miércoles, 4 de febrero de 2015

El Consultorio. ¿Se puede saber en dos citas que alguien no te gusta?


Hoy en El Consultorio tenemos a Hugo, un chico de 18 años que nos escribe desde México. Lo cierto es que lo que le ocurre me parece bastante interesante porque viene a ser un ejemplo muy práctico de un problema que resulta ciertamente común (o al menos eso me parece a mí). Es el caso de conocer a alguien y que en muy poco tiempo uno de los dos ya piense que esa relación no tiene futuro. Sin embargo, ¿se puede tener tan claro algo así en sólo un par de citas? ¿Hay alguna manera de acabar enamorando a alguien que te haya dicho esto? Antes de responder a estas cuestiones, mejor veamos qué nos cuenta Hugo exactamente:



En la escuela que asisto hay un chico de 23 años que me atraía (yo tengo 18). Empezamos a hablar y él me propuso sexo, pero le dije que yo no buscaba eso. Aun así, nos vimos un par de veces y todo estuvo muy bien: nos agarramos de las manos, nos abrazamos y nos besamos... pero cuando hablamos acerca de las relaciones y el sexo no conseguimos ponernos de acuerdo.

Él me dijo que no quería algo serio conmigo, que le gusto, pero no lo suficiente y que mientras salía conmigo, él salía con otro chico que sí le gustaba más que yo. Además me dijo que ya había intentado antes una relación con chicos que no le gustaban mucho y que al mes los corta y se sienten muy mal porque dieron lo mejor de ellos pero él no. Total, le dije que esta vez podría ser diferente, pero me dijo que aunque yo soy diferente, él sigue siendo el mismo y no cree que pueda cambiar por mi ni quiere lastimarme.

La verdad me gusta mucho, ¿creen que podría enamorarlo?


Bueno, Hugo, como te decía al principio, la verdad es que me parece un caso bastante habitual el que nos cuentas. Aunque empiece a sonar a respuesta un tanto tópica aquí ya, yo creo que parte del problema podría ser la edad y la falta de experiencia. Igual me equivoco, pero si me dices que eres jovencito, sería fácil que ésta fuese de tus primeras relaciones (que ya sabemos que siempre suelen ser como más dramáticas y demás). Si te soy sincero, a fuerza de repetición, que en tres segundos te digan que ya saben que no quieren algo serio contigo se hace un poco rutina. No deja de ser un fastidio la mayoría de veces, claro, pero uno aprende a llevarlo (o más o menos).

¿Que no parece justo que con lo poco que te conoce ya "sepa" que no acabaria bien? Pues por supuesto que no, pero el caso es que, conforme vas conociendo chicos también te vas conociendo a ti mismo... y vas aprendiendo a descartar también. Por mi experiencia puedo hablarte desde los dos puntos de vista: el de intuir que no va a funcionar y el de escuchar que me lo digan. Y ninguno de los dos casos es muy divertido, la verdad. Escucharlo porque evidentemente da rabia que apenas hayan tenido oportunidad de conocerte, pero tener que decirlo, sabiendo lo que al otro le pasa por la cabeza tampoco es agradable. En cualquier caso te digo que, aunque duela, mejor después de dos citas que después de dos meses, eso seguro.

Ahora, ¿que si podrías enamorarle? Pues, hombre, nunca se sabe. Como poder, podrías intentarlo. Sin embargo yo siempre he pensado que lo de "el que la sigue la consigue" es un tópico muy hetero en realidad (y ni mucho menos se cumple siempre tampoco). Será porque los gays sabemos que hay más mercado, porque al salir del armario dejamos atrás aguantar muchas tonterías... por lo que sea, pero por lo general, a nosotos sobretodo, la insistencia nos suele resbalar bastante... o nos agobia directamente (que quizás sea incluso peor).

En mi caso... bueno, me ha pasado de quedar con un chico que en principio no me atraia demasiado y al cabo de dos semanas acabar enamoradísimo. Aunque es verdad que en cuanto empezamos a hablar simplemente ya me cambió mucho idea que llevaba. En los casos en los que me he dado cuenta de que no iba a funcionar al cabo de un par de citas (o un par de minutos), efectivamente, por mucho que lo haya intentado, ninguno ha funcionado. Puedo haber conocido chicos encantadores y monísimos y maravillosos y haber querido superarlo como fuera, pero ya sea por instinto, premonición o por lo que sea, si hay algo que te dice que no suele ser por una razón.

Por eso, aunque te duela un poco leer esto, yo creo que, si te ha dicho que no le ve futuro, deberías hacerle caso. Mucho más si además te dice que a la vez está conociendo a otro chico y todo eso. Piénsalo fríamente un segundo. Si ya de entrada te dice que no le acabas de gustar y que no tiene problemas en ponerle los cuernos al chico que le gusta, ¿te podrías fiar de él si dentro de una semana o un mes empezáis una relación? No sé tú, pero yo me pasaria el día preguntándome si sus sentimientos son de verdad o está fingiendo y si me estará siendo fiel o no. Sinceramente, creo que lo mejor que podrías hacer es intentar olvidarte de él y pasar página. No será fácil (menos si tienes que verlo a diario en clase), pero a la larga lo veo como la mejor opción.

