lunes, 12 de mayo de 2014

Identidades de género, queers y Conchita Wurst

identidades de genero queers conchita wurst

Hace tiempo que quería escribir una entrada sobre las identidades de género... y la verdad es que el hecho de que haya ganado Conchita Wurst el festival de Eurovisión me viene como anillo al dedo. Si nos sigues en facebook o twitter ya sabrás de sobra lo mucho que nos alegramos por Conchita... pero la cuestión es que también se escucharon muchos comentarios que demuestran que queda mucho por hacer todavía. Hoy queremos poner nuestro granito de arena explicándote un poco de qué va todo esto de las identidades de género, queers y demás. ¿Quién sabe? Igual descubres que en realidad estás más implicado en en el tema de lo que imaginabas...

Cisgénero

Esta palabra que suena tan rara viene a hablar de las personas que se sienten identificadas con el sexo con que han nacido y con actuar como tal. Dicho de otra manera: hombres que se sienten hombres y actúan como hombres y mujeres que se sienten mujeres y actúan como mujeres. Claro, ahora habría que ver dónde está el límite... porque si un hombre es sensible o no le gusta el fútbol o le encanta cuidar niños, ¿está actuando como un hombre? Y si una mujer no quiere llevar falda o maquillarse o depilarse, ¿está actuando como una mujer? ¿En qué punto se pasa de ser hombre o mujer (o normal) a ser otra cosa, a ser raro? ¿Y si llega alguien y te dice que un hombre-hombre es el que pega a su mujer o una mujer-mujer la que sólo cocina y cuida a los niños? Pues por todos estos pensamientos tan cerrados surgieron ideas como el feminismo o concretamente:


La teoría queer

Esta teoría viene a decir (y yo estoy muy de acuerdo) que ser, sentirse y comportarse como 100% hombre o 100% mujer es, sino imposible, bastante difícil y que todos somos un poco queer (o un poco transgénero, que sería otra forma de decirlo). Queer se traduciría como raro o rarito... y ya es raro no ser al menos un poquito raro. Porque quien más quien menos tiene características que la sociedad nos dice que son del otro género. Desde la cantidad de pelo que tengamos en el cuerpo a la ropa que vestimos, lo que nos guste hacer en el tiempo libre o si nos acostamos con hombres o con mujeres. Porque, querido, por si no te habias dado cuenta, socialmente acostarse con hombres es cosa de mujeres y con mujeres, de hombres. De ahí que nos pille tan de cerca (por decir algo) a los gays todo el tema queer aun renegando de ello o no habiéndolo escuchado en la vida.

La cuestión es que de un tiempo a esta parte se ha ido normalizando más o menos el asunto de con quién se quiera acostar cada cual (gays, lesbianas y bisexuales) o el sexo que quiera tener entre las piernas (transexuales)... siempre y cuando te veas y te comportes como un hombre o como una mujer. Sin embargo, si como realmente te sientes y quieres actuar o vestir es como un punto intermedio entre ambos... ahí ya la gente se vuelve loca. Sigue habiendo homofobia y transfobia, está claro, pero si hablamos de queerfobia encontramos infinitamente más. Y mucha precisamente dentro del propio colectivo LGTB.

lgtb

Porque, ¿sabes qué otra cosa que viene a ser comportarse como el otro género y que está muy mal vista? Pues efectívamente: tener pluma. Y que los políticos de derechas den a entender que ser gay o lesbiana está muy bien mientras no se te note, es una cosa, pero que estés con gays, pase un chico con pluma y alguien suelte un comentario despectivo, tampoco es nada raro. Que no sea tu tipo y no te acostarías con él en tu vida me parece perfecto, pero primero, un respeto se merece como persona y segundo, que habría que ver la pluma que tienes tú para ir criticando a nadie. Porque quien más quien menos, todo gay tiene un punto de pluma aunque sea después de tres botellas de tequila cuando te ponen nosequé canción de Madonna (por decir algo).

