miércoles, 26 de marzo de 2014

Lady Gaga, Lady Mamarracha


¿Ahora vas a hablar del último video de Lady Gaga? ¡Qué pesaitos estáis todos! Pues la verdad es que no. Llevaba tiempo queriendo hablar de esta señora, pero como cuando saltó a la fama escribíamos en el blog como una vez al año, se me quedó en el tintero. La semana pasada empecé a escribir esto y va y el finde saca canción nueva... y la verdad es que me viene genial porque así no pareceré un loco hablando de gente super-pasada de moda.

Lo que te tengo que decir es que a mí la Gaga ha pasado de caerme fatal a serme indiferente -guión- darme hasta un poquito de pena ahora mismo. ¿Por qué me caía tan mal? Pues sobretodo porque se hizo famosa por la razón equivocada... Que sus canciones, pues bien, ni me vuelven loco ni me dan ganas de clavarme algo en los oidos... Pop bailable, ningún misterio. El problema es que no es famosa por su música/trabajo, es famosa por ir hecha una mamarracha y una espantaja. No se me ocurre un ejemplo más gráfico: "si quieres fama, llama la atención sin importar a qué te dediques o lo buena que seas en lo tuyo; si hace falta báñate en pegamento, haz la croqueta sobre un montón de objetos y sal así a la calle".


Seguro que eso lo dices porque eres fan de Madonna y te da rabia que le haya quitado protagonismo y llame más la atención. Pues como preferir prefiero a Madonna, aunque fan de tener hasta el último single y gastarme el sueldo en ir a verla a la Conchinchina desde luego que ni de coña... Lleva más tiempo siglos décadas currándoselo y por tanto ya es raro que estadísticamente no te guste ni una sola canción suya. También se hizo famosa por llamar la atención (que tontos no somos), pero casi diría que lo suyo tenía un mínimo de sentido aunque fuera de vez en cuando (como poner un santo negro y besarle o hablar de la sexualidad femenina). No es "lo que sea mientras llame la atención".


Es como lo que le pregunta aquí el muy empotrable adorable Anderson Cooper ("Te esfuerzas mucho por verte única y original. ¿Por qué no poner el mismo empeño con tu música?"), que viendo como viste, su música cabría esperar que fuera completamente original y marciana (y tendrás que admitir que, objetivamente, se queda muy lejos). Y todo esto dejando de lado completamente la cuestión de la originalidad de vestir raro... que todo al final son "sentidos homenajes" y buscando precedentes podríamos remontarnos hasta principios del s.XX y el dadaismo...


Como puntos a su favor (que tampoco es todo tan malo, claro), sobretodo me quedaría con el apoyo a la comunidad LGTB (que yo creo que nunca sobran apoyos) y el vestido de carne. De entre toda la tontería que se rodea (nunca mejor dicho), ese vestido lo veo realmente interesante. Una crítica muy buena al consumo de pieles de animales en la moda (o por lo menos yo lo interpreto así).

¿Y por qué decía que ahora me da hasta un poquito de pena? Pues por un lado porque creo que tal explosión de absurdo no puede ser infinita... Por ejemplo, después de un vestido de Ranas Gustavos de peluche, ya otro vestido forrado de cualquier otro objeto no quedará original. Al final ya verás como acaba pareciendo otra más... tiempo al tiempo.


Por otro lado es que una gran mamarrachez conlleva una gran responsabilidad... y cuanto más brillas por cosas que no puedes defender de ninguna manera, que sólo son por llamar la atención, más críticas recibes... Y ya se empieza a escuchar que si el último vídeo es una metafora de su autocompasión, que si va de víctima... Pues, chica, dar pena me parece que ya es de los últimos escalones... No te digo más.

