lunes, 23 de junio de 2014

Orgullo LGTB+. Argumentos a favor y argumentos en contra


El Orgullo es una de las eteeeeernas discusiones de la comunidad LGTB+... y parece que es difícil encontrar a alguien que no tenga una opinión muy clara ya sea para apoyarlo o para estar completamente en contra. Bien, pues como el próximo sábado es 28 de Junio (día en que se conmemoran los disturbios de StoneWall y toda la pesca), he pensado que sería interesante repasar algunos de los argumentos más sonados al respecto. Y tú, ¿estás a favor del Orgullo LGTB+ o estás en contra?


Ser LGTB+ no es algo para estar "orgulloso"

La cuestión de la traducción al español puede ser de las cosas que más pesan sobre este asunto del Orgullo. Mientras que en inglés Pride suena a algo más bien positivo o neutro, en nuestro idioma (aunque lo cierto es que en inglés también un tanto) se puede interpretar más como que ese día vamos pavoneándonos de nuestra sexualidad... como que decimos que ser LGTB+ es mejor que ser heterosexual (cuando no es ni mucho menos la idea de todo esto). Quizás alguna otra palabra como Dignidad o Igualdad hubiera resultado menos polémica. Aun así, personalmente, no lo he visto nunca motivo de tanto drama. Lo veo más bien como "ya no es sólo que me acepto (que puede tener connotaciones negativas) sino que voy más allá y realmente estoy contento de ser como soy... estoy orgulloso de ser LGTB+". En realidad es que me parece una buena patada en el culo a todos los que piensan que deberíamos estar en un rincón llorando (y rezando) por cambiar. ¿No quieres sopa? Pues toma tres tazas, básicamente.

El verdadero "Orgullo LGTB" se demuestra día a día

Otro gran conflicto del día del Orgullo LGTB+ es que muchos piensan que es algo que debe demostrarse día a día en lugar de una vez al año. La verdad es que con esto no podría estar más de acuerdo. Hay que ser "visibles" a diario. Parafraseando a Harvey Milk, "cuantos más LGTB+ visibles haya, más rápida y facilmente se dará cuenta la gente de lo normales que somos". Sin embargo, no entiendo por qué todo esto debe estar reñido con hacer una manifestación un día concreto. Personalmente creo que "hacer campaña" a diario es esencial, pero que juntarnos todxs un día como ése sigue siendo muy importante. Significa tomar la calle y hacer que se escuche nuestra voz. Demostrar de forma visible que somos muchos más de los que a diario pasamos desapercibidos con traje y corbata. Hacer notar que todavía quedan muchas barreras que derribar en cuestiones LGTB+. Se demuestra día a día, sí, pero sigue pareciéndome necesario llamar la atención sobre todo este asunto aunque sea un día al año.

Nos da mala imagen

Esta postura la verdad es que nunca la he acabado de entender... Escuchar cosas como "Si para ir a trabajar no te vistes de mamarracha ¿porqué lo haces ese día?" o "A mí tanta purpurina y tantos colorines no me representan" lo cierto es que me parece más lgtb-fóbico que otra cosa. Primero porque todo el mundo debería tener derecho a expresarse tenga la pluma que tenga (o sea lo queer que sea) y segundo porque no sé dónde está escrito que nadie tenga que representar a nadie ahí. En toda manifestación del Orgullo hay una parte reivindicativa (aunque no la saquen por la tele), pero si quieres estar representado no hay nada mejor que ir y representarte tú mismx. Y si crees que un señor vestido de faralaes te perjudica personalmente es que eres gilipollas, querido. Digo yo que debería poder vestirse como le saliera del potorro. ¿Que por qué no lo hace justo ese día? Pues quizás porque sea su forma de visibilizar su sexualidad, que me parece que es de lo que se trata. ¿Que la gente se llevará una imagen que no es? Pues si me apuras casi mejor y todo, así cuando te vean tan formalito ya estarán curados de espanto y les parecerás de lo más normal (o incluso aburrido) del mundo.

Es muy comercial

Este tema es bastante popular últimamente. Viene a defender que la manifestación del Orgullo LGTB+ debería ser una manifestación y no un desfile publicitario de locales y productos. Una forma de verlo es que hay empresas que se aprovechan de todo esto para vendernos la moto... pero creo que se debería tener en cuenta que también es una manera de demostrar públicamente su apoyo a nuestra causa. Podríamos pensar en Google, Facebook, Nike, Apple, Oreo... todas son empresas que de una manera u otra han hecho cosas a nuestro favor. ¿Deberían esconderse el día de la manifestación entonces? Pues posiblemente no. Y quien dice esas marcas dice el supermercado de la esquina si le apetece. ¿Qué pasa con los partidos políticos? Pues que quizás entre sus filas se encuentren LGTB+ que quieran manifestarse sin renunciar a sus ideales. Al final es que tampoco veo mucha diferencia entre que un famoso muestre su apoyo al matrimonio igualitario y lo haga una marca. Unos de paso igual venden más productos pero los otros no dejan de hacer lo mismo con sus discos o películas. Apoyo es apoyo... y eso nunca sobra me parece a mí.


En realidad es que cada uno tendrá sus opiniones. Yo creo que ha quedado bastante claro que yo estoy totalmente a favor por todo lo que he ido explicando en la entrada... Creo que la cuestión de la visibilidad es absolutamente esencial y que este acto o manifestación o desfile o como te dé la gana llamarlo, hoy por hoy sigue resultando muy importante. De hecho es que creo que es como debería ser... ¿Que se muestra una imagen más divertida que reivindicativa? Pues posiblemente, pero es que a eso también puedes darle la vuelta y verlo como una forma de protesta.

De todas formas, lo cierto es que con todo esto no quiero convencer a nadie. Símplemente explicar de una forma un poco ordenada mis opiniones sobre el asunto. Si te he hecho ver otros puntos de vista sobre el Orgullo LGTB+, creo que no he perdido el tiempo... Y si tienes otras formas de verlo, para eso están los comentarios.

Y tú, ¿estás a favor o en contra del día del Orgullo LGTB+? ¿Por qué?

34 comentarios:

  1. Hoy creo que me voy a cubrir de gloria...

    Totalmente en contra... por todos los motivos que has dicho arriba, fundamentalmente.

