jueves, 29 de enero de 2015

Amigos gays: ¿mejor con o sin novio?


Claro, con lo difícil que resulta a veces hacer amigos gays siendo gay, como para encima ponerse tiquismiquis con su vida sentimental, ¿verdad? Aunque en realidad no es de eso de lo que quería hablar aquí. Ya me ha pasado un par de veces que, sin comerlo ni beberlo, me he acabado metiendo en discusiones sobre quién lo tiene peor dentro de un grupo de amigos: ¿los que se emparejan o los que están solteros? Supongo que según la experiencia de cada uno o si ha estado más tiempo con o sin novio, pensará una cosa u otra... A ti, ¿qué te parece?


Yo, según lo que he vivido, pienso que por lo general lo tienen bastante peor los solteros que los emparejados. ¿Por qué? Pues porque me he dado cuenta de que, por lo general, en cuanto alguien se echa novio, éste desaparece completamente del mapa. Es casi sistemático: amigo emparejado, amigo que ya sólo ves de uvas a peras en cumpleaños, nocheviejas y fiestas de guardar (y eso si tienes suerte, que muchas veces ni flores). No es que te pueda contar un caso, es que te podría contar el de todos y cada uno de mis amigos (empezando por Tom... ¿o realmente pensabas que su desaparición era casual? bueno, ya se la devolveré cuando tenga ocasión... muajajajaja).

El caso es que yo comprendo perfectamente que cuando conoces a alguien te apetece estar con él (a solas), que a la larga te cambian las costumbres y posiblemente ni te apetezca ni seas capaz de aguantar más allá de las 3 de fiesta, que el amor es muy bonito y las flores y las mariposas y nosequé... pero también te digo una cosa: yo en mi primera relación seria (que fue como muy absorbente y tal), ya perdí amigos, me arrepentí bastante y perjuré que no volvería a ocurrirme. Hasta la fecha, siempre que he tenido pareja he hecho lo posible por mantener las amistades. ¿Los demás? Pues se ve que no tuvieron bastante con las primeras veces que les pasó y prefirieron seguir arriesgándose a quedarse sin amigos. (o que en realidad no eran tan amigos, que por el interés te quiero Andrés).

Y fíjate que una de las cosas que veo muy cruciales de tener pareja es precisamente saber sacar tiempo para cada uno. Para sus aficiones y demás pero también para sus amigos. Que sí, que quedar todos también puede ser genial, por supuesto, y de hecho me parece muy importante, pero demostrar un mínimo de independencia de vez en cuando lo veo crucial para la pareja. O igual soy yo, que soy un hombre mágico del Pais Feliz, de la casa de gominola de la Calle de la Piruleta...

En el caso contrario, la verdad es que ventajas de estar soltero habrá muchas, pero en la práctica, para este tema concreto, yo creo que sobretodo podríamos pensar en acostarte con quien quieras y... a ver si se me ocurre alguna más... quizás lo de salir a lucir palmito, la sensación de libertad... Pero claro, la libertad es según te lo hayas motando con tu novio (que si das explicaciones hasta de cuando vas a cagar es porque lo habrás permitido); lo de salir y sentirte atractivo, si no pasa de ahí, tampoco debería suponer más problema; y si lo que te da envidia es que tus amigos puedan tirarse cada dia a uno es que deberías replantearte tu relación. Ahora, si tus amigos se echan novio y desaparecen es que igual te quedas más solo que una seta y ni lucir palmito ni salir de fiesta ni quizás tampoco un mísero café para contarle a alguien a quién te tiraste el otro día. Y eso si no te entra encima la paranoia de a ver qué te pasa que te has quedado como el último soltero del grupo y nadie te quiere, clarostá.

Por todo esto yo, ya te digo: según mi experiencia, mejores amigos suelen ser los que están solteros (o cuando están solteros, vaya)... y esos son los que lo pueden tener más difícil también. Con lo fácil que sería estar en pareja y aprender a tener tiempo para todo, ¿verdad? Pues mira... Evidentemente no será así en todos los casos, pero viendo la de veces que yo lo he vivido, tan raro tampoco creo que sea.