Que sí, que gustos son colores (y lo a gusto que me he quedado soltando todo esto no tiene nombre), pero ahora, para cerrar la entrada dejando un buen sabor de boca, la Gaga realmente buena, la Radio Ga Ga:

18 comentarios:

  1. Buf, que pereza me da esta mujer...
    Es un producto más de marketing. Una chiquita que cantará y bailará más o menos bien que se ha rodeado de un enorme equipo de asesores. O un montón de asesores han adoptado a esta chica para que sea Lady Gaga, al igual como podrían haber escogido a cualquier otra en un casting.
    No me interesa. Es una pizza precocinada del Lidl, no tiene sustancia ni fundamento. Vacía. Una fotocopia con poco toner. Es música aburrida para gente aburrida.
    Quiero decir, hace música pop como tantos miles de grupos, se viste de espantaja de los melones como tantas otras, quiere ser provocadora con cosas que ya están más que caducadas. ¿Qué aporta de nuevo? ¿Qué ha hecho esta señora que no hayan hecho antes otras cien personas?

    ResponderEliminar
  2. Yo sí me considero muy fan de Gaga, aunque sobretodo de la 'The Fame' Gaga. Y es que su primer disco, es un DISCAZO. La Germanotta es una mamarracha, está loca del coño y todo lo que queráis, pero ante todo, es una profesional de la música, y la vive de verdad, al contrario que otras "artistas" de copy&paste.
    Te doy la razón en que se ha hecho famosa por sus estilismos e idas de olla y no por su calidad musical, pero vivimos en un mundo en que una chica fea, por muy buena que sea en su profesión, se va a comer un mojón por cada puerta de discográfica a la que llame. Ella tuvo que "reinventarse".
    Y lo que le llevó a la fama es lo que la hundió: se creyó tanto su papel que terminó mimetizándose con él, se marcó un segundo disco increíblemente flojo y su popularidad cayó en picado. Y no parece que vaya a recuperarla con este "reivindicativo" (y totalmente falto de autocrítica) ARTPOP.
    Una lástima.

    PD: Vaya, lo que empezaba como un comentario de apoyo, ha acabado dando estopa xD

    ResponderEliminar
  3. "Madonna lleva décadas publicando y por tanto estadísticamente es muy raro que no te guste ninguna canción suya". Deberíais volver a clase para aprender algo de estadística XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo así como "come mierda porque un millón de moscas no pueden estar equivocadas"

      Eliminar
    2. Más bien es "existiendo como 2.000.000 de canciones diferentes, por probabilidad, posiblemente exista alguna que que te guste"

      Eliminar
    3. ¿Por probabilidad? Estamos hablando de una única artista, que por mucho que varíe siempre tendrá un cierto estilo. Por eso tiene seguidores. Y no tiene por qué gustarte ese estilo. Repito, repasad el tema de probabilidad y estadística :P

      Eliminar
    4. A ver,
      - primero: si no te gusta Madonna, me la suda pero que muy mucho. No soy su director de márketing ni nada por el estilo

      - y segundo, si vamos a poner picajosos te recuerdo que claramente digo que "ya es raro", lo cual implica que estoy diciéndolo en general, dejando la puerta abierta a otras opciones y que no hablo de términos absolutos. Si hubiera dicho "Madonna lleva décadas publicando y por tanto estadísticamente te tiene que gustar alguna canción suya sí o sí", pues vale, enciende la hoguera y tírame dentro, pero es que no entiendo tanto rollo. Quizás deberías volver tú a clase de comprensión lectora.

      Eliminar
    5. Es que al final creo que es "lo habitual" en este tipo de grupos/cantantes con tanta carrera, tanta fama y tánto éxito (y ahí sí que me parece que se puede decir objetivamente eso de Madonna), que "estadísticamente" es raro que no te guste algo suyo. Y ya no sólo de Madonna, de Queen, Michael Jackson, AC-DC... o, mira, un ejemplo práctico: a mí personalmente no me gusta ninguna canción de los Beatles... y de Mecano, una, creo yo, y tampoco me entusiasma. ¿Me hace eso "raro"? Pues posíblemente un poco sí, sobretodo si pensamos en la cantidad de gente total a la que le gustan esos dos grupos o al menos alguna de sus canciones.

