lunes, 22 de septiembre de 2014

Mitos y Leyendas del VIH-SIDA


Pasa una cosa con esto del VIH-SIDA: y es que corren por ahí tantos mitos y leyendas urbanas que al final uno no sabe ni qué creerse. Que si "Haciendo esto lo puedes coger", "Que no, que sólo es si haces lo otro o lo de más allá"...  Así que me he dicho ¿por qué no investigo un poco y confirmo o desmiento algunos de esos mitos? Pues con todo esto y un bizcocho, ya sea para repasar lo que ya sabes o para aprender algo nuevo, una entrada que puede hasta salvarte la vida si nos ponemos en plan peliculero: Mitos y Leyendas del VIH-SIDA.


VIH y SIDA son lo mismo - Falso

Para empezar por el principio, lo suyo sería aclarar de qué estamos hablando. El VIH es un Virus (de Inmunodeficiencia Humana) y el SIDA es un Síndrome (de InmunoDeficiencia Adquirida), o lo que es lo mismo, un conjunto de enfermedades. Uno puede llevar el virus pero no haber desarrollado el síndrome.

A simple vista no puedes saber quien tiene VIH - Cierto

El virus lo que hace en realidad es acabar con las defensas naturales del cuerpo (linfocitos o plaquetas), con lo que no podrá defenderse de enfermedades infecciosas que pudiera coger. Las más habituales son las que recoge el Síndrome, pero por lo general se tarda unos 10 años en desarrollarlo (sin medicación, por supuesto) y hasta entonces no hay forma de saber si alguien lo tiene o no si no es con las pruebas.

El VIH sólo se contagia por semen-sangre o sangre-sangre - Casi Cierto

La forma más conocida de contagio es que sangre o semen entren en contacto con una herida abierta (semen-sangre o sangre-sangre), pero lo cierto es que no es tan sencillo. Aquí hay que hablar de cantidad de virus y defensas del cuerpo. Hay sustancias de nuestro cuerpo con más cantidad de virus y que pueden contagiar más facilmente (como la sangre o el semen) y zonas o tejidos que de forma natural tienen más defensas (como la piel... sin heridas, claro). ¿Sustancias que NO contagian en VIH? Pues saliva, sudor, lágrimas, orina, heces o vómito. ¿Zonas con menos defensas? Un segundo y vayamos por partes:

Si no tienes heridas en el ano no puedes contagiarte - Falso

Además de que una pequeña herida dentro del ano puede ser bastante difícil de detectar y bastante fácil de hacer (por la fricción en el sexo o símplemente por hacer caca, hemorroides...), lo cierto es que las paredes y mucosas del recto son bastante sensibles y el virus podría acceder a la sangre a través de ellas.


Los activos no pueden contagiarse del VIH porque penetran - Falso

La piel de los genitales es también bastante sensible y el virus podría atravesarla. De hecho, he encontrado algunos estudios que dicen que los penes circuncidados (sin capuchón) tienen menos riesgo de contagio porque la piel está más curtida que en los penes sin circuncidar (o uncut). De todos modos, aunque no tuviera pellejo tampoco me la jugaría.... así que atentos activos.

Si te cae semen o sangre en los ojos puedes contagiarte - Cierto

Los ojos son el último tejido sensible que nos faltaba por comentar (junto al ano/recto y los genitales). Igual te has acordado de la peli 28 días después y lo de chiste que parecía que uno se hiciera zombie porque le cayera una gota de sangre infectada en un ojo... Pues no es ningún chiste. Los ojos son muy sensibles (de hecho incluso respiran) y el virus puede atravesar las membranas que los recubren. Así que cuidado con los orgasmos en modo aspersor.

Para el sexo oral hay que usar preservativo - Casi Falso

Después de contrastar y buscar información por varios sitios hay que decir que mientras no entre semen dentro de la boca no hay riesgo de contagio. Por un lado, el líquido preseminal (o precum) tiene carga viral pero no en cantidad suficiente como para contagiar el VIH. Por otro lado, la boca es una de las zonas del cuerpo con más defensas por el PH de la saliva. Aun así está claro que si hay heriditas, llaguitas, encias sangrantes, etc. (que pueden no ser tan fáciles de detectar), esas defensas no pueden contra el semen o la sangre. Por lo tanto, sexo oral sin condón sí pero siempre y cuando no eyaculen dentro de la boca (o tengan heridas, claro).

