viernes, 7 de noviembre de 2014

El Consultorio. Cómo conseguir pareja estable en Barcelona siendo gay


Hoy en El Consultorio tenemos a Javi, un chico de 30 años de Málaga pero que lleva un tiempo viviendo en Barcelona. Su problema la verdad es que empieza a parecerme bastante común y es que le cuesta horrores encontrar pareja estable en la ciudad condal. Yo no sé si es que hay mucho turismo en Barcelona, que los gays son de otra pasta, que el independentismo llega hasta los corazones de sus habitantes (qué poético me ha quedado eso, maricón) o qué será, pero mira que conozco mucha gente de Madrid, por ejemplo, que también es grande, y la palma se la sigue llevando Barcelona en cuanto a quejas de que cuesta encontrar novio...



Hace casi año y medio que me mudé a Barcelona por trabajo. Al principio estaba un poco perdido, pero poco a poco empecé a hacer amigos (gays), a salir de fiesta... y, cómo no, a tener rolletes a partir de Grindr y similares aplicaciones para ligar.

El problema es que yo de tanto ligoteo de una noche me canso. Lo que de verdad me gusta es estar en pareja. He estado conociendo a varios chicos en este tiempo, pero llegar a estar un mes entero con alguien parece toda una hazaña. No sé si es porque hay demasiada gente o por qué, pero en Barcelona encontrar pareja parece una misión imposible.

He leido todas (o por lo menos muchas) de las entradas que tenéis sobre conocer chicos para relaciones estables y todo eso, pero parece que aquí no funciona nada. ¿Se os ocurre alguna manera especial para ciudades grandes de buscar pareja? ¿Qué puedo hacer?


Antes que nada, me gustaría pedirte un poco disculpas por haber tardado en contestarte. Lo realmente ideal hubiese sido que te respondiera Tom... sobretodo porque también vive en Barcelona desde hace tiempo y sabría perfectamente por lo que estás pasando. Pero bueno, como él es un hombre maricón muy ocupado ahora mismo, intantaré hacerlo lo mejor posible.

Lo cierto es que lo que me cuentas me suena bastante porque a él le pasaba exactamente lo mismo que a ti... y, claro, luego me contaba todas las batallitas. De hecho, efectívamente, era un poco complicado seguirle los nombres de sus proyectos de novio. Cuando me aprendía cómo se llamaba uno (o, bueno, vale, el mote que le poníamos en realidad), ya lo habían dejado y estaba con otro. Sin embargo hay que decir que desde hace 6 meses sigue con el mismo y parece que les va bastante bien la cosa. ¿Por qué te cuento todo esto? Pues porque el primer consejo que te voy a dar es que tienes que seguir insistiendo.

Aunque yo personalmente no he vivido en Barcelona, por lo que me contáis entiendo que, a pesar de que cuesta llegar a algo estable, sí que parece bastante común empezar relaciones. Es decir, que aunque no acabéis con anillos en los dedos, hay bastante movimiento de chicos. Yo diría (aunque sería bastante suponer, que cada caso será lo que sea), que el periodo de prueba de estar conociéndoos lo tenéis, pero que antes o después alguno se da cuenta de que el otro no está hecho para él y lo acaba. Esto en realidad no me parece tan malo, porque se toman un tiempo para ver qué tal pero tampoco te tienen haciendo el tonto durante meses y meses. No cuaja pero podría ser peor creo yo. La cuestión sería seguir probando hasta que suene la flauta. Tom lo ha conseguido. ¿Por qué no tú?

Luego ya en cuanto a formas de ligar... Yo pienso que uno puede encontrar al amor de su vida en un cuarto oscuro (y también acabar en un polvo de 10 minutos una relación de chat de 2 meses), pero quizás, para esto de parejas estables, lo de las aplicaciones de móvil no sea lo más indicado. Más que nada porque si es importante estar tan cerca en ese momento posíblemente sea para un rollo un poco exprés. ¿Alternativas? Pues se me ocurre que podrías probar webs de perfiles para ligar de PC de toda la vida. Eso y quizás poner que sólo buscas pareja estable. Esto así de golpe puede sonar un poco fuerte, pero si me dices que ahí está el tema como está, podría ser una forma de compensar un poco el rollo general. También que, como hay un montón de gente, también habrá mucha gente que busque pareja. Quizás podrías repasar un poco el tema de sacar conversación por perfiles. Posiblemente encuentres de todo también haciendo esto que te digo, pero de entrada ya parece otra historia.

