miércoles, 10 de marzo de 2010

Homosexual el que no pegue saltitos...

Desde hace unos días no hago más que ver por el Feisflus que todo el mundo se hace fan de lo de no cantar "Maricón el que no bote"... y la verdad es que me parece una iniciativa un poco chorra.

A ver, está claro que llamar maricón a diestro y siniestro nunca está bien (al menos viniendo de heteros, quiero decir), pero me parece que hay cosas más importantes. Sobretodo porque...
  • es una especie de supertradición (y ¿solo de Valencia, me quieres decir?). Absurda, vale, pero es como lo de querer acabar con las corridas de toros. Son una auténtica crueldad, son un espanto y ni yo ni prácticamente nadie que conozco le encuentra la gracia o el sentido, pero no es algo que se pueda eliminar de España así por las buenas. Espero que algún día se haga, pero no va a ser fácil...
  • la gente cuando lo canta casi ni está pensando en lo que dice. Yo creo que maricón el que no bote tiene  más de coreografía (los saltitos), de rollo pandilleo o de letra fácil y socorrida que de atentado contra el colectivo LGTBYMCA4QQQ(símbolo de batman).



Que a mí, sinceramente, escucharla no me supone ningún trauma. Pienso que la homofobia está más en el gilipollas que te encuentras y te dice maricón si estar cantando, en el trabajo, en los institutos, en tu propia familia o, mismamente, en los maricones que desprecian a otros maricones porque tienen pluma o porque salen vestidos de lagarterana el día del orgullo. Ahí sí que me parece que habría que hacer más, por ejemplo, ves? 

Pero bueno, que es mi opinión, maricón.

18 comentarios:

  1. En Cadiz es el grito de los carnavales, asi que debe ser grito de cuando se juntan más de 50 heteros...
    YO siempre me cruzaba de brazos y mostraba mi opción sexual con orgullo, y los miraba insistentemente ofreciendome a hacer algún favor sexual a quien quisiera/quisiese.
    No conseguía acallar sus gritos, pero alguna vez me sirvió para agenciarme un buen kiki.

    ResponderEliminar
  2. A mi me parece lo mismo, aunque con una modificación. Yo cantaría maricón el que no bote y no botaría.

    Y ya tengo el post medio arreglao maricón :P Lo dejo programado para el viennes.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí no me parece una iniciativa chorra. Es cierto que, teniendo una edad y habiendo superado tantas cosas, esto de "maricón quien no bote" puede sonarnos muy infantil, tanto que nos resbala. Pero todavía me parece mal que se pueda utilizar un insulto tal alegremente. Si realmente se utilizara con ánimo festivo, no habría problema, y la verdad es que ese cantar está ideado para que todo el mundo bote, no sea que se les llame maricones, que ellos no lo son.

    Es interesante lo que apuntáis de que hay cosas que son homofobia, como el gilipollas del trabajo, instituto (en eso trabajamos mucha gente), etc. o la plumofobia en el ambiente (que os daría para un post más bastante ácido, ¡uuuhg! ahí os lo dejo hehe). Pero el grito de "maricón el que no bote" refleja la homofobia y que refuerza la misma que la anterior. Otra cosa es que sea lo suficientemente sutil como para que no la veamos prioritaria, pero importante lo es.

    Respecto a los argumentos, lo de la tradición es bastante discutible, y lo de que la gente cuando la canta no piensa en lo que dice... Ahí está el problema. Es tan tradicional, está tan arraigado, está tan instalado en las mentes que la gente no se da cuenta de que esto es una muestra de desprecio, en el mismo momento en que se apremian a botar "no sea que digan que yo..." Por no mencionar cómo se puede sentir un chavalín al oir semejante grito y sentirse obligado a botar por la presión del grupo. Precisamente porque hay gente que todavía lo pasa mal, no han superado ciertas cosas y no le resbalan estos temas. Todavía me acuerdo cuando lo de la canción aquella: "matarile al maricón".

    Y aunque puede sonar a que os estoy puchando, sigo vuestro blog con la adicción y devoción que merecéis, digna de la Virgen de Almatosa. ¡Qué haríamos sin este libro de texto que es vuestro blog!

    PD: Puestos a gritar, yo me quedo con ése de "Yo soy maricón, maricón, maricón" :D

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me parece genial la iniciativa estoy de acuerdo en todo lo que dice Metabolic.

    Estoy un poco cansado de que como es tradicion (como los toros) no se puede cambiar... Que pasa que las tradiciones no pueden cambiar? A mi me parece fatal que esto se siga haciendo, a mi personalmente me sienta fatal.
    Y hace unos años en las fiestas de un pueblo pusieron la cancion de Molotov de "Matarile al maricon" y me sento muy mal... Yo me quede parado mirando a la gente y pensando si por ejemplo en vez de "maricon" dijesen "mujer" la que se montaria.

    Así que ánimo para que esto se lleve acabo y poco a poco se vaya eliminado estas canciones tan tradicionales a la par que ofensiva.

    ResponderEliminar
  5. A mí también me parece una iniciativa bastante chorra, la verdad. Lo próximo será prohibir el grito de "maricón el último" y llegará un día en que nos quedemos sin nada que decir.

    Fran, ¿pero en Cádiz hay heterosexuales? Primera noticia.

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece que si dijesen negrata el que no bote, lo de tradición ya no sería excusa.

    No debemos olvidar que el término maricón es peyorativo. Es un insulto.

