jueves, 26 de junio de 2014

Curso básico de historia LGTB+


La verdad es que, hoy por hoy, todo el tema LGTB+ está bastante asimilado socialmente... sobretodo si pensamos cómo estaba la situación hace muy poquito tiempo (y en según qué paises, claro). Por supuesto que aun queda mucho camino por recorrer (y es por eso por lo que aquí en el blog creemos que sigue siendo muy necesario un Orgullo), pero lo que tampoco podemos hacer es olvidar. En la entrada de hoy, haremos un mini-repaso a unos cuantos datos, términos y elementos de la historia LGTB+ que a veces damos muy por sentados pero quizás no sabemos muy bien de dónde salen y es importante conocer y tener presentes:



La bandera arcoiris original tenía 8 colores y apareció por primera vez en 1978 en el Orgullo de San Francisco. Movidas con la cantidad de colores a parte (que fueron bajando hasta quedarse en los 6 actuales), lo realmente interesante es que está inspirada en Over the Rainbow cantada por Judy Garland en El Mago de Oz. Judy (la madre de Liza Minelli, por cierto) era un famoso icono gay a finales de los 60 y, según se cuenta, fue durante una vigilia por su muerte en el Stonewall Inn de Nueva York el 28 de junio de 1969, cuando se produjeron los disturbios que darían origen al Orgullo LGTB+ que todos conocemos. Las leyendas incluso aseguran que mientras irrumpió la policia en el local sonaba precisamente esta canción... verdad o no, lo cierto es que no deja de tener una letra inspiradora y ser todo un icono LGTB+.



Quizás hayas visto en más de un logotipo de colectivos LGTB+ esto del triángulo rosa. Su origen y significado sin embargo parece que no están tan presentes en la memoria de todxs como debería. Este símbolo servía ni más ni menos que para identificar a los homosexuales en los campos de concentración nazis. Claro, todos conocemos perfectamente que a los judíos se les marcaba con una estrella de David y que el Holocausto fue terrorífico... hay tropecientas películas sobre el tema; pero lo cierto es que además de judíos también se encerraban a muchos otros colectivos allí como mujeres asociales (triángulo negro), emigrantes, personas con problemas mentales, vagabundos... En todos los casos fue una barbarie y por tanto ninguno debería ser olvidado tampoco.



Safo de Lesbos (o de Mitilene) fue una poetisa que vivió en la isla griega de Lesbos hacia el s.VII-VI a.C. Como te habrás imaginado, es por ella por lo que a las mujeres homosexuales se les llama lesbianas. Los poemas de Safo hablan del amor entre las mujeres, sí, pero tampoco en un plan demasiado sexual o de orgía, sino sobretodo de un amor en especial hacia alguna de sus discípulas y de amores no correspondidos. La importancia de Safo en la literatura de la época es indiscutible... tanto que en su momento incluso fue considerada la única musa no-mitológica (o de carne y hueso).



La palabra sodomía también es más o menos común para referirse a los homosexuales... sin embargo, la historia bíblica de la que surge quizás no es tan conocida. Veamos si puedo resumirla un poco para que todxs nos hagamos un poco idea:
Sodoma y Gomorra eran dos ciudades que quedaban bastante cerca y donde vivía un señor llamado Lot. Como las ciudades tenían fama de gente rarita, Dios le dijo a Abraham que las destruiría a menos que encontrara allí 50 justos... o bueno, venga, que sean sólo 10. El caso es que antes de todo el fuego, el azufre y demás, Dios envió dos ángeles para rescatar a Lot (que era sobrino de Abraham y además se ve que era muy majo él). Los sodomitas ficharon por la calle a los angelotes (que por lo visto estaban tremendos y tenían ganas de cancaneo) y fueron corriendo a casa de Lot a montarse una orgía con ellos... pero nada, al final ninguno se comió una rosca, Lot se fue de la ciudad por patas y su mujer (que era un poco cotilla), se giró a ver cómo ardía la ciudad (también era un poco sádica ella) y se convirtió en estatua de sal (y nunca más la llamaron sosa). Fin.
¿Conclusión? Pues técnicamente sodomita vendría a ser algo así como violador de ángeles... pero el caso es que buscando información sobre el tema parece que abarca más bien todas las prácticas sexuales no-convencionales como homosexualidad, sadomasoquismo, necrofilia, vampirismo (¿vampirismo? wtf?)... Vamos, un encanto escuchar cosas así.