      Pero es que si además nos vamos a poner a hablar de estilos musicales, creo que pocos cantantes habrá que hayan trabajado con tantos productores/tanta gente... ¿O me vas a decir que suenan igual Like a virgin, 4minutes y la canción que le hizo Björk? Que igual no has hurgado tanto en la música de Madonna porque no te interesa, pues bien, entonces es que no lo sabes, pero eso es otra historia... Objetivamente me parece que ha pasado por muchas etapas y ha tocado muchos estilos, lo cual creo que debería aumentar las posibilidades de gustar a un espectro más ámplio del público que otros artistas que quizás no tanto.

      ¿Crees ya que entiendo lo que significa la palabra "estadísticamente" o prefieres que te prometa no volver a usarla nunca más para que te quedes más contento? Es que, chico, cualquiera diría que me estás diciendo que apenas sé escribir o sumar dos y dos y me toca los huevos, sinceramente.

      Eliminar
    6. Ay, como me gustan estas conversaciones tan absolutistas...
      Veamos a ver si lo entiendo. Los dos estáis diciendo lo mismo, lo que pasa es que cada uno parte de unas premisas diferentes. Anónimo es un booleano. Dice que todo es blanco o negro. Como no le gusta Madonna como premisa, la probabilidad de que le guste alguna canción es 0.
      Eric es aritmético de los de Descartes. Sigue el método científico. Y además, fan de Madonna... casi nada. Sus premisas son que la variedad en su música tiende al infinito. Por lo tanto, si no te gusta ninguna canción suya es porque no has tomado suficientes muestras, tu estudio está sesgado y no es válido. Esto nos lleva a que la probabilidad de que te guste alguna canción es 1.
      Es decir, Anónimo dice que no come manzanas porque en la estantería solo hay peras. Eric dice que hay una frutería entera y seguro que alguna manzana hay.

      Y yo lo que digo que Lady Gaga es una triste, porque tiene narices que en un post de ella acabemos hablando de Madonna...

      Eliminar
    7. Y dale... que no soy fan de Madonna, leñe! O será que tengo otro concepto de lo que es ser fan... Discos comprados tengo 1 (Music, porque lo encontré a 6€ de casualidad y ya estaba pasado de moda) y conciertos que haya ido, pues el de Valencia... y porque me pillaba cerca. Fan puedes decir que soy de PetShopBoys, por ejemplo, que puedo plantearme ir a verlos a Málaga o Barcelona completamente solo si hace falta. O fui fan de Fangoria muchos años, que tenía hasta todas las caras B y del Extraño Viaje vi como 5 conciertos (luego ya me acabaron cansando... osacando refritos y discos con LaCasaAzul... a quien odio profundamente). Madonna en comparación es "me hace gracia". Poco más.

      Por otro lado, volviendo al tema de la palabra "estadísticamente"... ¿Crees entonces que hablar en términos absolutos/booleanos es más "estadístico" que hablar de posibles porcentajes? Pues vaya... Entonces, como en las últimas elecciones salió por mayoría absoluta el PP, podemos decir que todos los españoles les votaron. En términos booleanos sí, desde luego. ¿Cabe pensar en blanco o negro en las estadísticas? Yo me inclinaría más a pensar en que Anonimo es un trol sin más.

      Pero mira, por ponerme ya cabezota, veamos qué es estadísticamente raro o no en wikipedia en torno a las adversidades con fármacos:

      Muy frecuente: se producen con una frecuencia igual o superior a 1 caso cada 10 pacientes que entran en contacto con el medicamento. (Se expresa >= 1/10)
      * Frecuente: menos de 1/10 pero más que 1/100
      * Infrecuente: menos de 1/100 pero más de 1/1000
      * Rara *: menos de 1/1000 pero más de 1/10000
      * Muy rara: menos de 1/10000

      Pero es que, mira, puestos a querer meterme mano con esa frase, hubiera sido mucho más fácil invalidarla desde el punto de vista de que no estaba hablando de música sino de estilismos en el post. O decir que es mucho más frecuente de lo que pienso que no te guste Madonna en absoluto o que nunca hayas oido una canción suya... Pero llegados a este punto es que ya paso. Si Anónimo cree que no sé escribir y que no sé hacer la O con un canuto, que se busque otro blog. Tan sencillo. Ea

