viernes, 3 de octubre de 2014

Las 10 películas de travestis más fabulosas


El otro día publicamos una entrada sobre las 10 películas más petardas y mariquitas... y muchos se quejaron de que nos habíamos olvidado unas cuantas ciertamente importantes... Pues no, es que ya andábamos preparando esta otra entrada que lees ahora y no queríamos repetirnos. Pero, claro, ¿qué puede haber más petardo que una película de drag queens? Pocas cosas posiblemente. Ahora sí que sí, las 10 películas de travestis más fabulosas (y algunas también extraordinariamente petardas y mariquitas):




1. Las aventuras de Priscilla, Reina del Desierto

Encabezando la lista, como no podría ser de otra manera, la reina de las películas de travestis (y del desierto), Priscilla. A parte del petarderío y las lentejuelas, a mí me parece una película buena de verdad (y no sólo irónicamente hablando). A saber cuantas veces la habré visto ya. Ideal para levantarte el ánimo en momentos bajoneros y pasar un buen rato con amigos también... y es que, ¡qué vestidos! ¡qué desierto! ¡qué banda sonora! y ¡qué bueno está Guy Pierce sin camiseta! Y, a todo esto, Tom y yo estamos ultimando detalles para ver el músical en Madrid en breve (no podíamos perdérnoslo, evidentemente).




2. A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar

O, dicho de otra manera, la respuesta de Hollywood a Priscilla (que es Australiana). Lo cierto es que nunca he sido demasiado fan de ésta... no tiene números musicales, son más travestis que drags (porque no se desvisten ni para dormir)... y ese final en que Vida deja entrever que podría hacerse hetero... no me gusta nada. Como demasiado heterofriendly lo veo yo. Pero, eso sí, tanto en la sección frases memorables como por ver a Patrick Swayze y Wesley Snipes haciendo de reinonas, no deja de tener su encanto.




3. Desayuno en Plutón

Esta película quizás no sea tan conocida pero a mí me gustó mucho. Más que tratar sobre drag queens (con sus actuaciones, rollos cómicos y demás), va más sobre el tema queer y las identidades de género. Está ambientada en la Irlanda de los 60-70 y es interesante porque tiene desde momentos muy de cuento de hadas a otros bastante crudos o también emotivos. Lo cierto es que Cillian Murphy (saga del Caballero Oscuro, Inception) hace un papelón aquí.




4. Con faldas y a lo loco

Por supuesto, si tenemos que hablar de travestismo en el cine, no podemos dejarnos fuera esta película de Billy Wilder. Posiblemente sea raro encontrar a alguien que todavía no la haya visto; es todo un clásico. Aun así, nunca está de más rememorarla. Ya símplemente porque sale Marilyn es imprescindible, pero es que además Tony Curtis y Jack Lemmon salen divinas. Una comedia de enredos muy divertida y con más de un giño al tema gay.




5. Una jaula de grillos

Aunque esta película quizás se pasa un poquito de familiar, lo cierto es que no deja de ser divertida y de hablar de diversidad (lo cual me parece importante).  En realidad es un remake de una película francesa, La cage aux folles, que aunque también la he visto y las escenas son bastante calcadas, lo cierto es que tanto Robin Williams como Nathan Lane como Frank Azaria, salen fantásticos... Si me apuras casi te diría que ésta me gusta más... como que tiene más ritmillo.




6. Glen o Glenda

Como tampoco es plan de hacerlo muy fácil y poner sólo pelis que todos conocemos de sobra, incluyo ésta que cuanto menos es curiosa... Es de Ed Wood, considerado el peor director de la historia del cine (Plan 9 del espacio exterior, Night of the Ghouls...), que quizás te suene más porque Tim Burton hizo una película sobre su vida. Básicamente trata sobre un hombre heterosexual al que le gusta vestir de mujer, lo cual no deja de ser arriesgado para 1953. Además, el propio Wood también le gustaba travestirse... ¿algo de autobiográfico? Posiblemente.




7. Victor o Victoria

Ésta es la única película de la lista en que la protagonista es una mujer (Julie Andrews)... pero se trata de una mujer que se hace pasar por un hombre que se viste de mujer. Como lo oyes, así de sencillo. El caso es que con tanto travestismo tampoco podíamos dejarla fuera. Lo que yo no sabía es que también se trata de un remake. En este caso de una película alemana de 1933 nada menos. Habría que ver la original (y ver por ejemplo cómo tratan el asunto del travestismo, por ejemplo), pero igualmente, Julie Andrews sale absolutamente fantástica entre tanta pedrería. Eso es así.




8. Stonewall

Esta ya te tiene que sonar porque hemos hablado de ella muchas veces... y es que trata sobre los disturbios de Stonewall que originaron el Orgullo y en general la lucha por los derechos LGTB+ y es importante conocer un poco este tema. Pero, a parte de todo, lo cierto es que una de sus protagonistas es travesti/drag y no deja de ser interesante ver cómo se lo montaban en los 60 y antes de la existencia de la música disco y de ABBA... porque, efectivamente, antes de todo eso también había drag queens.




