lunes, 10 de noviembre de 2014

Código de pañuelos gay


Hace muchos años, mucho antes del Grindr o el Bender, antes incluso de las webs de contactos de PC, el internet mismo y hasta antes de que Madonna fuera famosa fuera de su casa, allá por los años 70, por extraño que parezca, existían gays por el mundo. Hay quien dice que incluso antes. Pero, ¿cómo ligaban? ¿Se bajaban los pantalones y listo? ¿Utilizaban señales de humo? Pues no. Usaban pañuelitos de colores. ¿Increible? Pues lo que me parece increible en realidad es que en los casi 8 años que llevamos de blog aun no hayamos dedicado una entrada al tema del código de pañuelos gay. ¿Que no hace falta porque no se usa? Bueno, pues lo cierto es que aun tiene sus aplicaciones...


Las dos cosas básicas en todo esto del código de pañuelos serían los diferentes colores y dónde llevarlo puesto. Sobre colores, si nos ponemos a buscar por internet podemos encontrar hasta aburrirnos... y posiblemente también encontremos diferencias entre lo que significa un color u otro. Pues con todo esto, ya que estaba, me he dedicado por un lado a comparar colores y significados (y ver lo más aceptado) y por otro lado a simplificar un poco. ¿Por qué? Pues porque puedes encontrarte tablas como esta (click para ampliar):


Claro, yo me imagino a todas las maricas en mitad de la discoteca discutiendo si eso es malva, rosa oscuro o púrpura con la pantonera en la mano. Ni te quiero contar en un cuarto oscuro o de noche de cruising. Así que lo ideal yo creo que es quedarse con los conceptos básicos de los colores básicos también, que vendrían a ser estos:

---- Azul Claro - Sexo Oral
---- Azul Oscuro - Sexo Anal
      Blanco - Masturbación / Sexo suave
---- Verde - Chapero
---- Gris - Bondage
---- Negro - Sado/Maso
---- Rojo - Fisting
---- Amarillo - Lluvia Dorada
---- Marrón - Scat
---- Rosa - Consoladores
---- Morado - Gente con piercing
-  -  Blanco y Negro - Sexo Seguro
---- Naranja - Todo


Sobre dónde lo llevas puesto, en general, si te lo pones en el lado izquierdo (sobresaliendo de un bolsillo del pantalón, por ejemplo) significa que eres activo, dominante u ofreces lo que significa el color. Y si te lo pones en el lado derecho, que eres pasivo, sumiso o buscas lo que significa el color. ¿Por qué lo digo así con tantas palabras? Pues porque en general es lo que hay... Por ejemplo:

Activo en sexo anal ---- Pasivo en sexo anal
Me gusta hacer fisting ---- Me gusta que me hagan fisting
Me gusta hacer pipí en la gente ---- Me gusta que me hagan pipí
etc.

Sin embargo, en el caso del sexo oral, por ejemplo vendría a ser llevándolo al tema más de dominación entre comillas más que de acción:
Me ofrezco para que me mamen ---- Quiero mamar

¿Qué pasa con los versátiles? ¿Dónde se colocan el pañuelo? Pues digamos que en la zona central, bien en el cuello o colocado en el pantalón en el centro (en el pasador del cinturón por ejemplo). También valdría uno en cada lado aunque igual ya es un poco más trasto.


Hoy en día la verdad es que casi todo esto ha pasado a mejor vida. Fiestas específicas o temáticas a parte, sobretodo se mantiene un poco en ambientes leather (fetichistas del cuero) ya sea como ribetes o franjas de colores en los complementos (pantalones, muñequeras, brazaletes, arneses...) o en la posición de los mismos. Es cierto que la cosa ha quedado un poco en los colores más básicos (rojo y amarillo sobretodo), pero si por ejemplo vas con ribetes amarillos, deberías esperarte que la gente entienda que te va el pipí. Por otro lado, también ha quedado el tema de la posición aunque sea a un nivel bastante general. Así, si te colocas un brazalete a un lado o al otro te sobreentienden que eres activo (izquierda), pasivo (derecha) o versátil (ambos brazos). Si te fijas en el porno cuando llevan cuero te darás cuenta de que coincide con esto que te acabo de contar.

Y la verdad es que es un tema que siempre me ha parecido fascinante... El hecho de montarse un código de colores así de complejo si te paras a pensarlo, en una época en que todo lo de ser gay era clandestino y oculto me parece increible. Pero la verdad es que también porque me ha pasado (y no hace tantos años, que tan mayor no soy, maricón). Cuando tenía mi cuerpecito e iba por ahí con complementos de cuero más de una vez me adivinaron el rol en la cama por el lado donde lo llevaba puesto. Así que, a parte de como curiosidad, lo cierto es que aun da algún coletazo que otro por el mundo todo esto.

21 comentarios:

  1. Yo eso lo descubrí con la película de Pacino, A la caza, o Cruising en su título original y me dejó alucinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto. Me suena que cuando era pequeño (o hace muchos muchos años al menos) la vi y salía eso... Pero laverdad es que poco me acuerdo. Intenté verla un par de veces pero como había leido que fue toda una movida que provocó manifestaciones gays para retirarla del cine le pillé manía. Pero tengo que hacerme el ánimo y verla. Es imperdonable por mi parte no haberla visto.

      Eliminar
  2. Qué interesante el post. Ya conocía la existencia de este código pero nunca lo he visto en persona. Y antes de que lo dijeras, lo primero que he pensado es que estaría genial una fiesta con esta temática. Ya sólo sea por el morbo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí que estaría bien... aunque, claro, luego el rollo de que como mucho la gente llevase los colores más light y se acabó... o llevasen 6-7 pañuelos cada uno, que también es posible XD

      Eliminar
    2. También se podría cambiar el significado de los colores para que quedaran más "light," aunque evidentemente si hablamos de saunas y sexclubs, se dejarían tal cual xD

      Eliminar
  3. Sabía de su existencia, pero no del significado de cada color.