      Eliminar
    8. jajajajaajaj! pero que susceptibles sois todos...
      Que no, que te has expresado bien, he entendido el concepto (todos lo hemos hecho) y la idea que transmites y además la comparto. El problema es que Anónimo es matemático, químico, ingeniero o alguna frikada de esas. Y como tal, las cosas se las toma al pie de la letra, no las interpreta en función del contexto o de la idea global del post. Directamente dice que no le gusta Madonna, por lo que no va a ser probable que le guste una canción. Ni infrecuente, ni raro ni muy raro. Directamente es imposible.
      Esto no es estadística, está basado en aquello que enseñaban en la EGB de la teoría de conjuntos. Y que absolutamente ningún alumno entiende para qué narices puede servir.
      Y ya. Me niego a seguir hablando de esto. Más que nada porque al próximo curso voy a empezar a estudiar el grado de matemáticas y me joderá mucho que en los exámenes me venga la vieja pelleja de Madonna a la cabeza.

      Eliminar
  4. bueno, pues tiene alguna musica que me gusta. no toda pero si tiene cosas rescatables. y me da envidia de poder ir todo el dia asi hecha una mamarracha hasta para ir a comprar el pan, pero es que a mi la sobriedad me puede. lo otro es que no tiene un pelo de tonta la muchacha. por ahi en un expose del new york post se dice que su fundacion "born this way" la creo mas que nada para ahorrarse millones en impuestos ya que el fisco se los descuenta por caritativa. segun parece en el ultimo año la fundacion recaudo 2.65 millones de dolares de los cuales gasto 406.000 en "asesorias legales", 300.000 en "desarrollo estrategico", 150.000 en "consultorias filantropicas", 340.000 en buses para los tours, 78000 en gastos de viaje, 63.000 en escenografias, 59000 en publicidad, 50000 en participacion en redes sociales y 48000 en coordinacion de eventos. por otra parte el gran total entregado como tal a beneficiarios de la caridad ascendio a..... 50.000. eso sin contar el asunto ese de las pulseras que promocionaba para "ayudar" a Japon despues del tsunami, que se dijo que cobraban de mas en los gastos de envio e inflaban artificialmente los informes de las donaciones y parece que poco de eso fue a parar al japon como tal. es que tiene madera de politica la chiquilla. deberian elegirla de presidenta o algo.

    ResponderEliminar
  5. A mí esta mujer ni me fu, ni me folla... Vamos, que los estilismos esos disparate, como bien dices en el post, son más antiguos que el hilo negro y otros los llevaron en épocas en las que llevarlos era revolucionario. Con producción y cara dura cualquiera se pone hoy en día hasta una murciélaga podrida haciendo de tanga. Las cancioncillas, bueno... pos eso... pop sin gran trascendencia. Escuchar un cd entero suyo sería una tortura malaya.

    ResponderEliminar
  6. El post está bien pero la explicación de Correhacialaluz sobre vuestras corrientes de pensamiento me parece MAGISTRAL jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. A mi en lo personal me gusta... pero.. y es ahí el pero, una temprada asombras, y luego te vuelves esclavo de esa necesidad de Innovar, porque una vez que te haces tantas cosas en el "look" que te queda? volcamente me gusta y algunas canciones.

    Yo creo que esa necesidad de agradar es una seña de nuestro tiempo, un estilo más hacia los medios que para si mismo, no nace de estética propia, tiene asesores y asesores de imagen, en ese sentido prefiero más a Madonna o la mítica Cndy Lauper que sería realmente la madre de ese estilo o quizá Cher.

