martes, 28 de octubre de 2014

Mini-guía para maquillarse de Drag Queen (por ejemplo para Halloween)


Ahora mismo es muy posible que estés pensado (con una voz particularmente grave además) "Nunca me he vestido de mujer y no me gusta y blablablablá". Bueno, es que si te vistieses habitualmente de mujer o si tanto te gustase no necesitarías esta guía... vamos, digo yo... pero si no es el caso, puede ser que antes o después te surja la ocasión de montarte de drag queen (pues para Halloween, por ejemplo, o Carnavales, el Orgullo, alguna fiesta de disfraces...). Puedes ir hecha una mamarracha y parecer Voldemort con peluca o puedes seguir estos consejos y conseguir un resultado un poco decente. En este Estilistas Sin Fronteras (por fin, que anda que no le tenía yo ganas a esta entrada), un especial sobre maquillaje de drag queen. Paso a paso y explicado con dibujos de forma sencilla:


Antes de ponernos a dar brochazos de colorines como si no hubiera mañana, el primer paso debe ser preparar la cara. Lo ideal es partir de un lienzo lo más en blanco y despejado posible, así que, si tenemos el pelo un poco largo, nos ponemos algún turbante o algunas pinzas o algo que evite que nos moleste y empezamos... Pongo las cosas que hay que hacer paso a paso en el orden más lógico:

Afeitado

Afeitarse bien (aunque más abajo veremos qué opciones tenemos si queremos mantener una barba), es importante. Hay que hacerlo hacia abajo pero también hacia arriba apurando todo lo posible para evitar sombras al cabo del rato y, por otra parte, no dejarnos las esponjitas o lo que vayamos a usar pegadas a la cara por el efecto lija.

Taparse las cejas

Tengamos las cejas más o menos pobladas, es importante tapárselas y luego dibujase otras (posiblemente más finas y más altas). Porque drag queen es sinónimo de exageración. Eso es así. Si nos ponemos con sutilezas estaremos hablando de travestismos y ya será otra historia. Pero bueno, ¿cómo tapamos las cejas? Pues primero habría que repasarlas un poco para evitar que haya pelos demasiado largos que nos puedan dar problemas (lo depiladas o no que estén es lo de menos; el largo de los pelos es lo importante). Si no sabes cómo, puedes echarle un vistazo a nuestra fabulosa guia de depilado de cejas para hombre.



Luego, la técnica más habitual, fácil y económica que he encontrado es con pegamento de barra y talco. ¿Nos hemos vuelto locos o qué? Pues no. Tenemos que fijarnos en que el pegamento no sea tóxico (aunque al ser un producto para niños suele ser el caso siempre). Luego con un poquito de agua tibia y jabón se elimina sin problemas. Símplemente lo restregamos por las cejas en el sentido del pelo aplicando generosamente (al ser una pasta también evitará posibles agujeros raros), ponemos talco en una esponjita o algo (también generosamente) y presionamos (no restregamos) para que se pegue y seque. Un poco de cuidado de que no te caiga en los ojos, eso sí. La idea sobretodo es que quede liso (por el color tranquilo que luego va la base y la sombra y demás), así que si necesitas puedes darle una segunda capa.

Aplicar la base

Una vez afeitados y sin cejas, aplicamos la base de maquillaje. ¿Es una tontería porque no se nota? Bueno, embadúrnate un día cualquiera de base de maquillaje, sal a la calle y me cuentas si se nota o no. Para esto podemos elegir entre polvos o crema... pero si no queremos armar mucho empastre con el talco y demás (aunque hay que asegurarse de espolsar bien el exceso), lo ideal es polvo (porque un buen polvo nunca sobra).



