jueves, 9 de octubre de 2014

Miedo al Estereotipo Gay


Igual es cosa mía... porque al aprender, entender mejor y abrir un poco la mente sobre identidades de género y sexualidades varias, pensaba que el miedo al estereotipo gay estaba pasando a mejor vida. Como que a fuerza de que salgan en series, películas y demás cada vez más gays, nos empezaba a quedar más claro a todos que cada personaje LGTB+ no pretende representarnos a todos los demás... que símplemente es un personaje... pero está claro que no es así. Falta que aparezca un gay por la tele para que se monte lo que no está escrito. Y digo yo, ¿tanto miedo tenemos los gays a los estereotipos gays?


Esto me vino a la cabeza cuando hablamos de series gays y en los comentarios se criticó bastante a Queer As Folk por este tema. Yo comprendo que, a primera vista, si te hablan de una serie donde nosecuantos gays se pasan el rato entre el ambiente y follando, la primera palabra que se te venga a la cabeza sea estereotipo... pero, con tres capítulos que veas, me parece que se hace evidente que los personajes son infinitamente más complejos que un simple cliché. Brian, por ejemplo, que en principio parece el más egocéntrico y estereotipado de todos, a la larga resulta que puede perder el culo por sus amigos y ser el personaje más complejo con diferencia... o Emmet, esa aparente locaza del ambiente que luego se olvida del aspecto físico para enamorarse de un señor y en total quizás sea el que tiene la cabeza mejor amueblada de todos. Y, aunque no escribo esto para discutir de QAF (que a mí me da igual lo que te parezca), sí que la considero una serie de personajes (mucho más que de cualquier otra cosa). Que sí, que ahí quien más quien menos cumple algún estereotipo, pero ¿y quién no?

Porque, si nos paramos a pensarlo un poco, a ver, ¿cómo es exactamente el estereotipo gay? ¿Que te tiene que gustar Madonna o Lady Gaga o Kylie o Cher? ¿Que sólo puedes pensar en ti mismo, el gimnasio, salir por el ambiente o follar, por ejemplo? Y si no cumples uno de esos requisitos ¿ya no eres un cliché? Y si además de todo eso resulta que también te gusta el heavy metal o el fútbol o has fundado una ONG para acabar con la pobreza en África, ¿sigues siendo del estereotipo? Si me lo pintas así es que TODOS somos un estereotipo gay con patas y al mismo tiempo ninguno lo somos.

Pero sigue pasando una cosa bastante curiosa cuando sale un gay por la tele... y es que, si tiene mucha pluma (por ejemplo), está dando una imagen de los gays muy estereotipada... y si resulta que es muy macho y juega al fútbol (por decir algo), ya es el tipo de gay que la sociedad heterosexual nos quiere implantar y no enseña la realidad de muchos... Podríamos pensar "Bueno, pues un gay que tenga características de uno y del otro"... Error. Está claro que en esto no hay términos medios y es como el vaso: o es medio estereotipo gay o es medio heteronormativo. Y para de contar.

Yo personalmente creo que las personas somos bastante más complicadas que meros estereotipos... por muchas características del estereotipo que tengamos, todo sea dicho. Me da que, de alguna manera, muchos gays critican de estos personajes lo que no les gusta de sí mismos... y, entre las cosas que sean, el hecho de pertenecer a un grupo, a la masa o como quieras llamarlo. Lo cual es muy curioso, porque si preguntas, nadie te dirá que es un gay típico... pero igual al rato también te sueltan lo de "¿Que no te gusta Nosequé? ¿Pero tú eres gay?". Así de contradictorios somos los seres humanos...

Por todas estas cosas yo es que directamente no creo en el estereotipo gay. Me parece un imposible fuera de la gran pantalla y, aun ahí, no dejo de ver importante que se visibilicen ciertas formas de ser... Hace muchos años que se dejó atrás la visión única del gay como un ser lascivo, frívolo y abominable (y eso sí que era realmente negativo). Hoy podemos disfrutar de infinidad de variaciones en los personajes gays. ¿Que algunos son muy estereotipo? Bueno, hay otros que son todo lo contrario. Lo que me parece realmente importante es que sigan saliendo personajes gays (y LGTB+ en general) en los medios. Tanto los estereotipados como los que no lo son, porque, se parezcan más o menos a nosotros personalmente, la presencia y la visibilidad son importantes... y pensar que un solo personaje es la viva imagen de millones de personas también es que es un poco absurdo. Vamos, digo yo.

