viernes, 23 de mayo de 2014

10 momentos muy gay de 10 películas sin gays


Desde tiempos inmemoriales los gays hemos descifrado cantidad de mensajes gays en todos los medios posibles. Y con las películas no iba a ser menos... Aunque, claro, verle un punto gay a Con faldas y a lo loco, Tootsie o Espartaco no tiene ningún misterio... A veces pasa que, hablando con heteros, por ejemplo, les cuentas lo gay que es tal película y es algo que jamás se les hubiese pasado por la cabeza... Hoy haremos una pequeña recopilación de 10 de esos momentos tan gay en películas sin un solo gay:


frozen mensaje gay

1. Frozen 

Si bien Disney siempre ha sido muy gay, con esta película nos lo ha dejado un poquito más claro. De la noche a la mañana Elsa se ha convertido en la (supuesta) lesbiana favorita de muchos y la canción Let it go/Suéltalo/Libre soy en todo un himno de salir del armario... Tanto es así que incluso grupos ultraconservadores y ultrarancios de USA han movido cielo y tierra para intentar acabar con ella. Y, digo yo, si tan poco les costó darse cuenta, no será porque... ¡ejem!


esdla gay

2. El Señor de los Anillos

Por mucho que al final les coloquen novias, la relación entre Frodo y Sam resulta de lo más sospechosa. Está claro que Frodo ya tiene bastante con aguantar el poder del Anillo y todas las cosas que le pasan, pero en concreto Sam y su absoluta sumisión y esas miraditas que le echa seguro que a más de uno también le han hecho gritarle a la pantalla "¡Dale un morreo!". ¿Sólo yo? Jo.


star wars gay
Aquí los íntimos robots de paseo por las dunas de Maspalomas

3. Star Wars

Porque, claro, todo esto no viene de hace cuatro días... Si leemos un poco entre líneas en Star Wars, por ejemplo, nos daremos cuenta de que la relación entre R2D2 (o Arturito, para los lectores de más allá del charco... ar-two-di-two) y C3P0 quizá vaya un poco más allá del simple compañerismo. Ese preocuparse por el otro, esa relación amor-odio... igual por eso mismo brillaba así C3P0, por tanto roce.


4. Rebelde Sin Causa

Echando la vista un poco más atrás podemos fijarnos en una mítica película como es Rebelde sin causa. Si bien tanto de James Dean como de Sal Mineo siempre se ha comentado que eran del gremio, lo cierto es que aquí precisamente se les ve en una relación de amistad de lo más compenetrada. ¿Casualidad? Bueno, esas miraditas dicen mucho en mi opinión.


Jerjes finalizando su actuación en el LL de Chueca

5. 300

Otro clásico de las dobles lecturas gayers sería esta peli. Por si no teníamos bastante con tanto soldadito griego sudoroso enseñando abdominales (aunque fuesen pintados), que ya de por sí me parece bastante homoerótico, la frase del emperifolladísimo Jerjes (que yo juraría que lo había visto actuar como drag queen antes), lo dice todo. Une esas pintas con "No es mi látigo lo que temen" y ya te salen las cuentas.


6. Entrevista con el Vampiro

Juntar a tanto guapo del momento como Brad Pitt, Tom Cruise y Antonio Banderas ya nos puede llamar la atención, pero si además vemos la relación amor-odio entre Brad y Tom, la hija que tienen en común y los casi cuernos con Banderas, la cosa se pone interesante... vístelos a todos de encaje y raso y ya flipas en colores. Los vampiros siempre han tenido un rollito muy gayer, pero es que aquí el gaydar explota.


7. Pesadilla en Elm Street 2

Para los amantes de la serie B también tenemos. De un tiempo a esta parte me ha dado por ver sagas de terror de los 80 (Halloween, Viernes 13, La Matanza de Texas...) y cuando llegué a ver esta película en concreto mis sensores se dispararon. Para empezar, el prota es un chico... que baila como una loca cuando está a solas en su habitación... que tiene un amigo íntimo bastante buenorro... y un profe de gimnasia que se viste de cuero. Supercasual todo, claro. Luego ya leí este artículo y todo en mi vida cobró sentido.


