miércoles, 28 de enero de 2015

El Consultorio. ¿Salí muy rápido del closet?


Quizás hayas leido el título de la entrada y te hayas preguntado ¿cómo podría alguien salir demasiado rápido del armario/closet? Yo al menos me lo pregunté. ¿Quizás después de decir que es gay se ha dado cuenta de que también le gustan las chicas y ahora se arrepiente o algo así? Pues no, no es ése el caso en realidad, aunque algo de arrepentimientos sí que hay en esta historia. En El Consultorio de hoy hablamos de lo que le ocurre a Manuel, que tiene 18 años, es de Venezuela y su problema es que... bueno, mejor que nos lo explique él mismo:



Como tengo una familia muy linda y comprensiva, salí del llamado closet hace poco. Soy una persona muy abierta con el tema. Todos mis amigos lo saben y también todo el que pregunte. No soy un plumero andante tampoco. Vamos, que soy yo mismo y ya. El problema es que ahora nadie me quiere... simplemente porque aqui todos son de closet y promiscuos. Así de simple. Vivo en Caracas, Venezuela y en este pais, psss... la cosa es dificil. Cada vez que conozco a alguien le molesta el hecho de que no me esconda y no tenga problema en ser gay.

Entonces, ¿salí muy rapido del closet? ¿Debi esperar y ser feliz ahí dentro con los demás? Entiendo que no todos pueden salir del closet y tal... pero es superdificil encontrar a alguien abiertamente gay... ¿Es mejor entonces ser de closet? ¿O quizás mi cabello azul asuste al mundo? Bueno a lo mejor es que soy superfeo...


Antes que nada tengo que decirte que me encanta esta consulta. Bueno, evidentemente no me alegro de que tengas problemas (que puedo ser mala pero no tanto), sin embargo, me parece el ejemplo perfecto de lo que ocurre con muchos gays. Como que por un lado se les llena la boca pidiendo libertad de amar y acostarse con quien ellos quieran y toda la pesca, pero por otro lado encuentran a alguien que realmente lleva todo esto a la práctica y le rechazan. Está claro que no todos son así, pero aquí en España mismo, que tenemos matrimonio igualitario y cada vez ves chicos salir del armario más jóvenes y demás, tampoco es nada raro encontrarte un gay de este tipo.

Ahora, en tu caso concreto, ¿hiciste mal en salir del armario? Pues desde luego que NO. La tranquilidad que puedas tener tú ahora, habiéndote quitado ese peso de encima, posiblemente sea algo que muchos de ellos jamás lleguen a imaginar siquiera. Aunque dicho eso también debo decir que ese tipo de rechazo no creo que sea una cuestión de envidia, o al menos no siempre. Yo creo que sobretodo debe estar relacionado con los prejuicios que puedan tener y, por supuesto, con el miedo a que se sepa que ellos mismos son gays. Entiendo a la gente que está en el armario porque yo también estuve ahí... y pienso que cada uno debe encontrar su momento... pero también me parece que tu caso es bastante inspirador y quizás podrían tomar nota.

A nivel práctico, ¿qué puedes hacer para solucionar el problema? Pues yo creo que ver qué detalles son los que más molestan y pensar si puedes bajar un poco el tono en esos aspectos. No te digo ni mucho menos que ahora vayas de hetero fingiendo ser lo que no eres, no me entiendas mal, pero quizás si la cuestión es mostrar afecto en público, por ejemplo, pues tratar de cortarte un poquito. Si lo piensas es que también hay gente "menos cariñosa cuando hay gente delante" al margen de su orientación sexual... Si un posible novio fuera así en este sentido, ¿podrías seguir con él? No te lo afirmo, te lo pregunto. Posiblemente haya cosas más esenciales para ti que otras. Saber las que son realmente importantes podría ayudarte a la larga.

Aunque, claro, si me dices que llevas el pelo azul... puedo imaginar que muy tímido en cuanto a tu look no debes ser. Tener un aspecto llamativo de algún modo sería equivalente a tener pluma. No es exactamente lo mismo pero es otra forma de exteriorizar cosas. Ahora, ¿deberías cambiarlo? Pues es algo muy personal, desde luego, aunque yo creo que no. Debes estar a gusto con cómo eres al margen de lo que puedan pensar los demás... y eres joven y acabas de salir del armario, que en realidad no tiene nada que ver pero yo hice más o menos lo mismo en mi caso (solo que mi pelo era rojo en lugar de azul)...