A modo de anexo, otra forma que se me ocurre de conocer chicos en plan tranqui podría ser apuntándote a algún curso, asociación, grupo... Por lo que sé, en Barcelona hay bastante movimiento gay en estos temas. Símplemente sería buscar algo que te interese y ver qué tal. Me parece una buena forma no sexual (al menos en principio) de conocer chicos con los que tengas de entrada algo en común. Y si no, pues, mira, te entretienes que también es bueno.

Pero es que, ya sea con una cosa o con la otra, el tema sigo pensando que es sobretodo seguir insistiendo. Sé que después de X citas con chicos diferentes empieza a ser un auténtico coñazo volver a contarle a alguien a qué te dedicas, de dónde eres y blablablá para que igual la cosa no dure más de dos semanas (si llega)... pero es que al final es la única manera... Bueno, eso y tener suerte, claro...

A los demás, ¿qué os parece? ¿Sabéis lo que es vivir en una ciudad así de grande y que os cueste tanto encontrar algo un poco estable como a Javi? ¿Algún método que se me haya pasado por alto para esto de buscar novio? ¿Consejos? ¿Experiencias?

23 comentarios:

  1. Hola,

    Yo vivo en Barcelona también, Llevo soltero casi 3 años (con una cosilla en medio de 3 meses y poco más)
    Y comparto lo que dice este chico. O bien, el exceso de oferta se come la demanda, ya que es tan fácil descartar a la gente porque sabemos que nada mas conectar X aplicación podremos tener a otro candidato, asi que no toleramos nada que no sea 100% lo que nos guste, o algo realmente no funciona por el colectivo.


    Intento dar oportunidades a la gente, ni yo ni nadie somos perfectos. Pero si se mantiene el interés o se llega a más de dos semanas en contacto. Es un MILAGRO.

    Me ha gustado la idea de apuntarse a algún tipo de actividad o curso. Creo que echaré un ojo en internet porque lo de tener paciencia empieza a ser algo difícil, tras haberle contado tu vida a chorrocientas personas en los últimos X años.

    K

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo vivo en Valencia y te digo que tampoco es mucho más fácil... pero casi todos los comentarios que he oido van por ese camino. Quizás sea precisamente eso,que como sabes que das una patada y tienes 50 tios maravillosos más, o te encaja al 100% o sigues buscando. También me decía Tom que al ser la ciudad más turística de España (junto con la gente que se mueve buscando trabajo), las aplicaciones están cambiando los tios constantemente... Aquí los que hay, por muchos que sean, casi que te los conoces ya. O no te molan o pasan de ti o estuvieron con un amigo o lo que sea pero raro es encontrar algo nuevo. Todo afecta supongo...

      Eliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo. Barcelona es de lo peor de lo peor para conocer a alguien, la ranciedad se contagia muy fácilmente, incluso he notado que últimamente hasta para un polvo están exigentes. La comunidad gay cada vez está más fragmentada en todos los aspectos.

    Justamente a lo de apuntarse a asociaciones y cosas similares llevo varias semanas dándole vueltas y me parece la mejor solución. Al menos seguro que se conoce a chicos majos y sólo por eso ya vale la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, era una idea, pero la verdad es que me parece que ya es "otro plan". En casa tumbados en el sofá mirando a ver quién sale más guapo en sus fotos de perfil es una cosa... pero estar cara a cara y de tranqui, a parte de que te da mucha más información real sobre el tio, es que cambia un montón la situación. Probadlo y ya me contáis a ver qué pasa ;)