    ResponderEliminar
  4. Un post de lo más interesante, sí señor :)

    ResponderEliminar
  5. y que color se ponen los que buscan marido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese caso se me ha olvidado... Es un pañuelo blanco, de tul o encaje, con o sin pedrería y se coloca en la cabeza. Hay quien lo llama velo de novia.

      Eliminar
  6. Lo peor para los daltónicos y los que tenemos mala memoria. ¿Llegó a funcionar en espein?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso ya no sabría decírtelo... pero yocreo que en cualquier casosería con los pañuelos esos de cuadros azules de labrador ... o es algo típico de aquí de Valencia? Yo sé que la gente lo lleva en Fallas...
      Bueno, y para las modernas palestinas de colores, clarostá

      Eliminar
  7. Divertido algo sabía de ello, pero este post es la wikipedia del asunto.

    ResponderEliminar
  8. Genial, había oído mucho hablar de este código, tenía curiosidad por leer cosas así, aunque desconocía lo del significado de la posición... lo cual me hace plantearme si eso taaaan famoso y arraigado de tener el pendiente a la derecha es "de maricones" por lo asociado de ser "pasivo"(y la jodida manía de que ser pasivo es ser inferior para muchos...).
    ¿Opiniones? jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, oye, ahora que lo dices sí que tendría bastante sentido lo del pendiente. No se me había ocurrido pero tiene toda la pinta de que vaya por ahí la cosa. Y sobre lo de los pasivos que son inferiores... podría ser. Todos sabemos que es un tema un tanto especialito para algunos... aunque ya ves, que tan maricón es el uno como el otro.

      Eliminar
  9. Ay,madre,los pañuelitos!!! Con lo útiles que son y lo poco que se usan en este país...Aunque tengo que puntualizar,Eric,que más que una señal para mostrar la orientación sexual,eran una manifestación de los gustos sexuales,muy ligada al ambiente leather/fetichista en los 70 y 80.Actualmente se sigue usando,pero como dices,ya no tanto en forma de pañuelos,sino en ribetes en muñequeras,brazaletes o pantalones, o directamente en prendas de ese color (¿pensábais que los suspensorios de colores eran por hacer bonito? ¡¡animalicos!! ). Lo más gracioso de todo esto es que muchos tíos gays se ponen las muñequeras sin tener ni idea de lo que significan. Anécdota: en una INTO me encontré con un tío que me ponía (y me pone) todo berraco. El tío tiene un cuerpo de escándalo y es guapo que te cagas. Y encima activo. Lo malo es que le gustan los jovencitos y claro, yo no entro en su target. Y ese día, él llevaba una muñequera en la mano derecha y llevaba unos pantalones cortos tipo futbolista o jugador de basket . Como yo soy (mode ironic on) muy bueno (mode ironic off), me acerqué y empecé a sobarle el culo: creo que si las miradas matasen, me hubiese dado una apoplejía allí mismo. Volví a meterle mano y ya el tío me apartó un poco. Y entonces ya, con la carcajada a flor de piel, le dije: César,si no quieres que te toquen el culo,ponte la muñequera en el lado correcto. El tío me miró como si le hubiese explicado una ecuación diferencial en serbocroata y ya le expliqué el significado; tardó cero coma en cambiarse la muñequera de mano. Y aún me dio las gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ehm... ¿he dicho que era para decir que uno es gay en lugar de sus gustos sexuales? Pues se me habrá ido la pinza, desde luego. Es eso precisamente. Aunque también imagino que uno no llevaría pañuelicos de colores en el bolsillo trasero del vaquero para salir de fiesta simplemente por casualidad... o le pasaría como al chico que cuentas (o,si no recuerdo mal, al propio Al Pacino en A la caza).
      Por cierto, un tanto sospechoso que te haya pillado lo de INTO en cero coma yo a ti ¬¬ y eso que nunca he estado!

      Eliminar
    2. No te preocupes,rey,que yo te había entendido igual.Es cierto que los pañuelos se usaban más en los 70 y primeros 80,supongo que por una cuestión de costes (es mucho más barato el algodón que el cuero) y porque permitían también anudarlos a la muñeca, por ejemplo, o ponerlos en el cuello si eras versátil.También porque solían utilizarse para empaparlos en popper y aspirar (y esto no me lo invento,que lo he visto en la peli citada de Pacino. La cual, por cierto, te recomiendo muy mucho. Es más, si paras por Madrid, te invito a casa a verla).Otra cosa es que la peña llevase el bolsillo que pareciese una paleta de muestras de color, como las que utilizan los pintores para que decidas cómo quieres pintar las paredes de tu casa. Por cierto, que cuando salió el BORN IN THE USA de Springsteen hubo quien quiso ver una doble lectura en la foto de portada. Para los que sean asquerosamente jovenes, era una foto del (se supone) trasero de Mr. Bruce con unos levis...y una gorra roja sobresaliendo del bolsillo derecho.
      Y lo de la INTO...pues hijo,conociéndonos como nos conocemos ya,yo no veo nada sospechoso en que me hayas pillado a la primera. Vamos, que LO CONTRARIO sería lo que me hubiese preocupado....(jajajajajaja,eres maaaaaala, Muriel!!!)

      Eliminar
  10. Eh quedado anonadado, desde hoy andare desnudo por la vida, asi no pensaran que quiero o no quiero jajaja.
    Aca se usan pulseras de colores,yo usa una de comprometido no flirtear hahaha.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!