miércoles, 9 de marzo de 2016

Mis problemas con el cine de temática gay



Desde hace mucho tiempo me pasa una cosa con el cine de temática gay. Y es que, así como de entrada me puede apetecer un montón ver una película de este tipo, la busco, la encuentro, lo tengo todo preparado para verla y... nada. Pueden pasar meses y meses y ahí se queda la película para cuando tenga "un día de ver cine gay". ¿Qué me pasa? ¿Tengo alergia a ver gays en películas? ¿Una especie de homofobia cinematográfica (por ponerle un nombre)? Pues, después de pensarlo bastante, creo que he encontrado el problema: y es que prácticamente una vez que has visto una película de temática gay, las has visto todas.


Y, ojo, que quiero dejar claro que cuando digo cine gay no me refiero a cine LGTBQI+. Hablo específicamente de cine-gay. Con protagonistas gays-hombres, para centrarnos. Podría decirte unas cuantas películas de cine lésbico, cine trans, cine bi o incluso cine queer (de géneros no-binarios, etc.) que me parecen bastante buenas e interesantes. Sin ir más lejos Carol, La Chica Danesa, Hedwig and the Angry Inch, Monster, Desayuno en Plutón, Mulholland Drive, Priscila Reina del Desierto, La vida de Adèle, Rocky Horror... Si me pongo a pensar me saldría un listado bien largo, posiblemente.

Ahora, ¿qué diferencia estas películas con las de cine puramente gay? Pues yo creo que, sobretodo, el hecho de tener un tema y un argumento que NO se centra únicamente en las cosas propias de la sexualidad de los protagonistas. No estoy hablando de lo trascendente que sea la trama ni el drama, realismo o denuncia social que tenga ni nada por el estilo. Asesinatos, viajes, peleas entre compositores de música pop, la creación de un Frankenstein rubio cachas en calzoncillos dorados... No importa el tema, el caso es que es variado. Sin embargo, ¿qué ocurre con las películas de temática gay-gay? Pues yo diría que la gran mayoría tratan sobre:

  • adolescentes que descubren su sexualidad
  • salir del armario
  • amores clandestinos gays
  • uhm... y creo que ya está.

Bueno, bien, claro, categoría a parte también tendríamos un montón de comedias románticas de chico conoce chico, pero se enfadan, lo solucionan y al final viven felices y comen perdices. Hubo una época en la que aparecieron pelis de este tipo como haters cuando Madonna saca single. Bien, pongamos un cuarto punto en la lista de antes: comedias románticas gayers.

Pero el caso es que, ¿es cosa mía o, así en general, las películas de temática gay tratan siempre de lo duro que es ser gay (armarios, descubrir la sexualidad, etc.) o, como mucho, son comedias ligeras que tampoco aportan demasiado? Sí, claro, hay excepciones, por supuesto, pero así de pronto, sin pensarlo demasiado, hay muchísimas que podríamos meter en este saco de cabeza: Brokeback Mountain, Tormenta de Verano, Beautiful Thing, Yossi y Jagger, Krámpack, Caída Libre, Latter Days, Ausente, East Side Story, Hoje Eu Quero Voltar Sozinho, CRAZY, El club de los corazones rotos, Shelter... y ya paro porque me podría tirar así horas.

Aunque haya películas mejor hechas que otras o más entretenidas o que se hayan hecho más famosas o lo que sea, yo diría que, aunque son temas interesantes e importantes de dar a conocer (lo de los armarios y la clandestinidad y demás), en general resulta ya un poco aburrido que siempre traten de lo mismo... Pero es que, además, yo me lo planteo de la siguiente manera: ¿quién se sentiría identificado (o símplemente iría a ver) una película sobre estar en el armario? ¿o sobre lo duro que es llevar una doble vida hetero/gay? ¿o sobre jóvenes que descubren su homosexualidad? ¿o sobre un chico que conoce a otro chico y blablablá? Pues seguramente un gay. Entonces... es que ya no estamos hablando de películas de temática gay, es que son películas PARA gays.

Y ahí está la cuestión: que el cine podría ser una gran baza para abrir los ojos a muchos heteros y normalizar la homosexualidad pero acaba siendo algo por y para nosotros. Imagínate por un momento un cine donde la homosexualidad del personaje sea una característica más y no el centro del argumento. Una trama que pueda resultar interesante para cualquiera. Pongamos un protagonista gay que (yo qué sé) tenga que salvar el planeta de una invasión alienígena o luche contra zombies o sea un agente doble en tal guerra o se vaya a Narnia a pasar el fin de semana... símplemente que, al final, en vez de besar a una chica, pues besa a un chico. Tan sencillo y tan marciano, ¿verdad?

Quizás sea que las productoras prefieren que lo gay en el cine no se diversifique demasiado (no sea que la gente acabe pensando que es algo normal) o que realmente piensan que el gran público todavía no está preparado para ello, pero yo desde luego creo que ya va siendo hora superar que toda película gay trate sobre los mismos cuatro temas... Sin ir más lejos, los rumores de que en la próxima de Star Wars habrá algún personaje inequívocamente gay, cada vez suenan más reales. Sería el ejemplo perfecto de todo esto que te he estado contando aquí. Ojalá sea cierto y ojalá sea el principio de una nueva etapa de cine de temática gay.

9 comentarios:

  1. De acuerdo con lo q dices, aunk si va habiendo series con personajes gays en los q su homosexualidad no es la protagonista, como The Walking Dead o Sense8.........