8. El Rey León

Volviendo al tema de Disney (que es que no podíamos nombrarlo sólo una vez), tendríamos bastantes títulos para elegir: la drag queen en potencia del Genio de Aladdin, Mulán travistiéndose, el musclebear Gastón pasando de las chicas, la comunidad de minidaddies que son los enanitos de Blancanieves, el personaje de Flor en Bambi... Pero entre todos ya sabes que me quedo con los papis adoptivos que son Timón y Pumba en El Gay Rey León.


9. Los Vengadores

Este es otro caso donde juntando a cantidad de buenorros a uno ya se le va el ojo... los Chrises (Evans y Hemsworth), Robert Downey Jr (si te va ese rollo), Mark Ruffalo (aunque yo me quedaría con el Hulk Eric Bana, todo hay que decirlo)... Pero a parte de todo eso, los ojillos del Agente Coulson mirando al Capitán América son de lo que no hay. Claro, a ver quién es el guapo que se planta delante de Chris Evans y no se le cae la baba aunque sea un poco. A mí por lo menos un litro o dos.


10. X-Men (saga)

Para acabar dejamos uno de los ejemplos más obvios creo yo de todo este asunto de las dobles lecturas gays como es la saga de X-Men. Ya ni siquiera te hablo de lo tremendo que está Lobezno o Cíclope o de la relación entre el profesor Xabier y Magneto... Frases como "Ser mutante no es ninguna enfermedad", "[no me disfrazo de ser humano] porque no tengo porqué", "Mis padres no saben que soy mutante" o el concepto mismo de la Cura hacen que yo prácticamente las considere de temática gay.

Claro, que podríamos pensar en un montón de películas más...  Éstas son 10 de las que primero se me han venido a la cabeza, pero seguro que a tí se te ocurre alguna más... ¿Cuales serían?

8 comentarios:

  1. uoooo… gran entrada…

    Veamos, es que hay que pensar que hace años no se podían decir según que cosas. Hay muchas pelis que tienen un doble sentido claramente gay. Unas más rebuscadas y otras menos.

    En las clásicas hay muchas de estas. Dos hombres y un destino, Espartaco, Ben-Hur, Psicosis, Todas las de Doris Day, La Calumnia, de repente el último verano… hay muchas.
    Mi favorita es la gata sobre el tejado de zinc. Para todos aquellos que se hinchan de gimnasio y se creen que siendo una montaña de músculo van a ser más atractivos: Mirad a Paul Newman en esa película y llorad. Nadie podrá ser tan guapo como él.

    Eso en películas, pero en series también hay muchas cosas. La de Teen Wolf de la MTV es brutal. Todos los chicos se lanzan unas miraditas de “fóllame, pégame y llámame Susana” sin venir a cuento que tiran de espaldas. Y Sobrenatural también pinta en muchos casos un amor a lo Lannister entre los protagonistas.

    Pero para mear y no echar gota, el trailer (fake, por desgracia) de la nueva de Batman y Superman.

    De las que comentas… unas cositas.

    3.- Star Wars. ¿Y que me dices que los largos viajes entre Han Solo y Chewbacca? Taaaanto tiempo solitos en la nave sin nada que hacer… Eran un bear y un chaser llevados al extremo.

    4.- Rebelde sin causa. Peliculón donde los haya. No es tanta casualidad. Sal Mineo (el personaje) estaba enamoradísimo de James Dean. Vale que acaban cambiando un poco los roles de la peli y parece como que es un matrimonio que han adoptado a un huérfano, pero supongo que todo eso era para poder pasar las censuras.

    9.- Los Vengadores. No se si lo del agente Coulson y el capitán América es ficción o también algo había en la realidad. En las tomas falsas de la película se ve al agente Coulson intentar plantarle un beso en los morros a Chris Evans… No digo nada y te lo digo todo… Y Chris Evans se queda con una cara de “quita bicho!” que me da que pensar que no era el primer intento que hacía.