Bueno, y a ti, ¿qué te parece todo este asunto de amigos solteros contra amigos con novio? ¿En qué caso lo ves más complicado de llevar? ¿O tú has tenido suerte y apenas has notado diferencia entre tener a los amigos emparejados y sin emparejar? ¿Sueles cambiar mucho de una situación a la otra respecto a tus amistades?

22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Claro que yo jamás he tenido pareja, entonces no sé cómo soy emparejado, pero me parece normal desaparecer un (corto) espacio de tiempo para luego poco a poco retomar la vida. Es natural que las primeras semanas nos apetezca estar más con la pareja. Si eso se alarga, malo. Y si, la (gran) mayoría de mis amistades han desaparecido y luego vuelven, como el Guadiana, cuando se quedan solteros.

    Te olvidas ese sector de amigos que quieren que quedes con él/ella y su pareja, como si fuerais un grupo de amigos guays que te mueres. Yo no sé qué prefiero la verdad, si dejar de verles o aguantar al acompañante de turno.

    Y como última apreciación que no sé si comenté por aquí alguna vez, no sé si tú te has dado cuenta, pero los gays solteros sólo se juntan con otros gays, grupitos de maris que hacen de todo juntos. Y los gays emparejados sólo se juntan con heteros. Eso merecería un artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento... Soy gay soltero y no tengo ni un amigo gay. Lo que dices puede que se de en tu entorno, pero no es lo más normal.

      Eliminar
    2. Jeje, no digo que todo el mundo lo haga, pero en mi isla es así, y por lo que veo, en todo el colectivo. Por supuesto que hay casos. Yo mismo, soy el único de mis amigos maris que tengo y me junto con amigos hetero. Pero somos excepciones.

      Eliminar
    3. Uhm... lo de los grupitos de solteros y parejas que van con amigos heteros no es norma pero ahora que lo dices sí que me parece que está bastante visto... por algo será, creo yo. O quizás simplemente sea una cuestión de intereses comunes. Es decir, que si uno está soltero y lo que quiere es ir al ambiente, parece lógico que se junte con otros que hagan lo mismo (que posiblemente también serán solteros). Y si estás en pareja, pues igual el rollito este de ir más de trankis en parejitas te apetezca más. Luego está claro que cada caso será un mundo y cada uno tendrá los amigos que tenga, por supuesto.

      Sobre los amigos-Guadiana... pues depende. Si son unos meses puedo pasárselo, pero después de 7 años habiendo perdido por completo la relación, no deberían esperar que pierda el culo por verles en cuanto me llamen. Estoy pensando en casos concretos, claro, pero el tema es que hay gente que confía en que ya puede pasar el tiempo que todo va a seguir como antes y no me parece nada cierto. El roce hace el cariño... y si no hay roce en 7 años... pues no.

      Lo de quedar los tres, con la pareja de tu amigo, tengo que decir que es una de las situaciones más incómodas para mí. Que igual luego me cae genial, evidentemente, pero así de pronto, actuar con total normalidad y contar secretitos o movidas delante del otro... uhm... nosénosé...

      Eliminar
  2. Yo también opino que se puede tener pareja y seguir teniendo amigos. Yo ahora tengo mi primera pareja y no he dejado de lado a mis amigos por ello. Pero sí, algunos de mis amigos lo han hecho... y se arriesgan a que la próxima vez no les coja ni el teléfono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien que haces. Supongo que también tendrá que ver con cómo es cada uno, el concepto de "amistad" que tenga (que está claro que no es igual para todos)... pero efectívamente, yo igual, después de haber pasado de mi cara durante X años, si ves que no te sojo el teléfono, no me montes dramas

      Eliminar
  3. Lo dejé con un ex porque me dio a elegir entre él y mis amigos, así que sobran las palabras. Personalmente me molesta bastante que la gente desaparezca cuando se echan pareja pero allá ellos si quieren a los 20 o a los 30 como si fueran un matrimonio de septuagenarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya... yo es que también creo que hay gente con un concepto de pareja bastante extraño... porque es eso: si os pasáis el día juntos o incluso vivís juntos, ¿no entendéis que no pasa nada por pasar una tarde/noche con los amigos de vez en cuando? Pero, vamos...

