viernes, 21 de marzo de 2014

Series de gays y gays de series


Hemos corrido mucho desde Todo en familia (donde aparece por primera vez un personaje abiertamente gay... que no es que sea así de listo, es que lo he buscado): Dinastía, la serie Ellen, Friends (no, Chandler no, digo la exmujer lesbiana de Ross), Mujeres Desesperadas, Juego de Tronos... De hecho, es que hoy por hoy es raro la serie donde no aparezca uno... Pero no tantas cuentan con un personaje protagonista gay o directamente son de temática gay... Pues en esta entrada damos un repaso a algunas de ellas:



Queer as folk · 2000 - 05

La serie gay por excelencia. En su momento fue toda una revolución y un bombazo por hablar muy claro de muchas cosas. Yo la verdad es que en cuanto a temas la veo muy muy completa: drogas, ambiente, fidelidad, cuartos oscuros, mayores, jóvenes, armarios en el deporte, VIH, guerrilla queer... De hecho es que tanto nos gustó a Tom y a mí que el título de este blog en parte viene del primer encuentro sexual de Brian y Justin (- A ti, ¿qué te gusta? + Pues ver la tele, los videojuegos... - No, que si eres activo o pasivo). Aunque también tiene detractores, personalmente la recomiendo mucho si no la has visto. Incluso pasado el tiempo me parece que ha envejecido bastante bien.



Will & Grace · 1998 - 06

Otro clásico, desde luego, aunque yo, sintiéndolo en el alma, no pude ni acabar de verla. La idea está bien: una comedia un poco en la estela de Friends, Cheers y demás pero con personajes abiertamente gays. ¿La pega? Pues para mí es que, de los 4 protagonistas, 2 me caen como una patada en el culo. Concretamente los "amigos", la secretaria y la plumosa. Ellos dos (Will y Grace), bien, no son geniales pero se aguantan. Los otros dos es que son superiores a mis fuerzas. Vi como dos temporadas (que intentarlo lo intenté) y al final pasé olimpicamente. Es que no puedo, chico.



Glee · 2009 - ...

Esta es una serie que por lo general o te encanta o la odias... dependiendo de lo que te gusten los musicales y/o las tramas ambientadas en institutos, básicamente. Aunque más que meterla en la lista por esos temas, la meto por los personajes gays... empezando por la cuqui-parejita Kurt-Blaine (Chris Colfer y Darren Chriss) y siguiendo con las animadoras bi-bollos o una de mis lesbianas famosas favoritas como es Jane Lynch. Personalmente creo que empezó bastante bien pero poco a poco ha ido decayendo mucho... Eso sí, momentazos como el capítulo de Rocky Horror o algunos cameos y actuaciones estelares siguen siendo geniales.



A dos metros bajo tierra · 2001 - 05

Aunque ya tiene su tiempecito esta serie, no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionarla. Temática gay a parte (que la tiene), es una de las mejores series que me he cruzado nunca (y, desde luego, el final de serie más acojonante ever). Como personajes gays tenemos al que luego sería Dexter, Michael C. Hall (Ay, omá!) y su novio (que además es de color). Armarios, problemas de pareja y movidas varias... Pero a parte de todo es que me parece muy imperdonable no haber intentado verla al menos.



Finales Felices · 2011 - 13

Si bien esta serie sigue también la línea de Friends y demás comedias (como Will & Grace), está claro que está muchísimo más conseguida. De hecho es una referencia a Friends lo que ya me ganó completamente. Una de las cosas que me resultan realmente interesantes de Finales Felices es el personaje de Max, que está pensado como un gay muy antigay y funciona perfectamente. Parece una tontería, pero hubiera sido muy fácil pasarse con esto y que quede como un personaje pegote infumable. Muy recomendable para echar unas risas aunque lamentablemente no vayan a sacar más temporadas...



The New Normal · 2012

Peor incluso que Finales Felices que duró 3 temporadas, ésta sólo duró una. Es una serie que me parece muy valiente por su planteamiento. Trata de una pareja de gays que busca una madre de alquiler para tener un hijo... y sus relaciones con ella y su familia (una abuela muy conservadora y su hija pequeña). No llega a ser una comedia de situación ni un drama... sino un término medio que yo creo que es por lo que personalmente no me acabó de funcionar del todo... Aun así, tiene su interés y su gracia y, como tampoco te ocupará demasiado tiempo porque no hay muchos capítulos, yo te diría que le echaras un vistazo.



Looking · 2014 - ...