9. The Rocky Horror Picture Show

Y por supuesto que no podíamos olvidarnos de TRHPS, otra de las películas de travestis por antonomasia. Es curioso porque cuando yo la conocí (allá por el año 2000) prácticamente ni le sonaba a nadie, pero con el tiempo se ha vuelto bastante famosilla. El asunto básico (para quien no la conozca) viene a ser que, cuando se monta un pase, la gente interactúa con lo que pasa en la pantalla: hay una boda, tiras arroz; llueve, te sacas tu periódico y te tapas la cabeza como Susan Sarandon; y así sucesivamente. Adicionalmente, hay actores que representan las escenas en directo y la gente va disfrazada a verla. Todo un show digno de ver al menos una vez en la vida.




10. Hedwig and the Angry Inch

Por último (aunque no menos importante), tenemos esta película de John Cameron Mitchell que en realidad viene a ser una de mis favoritas (y no sólo hablando de cine travesti). Algunos la consideran la nueva Rocky Horror, pero yo creo que cada cual es fantástica a su manera. Lo que me parece realmente interesante de ella creo que es el concepto... tiene flashbacks, ensoñaciones, dibujos animados... ¡incluso karaoke! Y una música con tintes de rock e incluso punk. Eso sí, sintiéndolo en el alma, la versión de Neil Patrick Harris para Broadway, lo que he visto... uhm... no me acaba nada de nada. La Hedwig de la película (el actor/director John Cameron Mitchell), mil veces mejor.


Mirándolo con un poco de perspectiva, lo cierto es que tres películas de esta lista estarían entre mis favoritas en general (Hedwig, Priscilla y Rocky)... lo cual me hace darme cuenta de lo verdaderamente maricón que soy en realidad... vamos, que ya lo sabía, pero más todavía si acaso es posible.

Y tú, ¿qué película de travestis,drags, trangéneros... incluirías en esta lista? Lo cierto es que me he dejado unas cuantas también con eso de elegir sólo 10... ¿Las has visto todas? ¿Cual te parece la mejor?

13 comentarios:

  1. ¿Señora Doubtfire? Aunque nunca la he visto. Lo cierto es que las que son puramente Hollywood suelen ser amables y muy flojas. A mi que la de Hedwig no me gustó... quizás necesite un segundo visionado, porque Priscilla en su día tampoco me llamó, pero hace poco hice el recorrido por el Outback australiano, el mismito que hacen en la peli, y la revisioné entre amigos y nos reimos muchísimo, ahora es de mis preferidas y no porque reconozca los sitios donde van precisamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Sra Doubtfire... travestismo hay, claro, pero un poco para darle de comer a parte XD
      Hombre, yo Hedwig ya te digo que me gusta mucho... pero para gustos colores... ;)

      Eliminar
  2. Recuerdo ver hace ya bastantes años, como diez o alguno más seguramente, un documental sobre un festival drag en Nueva York: Wigstock, the movie. Fantástica e imprescindible aunque no sea una película propiamente dicha. Y The Rocky Horror Picture Show se ha ganado la fama en este país después de que se hicieran las representaciones en vivo pero en Estados Unidos se ha convertido en una peli de culto desde hace bastante tiempo. Recuerdo verla en los 90 en VHS con los colegas y disfrutarlo mucho. Que viejuno, por dios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo la de TRHPS ya te digo que la conocí sobre el 99-00 o así... pero la primera que tuve también fue VHS... Lo que no recuerdo muy bien a qué santo la compré. Me suena que la vi recomendada en la Zero o alguna movida por el estilo, la vi de oferta (por ser VHS imagino) y la compré sin más... El descubrimiento del año, claro :P

      Eliminar
  3. Si se acepta pulpo como animal de compañía, incluyo ésta: https://www.youtube.com/watch?v=rcJ0KL_F5r0

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja! Madre mía! Monjas a la carrera! O si no también Dos rubias de pelo en pecho... XDDDD

      Eliminar
  4. la poniponchi, una chica cuasiperfesta. de tan mala es buena.

    ResponderEliminar
  5. Eh visto la 5 y la 2, las demas las buscare jeje

    ResponderEliminar
  6. Una poco conocida pero divertidísima y entretenida... "Connie y Carla", de 2004.
    No es ningún peliculón, aunque es bastante agradable de ver y te hace pasar un buen rato.
    (El número final es LO MÄS)

    https://www.youtube.com/watch?v=5qb5aNHPrTo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni me suena, la verdad... pero mira, igual la pongo esta noche a ver qué tal ;)

      Eliminar
  7. Hola chicos
    Yo incluiría también "TRILOGIA DE NUEVA YORK" (Torch Song Trilogy) de 1988 y dirigida por Paul Bogart que adapta la obra teatral homónima de Harvey Fierstein, que también la protagoniza.

    ResponderEliminar
  8. A mi una que me gusto mucho fue la de "Crying Games", la verdad esperaba verla aqui siendo tan famosa jajaja
    No he visto ni la mitad, tengo que ponerme las pilas, mis favoritas la jaula de grillos y Victor o Victoria como fan incondicional de Julie Andrews que soy n_n

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!