martes, 4 de febrero de 2014

ESF. Barbas 1. Cuidados, consejos y mantenimiento.


Hace años que las barbas abandonaron las cuevas de los osos para ponerse de moda ya seas hetero, gay o te hagas la depilación integral de barbilla para abajo. Está bien porque es cómodo no tener que afeitarse a diario y puede quedar tremendamente bien y masculino (WOOF!). Además, te da para ir jugando y dejarla más larga o más corta o recortar bordes o hacerte perilla o patillacas de Lobezno... vamos, que la señorita Pepis pero con pelo en la cara. En este especial de Estilistas Sin Fronteras te daremos algunos trucos sobre el cuidado y mantenimiento de la barba y cómo hacerla crecer como queremos.

Después de varios intentos le he cogido el truco a lo de dejarse la barba larga... Es un estilismo bastante de moda que yo creo que viene un poco en respuesta a tanta gente que hay con la barba perfectamente recortadita y a nivel (muchas veces acompañada de cejas ultradepiladas o base de maquillaje incluso)... Un rollo más brutote y masculino... vamos, como de venir de talar madera y pelearte con tres osos (pelearte o tirártelos, quiero decir)... Llámalo taligay (gays con barba talibán), llámalo hispter, llámalo moderna, llámalo como quieras pero llámalo que te ha dejado ya 15 mensajes.


Para esa barba recortadita y a nivel, el secreto tampoco es muy complicado... viene a ser una recortadora, cortapelos o como quieras llamarlo (con lo que te rapas el pelo, básicamente). Cuando veas que crece demasiado pasas la máquina y arreglado. Luego ya es tener un poco de gracia a la hora de perfilarla con la maquinilla de afeitar de toda la vida. Gracia o experiencia a fuerza de repetición. Todo es ponerse e insistir.

Para esto de los bordes es cuestión de gustos, por supuesto, pero yo creo que  siempre queda más limpio afeitarse por lo menos el cuello... Claro, salvo que estés tremendamente bueno... que así puedes ponerte un lazo rosa en la cabeza y seguirás ligando (si estás así de bueno que sepas que te odio... y que me pases tu teléfono, gracias) ¿Y desde donde afeitamos? Pues yo lo hago desde donde acaba la barbilla/mandíbula y empieza la papada... pero también es verdad que cuanto más larga me la dejo más acerco esta línea al cuello, digamos. Hay quien prefiere hacerlo donde se juntan cuello y papada. Gustos son colores.


Para dejarla larga como te digo hay que tener más cosas en cuenta... Primero el recortarla para que crezca la forma general como toca (aunque cada cual tendrá sus gustos, claro), luego los cuidados y retoques para que no moleste o pique (y no parezca que sales de debajo de un puente, que de una barba de leñador machote a una de vagabundo hay una delgada linea) y por último algunos consejos de mantenimiento que parecen muy básicos pero son importantes.


Forma general
Para esto yo creo que la clave viene a ser dejar la zona de la perilla un poco más larga. Así parecemos un poco más delgados, alargamos la cara, queda más estilizado... me entiendes. ¿Cómo lo hacemos? Pues dejándola crecer un poco más de lo habitual y después recortando con la máquina (yo uso un peine intermedio... el segundo más corto; queda bastante bien ya así tal cual, no te preocupes). Luego cuando vuelva a crecer, si ves que queda mucho escalón, puedes rebajar un poco la diferencia. Esto ya lo hago con peine y tijeras que es más preciso.

Mantenimiento y retoques
La otra clave para la barba larga para mí es directamente recortar donde molesta. En mi caso suele ser sobretodo alrededor de la boca; lo que es el bigote y los laterales. Si no, pueden meterse pelos en la boca y no es precisamente lo que quiero que se meta ahí. Luego también suelo retocar la zona de las patillas (me interesa más que crezca a lo largo que a lo ancho para estilizar la cara, ya te digo) y los bordes de la mandíbula (porque a veces queda bastante irregular). Todo esto levantando el pelo con el peine y cortando con tijeras.


Lo otro que suele molestar es en el cuello cuando empiezan a crecer pelitos... Lo hago con cuchilla y espuma de toda la vida. Para que quede más limpio también afeito la parte superior de las mejillas (que no sé si es porque soy muy peludo, pero si me descuido parezco un hombre-lobo a medio transformar).

Cuando veas que te cansas porque ha crecido demasiado, si no quieres volver a empezar de cero, lo suyo es usar de nuevo la recortadora pero con los peines más grandes. Empieza con el más grande y ve bajando (si lo crees necesario) hasta que quede como a ti te gusta.