6 comentarios:

  1. Los estereotipos son eso: estereotipos. No creo que haya ni que buscarlos ni huir de ellos. Además, no es patrimonio exclusivo de los gays. Sólo hace falta hojear una revista femenina para ver la cantidad de clichés que aloja y alimenta. Y lo mismo se puede decir de los católicos creyentes, ecologistas, informáticos, etc.

    Algún amigo mío se quedó de piedra cuando salí del armario precisamente porque no cumplía esa imagen estereotipada del gay. Cierto es que algunos puntos sí que los cumplo (adoro "Elvira, Reina de las Tinieblas" o la música de Jimmy Somerville), pero no concebían que una persona que se pone un buzo y desmonta coches en su tiempo libre pudiese ser homosexual. Los estereotipos han pesado más que el hecho de no haberme visto nunca con novia, por ejemplo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. a mi me parece que como un reflejo de la realidad, esta bien que la industria del entretenimiento muestre aspectos diferentes. asi como existe gente plumosa y gente no tan plumosa, pues que hayan personajes plumosos y no tan plumosos. pero si hay algunos topicos demasiado repetitivos, sin asidero en la realidad, y que me irritan un poco. como el de las trans asesinas ( vestida para matar, psicosis, sleepaway camp, el silencio de los corderos, etc, etc). o como el de que cuando un personaje hetero aparece accidentalmente en un entorno gay los gays va a perseguirlo y acosarlo sexualmente sin ningun pudor, asi el hetero sea el mas poco agraciado del reparto (esto ultimo sucede mucho en la vida real tambien, que cuando le dices a un amigo o conocido que eres gay, el se tiene a creer que por el solo hecho de ser hombre uno va a saltar sobre ellos para violarlo). o el de que cuando un personaje que hasta el momento tenia un comportamiento ordinario resulta que se acuesta con un gay o lo besa o tiene algun tipo de revelacion sobre su sexualidad, a partir de ese mismo momento aparece de repente con una boa de plumas y un bolso de mano, contoneando las caderas y chasqueando los dedos. asi no es como funcionan las cosas

    ResponderEliminar
  3. Yo me imagino comportandome como ellos y me causa gracia en realidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Voy a partir de un ejemplo muy personal: Me gusta el metal y puedo pasar sin problemas de Lana del Rey a Deftones sin despeinarme porque ambos me gustan y eso de los guilty pleasures no va conmigo, si algo me gusta me da un poco igual la opinión de los demás. Hay estereotipos gays que no me gustan nada pero ahí están. De igual forma te digo que, por seguir con el ejemplo que he puesto, no me gustan algunos estereotipos del metal como el satanismo o vestirte de mamarracho por el mero hecho de que te guste un determinado tipo de música. Tener personalidad es clave.

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo con lo que dicen Blackmount y Christian. Lo que a mi me molesta de los tópicos es que los personajes los construyen en base a ellos y acaban siendo siempre lo mismo, y si se salen de ellos ya parece que "no es algo para el gran público", en España son directamente chistes con patas. Esto me recuerda a creo que un post de aquí en el que se comentaba que todo esto complicaba la aceptación de uno mismo cuando descubre su sexualidad al pensar "yo no soy así, ¿por ser gay tengo que comportarme así?" porque al principio tanta pluma, glitter y música petarda, asusta (aunque al final quien más quien menos, al principio aunque sea para reirse del tópico, acaba cayendo en la cultura gay, si me viese mi yo de hace unos años...)
    Como has dicho los personajes no deberían estar para representar a nadie, pero es como la sociedad muestra el tema, y aunque todos sean una lista de tópicos la gente que no piensa mucho (demasiada por desgracia) acaba dando por hecho que la norma es eso, por mucho que haya quien realmente sea así (aunque a veces dudo de si nosotros mismos cambiamos y nos adaptamos a los tópicos porque tambien nos los creemos)
    Y respecto a lo de montar el pollo cada vez que sale un personaje gay en la tele, la última burrada que me sentó mal la vi hace poco haciendo zapping en una serie de Cuatro y tuve que buscar el capitulo en la web porque no me lo acababa de creer; resumiendo era algo así que un chico perdía la memoria y "se le olvidaba" que era gay y tenia novio, se comportaba como un heteruzo de manual, y cuando recupera la memoria se acuerda que es gayer, le vuelve la plumilla, la sensibilidad, el interés en la decoración... Muy brutal todo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que tienes pluma? Pues vale. ¿Que no? Pues también.

    Y ahora sustitúyase "pluma" por "me gusta Madonna/Lady Gaga/Kyle", "voy a los bares de ambiente", "me gusta ver el fútbol por los tíos en pantalón corto". ¡Qué más dará!

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!