    Veamos... tengo unos vecinos con una barriga cervecera que tira de espaldas. Solo se levantan del sofá para ir a la nevera. Pero una vez al año, se ponen la ropa de ciclistas, le sacan polvo a la bicicleta y dan una vuelta por el puerto. 5 km. Y vuelven, se sientan en la terracita del bar y se hinchan a cervezas y tapitas de lomo, hablando de lo deportistas que son. ¿Perdona? ¿Una vez al año desempolváis la bici y por eso os creéis deportistas? Pues lo mismo con el orgullo.

    ¿Para cuando el día del orgullo de los que tenemos los ojos marrones con manchitas verdes? Parece una chorrada. Y lo es, pero ¿qué diferencia hay con el orgullo gay? ¿Es algo que he decidido? ¿Me ha costado un trabajo y un esfuerzo volverme gay? ¿Exactamente por qué he de estar orgulloso? Es que no lo entiendo.

    Se demuestra día a día. Totalmente de acuerdo. No resuelve ningún problema el vestirse (o desvestirse) de cualquier cosa en un desfile rodeado de miles de personas. Ojo, al mismo tiempo también digo que admiro a (por decir alguien) Jordi Petit por salir a manifestarse en los 70, con solo unas pocas docenas de personas, jugándose el tipo y/o acabando en prisión, pero ¿hoy en día? No veo ninguna diferencia a participar en un desfile con miles de personas o encerrase en una discoteca de Chueca hasta las 6 de la mañana. Es un simple día de fiesta para el que le guste. He hecho infinitamente más por la "causa" yo, sin haber ido jamás a un desfile que veinte años de carrozas por la Gran Vía madrileña.

    Nos da mala imagen. Totalmente. Es que es de cajón, al menos como yo lo veo. Soy una persona completamente normal, mi unica diferencia con la mayoría es que me atraen sexual y emocionalmente las personas de mi mismo sexo. ¿Qué favor me hacen todas las personas vestidas de drag o vestidas con un tanga y un arnés de cuero? Que yo vea, ninguno. Y al mismo tiempo, si alguien se encuentra más cómodo consigo mismo vestido de mujer, ¿por que no lo hace a diario? Todo esto lo único que hace es meternos en un saco enorme a todos y confundir a la gente. A mi me han llegado a decir que a una cena de empresa no vaya vestido de mujer...
    -¿Perdona? ¿Por qué debería hacerlo?
    -Porque eres gay.
    -Sí, ¿y qué?
    -Pues que los gays para salir de fiesta se visten de mujer...
    -O.o
    No, ni mucho menos, el día del orgullo solo sirve para que la gente que no sabe de que va el tema se imagine un saco enorme en el que nos mete a todos y para ellos seamos todos iguales. Que no, lo que tenemos que luchar es por educar a la gente y decirles que no hay ningún saco, que cada uno es como le sale del nabo y que es genial que sea así, que en la variedad está el gusto.

    Es muy comercial... bueno, sí, pero tal vez eso sea lo que menos me preocupe. Ya estoy un poco curado de espanto. Curiosamente, esto es lo único que trasciende al día a día. Desde cadenas de hoteles gays (¿en que se diferencia una habitación de hotel para gays de un hotel para heteros? que me lo expliquen) hasta agencias de viajes gays, hay de todo. Esto no me preocupa tanto porque a fin de cuentas cada empresa busca su público. También hay muchas empresas que patrocinan partidos de fútbol, por ejemplo. Simplemente no hago caso de esas cosas. Si uso un ipod es porque me parece lo más cómodo para escuchar música, no porque en su momento hagan un anuncio con un guiño.

    Como resumen... Para mi el orgullo desaparecería. No porque lo prohiba, ojo, que a mi me la pela lo que hagan los demás, simplemente desaparecería porque no lo organizaría y si fuesen todos como yo no iría ni cristo. Es una simple excusa para lucirse, salir de fiesta y que los armarizados se quiten la espinita de estar un año entero encerrados. Hay grupos y colectivos que organizan manifestaciones y actos muchos sábados del año y estoy a favor de todo eso, pero ¿un día del orgullo? Es algo que va en contra de todo por lo que lucho a diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correhacialaluz,cada vez que pienses en estos argumentos,te aconsejo que te acuerdes de todos los países en los que amar a tu semejante te puede llevar a la muerte.Simplemente por eso,merece la pena manifestarse.

      Eliminar
    2. Claro, buen punto de vista. Precisamente por eso (entre otras cosas) soy socio y colaborador de Amnistía Internacional, para luchar por los derechos de los que no pueden luchar. Ahora bien, ¿En qué ayudo a toda esa pobre gente si participo en un desfile? Yo creo que en nada. Insisto en todo lo que estoy diciendo, hago yo más sin participar en nada del orgullo que el 90% de los que participan.

      Pienso en todos esos argumentos porque veo la vida de una forma racional y crítica. Si entiendo que una cosa hace más mal que bien, hasta que alguien no me convenza de lo contrario, lo seguiré pensando. De verdad, ¿no os os da la impresión de que se os insulta y se os utiliza en esos actos? Por ejemplo leía por aquí lo del vino gay-friendly. ¿Se hace con algún tipo de uva arco iris pisada por Madonna y Lady Gaga? Hacemos una fiesta en la que somos solo comparsas y cualquier propuesta o reivindicación va a ser silenciada por la música machacona de las carrozas.

      Y fíjate que en todo lo que he dicho, admiro a los activistas que hacían orgullos en los 70 y admiro a quien hace manifestaciones muchos sábados del año, solamente estoy en contra de trivializar algo tan importante montando una fiesta un día al año. Y también te admiro a ti si sales en una manifestación con una pancarta bien enorme luchando por los derechos de la gente, pero si es solo el día del orgullo... sinceramente, me da bastante igual porque no sirve de nada. Si crees en algo, lucha. Lucha fuerte, duro y a diario. Pero una fiesta un día al año solo sirve para callar las conciencias de los autocomplacientes.

      Eliminar
    3. Mejor un día al año que ninguno.Si te vas a quedar en casa porque piensas que ese "circo" no te representa (y,ojo,no me estoy refieriendo a ti,que ya veo que vas de otro palo),al menos ten los huevos de venir a demostrarme cómo se hace de la manera correcta.

      Eliminar
    4. Es curioso... Tengo la teoría de que esto es el motivo por el que el PP gana las elecciones. La derecha se une toda en bloque porque buscan un objetivo y no se fijan mucho en como se consigue. La izquierda está muy fragmentada porque a pesar de que buscan más o menos el mismo objetivo, le dan más importancia a como conseguirlo y no se ponen de acuerdo. A grandes rasgos...