Pero, vamos, que a parte de todo yo creo que la cuestión es que sigas intentándolo. Sigue conociendo chicos, experimenta, disfruta... y antes o después alguno encontrarás con el que encajes mejor en este asunto (y en todo lo demás también). Si por lo general ahí los chicos son como cuentas, puede que te cueste un poco más, pero tampoco vayas a pensar que se encuentra novio así como así. Si no todos estaríamos emparejados y ya te puedo decir yo que no es el caso. Date más tiempo, hombre, que apenas lo has intentado... y mantente fiel a ti mismo, que como tú seguro que no hay otro igual.

A los demás, ¿qué os parece todo esto? ¿Creéis que Manuel se equivocó saliendo tan pronto del armario en esas condiciones? ¿Qué soluciones se os ocurren para su problema? ¿Os habéis encontrado alguna vez en una situación parecida?

11 comentarios:

  1. Evidentemente mucho mejor fuera del armario que dentro pero cada uno tiene sus ritmos y es libre de decidir cuando y como hace la salida. También llevé el pelo azul en su época pero porque yo era muy punky. En cualquier caso le recomiendo a Manuel que se lo tome con calma y que tampoco sea muy exhibicionista en sus muestras de afecto porque a mucha gente no le gusta besarse en público sea de la sexualidad que sea. A título personal tengo que decir que me parece un poco de mal gusto que las parejas se anden besuqueando públicamente sean de la sexualidad que sea.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tanto como "de mal gusto" yo no lo veo... pero sí que es algo que me incomoda bastante presenciar. Idependintemente de la orientación sexual también. En cualquier caso,habiendo pensado un poco sobre elasunto, pienso que posiblemente tenga más que ver con el aspecto "llamativo" del pelo azul y demás que con hacer nada en público. Al menos si pensamos que en principio estuvieran hablando de "quedar en una casa" (guiño-guiño) donde no hay más gente. Aun así, hay que llevar las pintas con las que uno se sienta bien. Y se acabó.

      Y punky? Mira que ni te he visto más allá del dibujillo ese que tienes puesto, pero me ha hecho gracia :P

      Eliminar
  2. Cuidado... que no es tan fácil el tema.
    El año pasado estuve viviendo mes y medio en Maracay (Aragua) y me quedé un poco sorprendido por cómo se trata el tema de la homosexualidad en Venezuela. No hay practicamente nadie que esté fuera del closet. Lo hablé con una persona, de mentalidad muy abierta, relativamente joven y un encanto de persona. Su "consejo" fue que no lo dijera absolutamente a nadie, porque me iban a putear. En sus 45 años, yo era la primera persona que se lo decía abiertamente, era el único gay que conocía. Después de las preguntas de rigor (¿Quién hace de hombre y quién de mujer? ¿Por qué no se te nota? ¿Qué problema has tenido con las mujeres para convertirte en marico?) me estuvo contando que si voy a algún sitio al que vayan gays es normal que en la puerta estén esperando un grupo de malandros para pegarme una paliza, que la gente dejará de hablarme, que todo el mundo me va a tener asco, que me van a decir que es un pecado imperdonable... en fin, que Manuel tiene un par de cojones enormes por hacer lo que ha hecho. Mi admiración eterna.
    Es que nosotros tenemos siempre la ilusión de creer que en todas partes se vive igual que en España y no es así, hay sitios mejores y sitios peores. El caso de este chico, si fuese en Madrid no me parecería nada del otro mundo, pero es que él lo tiene mucho más difícil que nosotros. He de volver a Venezuela en Febrero o Marzo y lo único que tengo claro es que voy a dejar guardadita la polla en los pantalones.
    Y respecto a la pregunta... pues sinceramente, creo que has salido en el momento justo. 18 años es una edad que está muy bien. Lo que ya no me atrevo a decirte es hasta dónde puedes salir. Con tu familia y tus amigos lo veo normal. Con todo el mundo... pues no se. No se si todo el mundo está preparado para asumirlo como algo que es completamente normal. Lo espero sinceramente y deseo que te vayan las cosas muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, tampoco le he dicho que se ponga una polla en la cabeza... más bien que en todo caso rebaje un poquito el tono. Evidentemente no sabía que la cosa estuviera tan tan mal... la verdad es que es una situación terrible. No sé muy bien si añadiría algo a lo que le he dicho habiendo leido esto... quizás que tenga cuidado. Y que si tiene ocasión se mude a otro lugar. Supongo que suena un poco fuerte, pero, visto lo visto... es que vivir así tiene que ser mortal.