generos queer

LGTBQI+

De ahí que posiblemente hayas visto ya en muchos sitios esto de LGTBQI+ en lugar del clásico LGTB. La Q sería por el género Queer (o personas que no se sienten completamente identificadas con ninguno de los dos géneros hombre/mujer) y la I por intersexual, que vendría a sustituir al conocido hermafrodita por ser bastante inexacto, ya que estas personas no se reproducen como los caracoles, por ejemplo. Básicamente es que hermafrodita es algo diferente a tener los dos sexos. Otra cosa interesante sobre el tema queer es el uso de la X a la hora de dirigirte a la gente. Es más respetuoso con las personas de estos géneros poner vosotrxs que vosotr@s, porque quizás no se identifiquen con el masculino ni con el femenino.

identidades no cisgenero

El caso de Conchita Wurst es bastante llamativo porque incluye un elemento tan masculino (y quizás tan tosco) como es la barba en una estética por lo demás muy femenina. Creo que si hubiese ido mezclando igual pero con barba y los ojos y labios pintados y con el pelo corto y un smoking, por ejemplo, a nadie se le hubiese movido un pelo. Sin embargo, llovieron comentarios de lo más hiriente llamándole desde maricón hasta cosa o incluso diciendo que daba asco. Que digo yo que no hace falta insultar o descalificar cada vez que ves a alguien que no te tirarías... porque,vamos, yo creo que nunca me acostaría con una mujer y no voy por la calle gritando gilipolleces cuando veo a una. Así de absurdos me suenan a mí. Yo personalmente creo que, tal cual es, está perfecta, que ni le sobra nada ni le falta nada, que estuvo guapísima y que la actuación fue simplemente brutal.

Pero es que es eso, que si con todo lo que te he explicado no has tenido suficiente para darte cuenta de que estamos todos en el mismo barco (aun con todas nuestras diferencias), piensa que para un hetero cazurro no hay mucha distancia entre "una mujer con barba" y dos hombres cogidos de la mano. Todos deberíamos tener derecho a sentirnos, actuar y tener la apariencia que nos dé la real gana. Que Conchita Wurst haya ganado Eurovisión me parece un paso enorme y me da esperanzas para un futuro con más libertad, pero está visto que aun falta camino por recorrer...



PD: Los dibujitos más o menos "explicativos" sobre las diferentes identidades sexuales ya sé que pueden parecer un poco abstractos. Para más información puedes visitar por ejemplo este enlace de Wikipedia.

11 comentarios:

  1. Conchita nos hace recordar que no tenemos todo ganado, y que los derechos hay que lucharlos día a día

    ResponderEliminar
  2. Yo es que soy más escéptico. Lo de este año lo veo un poco anecdótico. Por ejemplo, creo que fue más importante lo de hace mil años con Dana Internacional. Era otra época y otra mentalidad. Lo de este año ha estado bien, no digo que no, lo que pasa es que por el medio había una campaña de publicidad muy bien organizada, una imagen rompedora, muy poca competencia y muchos talifanes haciendo publicidad y votando. Que no le quito mérito, pero todo hay que verlo en perspectiva.

    Después hay otra cosa... que estoy un poco dividido en todo esto. Por un lado, me dieron arcadas cuando vi parte del debate de TVE. Estaba con el twitter y leí mil comentarios sobre la final y sobre Conchita. ¿por qué narices el resumen de los tweets de TVE fueron solamente los denigrantes, los de mala hostia y los insultantes hacia la ganadora? Había mensajes graciosos, dando ánimos a la española, felicitando a la ganadora, mensajes irónicos sobre las mantequilleras... mil cosas, pero solo se quedaron con los insultantes. Eso me indigna, me crispa los nervios y me hace ver que sí, que tenéis razón con lo de que falta mucho por hacer todavía.
    Por otro lado, siempre me ha parecido un poco desproporcionada la actitud activista. Aviso, voy a generalizar injustamente. A mi todo ese rollo de victimismo no me va en absoluto. Por ejemplo, alguien dijo "Chita significa pene en austríaco", cuando lo leí, me pareció gracioso y un juego de palabras muy bien estructurado. Punto. De ahí a montar una soflama diciendo que no se pueden hacer bromas con la identidad de género, me parece un poco desproporcionado. O por ejemplo una cosa que dijo un amigo hace años. Pedimos unas coronitas y el camarero nos las sirvió. Las dos botellas con su rodajita de limón. Pues tuvo los santos cojones de decir que no le habían sacado un vaso porque era gay. Bonita, no te sacan vaso porque la coronita se bebe directa de la botella.

