martes, 1 de julio de 2014

El Consultorio. Seropositivo y con miedo a tener pareja


La consulta de hoy nos la escribe un chico muy majo, al que llamaremos cariñosamente Posi, de seroPositivo... y es que esto de despertarte un día y que te digan que tienes VIH no debe ser ninguna tontería. En el caso de Posi, la verdad es que tuvo un comienzo bastante problemático... e incluso decidió no volver a estar con otro chico nunca... pero pasado un tiempo ha conocido a alguien que le ha hecho replantearse todo eso y ahora le entra el pánico de pensar que pueda contagiar al chico con el que está y hacérselo pasar tan mal como lo pasó él... Pero mejor leamos lo que nos cuenta:




De toda la vida me ha gustado mucho el sexo. Me he acostado con todos los hombres que he podido hasta hace dos años. En unos análisis me dijeron que era seropositivo y tuve que cambiar muchas cosas. Después de pensarlo mucho dije que no volvería a acostarme con nadie y que no iba a tener más novios porque no queria hacer pasar a nadie por lo mismo que habia pasado yo.

Los doctores que me atendieron se pasaron un montón, los rollos que tenia me amenazaron de muerte, perdi el trabajo y muchas historias más que me amargaron la vida durante un tiempo.

Hoy estoy muy bien porque lo tengo todo muy claro y estoy muy sano pero desde hace unas semanas me estoy comiendo la cabeza. Durante dos años no tuve relación con nadie pero ahora estoy conociendo a un chico maravilloso y como no queria engañarlo se lo conté todo. El problema es que a mi me da mucho miedo contagiarle porque le puedo joder la vida. Cada vez que estamos juntos me paso despues dos dias sin poder dormir preocupado de si habrá pasado algo raro o tendrá una herida en la boca o si el condón se habrá roto. No sé si estoy preparado para tener una relación con todo el miedo que tengo por mucho que me guste.

¿Deberia seguir como estaba sin tener nada con nadie? ¿Hago bien siguiendo con él o deberia dejarlo para que conozca a alguien sin tanta mierda en la cabeza? ¿Podré algún dia superar este miedo y actuar normal?


Bueno Posi, lo primero felicitarte por haberte enfrentado así de bien a uno de los miedos que tenemos muchos gays: el hecho de que un día podamos ser seropositivos. Aunque quizás no lo tengas del todo bien asumido (porque el hecho de no saber si seguir en plan asexual y solitario creo que dice mucho), me parece que vas por el camino correcto si te estás planteando cosas con este chico tan maravilloso. Es una pena que las consecuencias iniciales con tus rollos, los médicos y el trabajo fueran así, pero por lo que entendemos, ahora las cosas te van mucho mejor y te encantaría seguir con este chico...

Primero decirte que lo que hiciste está muy bien. Es importante que le cuentes lo que te pasa, ya que de esta manera él puede elegir si quiere seguir una relación contigo o no. Hay gente que no es capaz de continuar por miedos o por otras razones y hay que respetarlo. Por lo que entiendo, para este chico no ha sido un problema. Ahora lo que tienes que hacer es entender tú que él ha asumido su parte de responsabilidad. Sabiendo lo que hay, posiblemente ya tenga en la cabeza muchas cosas, como que si tiene una herida en la boca te lo tiene que decir, etc. De todas formas, me parece que tener una conversación repasando los básicos para evitar contagios tampoco sobra. Así quizás os podáis quedar más tranquilos y resover dudas juntos sobre qué se puede hacer y qué no.

Ahora, en la práctica, ¿qué diferencias váis a encontrar con respecto a cualquier otra relación? Pues lo curioso del caso es que prácticamente ninguna. Debéis tomar exactamente las mismas precauciones que tomaríais con cualquier polvete desconocido. Con cualquier chico que conozcas no debería haber penetración sin condón, no deberíais meteros el semen del otro en la boca, tener un cuidado especial si resulta que alguno tenéis una heridita en alguna parte, etc. Así es como debería ser cualquier relación (al menos hasta haceros las pruebas y demás). Bien, pues en este caso, como ya sabéis que uno de los dos tiene VIH, símplemente habría que seguir en este plan indefinidamente.

Pero a parte de todo, lo que tienes que tener bien claro es que preocuparte de cosas de las que se tiene que responsabilizar él sólo va a hacer que te estreses y que no disfrutéis de la relación. Cada uno de los miembros de una pareja debe asumir su parte de responsabilidad, y tú ya hiciste lo tuyo cuando se lo contaste. Ahora ya la cuestión es usar siempre condón, bien de lubricante (que cuanto menos seco este todo más difícil será que se rompa) y tener cuidado con las heriditas que podáis tener y con dónde va a parar el semen cuando salga disparado (que con no apuntar a los ojos o la boca o poner una mano delante puede ser suficiente).

