tenia que salir por alguna parte aquí.


+5 - Wig in a box 

Ya para acabar de rematar, esta es una de las escenas/canciones que te quitan el  mal rollo en lo que duran. Pertenece a la banda sonora de la película Hedwig & The Angry Inch y es una de mis favoritas de todos los tiempos (tanto la canción como la película... la cual te recomiendo que veas si no la conoces). Protagonizada y dirigida por John Cameron Mitchel, hace poco que volvió a Broadway con Neil Patrick Harris (Barney de Cómo conocí a vuestra madre). Qué rabia que NY quede tan lejos...

Y para hacerte la vida más fácil, aquí te dejo la lista de reproducción de Spotify con todo el paquete... Seguramente me habré dejado unas cuantas canciones de superar rupturas y despechos varios... pero bueno, para eso están los comentarios: para que ahora tú nos cuentes qué canciones podrían completar esta lista.

19 comentarios:

  1. Uy ¡que bien! El mal rollo de las separaciones junto con música. Me gusta el tema. Y muy buena selección. Y pensaba que yo era el único que pensaba en John Cameron Mitchel cuando veía a la lechuza de Harry Potter…

    Pongo unas cuantas de la mía, ordenadas ascendentemente por el mal rollo que transmiten.

    Jimmy Fontana - Il mondo
    Un clásico. Jimmy se separa y cree que todo se ha acabado para él. Pero una noche se da cuenta de que no ha pensado en su ex, que el mundo sigue girando y que todo es maravilloso. El tiempo todo lo cura.

    Lluis Llach - Que tinguem sort
    La forma más bonita de romper… Si me dices adios, que te vaya todo muy bien y que encuentres lo que te ha faltado en mi. Siempre me ha emocionado mucho. Llach en general y esta canción en particular.

    Ama Ia - Voces
    Esto ha salido no hace mucho. El estribillo no me lo pude quitar de la cabeza en meses. La chica recuerda los últimos meses de la relación, ve todo lo que iba mal y está intentando que la voz de su ex salga de su cabeza para seguir adelante.

    Pet Shop Boys - What have i done to deserve this
    Una cosa típica. Lo he hecho todo por ti. No lo entiendo, dime que he hecho para merecerme esto. Desde que no estás conmigo he hecho mil cosas, pero no se como voy a salir de esta.

    Hunx and his Punx - Gimmie gimmie back your love
    El bueno de Hunx rompe con su noviete. Dice que no puede vivir con tanto dolor y que ojalá no hubiesen roto. Hasta que se le cruza el primer chulazo. A partir de ese momento, no entiende porque estaba padeciendo tanto. Cuando le llama el ex, le contesta que para qué le llama, que ha encontrado a uno mucho mejor. El video es imperdible, dirigido por Stanley Kubrick y con efectos especiales de Industrial Light and Magic.

    Los Sencillos - Mala mujer
    Un poco de orgullo en una separación. No te creas que estoy solo porque no tenga a nadie como tu puteándome, me has enseñado lo que no debo de aguantar y no me volverá a pasar. Además te has marchado sin darme ninguna explicación, pero agárrate porque me vas a echar de menos.

    Garbage - Special
    Pensaba que eras especial, te adoraba, no hay nada en el mundo que no hubiese hecho por ti, pero me he dado cuenta de que no eres nada, que no tienes criterio, eres insignificante y me das tanta grima que te voy a poner de vuelta y media con cualquiera que me encuentre.

    Lula - Sufre como yo
    Basicamente, te has portado fatal. Como te conozco, se que vas a intentar volver conmigo, pero te vas a enterar cuando vuelvas. Te estoy esperando y en cuanto te presentes vas a padecer más que Ben Hur.

    Mari Trini - Yo no soy esa
    Un poco más de lo de antes… Muchacho, cuidadito conmigo que como intentes volver con más mierda, voy a hacer de tu vida un infierno, que no tienes ni puta idea de quien soy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia cómo nos curramos los comentarios, ¿no? Prácticamente es otra entrada XD
      Sobre tus canciones, la verdad es que muchas no las conocía... supongo que no compartimos muchos gustos musicales... aunque, bueno, tampoco es que yo me pase el día escuchando a Gloria Gaynor y compañía, precisamente... más bien he intentado tirar de pop petardo... De las que pones la que más conozco es la de "What have I done to deserve this" aunque siempre la había interpretado un poco en plan victimista, la verdad... De ellos (PSB), yo creo que la que más podría encajarme en el tema como tal era I don't know what you want but I can't give it anymore (¡vivan los títulos de canciones cortos!)

      Eliminar
    2. Claro, es que esa es la cosa... El pop es más que nada alegría. Y es más raro (aunque las hay) encontrar una canción triste, de mal rollo o cosas de esas. Pero de autoafirmación y buenrollismo todas las que quieras.
      En cambio si te vas a otros géneros, tango, copla, fados, rancheras... vas a flipar en colorines con los dramones y peliculones que se montan. Como muestra un botón de mis favoritas: Madredeus - Não muito distante. Teresa Salgueiro llora no porque ha perdido a su amor, llora por toda la alegría que iba a tener y ha perdido al quedarse sola... te cagas...
      La mayoría de la música popular es exagerada, trágica y despiadada. Como debe de ser. Si lo haces, ¡a lo grande!