    No se, soy de pensar que la única forma de ir avanzando es con la naturalidad y la normalidad. Soy como soy, al que no le guste que no mire, porque no necesito a nadie. Voy a demostrar que no hay nada malo en mi en mis acciones diarias, en mi forma de gobernar mi mundo. No tengo que quitarme la camiseta y subirme a una carroza una vez al año para reclamar mis derechos. Los voy a reclamar día a día a sangre y fuego si hace falta, (perdón por la frase, pero es que acabo de ver el último capítulo de juego de tronos) pero nadie me los va a dar por lástima porque vaya de víctima diciendo lo mucho que sufro y lo injusto que es todo.

    Pues eso, que pienso en los dos extremos y me quedo a mitad. Mi teoría no es ni cisgenero ni queer ni historias. La mía es que cada uno sea como le salga de la polla (polla entendida como metáfora, en sentido figurado) y a los demás que les den mucho por culo si no les gusta. Y eso es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo es que tal cual te digo todo lo de arriba te digo que, así a primer momento aunque sea, es imposible no fijarse en la barba de Conchita. Que tenga todo el derecho del mundo a ir como le salga no quita que tenga una imagen llamativa. Que no estamos ciegos y no deja de ser un cante (voz a parte, digo). Es una imagen que llama mucho la atención, pero es lo que te digo, que quiero pensar que si esto de alguna forma se puede "normalizar" un poco, pues a muchos otros queers más "discretos" se les facilita un poco el camino.

      Yo creo que se pueden hacer bromas sobre todo mientras no se entre en el insulto gratuito... porque, chico, también es verdad que parece que cuando más avanzamos,más difícil es hablar de forma "políticamente correcta". Con el tema de la x, sin ir más lejos. Está muy bien pensar que es más inclusivo decir "ellxs" que "ell@s" o "ellos", etc. pero hoy por hoy sigue siendo impronunciable y, chico, vaya comida de cabeza para decir cualquier tontería muchas veces, ¿no?

      Por otro lado, fíjate que yo lo del nombre lo pillaba más por el tema de Concha = vulva en latinoamérica y Wurst = salchicha en alemán... Como muy realmente queer todo... Chochito Salchicha o algo así. Me parece muy genial :D

      Eliminar
    2. Claro, es que con todo esto hay que ir con pies de plomo. Hace falta un trabajo enorme de educación, que sinceramente, no se si es posible hacerlo, al menos hasta que pase mucho tiempo.
      A ver si aclaro lo que estoy diciendo... Decías que el tema barba con la imagen femenina es llamativo. Totalmente de acuerdo. Llevémoslo al extremo. En lugar de Conchita, nos pasamos a Pavel Petel. Bien, a mi me parece estupendo que se tenga la imagen que a cada uno le de la gana. En el caso de la foto, un cosplay de Princesa Chicle un poco discutible. ¿Que pasa cuando la ven pasear con la bici dos señoras de 80 años de un pueblo de Murcia? Que todo ese concepto de normalizar se va a la mierda. En lugar de pensar que cada uno hace con su vida lo que le da la gana, piensan que un gay es un bicho raro y que hay que darle de comer aparte.
      A eso es a lo que me refiero, que es genial que aparezca alguien con una imagen rompedora, pero si todo eso no va unido a una explicación y una educación, dudo mucho de que el efecto que se consiga sea positivo.
      Pero bueno, que se hace camino al andar. Todo llegará.

      Eliminar
    3. Ay, por cierto... que sí que debe ser que se ha buscado el concepto "Chochito Salchicha", porque el domingo, mirando a ver de donde había salido esta chica, leí que en realidad es colombiana.