    10.- X-Men. Obvio que de jovencitos algo pasó entre Xabier y Magneto. El viaje que hicieron para captar a jóvenes mutantes me da que pensar… La escenita en la que están en el club de strippers sin prestar atención a las chicas, los dos juntitos en un sofá tomando cava y hablando entre ellos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que se me olvidaba...
      Por el señor de los anillos, solo hace falta poner en el youtube "brokeback of the rings", "Sam and Frodo gays", "sex in Mordor" o cosas así y van a aparecer millones de montajes alternativos a la peli.

      Eliminar
    2. Uy, es que esta contestación casi se merece una entrada como respuesta... o al menos alguna explicacion. De las pelis que comentas, a ver,
      - Dos hombres y un destino. Me suena que es la que estuve intentando localizar para meter en mi lista... ¿es la que dicen eso de "Enséñame la tuya y yo te enseñaré la mía" (refiriéndose a las pistolas, por supuesto)? Si no, lo cierto es que sólo el título daría que pensar...
      . Sobre Espartaco (por la escena de los caracoles) y La gata (porque sé que del libro se cortaron cosas) ya lo veía venir
      - De Psicosis y Ben-Hur, jamás lo hubiera pensado... Explíquese un poco, a ver.
      . Y tanto de Doris Day como de De repente el último verano, pues es que no las he visto... me las apunto.

      Y de series,muy de acuerdo tanto con TeenWolf como Sobrenatural. Un morreo aunque fuera en sueños deberían regalarnos. Yo me emocionaría bastante :D

      Eliminar
    3. Dos hombres y un destino... Paul Newman (el hombre más sexy habido y por haber) y Robert Redford (antes de que se convirtiese en el hombre pasa y que se estirase todo) una de las parejas más tremendas del cine, juntos haciendo de atracadores de bancos, adosados a todas horas, inseparables y... iba a decir otro detalle pero sería un spoiler tremendo, pero digamos que Thelma y Louise no fue la primera peli en hacer ese final.

      De psicosis es más que nada por las relaciones raras que tenía Anthony Perkins con su madre y con el resto de las mujeres, una cierta plumilla y todo eso. La verdad, la película se sigue lo mismo de una forma que de otra, pero está la lectura de que inducían al espectador de la época a pensar que el prota era gay y así justificar todas las cosas chungas que hacía. Sin comentarios... Otra de la misma historia, de criminalizar a gays es la de repente el último verano. No dicen las cosas por su nombre pero todo queda muy claro.

      El tema de Doris Day es que el Hollywood de la época tenía dos caras, la del público y la privada. Una buena parte de la gente del negocio era gay, se conocían todos, se aceptaban todos y había tan buen rollo que metían bromas privadas en las películas. Que se yo... Todas las películas en las que Rock Hudson huye como de la peste de Doris cuando se le acerca y finje que no le interesa. Es que en realidad era el juego que tenían ellos, porque todo el mundo sabía que compartían gusto por los hombres.

      Por el morreo en sueños en las series, solo dirá dos palabras: True Blood.

      Eliminar
  2. En los clásicos también falta una película con una sublectura gay sutil: Gilda. No la pillé la primera vez que la vi, probablemente porque estaba ocupado tratando de aprenderme el baile y los movimientos de Rita Hayworth. Pero si te dan cuatro pistas lo ves todo claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues Gilda la he visto varias veces y no había pensado nada más. Tendré que echarle otro vistazo a ver qué encuentro

      Eliminar
  3. se dice que Gore Vidal escribio el guion para Ben Hur incluyendo el detalle de que Ben Hur y Messala habian sido amantes pero que al reencontrarse, este lo rechazo lo que motivo el ansia de venganza de Messala. el estudio dejo por fuera el detalle pero el director decidio incluirlo implicitamente, por lo que se le dio esta motivacion a Stephen Boyd pero a Charles Heston no se le dijo nada, por lo cual durante toda la pelicula Messala le hace ojitos coquetones y Ben Hur no se da por enterado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mira, pues aquí tengo la explicaión que le pedía a Correhacialaluz... lo cierto es que en mi mente Ben-Hur, Los 10 Mandamientos, Cleopatra y no sé cuál más, son la misma película. Como más o menos hechas en la misma época y rollito bélico-bíblico-histótico... Perobueno, ya que tanto decís, habrá que ver esta por lo menos otra vez a ver qué descubro ;)

      Eliminar

¡Maricón el último!