      Eliminar
  3. Hola, creo que no es en la única ciudad grande en donde pasa eso, es un mal de todas las metropolis. Si lo analizamos bien no es problema de la ciudad, el problema somos nosotros mismos; nos gusta picar aquí y alla, no nos conformamos con lo que tenemos si no queremos más; propio de la naturaleza humana. Yo vivo en Bogotá en una ciudad de mas de 9 millones de habitantes, de los cuales puede que como mínimo el 3% sea gay, y ya nadie quiere nada serio, las relaciones de pareja tienden a desaparecer. Es buena la idea de inscribirse a cursos o actividades en donde sobre todo se vaya a conocer personas con intereses en común y no guiados por la foto que vimos en alguna aplicación de ligues. Somos humanos y creo que ese es el errorr de las relaciones actuales, las hemos deshumanizado.
    Como se que tienen muchos contactos en todo el mundo, les agradecería orientarme, en mi ciudad, a que tipo de grupos o asociaciones recurrir. Abrazo fuerte desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh... pues ahí, sintiéndolo mucho, tengo que decirte que te equivocas. No sabría decirte mucho de Bogotá... pero, vaya, que ya me imagino yo que algunas (cuantas) asociaciones habrá donde tengan actividades y cosas así. Podría ser un buen punto desde el que empezar a buscar cosas. Eso o directamente buscar por internet, claro. ;)

      Eliminar
  4. No me imagino lo que es tener que lidiar con tanta demanda en una ciudad tan grande.
    Es lo que comentais, si no te convence, abriendo una aplicación tienes a 20 detrás xD, pero por otra parte también vas a encontrar más diversidad y seguramente, alguien afín a ti.

    Yo vivo en una isla (Gran Canaria) y aquí te terminas conociendo a TODO el mundo, es un asco jajajaja xD.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! No te creas... aquí en Valencia te los acabas conociendo a todos también... y si quieres ver "algo diferente" claro que te puedes a buscarlo a otros pueblos... pero para mí por lo menos, si cada vez que me apetece verle me tengo que tirar 1 hora en el coche... ya me tiene que gustar mucho. Eso en una isla quizás no llega a pasar, pero tampoco es solución desde luego. O igual soy yo que si estoy con alguien me gusta verlo bastante habitualmente...

      Eliminar
  5. Yo vivo en Madrid y aunque nunca he vivido en Barcelona creo que eso es más de la gente y de las expectativas de uno. Yo porque no estoy buscando pareja tampoco pero no sé, en Madrid también hay exceso de demanda y hay gente de todo tipo pero al menos he ganado alguna que otra amistad (que nunca viene mal) por una conocida web de perfiles. Así que mi consejo es que sigas insistiendo pero sin agobios, no pienses en la meta sino en disfrutar del trayecto y ante todo ten muy claro lo que quieres y lo que no quieres pero NUNCA bajes el listón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿ves? Vives en Madrid y ya me estás diciendo que no es exactamente lo mismo y que ahí no parece tan tan difícil. Algo tiene Barcelona... aunque sea que un dia se pusieron de acuerdo para concentrarse ahí los más putones (o en el Circuit). Es broma, claro, pero de Madrid sí que conozco gente a la que le salen novios (y de años además). En Barcelona parece que son una especie en extinción.

      Eliminar
  6. Jajaja, el consejo de Christian es muy bueno ( lo de mantenerte fiel a lo que deseas y NUNCA menear ese listón de su sitio...que uno tiende a desesperarse y al final pasa lo que pasa ).
    ¡Con lo que me gusta a mi Barcelona!...sí que creo que las ciudades grandes -y en concreto Barcelona por ese permanente fluir de gente que he vivido siempre que he estado allí- puedan favorecer que la gente no se implique y tienda más a vivir exclusivamente el momento. Es más fácil el anonimato y es más sencilla de llevar esa vida que gusta al género masculino en general y a los gays en particular de follar mucho y comprometerse poco con nada ni con nadie...pero vaya, no creo que sea problema del tamaño de la población en la que vives ( salvo que sea muuuy-muy pequeña ) ni de los hábitos sexuales de los habitantes: encontrar lo que buscas es cuestión nada más de pura suerte y de paciencia. Y tratar de conocer a gente "del gremio" como dice el moderador del consultorio por vías que no tengan nada que ver con el contacto sexual conejero y que de ahí surjan amistades y si se da, una relación. Como creo dije más veces aquí mismo, las mujeres de mi familia son partidarias de eso de "casamiento y mortaja del cielo bajan", en el sentido de que hay ciertas cosas inevitables e importantes que nos vamos a encontrar en la vida las busquemos o no y una buena pareja es una de ellas.
    Y no digo más porque el dueño del chiringuito va a ponerme una penalización por comentarios macro-rolleros, jajaja.
    Feliz fin de semana a todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja! Anda qué tonto. Ni que te fuera a banear por eso. Sólo me como comentarios que se pasan de absurders (bueno, excepto los de Blackmount porque ya son muchos años, claro).