La serie de moda y de la que todo marica que se precie tiene que hablar antes o después. Hay quien dice en pocas palabras que es la nueva Queer as Folk. Yo quizás no iría tan lejos, que QAF es mucho QAF y con tan poquitos capítulos no me parecería justo juzgar. Lo que sí que está claro es que tiene unos personajes muy muy bien trabajados y presenta unos temas bastante interesantes. Es cierto que en principio pinta un ritmo bastante tranquilo... y quizás algo difuso, pero enseguida va ganando fuerza. A mí la verdad es que me hace sentir bastante identificado (que llegados a un punto no es nada fácil)... por otro lado (y saliéndonos un poco del tema), ya era hora de una serie gay ambientada en San Francisco y que vaya cómo está el del bigote (woof y superwoof!).



Vicious · 2013 - ...

Para acabar quiero hablar un poco de esta serie, que si bien no la he oido nombrar demasiado, es tremenda tremenda. Protagonizada por Sir Ian McKellen (también conocido como Gandalf el Gris o Magneto, que es activista gay de toda la vida y del que soy superfán) y Derek Jacobi (que, con cariño y amor, pero ni idea), trata de una pareja de gays mayores con un vecino hetero muy merendable (Iwan Rheon que puede sonarte de The Misfits, por ejemplo). Lo "malo" (así, entre comillas y en cursiva), es que sólo está en VOSE y que son poquitos episodios aun, pero por lo demás, la verdad es que es muy divertida.



Y claro que hay muchas más series con gays o de temática gay... Símplemente he hablado de las que más he visto o más me han gustado. Y tú, ¿las has visto? ¿Qué te parecieron? ¿Me recomiendas tú alguna que esté bien?

27 comentarios:

  1. Toma ya! Buen post...
    Por partes... Vicious es lo mejor que se ha hecho en televisión desde siempre. Insuperable. ¡Que pareja tan brutal! Por cierto, si has visto la temporada completa, saca el buscador porque han añadido un capitulo especial de navidad y un "making of" muy interesante.
    Looking me ha gustado porque se sale de la comedia y los estereotipos de la mayoría de estas series. Yo me quedo con los dos programadores de videojuegos... sin preferencias, los dos a la vez me valen.
    The new normal es horrible. Te has de meter dos chutes de insulina al acabar cada capitulo. Que pastelón de serie!
    Con Glee y Queer as Folk no he podido nunca, solo he visto capítulos sueltos.
    Will y Grace es un clásico y nada que decir de ella. Me encantó en su momento y aun veo de vez en cuando capítulos sueltos. Por cierto, la estrella absoluta no era gay, Karen se merienda a todos los actores de la serie.
    Modern Family también creo que tiene pareja gay, pero como no la he visto, no digo nada.

    Y tema recomendaciones...
    Hay una serie de la BBC que se llama Beautiful People. No confundir con otra americana que se llama igual. Trata de dos adolescentes que viven en un barrio cutre cercano a Londres. Su sueño es mudarse a la ciudad y vivir entre la gente guapa y elegante. Los dos protagonistas son lo más de lo más. Dos chavalines con más pluma que un pavo real que pasan su infancia entre playbacks de Kylie, las Spice Girls, musicales y Eurovisión... Absolutamente recomendable. No está traducida y solo tiene dos temporadas, pero nadie se lo debería perder.
    Un clásico malo con saña, malo hasta querer arrancarte los ojos es Dante´s Cove. Pero es un must. Argumentos imposibles, actores pésimos, diálogos estúpidos, efectos especiales hechos con el Paint de windows 3.1 y un tufillo a culebrón chungo de los que hacía televista que tira para atrás. Ahora bien, no hay ni una sola escena de la serie en la que no salga alguien sin camiseta o directamente enseñando el culo o la pilila. Montones de sexo no explícito y ni un solo actor que no sea gay. Por cierto, muchos extras sacados directamente de la industria del porno.

    ResponderEliminar
  2. Ay, que se me olvida... Tengo más en el disco duro!
    Tres cositas más... Don't ever wipe tears without gloves es una miniserie de 3 capítulos bastante buena, pero... un dramón de cuidado.
    Outland era una serie graciosa australiana. Creo que solo sacaron una temporada hace tres o cuatro años, al menos yo no he encontrado la continuación. Es de un grupito de frikis gays, de los de disfrazarse de Star Trek, ver películas de serie B que no conoce nadie y soñar con tener pareja, lo que pasa es que como son tan raros y un poco tirando a feotes, no encuentran a nadie. Me gustó en su momento. Humor muy negro y reírse de si mismos.
    Y una que ha salido hace nada es Please Like Me, que tengo un poco sentimientos encontrados. Es un drama con muchísima comedia y humor negro. Es entretenida y tiene cosas muy buenas. Lo que pasa es que me pase los cinco o seis capítulos con ganas de hinchar a hostias al protagonista, que consigue caerte como el culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy! Te veo muy metido en el tema, eh? Jejejeje! A ver...
      De Queer as Folk y Glee, ya te digo: la primera me moló mucho y la segunda aguanté hasta donde pude (no sé si seré capaz de retomarla...). Y de Will&Grace... es que no, de verdad, a la Karen esa me entran unas ganas de matar cada vez que la veo que no puedo. Modern Family yo sí que la he visto más o menos... y tiene sus puntos, pero no sé... No me acordé de meterla en la lista... supongo.