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente contigo, de vez en cuando me gusta ver pelis gay pero por otro lado me cansa que siempre orbiten en torno a las mismas historias. Como muy bien señala andaya hay series que sí llevan mejor y con más normalidad ese tema pero echo de menos eso mismo en el cine.

    Por poner un ejemplo, me gusta mucho como tratan el lesbianismo en la francesa Alta Tensión, ¿no podrían hacer lo mismo los directores con la homosexualidad masculina?

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  3. Hay un punto en que te contradices.
    Si la cuestión gay lo llevas al plano de lo "normal" y cotidiano, la pelicula en cuestión deja de ser automáticamene un pelicula de temática gay a ser de cualquier temática, la que sea.
    Es intrinseco en si mismo que una pelicula temática gay hable de temas gay.
    Si uno, dos o doscientos de los personajes de una próximo episodio de star wars fueran gays en la pelicula, y esta se desarrollara igual que las siete anteriores en sus tramas, accion y aventura, amores y odios, sería una pelicula gay. No creo, ya que por si mismo, la cuestión sería anecdótica e irrelevante.
    Lo que hace a una película de un tema u otro, es evidentemente de lo que trate.
    Aunque es en tú penúltimo párrafo donde lo que quieres decir está claro, llevar lo gay a un plano de cotidianeidad, sin más aspavientos ni prejuicios. Pero lo que te decía, que deja de ser una pelicula de ese tema.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no estoy de acuerdo con lo que dices.
    A ver, sí que es verdad que la mayoría de películas de temática vista una vistas todas porque repiten básicamente el mismo esquema (aunque de la lista que pones, la de "Beautiful Thing" sólo con oir la banda sonora de Mama Cash ya vale la pena la película).
    Pero de ahí a decir que te alegras que en la siguiente de Star Wars haya un personaje gay y que eso dé normalidad a la situación, hay un trecho. Básicamente porque en el cine americano van mucho buscando esas minorías a quién contentar: para mujeres blancas de 50 años tal película; para hombres negros veinteañeros, esta otra película y así con todo. Si ya era evidente esto en "El despertar de la fuerza" (protagonista mujer, compañero negro y amigo latino) ahora qué quieren? meter un gay en la 8? y en la siguiente qué será? una lesbiana? un discapacitado? Yo no lo veo.
    Si hablamos de normalidad, prefiero por ejemplo algo como en "Mejor...imposible" en la que el personaje de Greg Kinnear, homosexual, es un personaje más de la historia, muy bien integrado con el resto y que no se mete ahí por contentar a ninguna minoría, sino porque está muy bien integrado en el guión.
    Vamos, yo lo veo así al menos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo contigo. Anyway, ando necesitado de comedias románticas... ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  6. Recomendación de comedia romántica: 'Patrik 1,5' es una peli sueca que trata el tema de la adopción.
    Al saco de excepciones (bastante abultado para ser que te aburre el cine gay :P) yo agregaría 'A single man', todavía no le encuentro fallo. Collin Firth y Julianne Moore dirigidos por Tom Ford. Si por separado adoraba a esos actores, después de esta peli suben en mi listado de favoritos. Y aparece Kortajarena, que actuando no está tan mal y además alegra la vista.
    Y 'Contracorriente'. Drama hecho en Perú, muy buena. Repite la historia de amor conflictiva y reprimida, aunque en este caso no llega a ser. Destaca por el toque de fantasía.
    Eso sí, el que no llora con estas dos que vaya al oculista porque puede tener el síndrome de ojo seco.
    Perdón por la longitud del comentario. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. El problema es que suelen ser todas muuuuuuuuy maaaaalaaaaas

    ResponderEliminar
  8. La mayoría son copia y pega, si, pero también hay alguna que se salva. Así rápido, me viene a la cabeza Pride, muy recomendable!

    Muy divertido el blog!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo sobre que para poder realmente normalizar la homosexualidad en el cine, el tipo de película que mejor puede hacerlo no es la típica película de temática gay, sino un tipo de película de una temática cualquiera donde destaque un protagonista abiertamente gay sin que la película verse necesariamente sobre su homosexualidad.

    PERO también hace falta un tipo de película de temática gay donde se trate la problemática de los gays. Si lo traducimos al lenguaje hetero, este tipo de películas son dramas y comedias románticas, pero con personajes maricas. No se diferencian en nada un dramón como "Love is the Devil" de cualquier otro dramón salvo que sus protagonistas tienen tendencias maricas.

    Es más, es que es absolutamente necesario, y sería necesario que se hiciera de mejor calidad (que lo hay) y que se proyecte en una maravillosa pantalla de cine (y hablo de un Yelmo Cineplex y no una sala alternativa).

    El gay necesita también verse identificado con un chico que se enamora de otro, que sufre porque no le hace ningún caso pero que al final se da cuenta de que siempre estuvo enamorado de él y viven felices al menos durante una semana. O un gay que se enamora de otro y es supercorrespondido, son ideales y viven una vida superguay que se ve truncada por un terrible accidente que los separa. El marica también necesita esto igual que tu prima (o la mía) necesita sentirse identificada con Julia Roberts en Pretty Woman, o sentirse encarnadas en Scarlet O'Hara en "Lo que el viento se llevó". Esto es así, y ojalá hicieran muchas más que traspasaran los muros del Festival de Berlín y se proyecten en las pantallas de nuestras televisiones, sin tener que rebuscar por recónditos rincones de internet.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!