      Sobre el tema del listón... no lo veo así de fácil. Igual es que mi forma de ver las cosas es diferente... Yo en realidad no tengo un listón... o me cuelgo o no me cuelgo. hay cosas que me gustan más que otras y algunas llegados a un punto empiezan a ser bastante imprescindibles... pero siempre lo he visto más como conjunto que como una suma de las partes. igual algo que siempre te ha parecido muy importante con esa persona en concreto no te molesta. Y al revés igual. En esto importa lo que sientes.Y si no lo sientes... apaga y vámonos. Hay quien aguanta por aguantar, claro, pero allá ellos con su gilipollez. Vamos, digo yo.

      Que no es decir lo contrario de vosotros, está claro, pero quería puntualizar un poco cómo veo yo el asunto de los listones. Simplemente

      Eliminar
  7. Yo creo que en las grandes ciudades la busqueda de pareja se aproxima a lo hetero. En ciudades pequeñas los gays se emparejan porque no hay oferta, que les queda...
    En Madrid, Barcelona, NYC pues os teneis que gustar realmente, tener hobbies en comun etc.. Como heteros. Una chica no se echa a un orco porque es hetero :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uhm... no sabria decirte... Sí que me parece un poco posible que al vivir en un sitio concreto nos "acostumbremos" desde siempre a ciertas formas de hacer o ver las cosas... Como que si vives en una ciudad grande igual tienes metido en la cabeza que hay mucho más donde elegir y cosas así... y lo contrario en un pueblo... pero de ahí a dejar pasar a alguien que pueda hacerte feliz... o igual es precisamente que en eso también hay diferencias. A saber.

      Eso sí, lo de las parejas "tipo hetero" me ha descolocado bastante. En general, ya sean ciudades grandes o pequeñas, tengo el concepto de "típica pareja hetero" de que llegados a un punto aguantan por aguantar... aun sin aguantarse mutuamente (valga la redundancia). O será que no he conocido muchas parejas hetero :-P

      Eliminar
  8. En una ciudad grande veo igual de difícil conseguir pareja siendo gay o hetero, hay tanta oferta que es complicado decidirse, y además la gente va a lo suyo y es difícil conocer gente nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...o es demasiado fácil conocer gente nueva pero pasar de largo.

      Eliminar
  9. Todo depende de uno,y en que hacia que camino quieres ir, siempre hay execeso de demanda, yo teniendo mis gusto claro me quede con lo que realmente necesitaba mi corazon, soy algo complicado y bastante exigente conmigo mismo, no me va mal con los tios, ni con las tias aunque eso no importa haha, el punto que voy es que por mi vida, tiempo, me deje querer por mo actual novio, y me enfoque solo en el y en lo que me corazon necesitaba, claro no fue un dia para otro, pero fue algo mas de yo hacia el mundo, que el mundo hacia mi, aun que me llene de propaganda y oferta, siempre fui hacia lo que realmente necesitaba.....me llama mi novio perdi la idea lo siento jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... eso me ha hecho pensar si quizás el problema puede ser que no se le da suficiente tiempo a las posibles parejas para ver si puede llegar a funcionar la cosa...

      Eliminar
  10. Eso de que conocer a alguien o estar con alguien depende de uno es la falacia mas grande de todas...el entorno es muy poderoso...al leer esto no pude evitar pensar en Buenos Aires...se parece mucho a Barcelona...en BA es tremendamente dificil conocer a alguien para novio incluso para amigo...lo dicho Buenos Aires en ese aspecto es la Barcelona de Latinoamerica...que triste :-(

    ResponderEliminar
  11. Barcelona es tremenda. Difícil y dura. Yo soy de Barcelona que me vais a contar

    ResponderEliminar
  12. es complicada, pero bueno supongo que es cuestion de tiempo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, pues yo soy una chica hetero y me pasa exactamente igual, así que es en general. Soy de Barcelona ;D

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!