Hay que usar un preservativo para cada pasivo - Cierto

Al igual que hay que usar condones si se comparte un consolador. Y es que el ano, como decíamos, por dentro es muy delicado para hacerse heridas fácilmente y también como puerta de entrada al virus. Aunque las heces no transmiten el VIH y aquello esté limpio como los chorros del oro, siempre hay riesgo de rastros de sangre en todo lo que haya estado dentro. Así que ojito.

Un mosquito podría transmitirte el VIH - Falso

Una leyenda urbana que he escuchado varias veces es que si te picase un mosquito (o abeja, avispa, etc.) después de picar a un seropositivo, te contagiaría. Esto es falso por dos razones: primero, que el virus moriría en el estómago del bicho (sólo vive en el ser humano) y segundo, que cuando un mosquito te extrae sangre, te inyecta saliva (la sangre es su alimento, no la va a tirar).


Tener el VIH no es para tanto - Muuuy Falso

Hoy parece que, como que sabemos que hay adelantos en medicina y que es difícil desarrollar y morir por SIDA, se ha perdido el miedo al VIH... pero hay muchas cosas que se nos escapan. Este verano pasado conocí a un chico seropositivo y tuve la ocasión de preguntarle en confianza sobre el asunto. Lo cierto es que el día a día con la enfermedad es bastante más que tomarse una pastillita al día (y para siempre).

Para empezar podemos decir que esa pastilla suele sentar bastante mal al cuerpo (sobretodo al estómago) o que hay que hacerse chequeos de tanto en tanto para ver el recuento de plaquetas y demás (para siempre también, claro). Pero además está el tema social: es bastante fácil perder unos cuantos amigos y tener broncas con tus últimos rolletes... a parte de las paranoias que te pueden entrar si te acuestas o conoces a alguien. Pero además está el asunto del trabajo. Antes de contratarte pueden hacerte un chequeo para el seguro y preguntarte si tomas medicación... que puedes negarte a contestar o mentir, claro, pero ya es meterse en historias.

Si ya estás contagiado no puede ir a peor - Falso

Si tienes VIH no podrás mantener relaciones sexuales sin protección ni aun con una pareja seropositiva. Por un lado, hay diferentes cepas o tipos de VIH y es difícil saber cual es el que tiene cada uno (y si uno ya es problema, imagínate dos). Por otro lado, a nivel "resistencia", tampoco es lo mismo contagiarse de alguien que no se está medicando que con alguien que sí lo hace. El virus será más agresivo (y la medicación para combatirlo también) si proviene de alguien en tratamiento. Y eso puede ocurrir estando ya contagiado o no.

Lo que me contó este chico la verdad es que me impactó bastante... y es que el tema del VIH no es nada cómodo de hablar, da entre pereza y miedo ponerse a buscar información y nos parece bastante lejano, además, si no nos cruzamos con alguien que lo viva en primera persona. Pero está ahí fuera. Y nos puede pasar a nosotros. Y por supuesto que no hay que huir ni discriminar a los seropositivos como si nos fueran a contagiar por mirarnos (que ya has visto que ni mucho menos), pero hay que tener cabeza y las cosas bien claras. Al final es que es la vida lo que te juegas.

Bueno, y si ya puestos te apetece leer más sobre el asunto te dejo unos enlaces:  gTt-VIH, Cruz Roja VIH, VIHsalud, COGAM, StopSIDA,...