Aun así, creo que es completamente normal que te plantees todas estas cosas... Saber que tienes VIH tiene que ser un palo tremendo y posíblemente nunca te acabe de desaparecer del todo algo del miedo que sientes por poder hacerle daño sin querer a otra persona. Sin embargo, con la información de que disponemos hoy en día y yendo con la verdad por delante, ni mucho menos debería ser esto un motivo para encerrarte en tu casa de por vida sin tener más contacto con la sociedad. Está claro que no vas a superar todo esto en dos días (ni en dos años, por lo que cuentas), pero si miras las cosas un poco objetivamente y vas dando pasitos como el de estar con este chico, verás que te queda mucho por vivir y sentir... y también follar, por supuesto.

Si con este chico no saliera bien la cosa y siguieras conociendo a otros, posiblemente encuentres a muchos que no puedan soportar la cuestión y desaparezcan... pero seguro que también habrá por ahí muchos otros que tengan bien claro que tomando ciertas precauciones tampoco habrá mucha diferencia. Otra posibilidad que se me ocurre es que busques chicos seropositivos. Si bien tener ambos VIH no significa que podáis hacer de todo sin más, quizás sí que podáis entenderos personalmente un poco mejor. Es una idea.

Y los demás, ¿habéis pasado por una experiencia similar? ¿Habéis tenido un noviete con VIH? ¿Tomásteis alguna precaución especial que se nos haya pasado? ¿Algún seropositivo en la sala que pueda contarnos su experiencia? Y, otra cosa, si por ejemplo mañana os dijeran que sóis VIH+, ¿cómo reaccionaríais? ¿Os plantearíais dejar de quedar con chicos definitivamente como le pasa a este chico o creéis que con ir con la verdad por delante ya cambiaría mucho el asunto?

8 comentarios:

  1. Tiene que ser un palo muy gordo, pero veo que este chico está ya más animado. Hoy en día hay muchos tratamientos y muy buenos, que aunque no lo eliminen, lo hacen indetectable.

    Eso no significa que haya que ir a lo loco, pero tomando las debidas precauciones, no tiene por qué pasar nada. Si ya se lo ha contado, y el otro lo acepta, adelante.

    ResponderEliminar
  2. El problema del VIH, actualmente, no es la enfermedad en sí, es el estigma social (y a veces propio, como le pasa a este chico) que conlleva.

    En un pais como España el VIH no es peor que ser diabético: tienes que tener un tratamiento y es de por vida. Pero no es una condena de muerte, eso ya pasó a la Historia. Hay estudios que demuestran que una persona seropositiva bajo tratamiento es menos infectiva que usar condones. Este estudio se realizó con seropositivos heterosexuales a tratamiento que tuvieron relaciones sin protección con sus parejas (de común acuerdo, asumían los riesgos y querían tener hijos). El grupo de control eran parejas seronegativas que usaban condones para evitar el embarazo. El resultado es que NINGUNA pareja del grupo con VIH fue infectada frente a varias del grupo que usaban condones que resultaron embarazadas.

    El tratamiento para el VIH elimina el virus de la sangre y de los fluidos corporales, hasta el punto de ser indetectable. Si es indetectable en sangre y semen, obviamente su infectividad es prácticamente nula. A pesar de ello, ningún medico ni organización te recomendará que no tomes ninguna precaución, claro está, ellos tienen una responsabilidad concreta. Pero vamos, seamos lógicos... Desde luego hay que tener precauciones, pero tampoco es para estar con el semen de un seropositivo bajo tratamiento como si fuera la sangre de Alien, no es un ácido corrosivo.

    Posi, no flipes, macho.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a Posi por su valentía al contar esto.

    Reconozco que la posibilidad de infectarme es algo que me preocupa bastante (como a todos, claro). El par de veces que me he hecho las pruebas, más por rutina que por otra cosa, estaba aterrado durante la espera (por suerte se trataba de pruebas rápidas).

    Yo a Posi le recomiendo que vaya junto con su pareja (o proyecto de) a alguna fundación como Triángulo, donde tienen a psicólogos y trabajadores sociales que les pueden orientar a lograr una vida sexual plena y sin miedos.

    ResponderEliminar
  4. Caramba, que cosa más curiosa. La lógica me dice que Posi debería estar desesperado por encontrar pareja después de dos años y feliz de haber encontrado a alguien. Pero no es lo que parece por lo que cuenta. Imagino que cuando nos agobiamos no pensamos con claridad.
    Si intento ponerme en su piel, en parte lo entiendo. Debe de ser más fácil follar con alguien a quien no conoces y no te importa mucho que con alguien especial, me refiero a que el miedo a contagiar al otro será mucho más grande cuanto más quieras a la otra persona. Pero si lo ha contado y el otro está de acuerdo, no debería ser tanto trauma.

