jueves, 3 de julio de 2014

El Consultorio. ¿Se puede mantener una relación de pareja sin sexo?


Hoy en El Consultorio tenemos a Josan, que lleva más de un año en una pareja a distancia y, claro, hasta hace un tiempo, los ratitos que se veían los aprovechaban al máximo... pero poco a poco la cosa ha ido decayendo en materia sexual hasta acabar en plan desértico total. Vamos que ahora ya nadie moja sus sábanas blancas recondándose ni nada de nada. La cuestión es, ¿se puede mantener una relación de pareja sin sexo? Veamos qué nos cuenta exactamente:



Tengo pareja desde hace algo mas de un año y por motivos de trabajo sólo podemos estar juntos un fin de semana al mes y las vacaciones. Al principio, como en toda relación, todo funcionaba a la perfección: los dos pendientes uno del otro, planes de futuro, piropos, abrazos, besos y sexo en abundancia. Mi chico es muy activo y siempre ha llevado la iniciativa.

Actualmente, nuestra relación sigue igual, con los mismos compromisos y planes de futuro, pero el caso es que desde hace seis meses estamos en apatía sexual total. Tan total que no hay nada de nada… No veo motivación por su parte, yo intento provocarle pero no hay respuesta.

Él dice que nunca le había pasado, que nunca ha pensado en ello y que no tiene conclusiones. Supone que esta apatía sexual se pasará con el tiempo, cuando podamos estar más tiempo juntos. Dice que le sigo gustando y que él sigue poniéndose cachondo. Y que si a mi me apetece sexo, que se lo diga, que como poco me quedaré igual… La verdad que esta situación me descoloca un poco, me crea incertidumbres y dudas sobre mí.

Pues con todo esto la pregunta es ¿se puede mantener una relación de pareja sin sexo? Yo creo que no


Querido Josan, creo que nunca hemos tenido una consulta tan fácil... porque con la última frase lo dices todo. Si no crees que se pueda mantener una relación de pareja sin sexo es que no sé a qué estás esperando... ¿al próximo disco de los Village People? Dos y dos son cuatro, corazón... pero bueno, analicemos un poco la situación:

Por lo que entiendo, vuestra relación empezó ya así: viéndoos de uvas a peras, supongo que manteniendo bastante contacto por móvil o webcam, aprovechando al máximo los ratitos que os veíais... y, siceramente, si me dices que habéis aguantado 6 meses perfectamente bien (hasta que empezó la apatía), es que sois mis heroes. Yo personalmente he huido siempre de las relaciones a distancia como si me persiguiera Ana Botella con una Biblia en la mano. En parte por el famoso refrán "Amor a distancia, felices los cuatro" (no sé si me explico) y en parte porque yo cuando estoy emparejado me gusta poder quedar habitualmente y me desesperaría un montón no poder hacerlo.

El verdadero asunto de tu caso es que dices que "seguís con los mismos compromisos y planes de futuro". Entiendo que en el plano no-sexual seguís enamorados y todo esto... por mucho que la sequía os apriete... o eso cabría pensar porque en realidad no comentas nada del tema sentimental. Bueno, digamos que sí (y de ahí el motivo de escribirnos). Lo que tienes que valorar es si una cosa compensa a la otra. Dicho de otra manera, ¿lo que tienes ahora mismo de tu novio es suficiente para continuar con él o no? Debes pensar que a la larga todas las parejas pasan por etapas de más o menos sequía. Quizás no tan pronto ni por tanto tiempo (que viene a ser la mitad del tiempo que habéis estado juntos), pero en general tampoco es tan raro.

Otra cosa sería que todo esto fuera consecuencia de otras historias... o directamente de no veros más a menudo como bien apunta él. Al final es que, aunque esté muy oido, el roce hace el cariño... y si ni hay roce sentimental ni cuando podéis sexual... pues claro... De todas formas, es que yo diría que lo tienes bastante claro con esa última frase. Si es así, tanto por ti como por él, creo que deberías ponerle solución cuanto antes. Alargarlo sólo os va a dar dolores de cabeza y malos rollos. Yo ya te digo que símplemente creo que hay unxs que están más hechxs para las relaciones a distancia que otrxs... Pero es algo que tienes que analizar y decidir por ti mismo, por supuesto.