      Dante´s Cove no la he visto... y por lo que dices tiene pinta de ser tal cual pensaba... y así de pronto me da una pereza terrible... pero bueno, como a mí las series se me acaban en nada igual me preparo psicológicamente y le doy una oportunidad... igual hasta me muero de la risa de lo mala que es (que siempre tiene su encanto) :-P

      Las otras que comentas me las apunto, que tienen bastante buena pinta y ni me sonaban, la verdad... Te voy contando ;-)

      Por otra parte... se me había pasado por la cabeza también hablar en algún momento sobre webseries, lo que ver, creo que no he visto ninguna entera y tampoco me suenan muchas, aunque podría buscar a ver qué encuentro... Así por de pronto (a parte de LoQueSurja ¬¬ ) creo que sólo he oido sobre Con pelos en la lengua... pero ni un capítulo, vamos...

      Eliminar
    2. Sí, verás... Yo soy más de leer que de ver cosas. Pero cuando me pongo a ver cosas, siempre pienso que las películas se quedan cortas. En cambio una serie que se va alargando, me da para conocer a los personajes, ver más historias, meterme más dentro de lo que cuenten. Por eso veo muchas series y muy pocas películas.

      De todo lo que he contado, la que no puedes perderte bajo ningún concepto es Beautiful People. Si tienes algún problema, me lo dices porque me conseguí los dvd hace un tiempo.
      Dante´s Cove sale como foto en la wikipedia cuando buscas "guilty pleasure". Con eso lo digo todo.

      Eliminar
    3. Jajajajaja! Pues casi que lo has clavado... no estoy encontrando Beautiful People en los lugares habituales... pero tranquilo, que aun me quedan un par de cosas por probar. Gracias por el ofrecimiento, eso sí. Si veo que la cosa se vuelve imposible te digo algo ;)

      Eliminar
    4. Por cierto, que el del bigote es muy empotrable, pero puestos a pedir, el jefe de los videojuegos yo lo quiero para novio. Ese chico me encanta muy mucho :D

      Eliminar
    5. Y yo que pensaba que el Tumblr solo servía para hacerse pajas...
      atentos a lo que me acabo de enterar:

      Stephen Amell (Oliver Queen on the CW’s Arrow) back when he bared ass on that train wreck of a gay drama, Dante’s Cove

      Que traducido quiere decir que el actor que hace de Oliver Queen en Arrow (follable a más no poder) aparece enseñando el culo en Dante´s Cove, cuando era un actor que no conocían ni en su casa... un motivo de más para verla.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Beautiful People. Una joya que no sé el motivo pero ha pasado muy desapercibida. Tiene momentos gloriosos. Con Queer as folk me pasó que empecé con ganas pero fui perdiendo interés y al final pasé de ella. Los personajes tan repartidos en papeles estereotipados no me atrajeron mucho. Lo mismo que me ha pasado con Glee. Genial Six feet under.

    ResponderEliminar
  4. Se me ha olvidao citar al primer gay que yo recuerdo en una serie, que tal vez no fuera el primero, pero que a mí me pilló muy reivindicativo y tal: el de Melrose Place. Un gay atormentado que siempre tenía problemas sentimentales y sufría como una perra mala por todo. Vamos, se le veía mucho el tufillo "es lo que tiene ser maricón"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me acabas de hundir en la miseria, porque me he dado cuenta de lo mayor que soy... Recuerdo uno anterior. La serie Dinastía... culebrón donde los haya. Por lo que recuerdo fue una salida del armario superdramática con muchos gritos y lloros. Y básicamente es lo que tu dices, que te lo pintaban como que era una desgracia que se acababa el mundo.

      Eliminar
    2. Jo! Yo es que se ve que siempre he sido así de rarito (hasta para esto) y ni vi Melrose Place ni Sensación de Vivir... Yo creo que el primero-primero que recuerdo sería... a parte de las lesbianas de Friends... uhm... así suelto no se me ocurre ninguno... Quizás fue directamente Queer As Folk y por eso le tengo tanto cariño... rollo el primer exnovio, que siemre será algo especial :-P

      Eliminar
  5. Queer As folk me quedo con la UK.

