martes, 27 de enero de 2015

Cómo hacer auto-fotos para ligar. El arte del selfie (parte 1)


Estemos pensando en el perfil de contactos, Instagram, Twitter, Facebook o donde nos dé la gana (que sabemos de sobra que ligar se puede ligar en cualquier parte de internet), las selfies o auto-fotos están a la orden del día. Otra cosa es que sepamos hacerlas todo lo bien que podríamos... o incluso a veces nos entren ganas de arrancarnos los ojos viendo según qué panoramas. Está claro que, a pesar tanto smartphone con cámara del lado de la pantalla, unos cuantos consejos sobre el arte de hacerse fotos a uno mismo no están de más. Pero, claro, hay tanto que decir sobre este tema que hemos tenido que dividirlo en dos partes. En esta primera entrega, un micro-curso de fotografía orientada a las selfies:


¿Qué buscamos en nuestras fotos para ligar?

Para empezar podría estar bien dejar claros los objetivos. El más importante de todos yo creo que es salir natural. Posiblemente hayas pensado que lo más importante es salir lo más guapo, delgado, cachas o chipichachi posible, pero a la larga eso me parece un error. Si, por alguna de aquellas, con esa luz o con esa pose o con esa cara consigues salir tan rematadamente maravilloso que no puedan ni reconocerte por la calle, vas fatal. A la hora de la verdad, cara a cara, el otro se puede llevar una buena decepción y salir huyendo. Por eso, cuanto más realistas resulten las fotos, menos tiempo perderemos con tonterías. Así que mejor dejamos los complejos a un lado e intentamos salir lo más "como somos en realidad" posible. Además de eso, quizás estaría bien repasar la entrada sobre qué NO hacer en las fotos para ligar, como no poner menos de 3 fotos, no dejar que tengan más de 6 meses de antigüedad...

La LUZ es fundamental para hacer fotos

Aunque así de pronto puedas pensar que la luz en todo esto pueda ser una tontería, es de las cosas más importantes... y con diferencia es lo que dará calidad a las imagenes. De hecho "foto-" significa luz (y "-grafía", imagen, ya puestos). Lo primero en que tienes que fijarte, aunque pueda sonar muy básico, es en que la fuente de luz (sol, ventana, etc.) está detrás de la cámara y NO detrás de ti cuando te haces la foto. Si fuese al revés estaríamos haciendo un contraluz, que, aunque puede resultar muy artístico y tal, saldrás muy oscuro y no se te verá bien la cara. Cuanta más información sobre tu aspecto físico des a tus posibles ligues, mejor (además de que si no controlas un poco puede quedar bastante patatero). La luz podría estar un poco más hacia un lado o hacia el otro (no hace falta que esté justo exactamente detrás de la cámara), pero mejor NO detrás de ti.


Por otro lado, lo ideal (a menos que tengas un estudio de fotografía) es que te esperes y te hagas las fotos con luz natural (del sol). Los flashes, lámparas y cosas así pueden quedar mejor o peor, pero con luz natural vamos sobre seguro. Además de que la sensación de naturalidad que buscamos será más evidente. Pero, claro, ¿qué problema hay con el sol directo? Pues que si está muy alto puede hacernos sombras muy contrastadas y raras en la cara (además de una nada favorecedora expresión de estar comiendo limones). Algunas soluciones para esto podrían ser:


- Atardecer

En este caso la luz nos dará de forma más lateral (y no justo desde arriba) y los tonos rojizos la verdad es que sientan muy bien. El problema aquí quizás sea encontrar el momento exacto en que ocurre todo esto, porque ese punto de luz no dura mucho rato, pero si no tardas muchas horas en hacerte las fotos posiblemente consigas unas cuantas interesantes.

- Cielo nublado

Las nubes distorsionan la luz del sol y las sombras de nuestra cara aparecerán más difuminadas. El efecto viene a ser que te están iluminando desde todas partes. Lo único quizás es que el resultado no sea muy colorido, pero favorecedor es un rato. Eso sí, nublado no significa cielo negro porque está a punto de caer una tormenta del copón. Cuidadito.

- Sol indirecto

Esto puede ser ponerse a la sobra (de los pinos o donde sea) o ponerse frente a una ventana (cuanto más grande mejor, por supuesto). Así tendrás luz natural pero de una forma más difuminada que bajo a pleno sol. Lo de la ventana también viene muy bien si no te apetece montar el numerito en mitad de la calle o del parque, por ejemplo... bueno, siempre que no se te vea mucho desde fuera, claro.

¿Dónde pongo la cámara?