Y a los demás, ¿se os ocurre algún consejo para Josan? ¿Habéis pasado por relaciones a distancia de este tipo o por sequías así de extremas en vuestras relaciones? ¿Pudísteis ponerle solución? ¿Cómo fue?

16 comentarios:

  1. Si no están deseando comerse a besos (y comerse otras cosas) nada más verse, creo que hay un problema. Y encima no es que lleven 30 años juntos, es que llevan un año y llevan así la mitad de la relación. Vamos, que yo me buscaría a otro más cerca.

    Quizá es una respuesta que da un salido como yo, pero es que si no puedo abrazar, besar y acostarme con mi chico, que lo estoy deseando cada vez que lo veo, pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final yo es que también lo veo bastante o blanco o negro en este tema. Otra cosa sería que llevasen 15 años juntos. Ahí ciertas etapas de sosez en la cama podrían entenderse... pero si ya está así la cosa...

      Eliminar
  2. y eso de que es que el es el activo y el que lleva la iniciativa es bastante demodé. son calcos de modelos de relacion heterosexistas y victorianos donde el hombre es el que pide y exige y avasalla sexualmente y la mujer solo complace y obedece y se cubre la cara coquetonamente con su abanico. a mi nunca me han satisfecho las relaciones con pasivos que creen que por su condicion de pasivos ellos son "la mujer" y deben esperar pacientemente que uno como activo tome toda iniciativa. eso es antierotico. me gusta mas los que saben lo que quieren y lo piden en igualdad de condiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, igual soy yo que he querido leerlo como he querido, pero más bien había interpretado que se refería a que su novio era el "activo sexualmente hablando", el que empezaba siempre el sexo... al margen de los roles de cada cual. Aunque tampoco es mucho mejor, porque no dejaría de ser que éste se ha acomodado a que se lo den todo hecho... y hay que dar y recibir :P

      Eliminar
  3. engo una relación a distancia (no comenzó así) desde hace...11 años. Nuestros respectivos trabajos hacen que él sea el que viaja y viva temporalmente en las ciudades donde trabaja y yo sea el que va del trabajo a casa y viceversa (y al gimnasio, y al supermercado...ya se sabe qué quiero decir).
    Los dos detestamos la ciudad donde YO vivo (él tiene su base de vivienda a 120 km. cuando no está saltando por toda la república) y nos negamos a vivir juntos aquí, desde donde escribo esto. Hasta que yo no consiga un trabajo de lo mío en otra ciudad no se verá la posiblidad de vivir juntos.
    ¿Cómo nos va? Pues no es satisfactorio del todo, hay momentos en donde nos extrañamos mucho y cuando nos encontramos debemos acostumbrarnos uno al otro porque hemos vivido uno o dos meses sin compañía; un tiempo inicial de tregua para no matarnos a mordiscones.
    No tengo la menor idea de cómo ha de seguir esto. Solo sé que de no desafiar la idea conservadora de pareja (en nuestro caso, pareja gay) de chicos que se aman=chicos que viven juntos y se ven todos los días, no habríamos llegdo hasta aquí con tanto respeto y amor mutuo. No hay garantías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es que posible desde luego que es posible tener una relación a distancia... otra cosa es que, como dices, no sea ni lo más cómodo del mundo ni precisamente lo ideal... y lo peor también es eso, que como dices, os acostumbráis a vivir solos y luego hay que readaptarse cada vez que os veis... Me parece un detalle importante eso.

      La cuestión (como en todas las relaciones en realidad) es seguir mientras se esté a gusto y ambos estén contentos... y si eso deja de pasar, ya podéis vivir a dos metros que a 80000 km... Pero verse y hacerse cositas es guay :P

      Eliminar
  4. Sí que es posible una relación sin sexo. De hecho es bastante común. Se le suele llamar matrimonio de gente mayor.

    Aunque esto no coincide mucho con el caso, por lo que habría que buscar otras causas. De primeras veo la contradicción "Dice que le sigo gustando y que él sigue poniéndose cachondo" y aun así no pasa nada. Pues o eso no es cierto o hay otras cosas por el medio que no te está contando. La primera que seguro que se le ha pasado a la cabeza a más de uno es que podría ser que hubiese otra persona. Podría ser que el chico se ha acostumbrado a tirar de porno para pasar las temporadas de sequía y ahora le pone más lo que ve en pantalla que lo que tiene en la cama. Podría ser como mi ex el alcohólico, que me daba largas para no follar porque de tanto beber no era capaz de tener una erección. Podría ser que está muy agobiado y estresado y cuando estáis juntos se relaja y solo tiene ganas de estar tranquilo y dormir. Mil cosas, pero seguro que hay algo que no te está contando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay algo que suena un poco raro en todo el tema este... pero yo lo había interpretado más por el rollo de que el roce hace el cariño y sin roce... pues acaba desganándose un poco el tema...