      Pues eso, que a pesar de que ambos buscamos lo mismo y tenemos los mismos ideales, no nos vamos a poner de acuerdo nunca sobre lo del orgullo.

      Eliminar
    5. Pero eso siempre ha sido así: la derecha es más doctrinaria y se mueve en bloque,porque,en resumen,les mueve una única cosa,que empieza por di y termina por nero.La izquierda muchas veces se pierde en discusiones estériles y así les va,que no hay manera de que tengamos un cambio de gobierno ni queriendo.Aunque me da algo de esperenza el hecho de que cada vez los partidos minoritarios sean más mayoritarios...

      Eliminar
    6. Yo no estoy ni a favor y en contra la verdad encuentro puntos positivos a algunos aspectos y a otros negativos... Lo peor es que da un poco de mala imagen pero bueno, este día sirve un poco para defender la homosexualidad que siempre ha estado castigada y esas cosas... Es un día que se celebra desde hace bastante tiempo y yo opino que está bien que se celebre, por lo menos ese día sirve para recordar la causa

      Eliminar
    7. q mania con lo de pensar q da mala imagen y q no nos representa, a mi no me representa nadie, y en el caso de q alguien de mala imagen la da esa persona en concreto, generalizar como siempre no sirve. Acaso da mala imagen para el resto de los heteros un hetero maltratador??? No es la mejor comparacion pero esto es lo mismo. Me cansa escuchar a la gente lo mismo NO ME REPRESENTA, DA MALA IMAGEN, pero donde pone q te represente????? como se dice por aki " ca uno es ca uno y tiene sus caunas"

      Eliminar
  2. SÍ rotundo a las fiestas del Orgullo. Y totalmente en contra de los argumentos de correhacialaluz.

    La RAE define "orgullo" como "Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas." Pero esta academia no destaca precisamente por su progresismo. En wordreference, la primera acepción es "autoestima," la segunda es "Exceso de estimación propia,arrogancia," y la tercera, "Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso." Creo que me voy a quedar con esta última xD Y tampoco nos fiemos mucho de 'pride', que también significa 'soberbia', y esto sí que tiene connotaciones negativas. Como leía el año pasado en otro blog, "orgullo es no avergonzarse."

    Que hay que estar orgulloso cada día, evidentemente. ¿Pero qué tiene de malo que haya días concretos para celebrarlo "a lo grande"? El argumento de "¿Para cuando el día del orgullo de los que tenemos los ojos marrones con manchitas verdes?" es el típico comentario LGTBfobo. Por esta norma, ni navidad, ni día del padre o de la madre, ni cumpleaños, ni día internacional contra el cáncer de 'x', ni pollas. A día de hoy, los únicos que no necesitan día "especial" son los hombres blancos de entre 25 y 45 años, heterosexuales y con buen trabajo. El resto de personas, está en riesgo de discriminación, por lo que necesitamos protección y visibilidad.

    La mala imagen: anda que no he tenido discusiones sobre esto... A mí sólo me represento yo. Pero eso no quita que defienda a capa y espada a aquéllos que "llaman más la atención." Yo no soy normal, ni quiero serlo. Porque ¿qué es la "normalidad"? ¿Parecer heterosexual? Correhacialaluz, si a mí me dicen eso de que no vaya vestido de mujer, no culpo a los "malos gays," si no a los homófobos que no tienen ni puta idea.

    Y a mí me parece de puta madre que las marcas saquen tajada de estos acontecimientos, siempre que sean favorables a la visibilidad LGTB+. Como el vino extremeño Orgullo de Barros, al que le pusieron la bandera de la diversidad hace un par de años. Todo lo LGTBFriendly es positivo, pues te dan cierta seguridad de que no vas a sufrir ningún tipo de discriminación o vejación en el hotel o donde sea.

    Para acabar, que todos lo paséis genial durante estas dos semanas de orgullo, bebed mucho, descamisaos si queréis y follad cuanto podáis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeej, vaaaale, ya sabía que lo que iba a decir no le gustaría a nadie.

      Solo un par de cosas para rearfirmar mi posición, no para rebatirte, porque creo que tu opinión es perfecta, aceptable, la respeto y comparto alguna cosa.

      Primero: La "normalidad" no existe. Nadie es normal. Si partimos de una cualidad y nos imaginamos que la podemos cuantificar, ¿donde está el punto de normalidad? Por meternos en algo que nos afecta... la pluma que tiene cada uno. Tomemos como sujeto normal a Ben Afleck (es que acabo de ver una foto del nuevo Batman) La pluma que tenga cada uno con respecto a Ben Afleck nos situará a la derecha o a la izquierda de una campana de Gauss, en la que Ben será la cúspide (dx/dt=0) Los que tengan más pluma estarán a la derecha y los de menos a la izquierda. Nos encontramos que cada uno estará en un sitio diferente y el unico "normal" será Ben. Y la contradicción: si solamente está él, no puede ser normal.
      A eso me refiero con este rollo: No hay nadie normal. Partiendo de eso, que cada cual haga lo que le de la gana y que al resto de la gente le de igual lo que haga. Eso es lo que yo pretendo. Que todo se considere normal, por poco habitual que sea. Es simplemente una opinión personal, ya lo he dicho alguna vez, que cada vez que veo manifestaciones o desfiles pidiendo la "tolerancia" me pongo enfermo.

      Satisfacción personal que se experimenta por algo propio o relativo a uno mismo y que se considera valioso. En todas las definiciones que has puesto hay algo que chirría. ¿Por qué se considera valioso ser gay? Perdona pero yo no lo veo.

      Y por último, lo de los días especiales. ¿Qué pasa, que porque hagamos un día internacional contra el sida (por ejemplo) a partir del 2 de diciembre le pueden dar mucho por culo a todos los VIH+? A eso es a lo que me refiero, que si queremos visibilidad, aceptación o lo que sea, ¿por qué limitarlo todo a un simple día de fiesta? Así no se solucionan las cosas.

      Eliminar
  3. ¿Nos da mala imagen? Si

    Fui una vez en su momento y las cosas que vi, lo siento pero no, respeto la libertad de expresión de la gente y su vida personal, pero la libertad de expresión de uno termina donde empieza la de otra persona, personalmente lo que vi por Madrid esos días fue de total desagrado, y no estoy hablando del desfile sino del ambiente en si.