    ResponderEliminar
  8. Comienzo aclarando que aunque me gusta Lady Gaga, no me encierro en el fanatismo que ciega a muchos respecto a un cantante, hay algunas cosas de ella que no me agradan del todo y siempre lo analizo de la manera mas objetiva posible. Algunos hablan de la superficialidad de Gaga, pero acaso fijarse solo en su imagen, en el exterior, solo lo que salta mas a la vista no es algo también superficial?, si bien en sus comienzos utilizo la estrategia de la extravagancia para llamar la atención y alcanzar mas rápidamente la fama, no se puede decir que solo la haya alcanzado por ello, basta con escuchar alguna canción (no famosa) de su primer álbum, por ejemplo, para darse cuenta de su gran voz, o aun mejor, verla tocar magistralmente el piano mientras entona alguna profunda canción, o incluso logra transformar algunos de sus hits bailables a puro piano, y sí, sus primeros éxitos no tienen una letra muy profunda que digamos pero si a eso nos vamos la mayoría de canciones pop bailables no la tienen, y es que dar un veredicto sobre ella basándose solo en lo que la mayoría conoce se queda algo corto, si saco una conclusión solo en base a las ocasiones en que la he visto en tv o en internet con sus extravagantes atuendos y al escuchar sus canciones mas sonadas, no tendría el conocimiento suficiente para hablar explicitamente sobre ella, digo, es fácil hablar de lo que no conoces. Supongo que la mayoría solo a escuchado y bailado sus hits pero no se ha puesto a escuchar y analizar las letras de las demás canciones que no llaman tanto la atención, te invito a escuchar y leer la letra de ¨Spechless¨, ¨Dope¨, ¨Hair¨, ¨Born this way¨, ¨You and I¨¨, ¨Do what u want¨, ¨The edge of glory¨, ya van como muchas lo siento, y habrían mas ... , esas canciones y otras son ejemplos de una artista que es mas que una imagen polémica, mas que un vestido o un peinado loco, mas que una controversia o un chisme, mas que un ritmo pegajoso, mas que lo que la mayoría piensa de Lady Gaga, y es cierto que ella misma se encargo de crear esa imagen errónea que muchos tienen, pero no se puede comparar la Gaga de sus inicios con la de ahora, ha cambiado, ha madurado, ha trascendido, y si el sujeto cambia, la imagen de nosotros sobre el mismo debería cambiar en base a ello.

    Y finalizo con lo mas importante, para mi y para muchoooooos, el impacto de Gaga, su música y su mensaje ha sido enorme, todos sabemos de su apoyo e influencia en la comunidad LGBT, pero nadie lo sabrá lo suficiente hasta vivirlo en carne propia, para muchos no nos ha sido fácil vivir nuestra identidad, en ocasiones todo parecería confabularse en contra de lo que queremos ser, y algo tan simple para muchos, como una canción, te puede dar el suficiente animo para seguir. De esa manera de repente ves a alguien como Gaga, ya no tanto como una cantante, es una aliada, alguien que comprende lo que eres así nunca la conozcas o te conozca a ti sino solo por el hecho de hacerte libre con una de sus canciones, si en algo la defenderé no sera en que es o ha sido la numero uno, la que mas vendió, la mas innovadora y arriesgada, la que tiene la mejor voz o algo así, simplemente ella y su música han contribuido en mi, en la búsqueda de mi identidad y aceptación, en entender que ¨soy hermoso a mi manera porque Dios no comete errores¨(letra de Born this way), y eso me vasta y me sobra.

    - Podría seguir escribiendo mucho mas pero no quiero volverme aburrido, solo quise decir lo que pienso, es la primera vez que comento (me he tardado en hacerlo) y de paso los felicito por el blog, grandes aportes a la cultura gay, sigan así bitches!

    ResponderEliminar
  9. http://vimeo.com/90351697

    ResponderEliminar
  10. Yo esque para ser fan de un cantante necesito que se esté reinventando todo el tiempo y me ofrezca puestas en escena espectaculares y distintas a los demás pero además de eso necesito un fondo, un porqué, un significado que me justifique tales estilismos (sino sería fan de Katy Perry), también necesito que su música me llene de energía y me emocione pero sobre todo que sea una cantante real que cuando esté en el escenario viva en su propia carne lo que está cantando (sino sería fan de Britney Spears). Bien, pues la única que cumple estos requisitos para mí es Lady Gaga y no hay más razones. A los que no os gusta puede ser porque solo os fijáis en lo superficial o si os fijáis en el fondo porque no estáis de acuerdo con la visión que tiene ella del arte y la realidad. ¿Qué en verdad es un producto de la industria y todo forma parte de una farsa para sacarnos el dinero? No lo sabemos y solo sé que lo que me llega de ella no me dice eso por lo que mantengo mi fe en Lady Gaga y su trabajo.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!