      Por cierto, muy fuerte lo de que te diera a elegir el tipo aquel... ¿Hubieron muchas movidas entre él y tus amigos o símplemente era así de posesivo? Yo es que, visto lo visto, me lo creería todo

      Eliminar
  4. Pues no sabría muy bien que decir... imagino que es más fácil ser amigo de un soltero que de una pareja, por una razón fundamental: Es más fácil encontrar cosas en común con una persona que con dos.
    Seamos sinceros, no es que los amigos al tener pareja se aparten de nosotros, es que en el fondo nos cae como el culo su pareja y además es mútuo. ¿Para que quedar con una pareja si uno de los dos te cae no especialmente bien? Con amigos que tienen pareja reconozco que quedo menos, pero para compensarlo hablamos más por teléfono. Por ejemplo. O si antes podíamos quedar hasta que se hacía de día, ahora quedamos un par de horas. Si hay una buena amistad, no tiene nada que ver si hay parejas de por medio o no.
    Otra cosa es el problema de siempre... que tenemos la manía de confundir conocidos con amigos. Y sí, esta gente desaparecerá tan rápido como apareció. Y posiblemente reaparezcan cuando estén sólos. Pero bueno, es gente que tampoco me preocupa mucho si la tengo al lado o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... pues en lo de que te caiga mal o bien la pareja de tus amigos no me había metido porque ya hablé un poco sobre ello tiempo atrás... pero tengo que decir que incluso he tenido casos de que (en pareja al menos) al grupo le caiga mejor el novio que el amigo... por fuerte que pueda sonar. El caso de no tragarnos el novio y yo también lo he vivido, pero siempre podría caber la opción de quedar el amigo y tú. Y el caso es que por lo general tampoco motiva mucho esta idea.

      Sobre amigos y conocidos... es que, claro, hasta que no te ves en la situación puede costar diferenciarlos... o que tú le consideres muy amigo y en cuanto se echa novio te diga que sólo quedaba contigo por tener a alguien con quien salir de fiesta. Esas cosas pasan. Te lo digo yo. En fin...

      Eliminar
  5. Pues yo vengo a contar justo lo contrario, llevo con mi novio ya casi dos años y casi desde que empezamos han sido los amigos solteros los que nos discriminan.
    De mis antiguos amigos mejor no digo nada porque eso no eran amigos ni eran ná.
    Y de los de mi novio, con los que nos juntamos mucho, llegan al punto de hacerse grupos de wassap paralelos para hablar y quedar en secreto, y que conste que salimos con ellos cada fin de semana, ¿eh? De cafés, cenas y fiestas y de tó, que no somos dos setas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso les ha pasado a una pareja de amigos míos. Siempre charlamos porque a uno especialmente le escama el asunto y está muy decepcionado. Mi única explicación es que hay mucha envidia.

      Eliminar
    2. Bueno, la envidia puede ser una razón pero aquí creo que habría que volver a lo que decían más arriba: que también hay que ver lo bien que se pueden llevar los novios y los amigos. No te digo que a tus amigos no les caiga bien tu novio, pero podría ser una posibilidad. O si no eso, que igual les puedacortar hablar de ciertas cosas (a quien se han tirado o quién les ha dado plantón o cosas así) con gente que está fuera del mercado y son temas que no van con ellos... como que sienten que podáis juzgarles cuando hablan de cosas así... Ahora que me he leido igual suena un poco rebuscado, pero también es que se encuentra cada rareza por ahí que vete a saber.