Imágenes originales cabecera: Infusion Studios

Y a ti, ¿qué te parece? ¿Crees que podría llegar a enamorar al otro chico? ¿Alguna experiencia interesante sobre saber en seguida que no iba a funcionar o sobre que te digan estas cosas? ¿Te has equivocado alguna vez y al final salió mejor de lo que esperabas? ¿Conseguiste que cambiaran de opinión? ¿Algún otro consejo para Hugo?

6 comentarios:

  1. claro que se puede saber. y si queda alguna duda, si empieza a rogar, acaba de despejarla

    ResponderEliminar
  2. Todos hemos rechazado y también nos han rechazado pero es lo que tiene relacionarse con gente, unas veces funciona y otras no. Personalmente lo de querer enamorar a alguien que ya te ha dicho que no va a funcionar me parece un poco arrastrarse, es muy bonito estar enamorado pero el amor propio es primordial.

    Luego está el matiz que bien has señalado de que es un chico con novio, ¿de verdad quieres meterte en una relación seria con alguien que tiene esas credenciales? Lo mejor es que pase página y conozca a otros chicos o disfrute de su soledad, que también está muy bien. El pico y pala funcionará muy bien con algunos pero es lo peor que puede hacer alguien para conquistarme, me agobio con mucha facilidad y me entran sudores fríos con la sola idea de tener a alguien detrás dando la chapa, aparte que algunos no es que tiren la caña, es que sacan la red de arrastre directamente.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que si se puede saber en dos citas? ¡Y en cinco minutos!

    Anda, que se busque a otro si quiere una relación. Si sólo es para un rato, pues eso ya él verá.

    ResponderEliminar
  4. No soy un experto en tema y tampoco vengo a tratar de ofender a nadie. Aclarado eso regreso a mi respuesta hacia la consulta.

    Deja te la planteo de forma simple:

    -No quieres sexo
    -Él no quiere nada serio
    -Ya sabe qué le gusta para "algo serio"

    Entonces creo que "enamorarlo" está muuuy lejos de ser posible, ya que él manifestó la clase de interés que tiene hacia esa clase de relación (y específicamente en tu caso), pero en cambio tú tienes muchas dudas sobre las posibilidades en torno a ella. Creo que no deberías complicarte, solo déjalo pasar o cede a él y ten sexo, ¿cuál es el problema?.
    Igual tampoco apresures mucho, así como lo encuentras a él encuentras a millones alrededor del mundo, que te queda mucha vida por delante (en términos de esperanza de vida, que la realidad puede ser cruel).

    Como respuesta al título de la entrada: en mi opinión depende de qué información se obtenga, podría ser que aún en mil citas nada rompa el silencio y ahí queda saber si la otra persona es un reservado interesante o el tipo más aburrido con el que alguien sea pueda encontrar (por poner ejemplos). Así que creo que no depende del tiempo (principalmente), si no de qué se sepa a su paso.


    Venía inspirado a participar por primera vez en la sección de comentarios de este blog y al final se esfumó toda esa inspiración al redactar T.T. Además de que fuera de la emoción inicial veo que vengo dos días tarde, rashos!

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer en 1 única cita puedes darte cuenta (con previas conversaciones ya sean por whatsapp, skype... para conocerse un poco). Si la otra persona no muestra interes o simplemente con congeniais no hay nada más que decir.
    La manera en la que la otra persona se muestra al escucharte, si esta siempre pendiente del móvil y le importa 3 pepinos que sea la primera cita, si sonrie por que esta "feliz" de estar hablando contigo, si solo va a por lo que va...
    Yo lo hablo desde mi punto de vista y en las cosas que yo me fijo cuando tengo una primera cita. Yo con 1 o a lo sumo 2 suficiente para saber si sí o si no.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Estoy en una situación parecida a la de Hugo o su chico... No sé... En mi caso conocí a un chico, que es Mister Perfecto, pero hay algo que no me va... Como que falta esa chispa... La cosa es que estaba con días en que lo amaba y días en que lo quería dejar (todo esto internamente, no externalizaba nada), hasta que es él el que me dice que quiere cortar porque se estaba enganchando mucho y yo me iba de mi ciudad (ya viviamos en ciudades diferentes y estaba por irme a buscar trabajo mucho más lejos). Es ahí cuando me doy cuenta de que me afectó mucho. El tema es que yo pienso un poco como vos Hugo... Era demasiado rápido como para poder decir que no me gusta. El tema con vos, que me parece diferente, es que desde el principio tu chico dijo que no le atraías mucho... Eso no fue así en mi caso... La cosa es que ahora estamos otra vez en contacto (no conseguí trabajo donde quería :'( ) y estamos otra vez medio a full y por volver a intentar, pero tengo miedo de lastimarlo porque no cambió la forma en la que me siento. Todo es perfecto pero... falta algo... No sé cómo explicarlo. Igual, mi postura, y si querés podés probar vos también Hugo, es que el tiempo me termine de confirmar lo que vengo sientiendo y tratar de aceptarlo sin dramas y como es... No es culpa de nadie, simplemente no funciona. Es lo que también le estoy tratando de transmitir a mi chico... Hasta ahora parece estar de acuerdo. Después les cuento como sigue esto... ;)

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!