    Para demostrar que a todos nos gustan cosas diferentes y hay publico para todo yo odio Glee, adoro a Karen de W&G (mi personaje favorito EVER) y también me gustaba mucho The new normal.
    Ahorita mi serie TOP es Revenge, y aunque no necesariamente es de temática gay me he dado cuenta que tiene mucho éxito entre estos, que sale mucho shirtless de tipos buenisimos, a lot of money y una que otra relación gay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Pues yo QAF-UK la empecé pero no me acabó de gustar y no pasé del 3º o 4º capítulo... Después de todo el glitter y los láseres de la versión US me parecía bastante sosa... O igual tiene que ver el director, que es el mismo de DrWho y tampoco ha acabado de entusiasmarme...

      Eliminar
  6. El pelirrojo de Modern Family es muy achuchable.

    Me apunto las que habéis dicho, que hay varias que no conocía.

    "Con Pelos En La Lengua" bien la primera temporada, de las demás sólo bien la parte del gay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, el de Modern Family tiene su puntillo, la verdad. jejeje! A mí es que los pelirrojos... uhm :P

      Eliminar
  7. ¡Como ha cambiado la tele!, en mi adolescencia se me ponían los ojos como platos viendo la "tensión sexual no resuelta" entre los protagonistas de "Retorno a Brideshead" era lo más romántico-gay que se podía ver en la tele, para muchos de nosotros era "lo mas". Porque después de aguantar a Billy Cristal en su papel de "mariquita de chiste" en "Enredo" cualquier insinuación televisiva a una relación homosexual "normal" nos aceleraba el corazón. Por cierto, Derek Jacobi en aquellos días de las dos cadenas barría con su interpretación en "Yo Claudio".

    Ahora tras pasar por un "metamos a un gay en la serie, que los pobres tambien existen" desde Queer as Folk o la nueva Looking en las que el argumento es 100% homo, ha habido cosas tan sublimes como Six feet Under y algún que otro personaje homosexual dignamente retratado por ahí perdido.

    De lo actual, Modern Fámily me resulta empalagosa, Glee... supongo que gustará a adolescentes. Me quedo con Looking, creo que salvando las distancias geográficas, uno puede sentirse identificado con algunas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que el rollito homo-erótico-festivo al final casi que mola más y todo. Yo sigo soñando con un rollete entre los de Sobrenatural... y en la serie Sherlock hasta ellos mismos hacen chistes sobre el tema.

      Luego de secundarios gays interesantes... sobretodo me viene a la cabeza el hijo de Bree Van de Kamp en Mujeres Desesperadas (supongo que por el rollito con mi madre). Aunque luego el de Juego de Tronos era ultra-achuchable (el de barba, claro).

      Eliminar
  8. Queer as Folk es un coñazo, puede que tuviera su momento a principios de los 2000 con todo eso de ser de las primeras completamente por y para gays pero, aunque te pese, ha envejecido mal no, FATAL!! yo no he podido ni concluir la segunda temporada abrumado por tantos tópicos, no ya sólo de personajes sino narrativos.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado este post!! Principalmente, porque de la lista, las únicas que no he visto es Six Feet Under y Vicious. Pero el resto aunque sean algunos capítulos, sí!

    Recuerdo que la primera serie gay que vi fue QAF y concuerdo, es muy completa. Aparte de que los momentazos en los cuartos oscuros y con los distintos chulazos que se tiraba Brian Kinney... Uff! Will & Grace es un clásico también! Con Modern Family la he visto, pero francamente no me fascinan los personajes... Creo que me pasó igual con The New Normal.

    Entre otras series, creo que valdría la pena mencionar Grey's Anatomy por Callie y Arizona. También existe otra serie, Brothers & Sisters, donde uno de los hermanos, Kevin, es gay y desde el primer capítulo se empieza a ver su relación con Scottie. Y a lo largo de 5 temporadas se ve desde el momento en el que se conocen, hasta la boda, la vida en pareja, fidelidad, adopción y madre de alquiler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, vaya, pues esa de Brothers and Sisters no la conocía... o, espera, será la que aquí llaman "Cinco hermanos",como si lo viera, que aunque no la he seguido nunca sí que séque había una pareja de gays por ahí...

      Y de rollo-bollo, siempre me ha quedado pendiente The L World... lo que así de pronto me da una pereza bastante importante... Quizás algún día me anime...

      Eliminar
  10. Como seriéfilo de pro, no puedo estar más contento con este post.