      Eliminar
  6. Si un amigo deja de kedar contigo por tener pareja o al reves, es q no erais amigos de verdad. Esta claro q al tener pareja se kede algo menos con los amigos, pero hay tiempo para todo. Yo llevo en pareja casi 4 años y mis verdaderos amigos se llevan genial con mi novio, es mas si yo no estoy, kedan con él. Y es q algun q otro amigo lo es desde hace 20 años, y hablamos a diario, eso no tiene pq cambiar.
    No entiendo pq tiene q caerte mal la pareja de un colega, hay q hacer un esfuerzo, q para eso somos amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, dicho así suena muy fácil, pero a la hora de la verdad yo me encontrado novios de amigos que directamente se notaba que me odiaban... de ir a pasar un finde a su casa y al segundo día desaparecer toda la mañana cuando supuestamente habíamos hecho planes... por no verme, quiero decir. Tanta simpatía en mí no sé si puede existir para cuando aparezca ponerle buena cara.

      No sé... de todo hay.

      Eliminar
    2. ehm? Bueno, si pasa eso, es culpa del amigo (y no del novio odioso), porque lo permite :D

      Eliminar
    3. ¿Te refieres a mi caso? Bueno, la excusa era un poco la de "es que es así de raro" (y encima pobrecito). Pero tampoco creo que nadie tenga que obligar a nadie a hacer nada... Pero,vamos,que me iba a quedar otra noche másy en cuantocomí salí huyendo para no volver más a esa casa. Lo mal que me lo hizo pasar es que no me vale la pena...

      Si era en plan general de que alguien deje el grupo porque el novio no se lleva bien con los amigos, pues tienes toda la razón. La culpa del amigo por no buscar un rato para quedar sin el novio, por ejemplo

      Eliminar
  7. Yo cuando tuve pareja intenté mantener las amistades de siempre (y bastantes discusiones con mi ex me costó, que él era muy celoso).
    Ellos han ido desapareciendo conforme se emparejaban y yo he ido limpiando la agenda conforme desaparecían.

    ResponderEliminar
  8. Pues soy otro caso que no ha tenido pareja... Y me pasa que exactamente, todos los amigos se van cuando tienen pareja. Y después regresan para que uno los vuelva a tratar como si los meses o años no hubieran pasado.... Tal vez exagero en el tiempo, pero yo personalmente no sé cómo tratar a esas personas que una día llamé amigos y se van tan campantes y luego regresan.. No sé ni qué cara poner :S

    ResponderEliminar
  9. Sin duda lo mejor es repartir el tiempo entre todos. Salir con la pareja y tus amigos como con los suyos juntos, cada uno por separado y también salir solo los 2 a echar unos bailoteos jejeje. Si prestas demasiada atención a tu pareja el amor puede gastarse de tanto usarlo, hay que guardarse un as en la manga para sorprender a tu pareja cada día (si estas constantemente con el seguramente termines aburriendote), si estas demasiado von los amigos y prestas poca atención a la pareja ya sabes lo que puede pasar... todo en su justa medida

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. ...se me olvido un trozo jeje también hay que tener en cuenta que cuando "perdemos" un amigo también puede ser "culpa" nuestra. Yo por ejemolo si valoro mucho la amistad de un amigo X y veo que este se centra en exceso en su pareja yo al menos le llamo la atención y le dejo las cosas claras (siempre con educación) si aun así sigue enchochado o empitado (jejeje) pues oye que le vaya bonito. Que luego se encuentre mas solo que la 1 cuando la pareja termine, pues lo siento mucho its not my problem!!

    ResponderEliminar
  11. Amigos se pierden con o sin pareja quien en su dia me dejo de hablar por tener novio y ser yo el que desaparecio tambien han desaparecido asi que les jodan hoy en dia la mayoria de amigos son de convenencia y sinceramente los amigos que tengo no los cambio por nada pero tengo mi preferencia

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!