lunes, 19 de mayo de 2014

¿Qué pasaría si... RuPaul Drag Race se hiciera en España?


Sí amigas, la sexta temporada de RuPaul Drag Race acaba esta semana... ¿Qué no sabes de qué estoy hablando? ¿Realmente eres gay? No es sólo un concurso, es el consurso. En él, un grupo de maravillosas drag queens se pelean con dientes y uñas postizas por llegr a ser la próxima SuperEstrella Drag de América (del Norte). Por supuesto, como su nombre indica, está presentado por RuPaul, travesti/drag por anotomasia y cantante, modelo, actor (las mas viejunas vimos su video del famoso desodorante AXE)... Era necesario que si había un consurso así en USA lo presentase ella, pero yo me pregunto... si se hiciera algo así en España, ¿cómo sería? ¿Quién lo presentaría?


Por si no lo conoces te cuento un poco cómo funciona allí. Cada semana las drags tienen una prueba que puede consistir en, desde hacerse un traje y estilismo con ropa de mercadillo y objetos de todo a cien o drag-queen-izar a un grupo de luchadorAs de boxeo, a montar una actuación en grupo, presentar un anuncio de cosméticos... Luego, después de mostrarse ante el jurado, RuPaul (que para eso es su programa) decide quién sigue y qué dos concursantes competirán a muerte entre ellas en un duelo de playback... Si no lo has visto te lo recomiendo muy mucho.

Para empezar, yo creo que el formato aquí podría ser un poco diferente. Yo me imagino en España más un Operación Triunfo, también con pruebas pero con espectaculares galas semanales y donde cada una de las participantes aprendiera (o mejorara) el noble arte del travestismo. Una drag debe tener una serie de cualidades que la pueden llegar a hacer ser apoteósica. Para ello estaría bien contar con una serie de expertos profesores/asesores para cada materia:



En la asignatura de estilismo aprenderían el noble arte de ir ultrasofisticada sin parecer superhortera a la par que destacando la personalidad de cada una, algo que parece fácil pero en una drag es bastante complejo. Ropa, zapatos, joyas, complementos, cómo ponerse capas y capas de color sin que parezcas un payaso, cómo disimular la barba, las cejas... En modo equipo yo nominaría para esto a Deborah Ombres, por su elegancia y saber estar y a Diossa y Malyzzia casi que por todo lo contrario. Una combinación explosiva de donde seguro saldrían estilismos arrolladores.



Ya fuese playback de grandes canciones de la música drag o de canciones o versiones propias (que también es todo un arte reinventar con letras cachondas), está claro que no es sólamente mover los labios mientras suena música. Hay que hacerlo de forma suficientemente exagerada a la par que convincente para que tu público te adore. Se enseñaría algo de canto, las técnicas básicas del playback, así como a hacerlo de tus propias canciones (muy importante para cuando vayas a actuar a bares gays de carretera). Sin duda la maestra del playback sería la gran Terremoto de Alcorcón y para cantar, la drag mejor dotada evidentemente sería nuestra admirada Mónica Naranjo, especialista en vender reversiones de las 4 canciones que tiene y en gritar hasta la extenuación.



Si os fijáis bien, los espectáculos de drags se hacen en pareja o grupo para que cuando una esté actuando las otras se puedan ir cambiando... pero como en lo que dura una canción no da tiempo a prepararse del todo, es necesario crear relleno con un poco de humor. Es precisamente esa mezcla de monólogo, improvisación y meterse con todo el mundo lo que da calidad a un espectáculo de drags. El desparpajo y la ironía deberían ser características esenciales de la mejor Drag Queen de España y para crecer en esto, la mejor coach sin duda es Kiwi Light, travesti valenciana que ha hecho del humor y la improvisación un arte. Míticos son también sus chistes donde junta a cierta alcaldesa valenciana con Madonna y Cher.



Vendría bien tener a una serie de personajes para que comentasen las actuaciones y diesen valiosos consejos. Ahí podrían estar de fijos los profesores pero contar además con invitados estelares semanales con opinión y personalidad como Shimai, las Fellini, Boris Izaguirre, Bibiana Fernández, La Ogra que todo lo logra, Topacio Fresh, Alaska y Mario, la Paqui, la Pelopony, Falete... o incluso se me ocurre para la gran final la aparición alguna drag de talla internacional como la enorme Raffaella Carrá.



Para el final hemos dejado quizás uno de los puntos más importantes, que es quién conduciría el show. Debería ser una de las travestis/drags más destacadas a nivel español y por supuesto que fuera toda una señora, tuviese tablas en el escenario y en la televisión... como lo es RuPaul en USA, básicamente. No ha sido una decisión fácil, porque contamos con grandes figuras como las mismas Terremoto o Deborah Ombres y parte del jurado... pero finalmente hemos decidido que debería ser... La Prohibida. Con su experiencia, personalidad, voz, saber estar y originalidad para reinventarse disco tras disco daría de sobra la talla para el concurso. 

Y tú, ¿cómo te lo imaginas?

18 comentarios:

  1. ¡Lo sabía! ¡Sabía que dirías La Prohibida! Y estoy muy de acuerdo.

    La verdad es que de RuPaul's Drag Race he visto más bien poco, pero una versión cañí no me la perdería por nada del mundo. Vaya, ahora estoy deseando que exista este programa. Y creo que le daré una oportunidad a la última temporada de la versión USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los estamos esperando Alberto. Y si no lo hacen, lo tendremos que producir nosotros!!

      Eliminar
  2. Pues yo creo que no pasaría de los títulos de crédito, la cabecera o como se llame... No suelo ser mucho de realities.