    Incluso entre la comunidad gay, aunque la mayoría lo utiliza y se acepta, yo lo sigo considerando ofensivo y no permito que nadie me llame maricón, porque el término en sí es el insulto, refleja que la condición de gay es inferior a la de los heterosexuales. No existe un sinónimo de heterosexual con esa connotación.

    Por eso, de mi vocabulario, la palabra maricón está erradicada.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, lo de que si es peyorativo... depende del tono... por lo menos en el sur nos llamamos de todo por costumbre y muchas veces es de coña... en cuanto a lo del significado del término, en alemán ( modo marica sabidilla: on!) se utiliza el término marica y no gay ( ich bin Schwul und das ist gut auch so! algo así como soy marica y no tiene nada de malo, frase de Wowi, alias: el alcalde-gobernador de Berlín que dice que le mola hacer sado xD

    No sé... la gracia es que en Málaga cambiamos lo de marica por sevillano xDxD

    ResponderEliminar
  8. Pues yo confieso que cuando me he visto envuelto en una cantata de esas no he votado, aunque me he movido nervioso, jajajaja

    Y nunca había pensado en lo que dice Anónimo más arriba... ¿será la costumbre?

    ResponderEliminar
  9. Con todos los respetos...

    menudo post más chorra.

    Que algo sea "supertradición", ¿y qué ? Por muy "tradicional" que sea, que no creo que lo sea tanto, no es bueno, ni vale la pena mantenerlo. A mi no me hace ni puta gracia este tipo de cancioncillas, y desde luego no boto, y si me preguntan si soy maricón digo que si. Lo de que la gente ni piensa lo que dice, es verdad solo en parte. Por un lado, si que lo piensan (si la canción fuera "futbolero el que no bote", "machoman el que no bote", "español el que no vote" o cualquier cosa así, les parecería igual de divertido ?), por otro les queda el estribillo en la cabeza, y así contribuimos a la idea que ser maricón = algo malo, algo que hay que evitar ser, algo de lo que todos nos reimos, etc.

    Que hay cosas más importantes ? Sin duda, y nuevamente, ¿y? Qué tiene que ver que haya cosas más importantes ? Siempre las habrá, pero precisamente como esto es algo más o menos "pequeñito", como la canción, nos podemos ocupar de esto en cualquier momemnto, precisamente es algo que no afecta a las cosas importantes y que si se deja para otro momento nunca se va a solucionar.

    ResponderEliminar
  10. Como maricoN que soy...

    No ofende quien quiere, sino quien puede.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, enhorabuena por el blog. Hace años que lo sigo y me encanta!!

    ResponderEliminar
  12. Pues a mí no me parece una iniciativa nada chorra. Se pueden cantar cosas divertidas sin ofender a nadie, ni queriendo ni sin querer. Por cierto, viví en Lagartera, y el traje de Lagarterana es un horror.
    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  13. Fisher sappire

    Estoy seguro que en un juicio por malos tratos esa última frase tuya podría ser la defensa del acosador...

    por dios.. Ofende el que desprecia, margina, aparta, insulta... lo que tu dices es un tópico que queda muy bonito para hacerse el intocable, pero en la practica muy pocas veces es cierto. Ofender puede ofender casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  14. Uy, pelín excesivo el comentario no? La defensa de un acosador en un juicio de malos tratos???

    Eso es no saber extrapolar... ;)

    ResponderEliminar
  15. Adorado Eric ¡qué polvareda ha levantado el postito...! Bueno, yo estoy contigo, no le veo la gravedad al asunto y, de hecho, dado que cada vez los homosexuales somos más visibles en todos los ámbitos (incluído el mundo fallero en el que son legión) ese tipo de expresiones tienden a desaparecer. No obstante si en un arrebato de furor pachanguero surge el temita, yo desde luego no voy a botar (bueno depende de los orujos que lleve...), pero tampoco me voy a ofender. En la línea de lo que decía Fisher Sapphire yo también creo que si nosotros damos la vuelta al insulto y lo asumimos como un apelativo común, como algo propio, como nuestro nombre dejarán de utilizarlo como tal insulto. Nosotros, los maricones, solemos usar las palabras marica o maricón como sinónimo de homosexual, gay, etc. sin ningún problema. Asumir el término "maricón" debilita al que intenta ofender, puesto que su insulto queda sin efecto y se convierte en algo inútil, desactivado.
    Ha sucedido así a lo largo de la historia con muchas denominaciones que surgieron como insulto o crítica u ofensa y que al ser utilizado por el propio grupo "acosado" dejó de tener el efecto destructor que pretendían sus creadores. Artistas, recordad de dónde sale el termino "fauve" y "fauvismo".
    A mí, paricularmente me gusta más el término maricón, porque ese acento en la o le da mucha fuerza. ;-P
    Un beso mariconazos!!

    ResponderEliminar
  16. Pues yo la verdad cuando he visto semejante grupo cantando y saltando he sentido vergüenza ajena. Hace 8 años que vivo en Suiza y algo así aquí sería impensable. Y luego nuestros amigos del resto de Europa piensan que España está a la cabeza de la integración porque no sólo nos podemos casar sino también adoptar niños como pareja. Y yo inocente de mí que eso ya estaba superado. Yo soy homosexual pero maricón lo será su puñetero padre! Que muchos de nosotros tenemos más hombría
    que ellos juntos, que a pesar de no tenerlo fácil salimos adelante y en muchos casos con mucho éxito. Envidiosos :-)

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!