A modo de anexo estaría bien nombrar un par de películas sobre la lucha LGTB+ que me parece bastante imprescindible haber visto. Ambas están basadas/inspiradas en hechos reales y tratan de momentos clave de la historia del movimiento. La primera sería Stonewall, que trata sobre los disturbios del mítico local y la situación en que se desarrolló todo. La otra, Milk, trata sobre el activista de San Francisco Harvey Milk en la década siguiente. Además de inspiradoras y de hacer entender muchas cosas, lo cierto es que ambas resultan bastante entretenidas de ver. Y si te atreves con los documentales, te recomendaria El Celuloide Oculto (sobre la homosexualidad en el cine) y, aunque podrás encontrar varios sobre Stonewall, éste en concreto es en español y resulta bastante interesante también.


A ti, ¿qué te parece? ¿Conocías estos trocitos de historia LGTB+? ¿Me he dejado algo importante? ¿Recomendarías alguna película, corto o documental en especial sobre la historia LGTB+?

8 comentarios:

  1. La clave para entrar gratis el próximo sábado 28 es: A mi me gustas tú!!

    Recuerda mostrar nuestra app instalada y decir la clave en taquilla cuando vayas a comprar tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de dar cuenta de que soy un apestado... uso Blackberry modelo siglo XX y no tengo facebook. ¡Alegría!

      Eliminar
  2. muy interesante y muy educativo. deberia ser materia obligatoria de primero de mariquita. agregaria la eliminacion de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales en la publicacion del DSM II, en 1973 con lo cual se reconocio oficialmente que los homosexuales no son enfermos mentales. lo otro es que la historia esta del genesis sobre sodoma con la que nos tienen hasta el moño de que dios odia a los homosexuales no es tan asi. en la propia biblia mas adelante en el libro de ezequiel lo explican con mas detalle. "Tu hermana Sodoma y sus aldeas pecaron de soberbia, gula, apatía, e indiferencia hacia el pobre y el indigente". el pecado en si es que la ciudad tenia leyes en contra de la hospitalidad o de prestar asilo o cualquier servicio a los forasteros. Lot al hospedar a los angeles estaba infringiendo estas leyes al igual que estos al decidir quedarse en la ciudad y de hecho la amenaza de penetrarlos analmente no era nada relacionado con la orientacion sexual sino un castigo que se imponia en la epoca con el proposito de humillar. estas practicas fueron comunes culturalmente en el medio oriente, aun hasta en turquia el siglo XIX seguia aplicandosen castigos de este tipo, especialmente a priosioneros de guerra. En el nuevo testamento Jesus menciona a sus discipulos algo similar, que el pecado de sodoma fue el materialismo, la codicia y la falta de caridad y que aquellas ciudades que no los reciban bien y no les brinden hospitalidad serian equiparables en castigo a sodoma. En ultimas los que dan la tabarra con esta historia ni siquiera se han leido completo el libro

    ResponderEliminar
  3. Me resultó muy curioso hace años (creo recordar que cuando la guerra de Iraq) que en Italia utilizaron esta bandera para oponerse a la guerra. Era la bandera arcoiris pero en el centro, escrito en Arial tamaño todoloquenosquepa ponía "Pace" (Paz) Fue una auténtica moda y el primer día, paseando por las calles alucinaba un poco... "es que todos los italianos son gays???"