Destacar los rasgos

Una vez tenemos el lienzo en blanco que decíamos, una opción interesante (que hay quien preferirá saltarse este paso porque igual lo ve hilar demasiado fino... aunque es muy efectivo sin lugar a dudas) es destacar los rasgos de la cara para aumentar el dramatismo y el volumen. Lo que todos conocemos de este tema es el colorete de las mejillas, pero lo cierto es que podemos hacer bastante más. La regla general viene a ser iluminar la zona central de la cara (frente, nariz, barbilla) y la zona bajo los ojos (pómulos). Al igual que el maquillaje, puede ser polvos o crema. La cuestión sería aplicar y luego difuminar. Zonas a oscurecer sería bajo los pómulos, el contorno del pelo y el de la mandíbula (aunque tampoco hay que pasarse de oscuro). La nariz mejor no perfilarla demasiado si no tenemos cierta experiencia (podemos parecer un pez espada... mira a Magnolia Crawford).

Maquillaje de ojos

Lo del maquillaje de ojos al estilo drag queen hay que decir que no es ninguna ciencia exacta precisamente. Hay formas, estilos, colores y técnicas para aburrir. Lo ideal quizás podría ser buscar por internet un maquillaje que nos guste e intentar simularlo en la medida de lo posible. Tienes a todas las concursantes de RuPaul's Drag Race para elegir, por ejemplo. Aun así, podemos ver una opción interesante, que es destacando el pliegue del párpado (a lo Bianca del Rio o Divine, por ejemplo):



Cejas

Las cejas se suelen dibujar con eyeliner y más altas que las que tengamos. Se puede usar cualquier eyeliner, pero si no tenemos demasiado pulso y/o experiencia, mejor de lápiz que de pincelito. Pero es que si me apuras, así por salir del paso, lo mismo que vayas a usar para perfilar los labios... Luego, otra cosa importante, tanto para el maquillaje general del párpado como para dibujar las cejas, es la simetria. Claro, eso es sobretodo tener un poco de maña, pero, así para empezar, un buen consejo sería tomar como referencia dónde quedarían nuestras cejas aunque estén tapadas (de hecho en los dibujos te lo he marcado).

Pestañas postizas

La cuestión de las pestañas postizas también es un poco optativo... porque, aunque el resultado puede ser muy espectacular, lo cierto es que ponérselas tiene su truqui. La primera pregunta sería ¿antes de maquillarse o después? Las dos respuestas tendrían su lógica: si es antes, las pondríamos sobre la piel sin nada de polvos y el pegamento actuaría mejor... pero si es después, evitaríamos mancharlas de maquillaje. Bien, la respuesta correcta es después de maquillar pero antes del eyeliner (y evidentemente antes de la máscara de pestañas también... si es que también te la vas a poner).



¿Cómo se colocan? Pues básicamente sería: 1, medirlas con las nuestras y cortar con cuidado el sobrante (para cogerlas sería buena idea usar unas pinzas de depilar); 2, aplicar pegamento en la base de las pestañas postizas y dejar que se seque un poco (suele indicar el tiempo); y 3, con cuidadito, colocarlas sobre nuestras pestañas y presionar (con un palillito de los oidos o el reverso de las pinzas por ejemplo). Luego ya sería cuestión de aplicar el eyeliner (tapando de paso cualquier resto de pegamento) y listo. En realidad no es tan tan complicado, pero es un trabajo un poquito delicado.

Labios

El maquillaje habitual (en plan mujeres) suele ser de destacar ojos o destacar labios... pero, como decíamos antes, drag queen significa exceso, así que yo siempre optaría por destacarlo todo (que más es más y se acabó). Lo más ideal aquí sería agenciarse un perfilador oscuro para añadir dramatismo y volumen... así también, si queremos ampliar un poco los que tenemos, el efecto óptico da más el pego. Para ir un poco más allá con el dramatismo podemos darle un toque de claro al centro (con otro tono de pitalabios o un poquito de sombra mismamente). El típico gesto de juntar los labios para difuminar un poco es indispensable entre paso y paso. Para terminar, opcionalmente, puedes poner un poco de brillo de labios (con o sin purpurina, eso ya tú mismo).