    Primero, fue llegar al centro y ver a algunos tal cual eh meterse mano en mitad de la calle, otros en gayumbos y perdón pero a mi no me interesa ver eso, por que si se supone que es una manifestación y trata de defender los derechos de las personas homosexuales hace todo lo contrario y que la gente piense lo peor.

    Segundo, no nos gusta que nos tachen de promiscuos pero ganado tenemos eso, era ir al Fnac de Callao y estaba petado de tíos en los urinarios haciendes pajas, ósea es como, ¿vale?. Entiendo que hagan lo que quieran pero que respeten ciertas zonas y sobre todo a las personas menores de edad que no tienen por que ver eso y aun mas los niños, por que no se cortaban ni un solo pelo.

    Tercero, lo siento pero de manifestación ahí veo poco es cierto que hay gente que va a velar por los derechos y a defenderlo, pero ahí la gran mayoría no va a eso la gran mayoría va a ligar, a follar, beber, fiestas y a lo demás que le den.

    Con esto quiero decir que el día del ''orgullo'' gay debería centrarse en la defensa de las personas homosexuales en el mundo pero no se de esa forma que llega rozando lo obsceno, por que con ver esas cosas que vi es normal que haya gente que piense lo peor. No ofendo a nadie pero lo siento vi lo que vi y eso es lo que expongo aquí.

    ResponderEliminar
  4. La primera vez que fui al orgullo.... me topé de lleno con una carrera de tacones donde "maricas" se reían de como corrían entaconados los "maricas"... esta es la metáfora que más me lleva a NO identificarme con los actos organizados para el orgullo. Son actos sexistas, de cabaret antiguo, y de un mariconeo en estilo películas Pajares-Esteso.
    El orgullo, a día de hoy, se ha hecho para follar, para convertir la calle en un cuarto oscuro de colores y en un consumo de alcohol y drogas descomunal.... Soy gay, orgulloso de serlo, pero no me representáis. No seré yo quien adule a los cachitas en cueros en lo alto de una carroza tipo princesas pasadas de moda.
    Un saludo a todos y a la espera de que acabe pronto el carnaval de febrero que celebráis en Junio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué curioso me parece que digas que el Orgullo se hace para follar,cuando los primeros que se dedican a magrearse son los heteros que se acercan a Chueca para presumir de lo "modelnos" que son...

      Eliminar
  5. Yo estuve hace par de años por casualidad y solo un rato, había ido a Madrid a otra cosa y prácticamente solo me dio tiempo a ver el principio, y aunque en principio no era muy partidario mi impresión cambió bastante al verlo. Evidentemente es un carnaval pero en realidad hay mucha mas gente "normal" que lo que suele verse en los medios de comunicación. Entiéndase como normal aquel que no va disfrazado de nada, que va vestido como iría a trabajar o a tomarse unas cañas. Lo que distorsiona la imagen no es la gente que en realidad predomina, sino que los medios de comunicación sacan siempre a los que mas llaman la atención, que previsiblemente son los que van medio en bolas o disfrazados de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. Por qué la gente se queja tanto del Orgullo (y para más INRI; gente LGTB también) y nadie del Carnaval u otras fiestas de despiporre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque una fiesta de despiporre es solo eso. Punto. Ni se viste de reivindicación, ni de lucha por los derechos, ni es hipócrita. Si quieres vas y si no quieres no vas, pero nadie te va a llamar traidor si no te gusta y nadie va a asumir que por ser LGTB tienes la obligación de asistir. Por ejemplo, nadie piensa que porque seas católico estás obligado a ir al carnaval.

      Y precisamente por tu comentario... ¿Crees entonces que el orgullo es solo una fiesta de despiporre?

      Eliminar
  7. Yo estoy completamente a favor del día del orgullo, pero no como lo llevan a cabo actualmente. Vamos por puntos:

    -Ser LGTB+ no es algo para estar "orgulloso". El día del orgullo no es un día en el que mostrarte orgulloso de lo que eres. Debes hacerlo siempre, no solo cuando estes rodeado y apoyado por los tuyos. El día del orgullo es un día para mostrar al mundo, y especialmente a esa parte del mundo que no sabe nada de nosotros y se basa en estereotipos o falaceas para odiarnos o desacreditarnos, que somos iguales que ellos, y a la vez tan diferentes, como pueden serlo ellos mismos con su vecino: Un aspecto de nuestra vida que no coincide con el suyo, del mismo modo que uno puede ser moreno, y otro rubio. Pero esos aspectos, y ese en particular, no limite o define nuestra vida. Simplemente es un aspecto más.

    -"El verdadero "Orgullo LGTB" se demuestra día a día": Estoy de acuerdo. Si vas a luchar por tus derechos, y por hacerte respetar ante la sociedad, sin ponerte por encima de ella tampoco, tienes que hacerlo día a día. ¿Cual es la mejor manera de hacerlo? Hacer tu vida como la haces diariamente sin esconderte de nada ni nadie, pues no haces nada malo a nadie eligiendo la persona a la que amas, o te follas. Exactamente igual que hace el resto del mundo.

    -"Nos da mala imagen": Os empeñéis o no, es así. Si bien es cierto que el orgullo no es completamente carrozas y fiesta, los medios de comunicación, como cualquier entidad privada, buscarán aquello que les reporte mas beneficios. Y saben que mostrando las carrozas, chulos en bañador, y fiesta, generarán mas audiencia que mostrando un discurso reivindicando los derechos homosexuales. Al fin y al cabo, las noticias informativas están ahí por el morbo que generan, no por la importancia de estas. Me da igual el modo de vida que lleve cada uno. No soy quien para juzgar o valorar el estilo de vida de nadie, o si lo hacen cotidianamente o unicamente en ese día señalado. Pero no es manera de reivindicar nada bailando sobre una plataforma y marcando el paquete y los musculos. Es como si un grupo de mujeres exigen la igualdad ante la sociedad enseñando las tetas y en tanga bailando empapadas en agua al grito de "Somos iguales que los hombres". ¿Las tomaría alguien en serio? Permitirme, pero lo dudo. Hoy en día la mayoría de los locales montan fiestas temáticas en las que puedes dar rienda suelta a exhibirte. El orgullo no es día para ello. Y al hacer esto, dejas claro que lo que te importa es que la gente babee por tí, no que te respete por lo que eres. Y es cierto, esa gente no nos representa y no tienen por que hacerlo, pero será la carta de presentación que miles de personas que no entienden nada del colectivo homosexual, reciban. Cuando llegue el día de carnaval, halloween, o el día X, vistete como quieras, pero cuando llegue el día del orgullo, ve a reivindicar, que es exactamente lo que hicieron las personas que salieron a la calle hace ya unas decadas. Y que hoy en día, se sigue necesitando hacer, a pesar de no sufrir tanto como lo hicieron nuestra generación pasada.
    Tema aparte del exhibicionismo, la imagen de meterse mano en público, hasta puntos en que no sabías si estabas en una plaza o el plato de una escena porno, es lamentable. Yo he ido con amigos heterosexuales cuando querían salir de fiesta, y al pasar por medio de un grupo de gente para ir de un lugar a otro, salieron manoseados de arriba a abajo. Y para un heterosexual, supongo que no será nada comodo. A mi tampoco me gustaría que un grupo de desconocidos que no me atraen ni fisica ni sexualmente, me metieran mano. Mas que nada porque lo que no es tuyo, y no tienes permiso, no tienes por que tocarlo. Pero esto quizás ya sería salirse bastante del tema en cuestión.