    Por partes:
    - QAF US creo que está muy sobrevalorada, en especial las primeras temporadas, que al ser tan largas (22 episodios de una hora frente a los 12 episodios de 50 minutos de las últimas), no sabían ni qué contar, con tramas ridículas y dobles personalidades de un episodio a otro. De hecho, durante mucho tiempo lo más interesante era la historia de las chicas. Eso sí, al final sí que me terminó encantando. Ah, y la versión original, QAF UK, me parece mejor y el trío protagonista mucho más morboso.
    - The Will&Grace vi varias temporadas, pero Sean Hayes (la loca) me terminó por hartar, y nunca más se supo.
    - Glee la dejé al final de la temporada 2. Le pasaba algo parecido a lo de QAF, las dobles (y triples) personalidades de los protagonistas, y las tramas cada vez más ridículas y menos reivindicativas y críticas, se cargaron una serie que rozó la perfección en sus primeros episodios.
    - A dos metros bajo tierra, o SFU, bitch please, una de mis series favoritas de toda la vida de dios. Y con el mejor final que he visto y veré. Siempre me sentí bastante identificado con Dave (Michael C Hall), pero el mejor personaje y evolución fue el de la super pelirroja Claire.
    - Happy Endings, aun lloro su maltrato por parte de ABC y posterior cancelación.
    - The New Normal, a pesar de lo monorris del moreno (el eterno secundario en la saga Resacón) y lo bueno que está Andrew Rannells, la dejé a los pocos episodios. Ya no por calidad, sino porque con tantas series, hay que ir descartando, y ésta olía a cancelación a la legua. Espero que Rannells siga enseñando carne en Girls, o que se pase a Looking y de paso quiten a Agustín xD
    - Y hablando de Looking, aunque es muy reciente, su evolución a la alza deja claro que, si tiene continuidad más allá de la segunda temporada, podría convertirse en una nueva serie de culto de HBO. Y sí, morbazo con ese bigote...
    - Vicious no la he visto, pero es que hasta ahora no había leído una crítica buena xD

    Hay muchas otras series con personajes protagonistas gays, como Willow en Buffy Cazavampiros (personaje y series favoritos), Modern Family o la gran American Horror Story. Y Teen Wolf es increíblemente gay para no tener ningún prota marica xD. Y otras que han dicho en los comments. Ah, y la británica 'In The Flesh' que trata sobre un zombie "curado" que es gay xD

    Y en breve HBO estrenará 'The Normal Heart,' una miniserie sobre el VIH creada por la marica mala Ryan Murphy (Glee, AHS, The New Normal).

    PD: me apunto la de 'Beautiful people' :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, muchas cosas... a ver, por partes:
      - QAF-US vs QAF-UK, ya te digo que mejor para mí la US... Como más glitter y más espectáculo. Pero bueno, gustos son colores ;-)
      - Glee es lo que dices, que al final era todo un esperpento... yo el capítulo de Jane Lynch como el Grinch... ¡madre mía! Muy infumable todo...
      - El mejor personaje de SFU para mí creo que sería la madre... aunque si me paro a pensarlo creo que es que no había ninguno (protagonista) que sobrase. Muy grande.
      - Happy Endings también es cierto. A mí me da basante rabia porque empezó muy genial y en la última temporada los personajes son prácticamente caricaturas (los tontos, muy tontos o los obsesivos compulsivos muy obsesivos). Y al final fuera... Ains...
      - Vicious me parece muy divertida. Es un rollo completamente diferente. Muy humor británico. Pero para mí es que sólo por Ian McKellen ya me vale la pena.

      Y me apunto In the Flesh y The Normal Heart, a ver qué tal ;)

      Eliminar
  11. Y que deciis de Lo que surja??? A mi tambien me gusto bastante sobre todo por lo real que es ( quiza porque yo soy de Valencia que es donde se rueda la serie) Una pena que no la terminasen....

    ResponderEliminar
  12. Glee es mi serie favorita, aunque ha ido decayendo en las dos últimas temporadas, y va a hacerlo aún más -si es que es posible-, en la s6.
    Y llámame raro pero no aguanto a Blaine, y odio Klaine. En cambio, Kurt me encanta.
    Y Brittana es lo mejor que tiene la serie.

    ResponderEliminar
  13. hola, un saludo desde colombia, me gustaron estas series tmb, y he visto muchas mas, las de tipo chinas o japonesas me gustan muchisimo por su sentimiento real, como hormones temp 1, 2 y la 3 esta desarrollandose, es de la vida de chicos en el cole y demas temas.....saludos y hasta pronto

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!