Anexo: Barbas

Como decíamos al principio, lo de las barbas es un poco tema a parte. Hoy en día yo creo que poco nos vamos a asustar por encontrarnos una drag queen con barba, así que si tienes una y no quieres afeitártela para una noche, perfectamente podrías incorporarla al conjunto. Las opciones más fantásticas que se me ocurren serían éstas:


Conchita Wurst

Ésta sería la opción más sencilla (entre comillas al menos). Si te fijas un poco, la barba de Conchita Wurst está supercuidada... pero además, está sombreada en los contornos con maquillaje (y yo diría que también bajo los pelos para unificar). No es un simple me dejo barba y se acabó, tiene su cosa. Aun así, comparada con las demás opciones, la forma más natural de llevarlo.

Mathu Andersen

Lo que hace esta drag queen posiblemente sea tintarse la barba directamente y a lo bruto de colorines. Quizá meternos así de pronto con tintes puede ser un poco heavy, pero la idea de añadirle colores (con maquillaje o productos de esos de un lavado) puede ser buena idea. Incluso combinar colores a trozos y similares. Símplemente sería cuestión de conjuntarlo con el maquillaje o la peluca que llevemos y listo...

Milk

Este concursante de la última edición de RuPaul's Drag Race, todos sabemos que le encanta llevar al límite las cosas... y una de ellas es el tema del género. Aquí he puesto dos opciones: con colores y purpurina (que sería llevar un paso más allá lo de Mathu Andersen) o directamente añadir objetos como flores (aunque podrían valer otras cosas que tengas a mano y queden cuquis).



Bueno...aunque me parece muy evidente que lo de Halloween es símplemente una excusa para hacer esta entrada, la cuestión es que el ir de drag queen da mucho juego a la hora de disfrazarnos también. Puedes ir de drag queen zombie (muy Sharon Needles... o muy Madonna), de Drag Vampirella, de bruja fabulosa (yo me pido el nombre de Witch Bitch, lo aviso ya)... o pasar del terror e ir de, yoquésé, de enfermera drag queen, de replicante drag queen, de Hora de Aventuras drag queen... ¡es que combina con todo si le echas imaginación!

Y lo cierto es que aquí donde me ves tampoco me he vestido de drag muchas veces... pero tengo que reconocer que cuando lo he hecho me he divertido lo que no está escrito. Quizás deberías aprovechar que Halloween está a la vuelta de la esquina y darle una oportunidad al asunto...

10 comentarios:

  1. Uuuuf... demasiado trabajo y demasiado complicado.
    Prefiero mi sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pues mira que lo he leido y he pensado más bien en la escopeta de maquillaje de Homer... claro, que aquello no incluye pestañas XD

      Eliminar
  2. Pues si bien no será este año, tengo claro que del año que viene no pasa que me disfrace de drag, así que dejaré en marcadores este artículo para entonces :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya te digo que en realidad lo habré hecho en total un par de veces en toda mi vida... pero es la mar de divertido. Espero volver a tener la oportunidad de hacerlo de nuevo... y pronto XD

      Eliminar
  3. y para las arruinadas por la crisis, seguir los consejos de Florida Herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madremía! Harina! :S
      PD: razón por la que hay que ponerse las pestañas después de maquillarse

      Eliminar
  4. Amosaver, si no lo haces habitualmente, no creo que tengas de todos esos potingues... así que lo mejor es que recurras a tu mariliendre favorita, que además podrá darte la base y todas esas cosas, y probablemente tenga más práctica que tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... una cosa es que tenga los potingues... perosi te maquilla ella hay muchas posibilidades de que acabes pareciendo una mujer en lugar de una drag queen... no sé si me explico...

      Eliminar
  5. Prefiero de disfrazarme de machito sexy....... Y heterosexual....



    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!