    ResponderEliminar
  8. -"Es muy comercial": Y de verdad pensais que no es así? Logicamente, cualquier empresario, ya sea grande o pequeño, va a sacar tajada de una fiesta si puede. Incluso el ayuntamiento de Madrid, a pesar de posicionarse claramente en contra, muy seguramente da carta blanca a su celebración con la finalidad del aumento de turismo y beneficios para la ciudad. Blanco y en botella (¿semen de colección? XD

    Por último, me gustaría lanzar una pregunta al aire: Cuantos de los que van al orgullo, van para sumarse a las manifestaciones reivindicativas, y cuantos van exclusivamente para la fiesta? Por supuesto, habrá gente que realizará ambas cosas, pero muy seguramente, serán minoria. Asique...responderme por favor. Y una última aclaración para aquellos que lo defienden. Cuando de pequeños haciamos huelga en el colegio.....cuantos aprovechabamos ese día para hacer sentada y luchar por lo que creiamos justos, y cuantos lo aprovechabamos como un día libre en el que no madrugar y quedar con los amigos para jugar?

    ResponderEliminar
  9. Pues mi opinión es un sí y un no a la vez, porque estoy de acuerdo con varios de los comentarios anteriores.

    A ver, en principio es un sí rotundo, porque tristemente aún hay mucha homofobia por ahí, y si todo fuese normal, todas estas manifestaciones serían innecesarias. Así que a favor en la parte del intento de normalización y visibilidad.

    Pero también es lo que han dicho. Y es que el desfile tiene dos partes: una primera con la pancarta (y Zerolo dando botes cuando podía, ahora no que está enfermo, ojalá se recupere pronto), y luego la parte del remix de carnavales y hombres sin camiseta mezclados. A ver, eso a mí no me representa, y puede dar una imagen equivocada del colectivo homosexual.

    Aunque también pienso: si en el desfile no fuesen mamarrachas y hombretones, ¿tendría sentido? ¿Sería lógico un desfile de cientos de personas con camiseta y vaqueros, sin aportar nada? Pues no. ¿Que no soy un transformista? Vale, pero gracias a eso puedo pasear de la mano con otro chico sin que pase nada.

    Lo que pasa también es que estamos reduciendo esto a dos cosas: una, que sólo hablamos del desfile (y en esos días hay más actividades); y dos, que sólo tenemos en cuenta a los de las ciudades grandes. Y yo, que vengo de una pequeña, sé muy bien lo que es intentar que no te reconozcan como "el marica del pueblo"; es triste, pero es así. Gracias al orgullo, todas las maricas provincianas pueden juntarse y despiporrarse al menos una vez al año, y luego volver a su vida de Grindr con fotos sin cabeza.

    Entonces es un sí al orgullo, pero con algunos cambios. Eso sí, de lo que se trata es de que cada uno pueda hacer lo que quiera. ¿Que quieres ir de mamarracha? Pues vas. ¿Que quieres ir de cuero enseñando las cachas del culo? Pues vas. ¿Que quieres ir vestido con vaqueros? Pues también.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto,me vais a permitir que haga una Ann Rose Kintan y le robe un enlace al ilustre sr. Sufur:
    http://svnt-dracones.blogspot.com.es/2011/06/es-un-momento-maravilloso-para-ser.html
    De nada.

    ResponderEliminar
  11. Creo que hoy en dia el orgullo es solo una macrofiesta - las veces que he ido era eso. Primeras filas si, algunos gritaban algo, pero luego carrozas y mas carrozas con chulos. Abajo la gente normal, diria que la mayoria heteros, haciendo botellon y meando por todos los rincones. Ayuntamiento nunca pone los baños moviles.
    Reivindicativo es ahora sobre todo en los paises de este de Europa...
    Fui una vez al "orgullo critico" en Madrid, que se celebro una semana antes en - ¡Vallecas! Era muy pequeño, buen rollo :) pero me tuve que ir, no se como acabo eso. Supongo con una fiestecilla en algun lugar.
    En fin, cada uno que haga lo que quiera. Si les apetece ir de drags, pues muy bien! Si de hipster-moderna, con tatuajes y barba de talibanes, tambien bien! Si vienen lxs bollos mas bollos en pantalones "cagados" y piercings en la nariz, ole!
    Igual les apeteceria ir asi todos los dias pero no pueden (trabajos de policia, en el corte ingles... muchos no lo permiten).

    ResponderEliminar
  12. Aunque ya se haya perdido el concepto original, si sabeis la historia tambien deberiais saber que Pride tambien significa "grupo" y "dignidad", el argumento de "yo no tengo que estar orgulloso ser algo que no he elegido" me parece una gilipollez, porque yo tampoco lo estoy y creo que debe celebrarse por el simple hecho de poder celebrarse y que no te tiren piedras como está pasando en paises aquí al lado. Actualmente reivindicar algo ese dia en España no tiene el sentido que tendria en otros sitios, y si quieres reivindicar algo tienes muchos más dias para hacerlo, el dia del orgullo para mi es el aniversario de un cambio y eso es algo para celebrar por mucho rollo que te traigas de "esos no me representan". A mi nadie ha conseguido representarme nunca en ningún sentido, menos lo van a hacer 4 gilipollas de fiesta, pero si os preocupa lo que piensen las viejas de pueblo y los heteros desinformados no sé qué os hace pensar que van a cambiar de opinión si cambia el dia del orgullo, que es un dia para nosotros. Tambien os escandalizais por cerdadas de unos (que si, estoy de acuerdo, pero) que cuando las hacen los heteros pocos se llevan las manos a la cabeza, por muy canis o amantes del electrolatino que sean. A parte de eso lo único malo que le veo es el rollo de comercialización que habeis dicho, pero no solo por marcas sino por la propia organización que solo busca lucrarse y es de un petardo rancio de cojones. Envidia me dan los orgullos de otros paises.