Cuidados
Pues aunque suene un poco absurdo u obvio, es importante acordarse de lavar la barba (yo uso un poquito de champú y acondicionador incluso) y después peinarla también. Llegados a cierta longitud, no sólo se nos puede olvidar completamente si no que además ganarás en suavidad, brillo, etc. Lo de peinarla parece una tontería, pero realmente queda bastante más cuidada (la barba alborotada y las medias de color también guay, pero para diario mejor lo otro).

Sobre aceites o productos de estos nuevos que salen específicos para barba, la verdad es que aun no he probado nada, pero con lo que te digo a mí ya me va bien... Un poco de crema hidratante alguna vez puede estar bien también (que cuando nos la ponemos parece que vamos evitando que toque el pelo siempre y no tiene por qué)...


Resultado
A parte de todo lo que me haya currado los dibujitos y lo monos que sean o las superexplicaciones eternas que pueda escribir, está claro que lo que al final vende es enseñar chicha... en este caso más pelo que chicha... He ahí mi barba. Y aunque igual en foto no parece tanto, fíjate en la foto de perfil cómo esconde la papada mágicamente... Sus 3-4 cm tiene ya, que se dice pronto.



Pero bueno... ¿Llevas barba/te animas a dejártela? ¿Algún consejo extra sobre el tema? O, ya puestos... ¿Qué te parecen los chicos con barba? ¿Mejor recortadita o barba larga? Y ya de minipunto y punto... ¿a cuantos famosos puedes reconocer por su barba en las fotos del principio?

24 comentarios:

  1. Yo soy de barbísimas de toda la vida de dios desde qeu me dejé perilla allá por los veintipocos y ya hace veinteitantos de eso. Ahora la llevo generalmente corta, salvo cuando me olvido y se me asilvestra. Confieso que los hipsterismos no me molan mucho. En ocasiones viene a ser la marimona coquetuela de toda la vida, pero hirsuta. Me mola el rollo bear sin fanatismos, ni banderas marrones, ni convenciones moteras en las fuentes del río Esla. Resumiendo, que sí a la barba en cualquier ocasión, ea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo que reconocer que el asilvestramiento barbil en realidad me pone un poco... pero al final es lo de siempre, que todo depende de lo bueno que esté el chico en cuestión... Que ya puede tener entrecejo o dejarse bigotillo de John Waters que si está bueno y le queda bien nada importa... No es común, pero puede darse el caso...

      Eliminar
  2. Barba sí, perilla también. Me gustan más recortaditas pero si está poblada y cuidada, también un poco más largas, como la que llevas ahora. Chivo/hipster/guarrete no, nada. Y un asunto que se te pasa por alto: las canas. A partir de cierta edad (pongamos treinta y equis) empiezan a aparecer canas en la barba y o eres Colton Ford o se te queda un aspecto de papuchi que te envejece un huevo. Y eso es algo a tener también en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! Muy cierto lo de las canas! Yo de momento tengo sólo una (en la foto de frente, parte izquierda de la barbilla)... La dejo porque siendo una me hace gracia... pero si un día amanezco a lo Papá Nöel... uhm... ni idea... Como preferir, preferiría quedarme calvo, que clavo con barba siempre es un punto...

      Eliminar
  3. Pedazo de post. Sois los Ruper (¡te necesito!) de las barbas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hombre :-D
      Se sale un poco de la línea del blog la verdad, pero de vez en cuando tampoco está mal hacer cosas así... quiero pensar que a alguien en algún lugar le hará papel ;-)

      Eliminar
  4. Barbas y patillacas sí, perillas y bigotes no. Siempre he llevado barba de varios días y muchas veces curras a lo Lobezno, pero... la edad y la genética no perdonan. Ahora si me la dejo la tengo completamente blanca y eso avejenta mucho. Que aún estoy en edad de merecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bigotes-no, lo entiendo... puede quedar muy de moderna (o muy Ned Flanders), pero la perilla no la veo ni tan mal... Eso sí, requiere mucho más trabajo que una barba o unas patillas (y más constancia para mantenerla "presentable")... Pero queda como bastante de brutote, y eso me mola :-P