      La verdad es que es uno de estos casos de Consultorio donde realmente molaría ver qué ha pasado... anda que si simplemente comentara uno de cada 8 que nos consulta... a ver si se nos animan un poco. Creo que ni así :P

      Eliminar
  5. Jo, llevaba mucho sin pasar por aquí yme seguís encantando como el primer día :D sois geniales.

    ResponderEliminar
  6. Pues no sé, a mi sí me ha pasado en medio de una relación larga que se dan rachas en que, a pesar de estar muy bien con la persona, no hay el mismo empuje sexual que de costumbre, y eso según los psicólogos que estudian esto de las emociones y los sentimientos es hasta normal. En este caso me parece más raro porque llevan poco tiempo de relación y encima no se ven con mucha frecuencia...no sé, como la mayoría de los problemas esto se suele solucionar hablando, pero tal como dice la respuesta de El Consultorio, si él mismo se está dando cuenta que la cosa así no funciona y le está haciendo sentir mal, seguramente es momento de dejar el asunto en este punto y buscar felicidad en otra parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí... o, bueno, es que también nos hemos centrado en todo el tema de la distancia y al final igual no tiene nada que ver... Es posible que si vivieran en la misma ciudad hubiera acabado exactamente igual todo... que hay veces que por mucho que parezca que una persona nos va genial, en la práctica no llega a ningún sitio. A saber...

      Eliminar
  7. Bastante de acuerdo con lo que dice un-angel yo creo que es normal que con el tiempo (al principio se folla sin parar) en la relación haya momentos de mayor y menor apetencia sexual, pero sin llegar a caer nunca en la inapetencia total, de todos modos yo creo que lo suyo sería hablarlo abiertamente con la pareja, quizás tiene algún tipo de problema que no se ha atrevido a confesar que le ha llevado a esta apatía, no se, de todos modos como ya dice el propio artículo, parece que en realidad el propio Josan tiene bastante claro lo que quiere hacer, simplemente parece que no se atreve a dar el paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, es eso, que yo interpreto que algo habrán hablado ya... pero por lo que parece, el otro tampoco da mucho pie a buscar soluciones y todo eso... Pero sí, si lo tiene así de claro es por una razón.

      Eliminar
  8. Yo estoy en una relación a distancia desde hace más de dos años y si hemos tenido problemas ha sido en absolutamente todo, menos en el sexo xD si en una relación a distancia falla el sexo es que mal vamos, lo que sí pasa es que al principio te ves como dice el chaval un par de días al mes y claro, te los pasas follando, pero según la relación crece hay otras cosas que hacer cuando se está juntos (eso sí, cosas que hacer compaginando con el folleteo) si es cierto que tanto mi novio como yo somos muuuuy activos en el tema del sexo. Lo que está claro es que para que una relación a distancia funcione tiene que haber ganas por supuesto pero sobre todo sinceridad, ya que no se puede compartir el día a día con esa persona, hay que ser francos y no se puede andar uno ocultando cosas y sentimientos porque es una pérdida de tiempo, si un problema en una relación normal dura una semana, en una a distancia dura meses, así que el muchacho tendrá que confesar si se los está poniendo, ya no le pone, o si tiene algún trauma o rollo raro interno que le impida pensar en sexo y mucho menos realizarlo...

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Josan. Gracias por todos los consejos, me aclararon bastantes cosas.
    Finalmente dejamos la relación con mi pareja. Nos dimos cuenta que por mas tiempo que estuviéramos juntos no iban a mejorar las cosas. Había amor pero no había pasión, vamos que sólo manteníamos una relación de amistad. Mucho ha tenido que ver la relación a distancia que manteníamos, no eran las condiciones ideales.
    La atracción sexual es primordial en la pareja y si deja de funcionar, por mas que haya atracción física y buena relación no hay nada que hacer.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!