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo para decir dos cosillas más:

    1. Los días dedicados a X personas, actividades, hechos o lo que sea, están para recordar que existe ese problema. No para que sólo lo celebremos ese día. El día de la mujer trabajadora, por poner un ejemplo, no implica que sólo se reconozca a la mujer ese día, sino que nos recuerda que la mujer trabajadora (que son el 90%) sigue sufriendo discriminación y falta de derechos en comparación con el hombre.

    2. Ésos maricas "que no os representan" son los primeros que salieron a la calle hace 45 años. Travestis, locazas, leatherones... Todos ellos sufrieron maltratos y discriminación porque "se les notaba", mientras que nos que parecían normales agachaban la cabeza o, peor aun, estaban dentro del grupo de maltratadores. Yo a los primeros les estoy muy agradecido, porque de no ser por ellos no existiría ni orgullo LGTB, ni reconocimiento de derechos ni nada de nada. Seguiríamos todos en la sombra.

    Y ni que decir tiene que, aunque parezca mentira, las cosas no han cambiado tanto dentro del colectivo, tan LGTBfobo como los homófobos que tanto odiamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la primera no estoy nada de acuerdo. A las amas de casa se las putea durante 364 días al año, y lo mismo para el resto de ejemplos que se nos ocurran.

      Por la segunda, totalmente de acuerdo y sin ninguna objeción.

      Y por la última frase... buf, nos daría para estar hablando horas. Estoy de acuerdo pero con un matiz... la gente es muy radical, se trata de que o piensas igual que yo o directamente voy a decir que me odias. No, eso no es así. La misión de los colectivos, bajo mi punto de vista debería ser algo más constructiva y más de aceptar la disidencia.

      Eliminar
  14. primero, ojala no hubiera necesitad y por el solo hecho de ser humano todos tuvieramos derecho a la misma dignidad, pero no es asi y hasta que no sea asi hay que recordar a la sociedad que existimos. segundo. si todos fueramos de frac y las mujeres de vestido largo seria de muy buen gusto y muy glamuroso pero la verdad es que no serviria de nada: desde finales del siglo XIX y principios del 20 muchas de las primeras sociedades para la igualdad de derechos como la mattachine o la bilitis o todas esas, organizaban manifestaciones todos de corbata muy pulcros y muy correctos y nunca lograban nada porque el mensaje se difuminaba entre los cientos de manifestaciones a favor de la cria de camellos o en contra del raquitismo o lo que sea. solo fue hasta cuando los sectores mas marginalizados dentro de los marginalizados, es decir aquellos que estaban en stonewall donde socializaban los que no dejaban entrar en otros antros gay, los gay e hispanos, los gay y afros, los trans e hispanos y afros y todo eso, es decir lo que la sociedad consideraba lo mas impresentable, solo hasta que ellos se hicieron ver y sentir comenzo a cambiar algo. porque? porque la sociedad adolece de lo que bien ilustraba Ajmadineyad: que el no tenia que reconocer derechos a los gays simplemente porque en iran los gays no existen. si en iran organizaran una manifestacion de impresentables y travelos y maromos en tangas sobre una carroza, pues les quedaria muy dificil seguir tan redondos diciendo que no existimos (seria una carniceria ademas, pero aparte de eso). creo que si al menos un solo niño se planteara quitarse la vida porque el hecho de tener los ojos marrones con manchas verdes hace que la sociedad le haga creer que es una escoria y un blanco legitimo del bullying, si los medios de comunicacion transmitieran al menos una vez los puntos de vista de las autoridades religiosas y politicas en cuanto a que la gente de ojos marrones con verde le haria un favor a la sociedad si se suicidara y ojala se murieran todos y se fueran para el infierno y que al matarlos se les hace un servicio a la sociedad, entonces mereceria que todos los que tienen los ojos marrones con manchas verdes se manifestaran para hacerle saber a ese niño que no esta solo. y toda la gente de todos los colores de ojos con un minimo de decencia humana los apoyaran. asi sea solo para ir ha hacer bulto y a emborracharse, si no tienen nada mejor que aportar. solo con estar ahi ayudarian en algo. y no serviria tanto que simplemente llevaran sus vidas adelante con sus ojos marrones-verdes en el dia a dia, y sean buenos hijos y buenos vecinos y traten bien a su optometrista, sino que se necesitaria algo grande que mueva a la sociedad y la haga despertar. entre mas escandaloso mejor, que lo grotesco es lo que llega a la prensa, lamentablemente pero es asi. me da envidia que los problemas del primer mundo sean que el orgullo es muy comercial. aqui por ejemplo ninguna empresa permitiria que usen su logo o que sean asociados con el orgullo ni aunque les pagasen. y si hay diferencia con que un sector economico o una marca apoye. o sino recordad cuando pastas barilla mando a los gays a que comieran de otra marca. pasta es pasta sea de una marca u otra pero lo que duele es la exclusion. a mi me ha tocado de visita en otra ciudad con un amigo andar de hotel en hotel buscando alojamiento y que nos digan en todas partes que no tienen habitaciones disponibles unicamente porque somos dos hombres. no tendrian que existir hoteles lgtb friendly porque por mera decencia todos deberian prestar un servicio por igual a todos los ciudadanos, pero como no es asi si hace una gran diferencia.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, la eterna pregunta en torno al Orgullo. Y veo que entre nuestras lectoras tenemos a varias anti-orgullosas. Pues que os queden claro algunas cosas:

    - El orgullo es algo que se muestra día a día. Pues claro, esto es lo típico que dicen los que precisamente no hacen NADA en el día a día. E independientemente de esto, aunque os suene extraño, todavía hay gente que no puede hacer nada en su día a día y el orgullo es un momento en el que se pueden expresar libremente con otras personas que también quieren hacerlo ese día.