      Eliminar
  5. Por desgracia, mi barba es un cuadro. Muy poblada en bigote, mentón y cuello, cuatro pelos en patillas y cara. Aun así, no pierdo la esperanza de que me quede bien y llevo desde el 1 de enero dejándola crecer, arreglándola un poco "de aquella manera." Seguiré tus consejos a ver si la adecento un poquito, pero creo que para carnavales tendré que recurrir a la cuchilla, que son mis primeros "desarmarizado" y hay que salir guapo a la calle xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los disfraces... Anda que no faltan personajes de los que disfrazarse que lleven barba... Yo una vez fui a una fiesta de disfraces temática de superheroes y casi me vuelvo loco buscando uno que llevara pelo en la cara (a parte de Lobezno, claro... Bestia en todo caso, pero mi barba no es azul, así que...).
      Lo de que te salga a trozos ya es una lotería... Aun así, si algo te sale, algo puedes hacer, como veo que estás haciendo ;-)

      Eliminar
  6. Yo siempre he querido tener la barba larga igual o más que la tuya pero a la semana no resisto el picor y me toca recortarla al mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... es normal, cuesta acostumbrarse un poco... De todas formas, ya te digo que al final mi "secreto" viene a ser recortar o afeitar donde moleste. En mi caso lo que más me pica es el cuello de mover la cabeza... y molestar, pues alrededor de la boca porque a veces se meten los pelos... Ni en mejillas ni barbilla ni bigote me molesta lo más mínimo, así que...

      Eliminar
  7. Pues yo la llevo cortita cortita,de las de dos o tres días,digamos,y en el cuello no la recorto.Como mucho,quito los pelos sueltos de las mejillas,para que no hagan feo.Y aunque Mocho diga que las canas hacen cara de mayor,ni caso,que yo,desde que me dejé la barbita,folleteo más.Pero mucho mucho más,"ande" va a parar (a lo mejor tiene algo que ver la cara bruto que me queda,como dice mi amigo Isi...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si la mantienes corta no veo tan mal dejar el cuello tal cual... que, a parte de todo, serán los gustos de cada uno, claro. Lo de la cara de brutote suele ser un efecto secundario habitual... excepto cuando te cruzas con tíos que llevan barba perfectamente perfilada y cejas que parece que están pintadas con eyeliner... De todo tinene que haber, digo yo...

      Eliminar
  8. Yo me la dejé después del verano. La pena es que no es muy poblada, ¡con lo que a mí me gustaría ser un osazo!

    http://desburrandoburros.blogspot.com/2013/12/nuevo-look.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en ese post faltan fotos tuyas, hombre! Por una fracción de segundo había pensado que realmente eras Edu Boxer y se me han empezado a caer las bragas al suelo XD

      Eliminar
    2. No soy tan brutote, pero soy más accesible :D

      Eliminar
  9. Este es mi tercer año con barba (cortita y arreglada), y estoy encantado. Al principio parece que no, pero cuando le vas cogiendo el punto y tal (pijadas varias, como la crema para los picores), descubres que cuidarla lleva más tiempo del que creías. Pero por lo demás, genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crema para los picores... ¿especial para barbas, me quieres decir? Que llegados a un punto ya no me extrañaría nada...
      Pero sí, es cogerle el aire ;-)

      Eliminar
  10. que bonita barba tienes debajo de esas orejas. debajo de esas orejas que bonita barba tienes. mmmh. la mia es bastante rala y despoblada. mi madre me dice siempre que me afeite que si me dejo la barba parezco Shaggy de Scooby Doo Ojala yo tuviese una asi como la tuya o al menos como la de Conchita Wurst o la de Venedita Von Dash

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí... eso sería el primer paso... cuando se debería dejar uno barba y cuando sería mejor olvidarlo... De todas formas, también te digo que yo he estado con algún chico que tampoco tenía una barba superpoblaba pero se la dejaba crecer un poco y le quedaba bastante bien... claro, que si te salen cuatro pelos dejarlos largos en plan cortinilla semitransparente... No sé, dependerá del caso, supongo. Y gracias por la parte que me toca (creo) ;-)

      Eliminar
  11. Yo como no tengo pelo en la cabeza llevo barba para compensar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clavo y con barba es una opción muy requeteinteresante. Yo aun no séhacia donde irán mis genes, pero desde luego entre clavo y canoso, calvo. Sin duda

      Eliminar
  12. ayy que tema más complicado, nunca se como dejarme la barba, no consigo que los dos lados salgan iguales, al final me la dejo crecer y cuando ya pincho al besar a otro, me paso la máquina al uno y punto, a esperar a que crezca otra vez.... o eso o me toca ir al barbero, pero al final nunca voy

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!