    Y bueno... en el capítulo de historias del abuelo cebolleta, hoy les voy a hablar del logotipo original de Apple. Y antes de que me digan nada... ya se que hay muchas historias sobre que es por los Beatles o porque Steve Jobs trabajó en una granja... pero yo lo cuento tal cual lo leí y como a mi me gusta contarlo.
    ¿Sabeis quien fue el que ganó la guerra mundial? O al menos la persona que hizo posible que ganasen a los alemanes. Fue Alan Turing, un señor inglés, posiblemente una de las personas más brillantes e inteligentes que hayan existido jamás. Era lingüista y matemático, entre otras cosas. Pues él solito consiguió desencriptar los mensajes codificados que se enviaban los alemanes, a pesar de que el gobierno británico había estado años intentándolo por todos los medios. Claro, cuando iban a un sitio, se encontraban o que los objetivos habían volado o cuando más desprevenidos estaban, tenían un ataque a lo bestia. En una semana los barrieron ¿Qué más aportó a nuestras vidas? Yo diría que todo. Se inventó los lenguajes de programación cuando aun no existían los ordenadores. Predijo que existirían. Cualquier máquina que podemos ver funcionar hoy en día, sea un móvil o sea una lavadora lo hace porque Turing diseñó todo para poder darle órdenes y comunicarnos con ella.
    ¿Habéis visto la película de Blade Runner? Para saber si alguien es un replicante, utilizan el test de Voight-Kampff que curiosamente lo inventó también Turing, porque predijo que llegaría un día en el que sin este tipo de test no sabríamos si hablábamos con una máquina o con un humano. Puede sonar a ciencia ficción, pero curiosamente lo estamos utilizando (de forma simplificada) a diario, cada vez que en una página nos piden que escribamos una captcha... impresionante, ¿verdad? 70 años antes el hombre ya lo predijo.
    Pero a lo que iba, lo que lo relaciona con el tema de hoy... Alan Turing era gay. En una época en la que era delito. Pues el chico tenía un lío con un chapero. En una de las veces que quedaron, le robó. Y el señor Turing, como todos los genios vivía en su mundo. No se le ocurrió otra cosa que ir a la policía a denunciarlo. Y dentro de su cabeza solo había honradez, no sabía mentir. Va y les cuenta a la policía que su amante le ha robado... de traca. No salió de la comisaría, fue a denunciar un robo y se encontró una acusación de sodomía. A una persona que consiguió que los ingleses ganaran la guerra mundial, le pagaron con un juicio, en el que le dieron a elegir entre la cárcel y la castración química.
    Esto lo hundió en la miseria. Acabó vagando como alma en pena, con una depresión de cagarse vivo. Unos dicen que le envenenaron por maricón, otros dicen que no pudo soportar el peso de seguir viviendo en esas condiciones... y se comió una manzana envenenada con cianuro. No pudo pasar del primer mordisco, simplemente murió en su despacho, solo y abandonado.
    En homenaje a la persona que inventó la informática antes de que existiesen los ordenadores, Apple se puso ese nombre y ese logo, la manzana con el único mordisco que pudo dar Alan Turing.
    Hay un documental de la BBC buenísimo sobre el tema, porque para más humillación, el gobierno británico no le pidió perdón públicamente hasta hace tres o cuatro años. De mear y no echar gota. Una persona tan brillante y lo matas por maricón... y una persona que aunque dejemos de lado los avances tecnológicos, salvó millones de vidas. Y murió amargado por maricón... casi nada. Hasta Hidrogenesse le han dedicado un disco entero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que leo por internet algo homófobo pienso precisamente en esto: "la máquina a través de la que estás escribiendo la inventó un gay, get over it!!!".

      Eliminar
  4. Pues si el arco iris tiene 7 colores y la bandera original 8, ¿cuál era el otro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el rosa y el turquesa los colores que han caído de la bandera (porque en teoría era difícil conseguir telas de esos colores (?¿¿?) , de hecho cada color significa una cosa (según la wiki)

      Rosa: sexualidad
      Rojo: vida
      Naranja: salud
      Amarillo: luz del Sol
      Verde: naturaleza
      Turquesa: magia/arte
      Añil/azul: serenidad
      Violeta: espíritu

      Eliminar
  5. Milk, además de peliculón (¡¡y sale James Franco!!), es el claro ejemplo de "en lo que se ha convertido el orgullo." O más bien, de en lo que no se ha convertido. Travestis, leatherones y musculocas, ya estaban en los desfiles de los años 70. Ya existían las saunas y cuartos oscuros, el cruising. Ni que decir de los borrachos... que el alcohol ha existido desde siempre xD. Se manifestaban, sí, pero también se lo pasaban pipa. Ya estaba todo inventado antes del s. XXI.

    La película Stonewall también es muy recomendable.

    @Driver GT, el octavo color (o primero xD) era el rosa. Después se quitaron el turquesa y el añil, y se añadió en su lugar el azul, quedando así la actual. wikipedia rlz

    http://en.wikipedia.org/wiki/Rainbow_flag_(LGBT_movement)

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!