    - La gente que va al orgullo no me representa. Esto también es típico de la gente que se etiqueta de "normal", cuando principalmente nuestro hecho, el de que nos gustan las personas del mismo sexo, no es nada "normal" en nuestra sociedad. Que os queráis parecer al resto de heteros en forma de vestir, de actuar, etc. es tema vuestro, pero eso no os va a dar el estatus de normalidad al que parece que queréis llegar. Nunca seréis normales para el resto de la sociedad. Que os molesta estar en una mafinestación al lado de alguien que está vestido como una mamarracha o que lleva menos tela encima del cuerpo que Tarzán de la Selva, pues es tema vuestro. Dentro de nuestro colectivo hay diversidad, igual que dentro de la sociedad existe diversidad y todos merecemos respeto. Para mí el orgullo gay también es el orgullo de todo aquel que se siente diferente, que no entra dentro de los cánones de esta sociedad que nos pretende estandarizar y que luego además va etiquetando. Debemos estar orgullosos de ser diferentes y expresarlo todos los días y una vez al año en el orgullo.

    - La fiesta debería ser únicamente reivindicativa. Os recomiendo que veáis la película "Stonewall", la escena donde se van todos a haccer una manifestación reivindicativa, como hicieron los colectivos hace muchos años en Estados Unidos, y mirad para lo que servían. El día del Orgullo es reivindicativo a través de la provocación, es el decir a los demás que estamos ahí, por mucho que les pueda molestar, y que seguiremos con la cabeza bien alta. Una manifestación del orgullo sin chulazos, travestis y música y diversión es ahora mismo impensable.

    - Y por arriba alguien comenta que hay gente que usa el orgullo para follar por lugares públicos. Bueno, hay quien lo hace el resto del año, y son de lo más "normalitos" y te sorprenderías de las vidas pseudoheteras que llevan, así que tampoco me vale.

    Este año es mi segundo Pride en Barcelona y estaré en la carroza de Panteres Grogues, espero veros a todos los catalanes por allí y al resto en vuestras respectivas ciudades. Todavía hay mucho que hacer por nuestros derechos, y por mostrar nuestra diferencia con total naturalidad.

    A los que no os guste, pues lo que comentáis, demostradlo en el día a día, pero a partir de este año hacedlo de verdad: salid del armario con todo el mundo, dadle un beso en los morros en plena calle a vuestro novio o mejor amigo y cuando hablen mal delante de vosotros de los maricones salid al paso y no os quedéis callados. Seguro que lo hacéis ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "os queráis parecer al resto de heteros en forma de vestir, de actuar, etc." no lo entiendo. ¿Por ser gay tengo que ir vestido de mamarracha? ¿Es que los heteros tienen una forma de vestir diferente? Precisamente la diversidad consiste en que puede haber mamarrachas y gente vestida con camiseta y vaqueros, y no pasar absolutamente nada, porque todos deberíamos poder ir vestidos como nos dé la gana.

      Eliminar
  16. acabo de ver esto http://www.gaystarnews.com/article/opera-singer-calls-gay-people-fecal-masses-homophobic-rant-encouraging-violence220614 en el que una fulana Tamar Iveri que supuestamente es cantante de opera de origen georgiano se pronuncia sobre el orgullo gay en georgia en el que una panda de homofobos capitaneados por sacerdotes ortodoxos descalabraron a los pocos valientes que se atrevieron a presentarse en el desfile: "Me he sentido muy orgullosa de cómo la sociedad georgiana ha escupido en ese desfile. En ocasiones, es necesario romper algunas quijadas con el fin de ser apreciados como nación en lo sucesivo y ser tenidos seriamente en cuenta. Por favor, dejen sus vigorosos intentos de poner las ‘masas fecales’ de Occidente en la mentalidad de la gente por medio de la propaganda." la fulana ha sido vetada de la temporada de opera, sin embargo es solo un ejemplo de los muchos que hay. da rabia y verguenza y es una razon mas para no esconderse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que acabáis todos mezclando conceptos. Hay que pensar con frialdad y ser más objetivos. ¿De que sirve que yo salga en un orgullo en España (me da igual la ciudad) para que a un muchacho iraní le haga la vida más fácil? De nada. Entre otras cosas porque ni siquiera se va a enterar porque lo va a tener todo censurado.

      Si alguien suelta una burrada como esta cantante, que la veten o que la peten, me parece perfecto y yo también lo haría aunque después se disculpe, pero ¿por qué he de comprar una botella de vino que tiene un arco iris en la etiqueta? Son dos cosas diferentes. Incluso me gustaría que no la vetaran en ningún teatro pero que la reciban a tomatazos, que le silben, que la insulten igual que insulta ella, que sienta en sus carnes lo mismo que siente cuando eres una "masa fecal" como ella lo denomina y que para rematar, le quiten la colchoneta cuando esté acabando Tosca. Que se joda.

      Mi punto de vista es que se van a conseguir más cosas presionando a los políticos para que se posicionen en contra de la homofobia que participando en una fiesta. Será efectivo luchar contra las religiones, aceptar a refugiados por orientación sexual, apoyar a asociaciones de paises en riesgo de exclusión, denunciar los actos homófobos de otros países, denunciar torturas y vejaciones, exigir a las multinacionales que hagan campaña por la visibilidad aunque pierdan ventas, boicot absoluto a cualquier cosa que nos humille como personas... millones de cosas que no tienen nada que ver con el 28 de junio.

      Pero os empeñáis en mezclar churras con merinas y decir que si estamos en contra de la fiesta del orgullo somos LGTBfobos, hipócritas, egoístas e insolidarios. De eso nada. Yo al menos no me lo trago.

      Eliminar
  17. A qien le gusta mas el orgullo no comercial puede participar en orgullo indignado este sabado
    http://orgullomadrid2014.wordpress.com/agenda/
    28/06/2014
    Manifestación y fiesta
    19.00h. de Plaza de Antón Martín a Alonso Martínez
    23.00h. Fiestón Orgulloso en Vaciador 34 - C/ Matilde Hernández 34 – Metro Oporto

    video de 2012: http://youtu.be/USy2BQuD5mQ poca gente, no hay carrozas, descamisadas van las chicas (a veces).