17 comentarios:

  1. Este tipo de entradas son super-necesarias porque a pesar de que parece que está todo dicho y repetido un millón de veces, es de asustar la cantidad de gente que circula por ahí viviendo en la ignorancia más absoluta o con ideas absurdas y equivocadísimas como algunas de las que has señalado aquí. Así que felicidades por la buena labor.
    Ains, no lo he dicho nunca pero ¡me encantan las cabeceras de las entradas!
    Saludos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf! Y tanto... yo tenía un amigo que pensaba que los activos se contagiaban de VIH porque el pene "absorbe" fluidos después de eyacular... Como si aquello fuera una aspiradora o algo así... Mi pilila desde luego esa función no la tiene

      Y gracias ^_^ Es lo que tiene verse Maléfica y The Normal Heart el mismo fin de semana XD

      Eliminar
  2. excelente entrada... es decir, es necesaria... no dijiste nada muy nuevo peor si es completa como para informar...

    salu2 y muy buen blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... tampoco estoy descubriendo la rueda a nadie seguramente, pero este tipo de entradas nunca sobran ;)
      Y gracias :D

      Eliminar
  3. Siempre sorprende que después de tantos años siga uno oyendo, a la hora de decirle a alguien que se ponga condón para follar,cosas como: "hombre, se nos nota en la cara que no tenemos nada", "solo estamos jugando a penetrar, no hace falta ponerse nada", "me mola a pelo, como los machos"... así pues, nunca viene mal información como la que das en el post. Aunque parezca que ya sabemos todo del virus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Madre mía... "estamos jugando a penetrar"... y al cabo del rato "estamos jugando a corrernos sin condón". Anda que... La verdad es que sí, la gente se monta unas excusas que son para mear y no echar gota. Hay que saber mantener la cabeza en el sitio siempre...

      Eliminar
  4. No se si es un error de redacción o de información pero la frase "el virus será más agresivo si proviene de alguien en tratamiento" no es correcta. Os remito a una información de elpais del 12/05/11 en la que bajo el titular "El tratamiento del VIH con antivirales previene su transmisión en un 96%" se informa de un estudio internacional conocido como HPTN 052 publicado por United States Nacional Institutes of Health en el que se llegó a la conclusión de que una persona seropositiva que cumpla correctamente su tratamiento reduce en un 96% el riesgo de transmisión a una persona no infectada. Incluso, en ese mismo artículo, el responsable
    del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid llegaba a afirmar que "Cuando se usan bien, los antivirales actuales son más eficaces para impedir la transmisión del virus que los preservativos" lo que, obviamente, no significa que estos puedan dejar de usarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues ahí ya no sé qué decirte... precisamente esa parte me la explicó el chico seropositivo que conocí. Como que hay diferencias entre el virus tratado y sin tratar... ¿quizá la cuestión es que si está tratado es más difícil de transmitir pero si se transmite es "peor"? No sabría decirte, pero igualmente, como bien dices, no habría que dejar de usar condones y tomar las medidas que toca.

      Eliminar
    2. "Cuando se usan bien, los antivirales actuales son más eficaces para impedir la transmisión del virus que los preservativos", pero cuando no se usan bien, se puede desarrollar una resistencia al fármaco; esto quiere decir que el virus se replica en nuestro cuerpo en presencia del fármaco, por tanto hay más cantidad de virus en semen y aumenta la posibilidad de contagio, pero de un virus resistente a ese fármaco. así que ademas de contagiarte de VIH tienes menos fármacos de elección; y si ya estás contagiado, pues te bloqueas el fármaco.
      espero q se entienda. besos

      Eliminar
    3. Ah, mira, pues no sé si eres el mismo Anónimo pero eso tiene bastante sentido con lo que decíamos los dos.