      Eliminar
  3. Ha hecho bien, pero ahora que no piense que va a encontrar el amor de su vida en los próximos 5 minutos, que la cosa no suele funcionar así.

    ResponderEliminar
  4. Pues aunk ahora no lo veas, estas haciendo muxo por los que vendrán detras de ti, por lo que leo el tema "ser gay abiertamente" esta jodido en tu pais, es una pena, pero gracias a gente como tu, poco a poco habra mas gente q vea q no hay ningun problema, gracias a gente como tu la sociedad va avanzando, ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que tienes toda la razón... aunque ahora que he leido lo de Correhacialaluz me he quedado bastante preocupado por el chico y todo :S

      Eliminar
  5. hola gente guapa del mundo ! :3
    Pues primero que nada gracias por responder (si soy el mismo Manuel de la consulta ) uhmm creo que me falto ser un poco mas especifico , vamos que obviamente encontrar al "amor de mi vida" tan joven y rápido ..... pss no jeje. Tampoco doy demasiado afecto con nadie en la calle , porque me parece algo incomodo ( personalmente hablando claro) .... si quiero novio , como casi todos , supongo que un día llegara. Tienen razón , salir del "closet" es algo muy placentero y gratificante , lo único es el desprecio de parte de casi todos mis amigos gay (los heteros no tienen problema) pero también intento entenderlos (soy inevitablemente el centro de atención a donde voy , aquí en Venezuela porque he viejado y en otros lugares casi ni me miran jajaja ) ¿que haré con mi vida ? bueno lo de siempre , estar super orgulloso de quien soy , y bueno el que quiera estar conmigo bien y el que no también (mi cabello azul se queda así porque es bello... bueno como dato extra ahora es platiado con verde por un error :O ).
    Correhacialaluz , creo que lo han traumado pero efectivamente la cosa en venezuela es asi de horrible , hay sitios a los que no voy , no vayan a matarme jejje , y gracias por sus comentarios positivos .... y tranquilos que mi objetivo de vida en estos momentos es salir de aquí ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho si ha podido ayudarte en algo la entrada... y aunque igual lo de Correhacialaluz sea un poco exagerado según tu experiencia (aunque, bueno, viviendo ahí supongo que también sabrás por dónde ir y por dónde no ir), de verdad que me he quedado un poquito preocupado... Sé que es ponerme un poco "en plan padre" y no pinta nada, pero,de verdad, ve con cuidado no sea que te pase algo. Que sé que eres mayorcito y sabrás mejor que yo lo que hacer y lo que no en cada momento, pero vaya... que visto lo visto :S

      Un abrazo muy grande, guapo :*

      Eliminar
  6. Hola. Bueno la verdad creo que aquí a parte de exager un poco la cosas, las han confundido: Primero que todo, claramente se nota que el chico llama mas la atención por su aspecto físico (su cabello galáctico) que por su condición gay, y bueno entiendo que alguna pluma debe soltar también. Y es normal que lo haga, a todos nos pasa. Aclaremos que en latinoamerica aún no estamos muy acostrubramos a ver mucha gente tatuada exageradamente, razurada, de cabellos de colores y todas estas modas que ya en Europa y Norteamerica son muy comunes.
    Por otro lado, es cierto que en muchos lugares de latinoamerica, principalmente en pueblos muy pequeños o perdidos en el mapa la gente tenga aún sus prejuicios, pero no creo que pase esto en Caracas. Manuel nos aclara que con los heteros no tiene problema, quizas porque son gente de su edad, de mente abierta y demás. Pero claro, con mis aclaraciones anteriores; a un gay en el closet no le va a gustar que su novio vaya exhibiendose y que sea el centro de atención porque su cabello y "quizas" sus modales sean mas llamativos de lo normal. Tranquilo Manuel, encontrarás a alguien que te acepte tal cual eres en tu pais o fuera de el.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!