    ResponderEliminar
  18. Personalmente me pongo más del lado de "correhacialaluz": si es por fiesta, la fiesta siempre me parece bien y no hace falta excusa para celebrarla, pero en este caso creo que el propio espectáculo se ha llevado un poco por delante todo lo demás. A día de hoy y hablando por la parte que me toca, lo dificil es la lucha personal diaria de cada uno en el medio que le rodea: a un gay o una lesbiana de una diminuta localidad de provincias no le ayuda ni mucho ni poco este tema del desfile del orgullo porque gracias a su celebración no va a conciliar mejor su vida personal con su entorno social y laboral en ambientes que, a día de hoy y sin salir de España aunque no lo parezca, siguen siendo muy represivos y por desgracia lo digo por experiencia. Por eso cuando este asunto se celebra, cuando lo veo en las revistas, en la televisión o en la pantalla del ordenador y luego echo un vistazo a mi realidad cotidiana, no puedo evitar sentir que es algo que no tiene nada que ver conmigo. Que la buena o mala forma que tenga yo de llevar mis cosas depende exclusivamente de mi mismo y no va a ayudarme nada el día del orgullo se celebre de la manera en que se celebre, ya lo sé, pero no puedo evitar sentir como siento lo que se refiere a este tema.
    ¿Que es mil veces mejor hacer esto que no hacer nada ? ¡Seguramente sí!
    Por eso vamos a demostrar el mismo respeto y tolerancia que pedimos deseando a la gente a quien guste ese día que lo viva a tope y lo pase bien. Y respetando que quienes entiendan que las cosas deben hacerse de otra manera, lleven sus reivindicaciones, su vida y "su orgullo" de otra manera.
    Que dentro de "la diferencia" también hay "diferencias" y el respeto por la diversidad debe llevarse también a esta polémica, ¡digo yo!

    ResponderEliminar
  19. "¿De que sirve que yo salga en un orgullo en España (me da igual la ciudad) para que a un muchacho iraní le haga la vida más fácil? De nada. Entre otras cosas porque ni siquiera se va a enterar porque lo va a tener todo censurado."
    Celebrar el Orgullo, incluso de forma festiva, supone dar visibilidad al colectivo gay. Y todo lo que sea hacer vivible el hecho gay en la sociedad como algo normal, que cabe sin provocar rechazo sino que se celebra es bueno. Sale en las noticias, tiene repercusión y….. empieza a "contagiarse". "Contagiarse" en el sentido de que empieza a celebrarse en más sitios y, poco a poco, entra dentro de lo habitual en una sociedad desarrollada.
    W igual hoy no salvas a un chico en Irán, pero a través de los medios y las redes sociales puede ir llegando a esos países retrasados en cuanto a derechos humanos que en otras zonas del mundo, en cada vez más zonas del mundo existe algo que se llama el Orgullo, que se vive de forma absolutamente normal, con sus charlas, sus desfiles, sus carreras de tacones, sus vecinos que se quejan por el ruido o la basura (pero NO por el hecho gay)…… y que todo eso pasa en los países donde hay Libertad. Libertad para ser , sentirse y amar como uno cree sin importar la condición sexual.
    A mi el Orgullo no es una fiesta que me tire. Yo no me subiría a una carroza, me muero de vergüenza. No me pondría plumas, ni iría semidesnudo. Pero no lo criticaré nunca. Gracias a los que empezaron a celebrarlo, en épocas peores. Seguro que esas personas se sienten o sentirían encantadas de poderlo celebrar como se celebra ahora, por lo que eso indica de nuestra sociedad.
    Y ojalá, aunque solo sea por "contagio" acaben aceptando algún día algo así en Irán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero solo un pequeño matiz para que veas clara mi posición.
      Dices en tu comentario "Pero no lo criticaré nunca. Gracias a los que empezaron a celebrarlo, en épocas peores." Aquí está la clave de la cuestión. En otras épocas se luchaba por el orgullo, hoy se celebra.
      Si los organizadores no han sido capaces ni de plantarle cara a Ana Botella para poder ir por la Gran Vía, ¿de qué han de estar orgullosos? Hoy en día es una simple fiesta. Es solo un día de autocomplacencia, para poder decir "mirad que maravillosos somos todos". Insisto en que días como hoy no ayudan a nadie.

      Eliminar
    2. Que hoy en día no haga falta correr delante de la policía o arriesgarse a pasar por comisaría como antes no significa que el manifestarse haya perdido todo su sentido.
      Aquellos consiguieron que entrásemos en la "legalidad". Pero quedan aun muchas cosas por lograr. Algunas han llegado, como el matrimonio o la adopción, pero no han llegado solas. Los derechos no suelen llegar solos, requieren generalmente de que alguien se mueva por conseguirlos, que haga visible la necesidad de lograrlos, la injusticia de no tenerlos.
      La manifestación del Orgullo por si sola no es la que debe conseguirlo todo. Al rededor de la manifestación, al menos aquí en Valencia, se organizan los días previos diversas actividades con un carácter mas reivindicativo, de formación,….. EL desfile del orgullo queda efectivamente como un acto en el que prima el componente festivo. Y puede ser que las carrozas, la música, los cuerpos desnudos… desdibujen un poco esa parte más de demanda social. Pero sigue ahí, es parte de todo lo demás. Y mucha gente que lo critica, sobre todo desde fuera del colectivo, lo hace como excusa para que desaparezca. No les parecerá bien el Orgullo, ni festivo ni serio. Para esas personas creen que con que ser gay no implique ir a la cárcel ya hemos logrado suficiente. El matrimonio y la adopción rechinan aun más. Pero faltan cosas.
      En la manifestación de hoy, que he visto de pasada y poco rato, había mucha gente. Y no toda esa gente eran gays. Había familias, niños, abuelos….. y me ha emocionado ver como gente heterosexual, familiares, amigos, de diversos colectivos… apoyan que todos tengamos los mismos derechos. Esa visibilidad es tolerancia, con lentejuelas, plumas, globos, colores, todo lo que queráis, pero es tolerancia pura y dura. El mismo apoyo que piden otros muchos colectivos tan desfavorecidos como lo hemos sido nosotros, y que incluso hoy en día tienen aun menos visibilidad y logran menos cosas a pesar de ser más "serios", como las personas con enfermedades raras, refugiados, …..
      (Solo para acabar, decir que en general yo no soy de discutir mucho, ni de polemizar para enfrentar. Estas cosas son para "discutirlas" tomando una caña en alguna terracota).

      Eliminar

¡Maricón el último!