En cuanto a dónde colocar la cámara físicamente, por mucho que estemos hablando de selfies, no hay nada como buscarse un amiguete que gentilmente nos haga las fotos. Siempre me ha parecido una gran idea para todo esto quedar un día varios amigos solteros, iros a algún lugar un poco interesante y haceros unos a otros fotos para los perfiles. Si no es posible, yo te recomendaría ponerla en un trípode o sobre algún sitio y usar el temporizador. El no saber el milisegundo en que se va a disparar ni qué saldrá exactamente puede añadirle otro poquito de naturalidad. Hacer las fotos con la mano o con el palito es otra posibilidad, por supuesto, lo que aquí el reto es que no se note demasiado que las estás haciendo tú. Habría que buscar la forma de alejar la mano sin que se vea mucho brazo y desde luego evitar a toda costa que se vea el palo (porque no creo que haya nada más cutre que eso).


Sobre lo cerca o lejos que coloquemos la cámara, pues como estamos diciendo de hacer mínimo 3 fotos, una de ellas podría enseñar, si no cuerpo entero, al menos hasta la cintura. Así los demás podrán hacerse una mejor idea de cómo somos. En cuanto a poner la cámara más arriba o más abajo, hay que saber que cuanto más alta la coloques más bajito parecerás y cuanto más baja, más alto. Lo propio sería que el objetivo estuviera a la altura de los ojos para evitar comentarios del tipo "Ay, pues te imaginaba más alto" y similares (que creo que a todos nos habrá pasado en un momento u otro).


¿Dónde me hago las fotos?

Aquí ya será cuestión de gustos... desde un fondo en plan naturaleza a uno tipo urbano (con grafitis o edificios chulos, por ejemplo), una pared más neutra o tu propia sala de estar. El fondo es un detalle pero no deja de formar parte de la imagen. Como consejo, te diría que si quieres un fondo neutro (como una pared), intenta que tenga algún color interesante, textura, papel pintado, madera (como una sencilla puerta o un armario liso)... porque símplemente blanco puede quedar bastante soso. Por otro lado, si la foto decides hacerla en tu salón, habitación, terraza, etc. recuerda ordenar un poco. Dar la sensación de que vives en un estercolero no es la mejor tarjeta de visita para futuros ligues.


Bueno, pues hasta aquí la primera parte de este micro-curso sobre cómo hacer selfies o auto-fotos para ligar. Quizás a unos les habrá parecido un poco técnico y a otros muy básico, pero viendo las cosas que se ven por el mundo, me parece lo mínimo para sacar unas cuantas fotos en condiciones. Porque en realidad es eso: pudiendo verlas al instante, todo es cuestión de empezar a darle al botoncito hasta que consigamos algo interesante... y si además de guapos logramos realismo, ya la repanocha. Y dentro de poco, la segunda parte.

Imágenes de cabecera: Mistergram (selección de Instagram)

19 comentarios:

  1. Entonces minipunto para mí por tener de fondo la alfombra del Overlook.
    Pregunta importante... Si uno es muy patata para los selfies (envío por privado el de ayer de ejemplo) ¿sirven como selfie fotos que nos hayan hecho los demás adecuadamente recortadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, y tanto. De hecho ya te digo que si existe la posibilidad de que la foto te la hagan, mucho mejor. Si el caso es tener fotos, yo creo que da un poco igual que haya más gente y tengas que recortar o pilles la de la orla (aunque bueno, eso ya...). Pero, claro, quizás haya gente que le parezca más "cómodo" o "fácil" o lo que sea por las circustancias hacérselas él mismo.

      Eliminar
  2. Me parece a mi que no todas las fotos de la imagen de cabecera son de tumblr... Jajaja 
    Muy buen cursillo oye, aunque algún consejo para los que salen haciendo morritos en todas las fotos no estaría de más... Más que nada para que no lo hagan. Que grima...  

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, eso es que ya irá en la 2ª parte... Iba a hacerlo todo del tirón, pero empezaba a parecer la Biblia. De expresiones faciales y poses ya hablaremos :P

      Y las fotos son de tumblr... no sé a qué te refieres :P

      Eliminar
    2. Por cierto, sé que me he comido varias respuestas a este comentario... pero es que sois como demasiado listos... y prefiero que todo quede en modo subliminal sin más ni más... -guiño, guiño, codazo, codazo-

      Eliminar
    3. :O :O :O
      Tío Eric es que creo que lo de "es que sois muy malos stalkers, queridos" me lo me tomé muy en serio.
      No me lo tomes en cuenta :-)

      Eliminar
    4. No, tranquilo, si no pasa nada XD Símplemente que sabes que no me gusta mucho enseñarme por aquí físicamente... de forma evidente al menos... pero no te echaba la bronca. Más bien pedía disculpas por haberme comido los comentarios...

      Aunque tengo que decir que lo de la cuenta "esa", la de las imágenes, me da bastante rabia porque semeolvidó la contraseña y no puedo ni borrarla... y eso que llegados a un punto me gustaría bastante. No por "mí", sino porque hay una cantidad de dibujos y fotos fatales de mil cosas que no me mola nada que sigan rodando por el mundo... Pero bueno...