      Eliminar
  5. Yo voy a hacer un poco de abogado del diablo y voy a recomendaros que leais la entrada que aparece en Wikipedia sobre el VIH/SIDA. Con todas las reservas que me pueda ofrecer la fuente, quiero llamaros la atención sobre un cuadrito que aparece en dicho artículo (más o menos hacia la mitad) y que relaciona las distintas prácticas sexuales con la probabilidad de contagiarse o no del VIH.¿Y por qué digo esto?Bueno,muy sencillo: siendo un defensor a ultranza del sexo seguro (ya he tenido que enterrar a dos amigos por esta PUTA ENFERMEDAD),creo que no está mal tener un poco la cabeza fría y no caer en paranoias gratuitas.Es decir, está muy bien que sepamos lo que es la enfermedad, cómo se transmite, qué prácticas tienen más o menos riesgo, qué hacer en caso de contagio, qué consecuencias tiene en nuestro día a día, etc. pero tampoco creo necesario caer en un miedo absoluto a todo lo que signifique sexo compartido cuando el medio de prevención está a nuestro alcance y es sencillo y barato...vamos,que useis la PUTA GOMA,joder.Y sobre todo: no caigais en la complacencia de pensar que la protección/responsabilidad es tarea del otro,que de eso he visto ya mucho.
    Dejo el enlace con permiso de Mr. Chulángano Eric y que él decida si publica mi comentario tal cual o lo capa.
    http://es.wikipedia.org/wiki/VIH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! No, hombre, yo capo comentarios cuendo dicen tonterías (o insultan, buscan sexo... que los hay, sí). Al artículo de wikipedia le había echado un vistazo, pero es lo que dices, que no es la fuente más "confiable" del mundo y por eso no la había puesto... Concretamente lo que dices creo que es esto.
      *nota: si pinchas en el menú azul de una entrada de wikipedia te lleva al trozo que toca y te da la url para justo ese trozo. Para que lo sepas ;)

      De todos modos, ahí ya me has dejado un poco con la duda. La idea del post era en realidad des-asustar donde no toca y asustar un poquito donde sí que toca... Intentar que se le tenga ya no miedo sino respeto a la enfermedad... pero ¿igual me he pasado dando miedo? Uhm... No era lo que pretendía, la verdad. Pero bueno, con que alguien se replantee el tema a raiz de la entrada ya me doy con un canto en los dientes :)

      Eliminar
    2. En absoluto,Eric: me parece muy bien que se informe,en este caso,más que en ninguno,se cumple aquello de que la información es poder. Pero también digo que hay que tener respeto y no miedo al virus del VIH. Que es un virus relativamente débil, en el sentido, p.ej. de que muere en unos 30 minutos fuera del cuerpo humano (si no me falla la cabeza) frente a otros, como el de la gripe, que pueden subsistir horas. Que a día de hoy y en este país, afortunadamente, disponemos de medicación para enfrentarnos a la enfermedad. Que las probabilidades de infección manteniendo relaciones sexuales sin protección con un/a seropositivo/a no son del 100%, como podría pensarse, sino bastante más escasas (por suerte). Y que, aún así, yo no creo que merezca la pena complicarse el futuro por un momento de morbo/placer/riesgo. Cuando veo u oigo a tíos hablar de lo divertido y placentero que es follar "a pelo" o incluso cuando alguien dice que folla así con su pareja porque es una muestra de "amor" (o_O), me dan ganas de cogerle de la pechera y darle de ostias hasta que haga millonario a su dentista.Y que conste que yo soy el primero que,muy muy muy puntualmente he corrido riesgos (unas veces conscientemente y otras por falta de respeto de mis parejas sexuales). Y, la verdad, aunque sólo sea por las comeduras de tarro que tienes después, NO merece la pena.
      Por cierto,mi mito preferido respecto al VIH/SIDA es el que dice que si se te corren en la boca,no pasa nada.Y que si te lo tragas,los ácidos estomacales se encargan de destruir al "bicho" antes de que te pueda contagiar.

      Eliminar
  6. y si estas infectado y no te proteges, ademas de pillar otra cepa distinta del virus tambien puedes pillar otras cosas como una hepatitis por ejemplo, que son muy dificiles de erradicar y generan en el cuerpo una reaccion inflamatoria cronica que causa un desgaste adicional en el sistema de defensas y hace que los globulos blancos infectados al tratar de activarse liberen mas virus lo que aumenta la carga viral. en conclusion las dos cosas juntas se potencian

    ResponderEliminar
  7. Hay que tener cuidado siempre, y ya está.

    ResponderEliminar
  8. http://superandoelsida.ning.com/video/los-test-del-sida-no-detectan

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por esta entrada muy informativa...espero sigan informandonos respecto al tema de salud que es SUPER importante y casi nadie le pone atención.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!