      Eliminar
  3. Lo que tiene que haber es libertad para que cada uno sea como quiera ser.

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrada, como siempre. Solo una cosa, ¿Conchita no es solo un personaje drag? Lo digo por la masa que habla sin tener ni idea, porque que yo sepa travesti es otra cosa, y luego las burradas de muchos de que si es transexual y por qué se deja barba si se siente mujer... (hay tantas cosas en esta afirmación que mejor me callo xD)
    Desde luego esa imagen ha sido visibilizador para este tema, pero con la falta de información ha sido muy impactante/agresivo para las mentes tan cerradas de la gran mayoría del mundo. Al final como siempre, quien quiera saber lo hará, pero quien no seguirá gruñendo desde la cueva.

    ResponderEliminar
  5. Ya no se lo que soy con tanto concepto identitario. Felicidades por la entrada!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tu aproximación a la teoria queer no esta nada mal, pero segun mi opinión no es de del todo correcta. En todo caso Conchita Wurst seria transgenero. Hay tantas cosas que explica de la teoria queer que es dificil hacer un resumen, pero la teória de género lo que cuenta básicamente es: Que una cosa es tu sexo que te convierten en hombre o mujer y luego esta el género, masculino, femenino que es una construcción política y cultural, es decir, que se atribuyen una serie de rasgos que no tienen en realidad sentido, exemplo: Hombres: color azul, cerveza, rock, futbol, canal nitro. Mujeres: Color rosa, coca-cola light, boleros, canal divinity. Todo esto es una invención que al mismo tiempo actua de ida y vuelta, todos sin querer la perpetuamos. La teoria queer lo que pretende es crear una multiplicidad de etiquetas hasta que lleguemos a un punto en que ya no existan las etiquetas porque habrá tantas que será imposible la clasificación. Luego esta el tema de la homofobia, en la teoria queer se entiende que todo es homofobia, es decir, la fobia a los gordos, gerontofobia (a la gente mayor), todas las fobias son homofobia ya que es un rechazo al esteretipo de homosexualidad que habría que ofrecer, y otra cosa, también la teoria queer en las relaciones aboga por el polyamor y las parejas abiertas. Libros que recomiendo: Dibujando el género, la question homosexual, el deseo homosexual, la revolución sexual.

    ResponderEliminar
  7. la puesta en escena estuvo muy emocionante, la interpretacion muy correcta, muy merecido y creo que el representante armenio debe estar tragandose sus palabras desacomedidas («No es normal ni adecuado. Ojalá en Copenhague le ayudemos a decidir si es un hombre o una mujer» «Acabo de darme cuenta de que estaremos en el mismo escenario, ya que como parte de Eurovisión todos los representantes tendremos que interpretar una canción juntos. Si quieren saber mi posición, cuando paso por Kom Aygi -un parque del centro de Yerevan frecuentado por gays y transexuales-, acelero mi coche. En este caso, intentaré aguantarlo como pueda»). Dicho lo anterior, creo que estaba muy guapa y lo que es yo le comía tó lo negro.

    ResponderEliminar
  8. creo que falta aclarar un poco el tema, una cosa es ser transexual o transgenero que es sentirse internamente que se es de un genero diferente al biologico con que se nacio y otra cosa es travesti que es simplemente vestirse con ropa del genero opuesto. ser transexual no es una cosa transitoria, es una caracteristica de fondo de la persona. travestirse no quiere decir ser transgenero. travestirse si puede ser algo transitorio. un hombre por ejemplo puede vestirse de mujer alguna vez porque es carnaval, o en la intimidad porque deriva alguna excitacion sexual de usar las prendas femeninas o para efectos de espectaculo como es el caso de Conchita (que conserva su nombre legal Tom Neuwrith y usa Conchita como nombre artistico) lo que vendria a ser una Drag queen. en estos ultimos casos la persona si se identifica con su genero biologico de nacimiento. hasta donde se sabe Conchita no se ha declarado transexual ni que planea cambiar legalmente de genero. De hecho existen muchos Drags que son heterosexuales y fuera del escenario ni pluma tienen

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!