      Eliminar
  3. En mi caso el verdadero problema es la apatía, ya que en general me da mucha pereza hacer fotos ya sea de lugares, objetos, otras personas o de mí mismo. De todas formas nunca he tenido muy claro el tema de como gestionar la luz en las fotos y me ha ayudado mucho el post porque aunque no tengo Instagram y el Facebook lo tengo más como noticiario de grupos, cantantes, directores y actores que me gustan que otra cosa pero sí que me vendría bien actualizar las fotos de las dos webs de contacto en las que estoy.

    Estoy deseando ver la segunda parte porque si la luz era una de mis asignaturas pendientes la expresividad es la otra.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que te haya podido ayudar la entrada... la verdad es que sobre fotografía habría taaaaaaaanto que decir. Y aun así me he quedado con la sensación de que el post ha quedado muy largo... Bueno, ahora a ver cómo me lo monto para la segunda parte, que también, telita :P

      Eliminar
  4. Asi de entrada, porque ademas queda muy fino, decir que no soy para nada superficial.

    Pero madredelamorhermoso, si quieres que te folle ten la decencia de poner UNA, aunque solo sea UNA foto en la que sales decente o algo favorecido. Como usuario habitual del Growlr, estoy acostumbrado a ver vello y barba. Luego un dia de estos me da por curiosear en el Romeo y me caigo de culo con las fotos.
    He llegado a la conclusion de que existen dos tipos de usiarios de redes de folleteo

    - Las fame whores: solo publican fotos de estudio, super divinas, favorecidas y retocadas.
    - Las "recorto la foto de la cena de nochebuena y nadie se entera": Estas me pueden. Fotos borrosas, mal iluminadas, apenas se puede diferenciar entre una cara y un culo. Y si les preguntas si tienen mas fotos te responden que se les ve bien en la del perfil. Joder nena, estas intentando VENDERTE pa follar, y no hablo de retocarte los granos del culete, sino de presentarte de tal manera, que las otras personas tengan una idea de como eres. Juer, que yo por lo menos no tengo ganas de acostarme con una nube borrosa.

    Ala, ya me despache y me quede superagusto.

    A margen de todo esto, buena guia con las bases tecnicas de iluminacion y posicion de la camara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja! Amén a eso!
      La verdad es que tienes toda la razón: la gente o se pasa o no llega. He hecho más hincapié en todo el tema de salir "natural" porque de lo de salir espectaculares (hasta el punto de resultar casi irreconocibles) ya parece que viene de serie... pero efectivamente luego se ve cada foto horrorosa por los perfiles que dan ganas de prenderle fuego a la pantalla. Si alguien mejora un poquito sus fotos gracias a esto me doy con un canto en los dientes... Pero a saber...

      Eliminar
  5. Bueno no estoy tan perdido, y bueno mis fotos no son del todo un asco chicos
    Itstime bby ;) jajajja naaa.. pero no creo verme tan del asco en el facebook o en el perfil del whats app.
    Gracias por los tips. Nos leemos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión al final es verse bien... sin pasarse de "fantasioso", claro :P

      Eliminar
  6. Pffff demasiada complicacion...mejor buscate un fotografo que te haga un estudio y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si tienes dinero para pagarte un estudio adelante... pero entiende que hay gente que no (y yo el primero de todos, vamos).

      Por otra parte, en el punto 3 de la entrada sobre qué NO hacer en las fotos para ligar te explico claramente porqué no es buena idea poner fotos de estudio en las fotos de perfil.

      Eliminar
  7. Sigo, por una red social de fotografías de la cual no diré el nombre, a la mayoría de chicos que habéis puesto en la imagen inicial del post, jajaja. ¿Eso es bueno o malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm... es que eres gayer, querido. Jajajaja! No,hombre,no sé... los elegí un poco en plan random de un tumblr que selecciona fotos de chicos de Instagram. Tumblr que sigo, naturalmente. Hay muchos guapos, la verdad ;)

      Eliminar
  8. Has puesto a tanto chico guapo en la cabecera que me he distraído... :-D

    Ya en serio, algunos se hacen fotos en el espejo con el baño sin recoger, y todo ahí tirado por el suelo... Si ligan así, enhorabuena, pero conmigo nunca será. Y no es que sea un maniático del orden, pero coño, ¡intenta parecer limpio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del baño en concreto ya lo puse en la otra entrada y por no repetir... pero es que a veces se ve cada cosa... Entre los que parece que viven en un cesto de ropa sucia y los que se ponen de fondo la foto de la comunión... Para darles de comer a parte

      Eliminar

¡Maricón el último!