      Eliminar
  2. mencanta el tema y muy buena seleccion, que poniendo esa lista ya que se vengan los despechos que quieran. mis favoritas son un poco mas como de mi epoca:
    Rata de dos patas "Hiena del infierno: !cuánto te odio y te desprecio!"
    Que me perdone tu perro "Me estas oyendo, inútil? le estoy hablando al perro!"
    Mal hombre "Tan ruin es tu alma que no tiene nombre"
    Maldicion guasca "Ojalá que te de harta fiebre aftosa"
    Cruel desengaño "Yo tuve un querer que me traicionó y que por el lodo mi vida arrastró. Ay, si supiera la gente de las noches que paso naufragando en la orgía"
    Andate con la otra "Tus ojos me lo dicen lo que te pasa a vos. Ella será mas linda, ella será mas buena. Desde hoy en adelante no hay nada entre los dos.
    Limosna de amores "Yo debí, serrano, cortarme las venas cuando entre los ayes de una copla mía, pusiste en vilo mi carne morena con una palabra que no conocía"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Vaya selección has hecho! Increible! Pero, espera, que escuchando esto me he acordado de una de los Panchos de quien Fangoria hizo una versión: Basura (y la versión). Muy grande también

      Eliminar
    2. buenisimas. no sabia que Fangoria habia versionado a los Panchos, es muy heavy. eso me recuerda la cancion esta que hizo con Sarita Montiel que tambien aplica mucho para el tema

      Eliminar
    3. p.d: cual de uds hace de la Streissand y cual hace de la Summer? video, queremos video

      Eliminar
  3. Yo añadiría las siguientes canciones:

    - Total eclipse of the heart, de Bonnie Tyler.
    - Rolling in the deep de Adele.
    - Estoy bailando de las hermanas Goggi.
    - Me voy, de Julieta Venegas, porque también el desamor se produce en sentido inverso.
    - Rata de dos patas, de Paquita la del Barrio. Canción hecha realmente desde el veneno, no como otras.....

    Y como bonus track

    - Guilty in the first degree, de Bananarama. Es petarda de lo más.
    - Y todos me miran, de Gloria Trevi. Canción para subir la autoestima que no falta en ningún bar de ambiente.

    Buscar por youtube y ya encontraréis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... yo ya sabes que te dije que la de Total eclipse of the heart la veo más en plan "estoy hecho una mierda porque me has dejado"... y yo creo que te acaba de hundir más en la miseria que animarte precisamente, pero bueno, todo sean formas de ver las cosas, claro...

      Eliminar
  4. Temazo temazo el de hoy.Canciones de despecho y de superación hay muchas.Pero por mencionar una que a mí siempre me hace llorar: "Lágrimas de soledad",de OBK.Hay algunos que la consideran una canción que habla de un abandono y otro que piensan que trata de la pérdida definitiva,la que ya no tiene vuelta atrás.
    Por cierto,lo más curioso de esa canción es que siempre me pareció la "segunda parte" de "Nada soy sin ti",del mismo grupo...siendo así que es anterior en el tiempo (una es del segundo LP y otra del tercero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no la conocía... la verdad es que yo muy de OBK nunca he sido... Pero, bueno, escuchando la letra, la verdad es que es un poco como le decía a Tommás arriba,que escuchando esto no sé si te animarás mucho precisamente... más bien lo contrario, ¿no? Bueno, es una opinión...

      Eliminar
  5. Para cuando estás hecho un burruño y te sientes único (por solo y por raro), independientemente de si es por desamor u otra cosa, a mí me gusta escuchar "The ordinary boys" de Morrissey... For you were so different, you stood all alone... And you knew that it had to be so... Viene a ser un canto de orgullo por no ser como la mierda circundante, aunque ellos parezcan más felices, sólo lo parecen porque en su cerebro no cabe nada más que basura. Ea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pangtoner, te adoro por haber sacado a Morrissey. Fíjate que siempre había asociado esta canción a la homofobia. Pero bueno, que se puede interpretar de muchas formas, es lo bueno que tiene el arte.
      Para mi, en las rupturas que me han hecho daño (hay otras en las que me he alegrado de romper) siempre ha habido una canción: I know it's over. Lo que pasa es que como es tan deprimente, no la había puesto porque se salía del tema. Ese es el momento que más me ha costado en las separaciones: acostarme en una cama vacía y pensar que si soy tan maravilloso, ¿por qué no hay nadie a mi lado?
      Pero que bueno, esto ni es despecho ni es superación. Es el placer de estar triste.

      Eliminar
    2. I know it's over debería estudiarse en las escuelas... Y sí, es sacar fuerzas de tristeza o como se quiera llamar, pero vamos, que si nos hace apaño, bueno sea.

      Eliminar
    3. Es que al final la línea entre hablar de salir del armario/homofobia/etc. y superar una ruptura puede ser muy fina... A muchas de las que yo he puesto me remito... Todo depende del cristal con que lo mires, está claro... Pero sobre Morrissey concretamente, como no lo he escuchado demasiado tampoco puedo opinar...

      Eliminar
    4. Bueno... nunca es tarde. Abandona todo lo que hayas escuchado antes y ríndete a Morrissey.

      Eliminar
    5. Uhm... en realidad había intentado ser bastante "neutro" con mi respuesta... Tengo un Grandes Éxitos por ahí de Los Smiths, pero por mucho que he intentado escucharlo la verdad es que no me ha acabado de llegar... No tiene más. Pero, bueno, que me parece muy bien que a cada cual le guste lo que sea, claro ;)

      Eliminar
    6. ¿Cual es la declaración de amor más psicóticamente enfermiza y al mismo tiempo romántica que has oído? Pues por ejemplo decir que mientras vamos conduciendo, me gustaría que nos chafara un autobús de dos pisos, para tener el honor y el placer de morir a tu lado. Esas cosas tan bonitas las puedes encontrar en el grandes éxitos de los Smiths. O los adoras o te horrorizan, pero no te pueden dejar indiferente.

      Eliminar
  6. Ay, que te has dejado a Pimpinela...

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!