    Muy a favor de todo lo que dices menos lo de que se busque un novio seropositivo. Por un lado porque parece que contradice todo lo que has contado antes y que sea algo para quedarse apartado de los demás. Algo así como que eres un bicho raro y mejor te relaciones con bichos raros como tu. Y por otro lado porque así de momento se me ocurre que tendría que tomar el doble de precauciones. Me explico... No existe un virus único. Por eso es tan imposible de curar (dejando pasar los intereses económicos de las farmacéuticas) porque todos los virus son diferentes, va mutando para hacerse más fuerte y resistente a los medicamentos. Siendo una pareja de seropositivos existe también el problema de la reinfección, haciendo que el virus sea más difícil de mantener bajo control.

    Como resumen diría que le admiro por ser capaz de tomar una decisión tan dura como es la de no estar con nadie. Pero también debería plantearse si es como estar en un convento de clausura. Antiguamente cuando tenían sentimientos pecaminosos se flagelaban. Todo para complacer a un dios que ni siquiera existe. Igual está haciendo lo mismo, sufrir por una causa equivocada.

    ResponderEliminar
  5. el tema mas importante ahi es el resultado de la carga viral. como ha tenido las ultimas, si la carga viral es indetectable, no tiene ningun problema. no se esta exponiendo a la pareja a ningun riesgo significativo. aqui esta bien explicado, hay estudios cientificos serios y todo. si la carga viral aun no esta indetectable, pues mirar que se puede hacer para mejorar esa parte. si fuma dejar de fumar, si bebe dejar de beber, dormir mucho, alimentarse bien, no olvidarse jamas de una dosis de los medicamentos, o en ultimas pedir que cambien el esquema actual de antirretrovirales por otro nuevo. y de ahi en adelante continuar con la adherencia estricta al tratamiento y una vida saludable para conservarla indetectable. no hay que comerse tanto la cabeza con complejos de culpa. en los estudios que se ha hecho no se ha documentado hasta ahora que una persona indetectable le haya transmitido el virus a una pareja, con condon o sin condon. de hecho la parte mas peligrosa de la transmision del virus es cuando esta en la fase aguda, es decir cuando se acaba de infectar, ya que ahi es cuando la carga viral esta mas alta, y de hecho muchas veces a estas personas aun no les sale positiva la prueba de Elisa porque esta tarda algunos meses en empezar a salir positiva. en muchos casos se ha detectado transmision del virus usando condon ya sea por desgarros o mal uso o lo que sea, y muchas veces eso se asocia con personas en fase aguda. lo que trato de decir es que se relaje, que la pareja va a estar mas segura con él si esta bien tratado, que con un desconocido cualquiera del que no se sabe con seguridad su estado, aunque ese desconocido se ponga condon.

    ResponderEliminar
  6. Dos cositas que se me ocurren: primera, que me parece una gran noticia que una persona seropositiva indetectable no transmita el VIH, como se ha mencionado en los comentarios. Aún así,yo sigo siendo fan del preservativo,como medida de protección por supuesto, pero también como medida higiénica,que un culo es un culo y todos sabemos lo que hay dentro.Quizá mi forma de verlo tenga que ver con el hecho de que soy pasivo de toda pasividad,es posible que los activos tengáis otra opinión,por aquello de la pérdida de sensibilidad (que,la verdad,no sé yo si es tanta como se dice o es otra leyenda urbana...).Y segundo apunte: si nuestra pareja es seropositiva,y dejando atrás el tema miedos y demás, me quedo con lo que decís de que debemos tomar las mismas precauciones que con cualquier rollete esporádico.Es que parece que sólo tienen que preocuparse de tomar precauciones y de "confesar" su estado los seropositivos.Pues mira,eso no es así: si no eres capaz de cuidarte tú mismo, mejor que te cosas el culo y te plastifiques la minga.Majabonita.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve conociendo a alguien que tenía el VIH. Al principio me asusté porque era la primera vez, pero luego, sinceramente ese aspecto era el que menos me preocupaba de ese chico por si al final iba todo bien y comenzábamos una relación. El problema lo tenía él, que como tu, no lo había superado del todo (y llevaba 10 años con el VIH) y tenía muchos miedos. Yo intentaba calmarlo, pero me dio la sensación que hasta yo tenía más información que él sobre el virus.
    Debe ser muy duro, pero seguro que todo va bien y no te preocupes, hay muchas parejas estables con una vida sexual activa y uno de ellos con VIH y no pasa nada. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  8. Existen muchas parejas serodiscordantes hoy en dia. Yo tuve una pareja seropositiva durante 5 años y el estatus serologico nunca fue un impedimento en nuestra relacion. Me parece vejatorio que estando en el 2014 aun exista gente que salga despavorida o rechace a un portador.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!