    En realidad, soy un poco pesimista en estos temas, me da a mi que en muchos ámbitos estamos volviendo a los años 70. Emitirían el primer capítulo de la primera temporada y saltarían como fieras todos los hijos de puta que velan por nuestra moralidad poniendo el grito en el cielo. Desde obispos a periodistas rancios pasando por salvapatrias.

    He visto algún capítulo suelto del programa de Ru Paul, y la verdad es que es bastante divertido. Si pasamos por alto los dramones cuando expulsan a alguien y todo eso, claro. Incluso el cutrerío y la ordinariez de algunas participantes es divertido. Me pareció una propuesta interesante cuando empezó y por eso vi alguno suelto, pero ya digo que los dramas forzados que se ven en estos programas no es lo mío.

    Ahora, lo que tengo clarísimo es que la producción debe de ser de cuatro. De los mismos que hacen las movidas de un príncipe para quiensea y quien quiere casarse con mi hijo. Que cada vez que alguien diga una chorrada le pongan la música de fondo más humillante que encuentren, que saquen de contexto frases para ridiculizarles y que la presentadora sea borde como ella sola. Vamos, que lo hagan divertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, correhacialaluz, entonces lo verías o no? Porque si lo producimos para cuatro, le damos el formato QQCCMH y luego no lo vas a ver vamos fatal....

      Eliminar
  3. Aquí somos tan cutres que sería en Tetascinco y lo convertirían en un Sálvame.

    ResponderEliminar
  4. creo que el travelo con mas trayectoria es Carmen de Mairena y seria la mas indicada para presentarlo, ademas que tiene mucho glamur (porque se perfuma el coño con ambipur)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero a Carmen la vemos más como la estrella invitada, con el premio a toda una carrera, a toda una carrera en la media, claro...

      Eliminar
  5. Mientras NO aparezca Boris en el programa, tenéis mi aprobación, consentimiento y visionado del programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris aqui no pinta nada, esto es puro travestismo.

      Eliminar
  6. Debe presentable Mario vaquerizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptamos Mario Vaquerizo como travesti, pero no, recuerda que tiene que hacer buen playback y vestir bien ;)

      Eliminar
  7. He visto todos los capítulos de todas las temporadas y me parece de lo más divertido del panorama series/realities/etc. con mucha diferencia. Aparte de ver lo muy pasao de moda que está allí el rollo drag a lo Tenerife, hay personajes geniales como Detox o Sharon Neddles, Raven, Courtney, Bianca...(esa Jigly Caliente vestida como si acabara de rodar por un vertedero untada en melaza XD) en fin, artistazas como la copa de un pino.
    Hemos comentado a veces lo que planteas en el post, o sea, que se hiciera aquí y quiénes estarían en el programa. Siempre sale Bibiana en las quinielas y algunos más de los que comentas. Pero no sé yo si podría hacerse aquí, con tanta beata de los cojones y tanto gay de armario ropero. Lo que es evidente en ese programa es que los participantes tienen un par de cojones que ríete tú de cualquier machito poligonero.
    Están bien los nombres que propones, quitando Debora Ombres, porque no la soporto (totalmente personal, sí :P), aunque debo admitir que tampoco estoy muy al día de las transformistas de por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, Bibiana no es travesti, y yo creo que nunca lo ha sido, veo más a Luján, mira lo que te digo.
      Y hay que quitarse esa tontada de beatas y gays armarizados, la tele se ve en casa, no creo que la gente quede en los bares para ver el programa.

      Eliminar
    2. Ah, claro, que Luján es transformista... ya decía yo que esa mandíbula... Está claro que Bibiana no es travesti, sino transexual, pero tampoco lo son los concursantes del Rupaul Drag Race. Solo algunas concursantes transgender han confesado su condición, lo cual las situaría en la esfera de Bibiana, por cierto. El resto son transformistas. En cualquier caso, no pretendía sentar cátedra con el comentario, pero vaya, para respuestas bordes, como que paso. Adiós.

      Eliminar
  8. Pues lo cierto es que yo llevo viéndolo desde hace un par de semanas... desde el principio además, para que no se diga... Y, bueno, la primera temporada me gustó mucho, pero la segunda está siendo más bien sosilla... ¡es que todas las drags son exactamente iguales en la 2ª! La gracia que tenía la primera es que cada una era muy diferente de la anterior... Nina y su rollo punk, Ongina y su humor, Bebe y sus transformaciones de vestuario... pero ahora son "muy mujeres" todas... A ver qué tal van las siguientes temporadas...

    Y sobre hacerlo aquí, estoy de acuerdo con Correhacialaluz: sería en Cuatro casi seguro. Supongo que porque el concepto tiene más que ver en general con Supermodelo que con OT o GH... y siendo así casi que veo a Luján presentando (que es como muy comodín de esa cadena). Por lo demás, el tema de profesores me parece un poco "principios de 2000", pero siendo algo tan marciano en este país tampoco estaría de más

    ResponderEliminar
  9. me gustaria que tomaran en cuenta a Lady Gessmar y fabio mcnamara

    ResponderEliminar
  10. Si, yo también creo que deberían recuperar el formato Supermodelo, que al fin y al cabo es una variante de OT, con profesora marica loquísima en ambos.
    Y los profesores serían lo más,de hecho así se puede promocionar a las travestis de España, y sobre todo las de Mallorca, que según la Prohibida allí hay más travestis que personas.
    Te recomiendo la temporada que sale Detox, fue el germen de "this boy is a bottom"

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!