martes, 20 de noviembre de 2007

De viaje por Heterolandia - 1. Trabajo.

FRASE DE LA SEMANA:
De la mar el mero y del marica el plumero.

En breve empiezo en un nuevo trabajo, aunque la semana pasada ya estuvimos de cursillo de preparación para enterarnos de cómo funciona la empresa, recibir charlas varias en plan riesgos laborales y conocernos entre nosotros un poco. Lo que no pude evitar es poner a tope el gaydar del que hablaba Tom en el último post (que es lo que tiene conocer gente nueva en cierto modo, no?). Quizá un poco a pesar mío, solo somos cuatro chicos además del gerente (en contraste con las 12 chicas o así que completan la plantilla) y definitivamente (o eso creo de momento) ninguno es gay.
El caso es que casi sin quererlo, mi vida desde hace años está compuesta casi totalmente por gays. Los amigos con los que más relación tengo ahora mismo son todos gays, los de mi adolescencia también resultaron serlo y, para colmo, estudié Bellas Artes (yo tengo la firme teoría de que en BBAA, el que no es raro es maricón) y, claro, luego sales al mundo exterior y te encuentras con esto.
Pero cierto es que además de mi carrera, hay otras, como también hay otros oficios que parece que sean especialmente de gays. Serían casos, por ejemplo, como periodismo (si no me crees pon la TV, anda), enfermería, diseño (gráfico, industrial o de moda, todo vale), profesor (de primaria principalmente creo yo), informática (por extraño que pueda parecer en un principio hay a patadas), peluquería, maquillaje y demás estilizaciones o arquitectura técnica (en el último año hemos conocido como a cinco, así que ya la consideramos como tal). Por supuesto que cada uno en su carrera o trabajo habrá encontrado muchos mariquitas sin ser uno de estos ejemplos. Ahora, si me dices que estudiando o trabajando de estas cosas no has encontrado ningún gay, cari, mírate los radares que no es normal.
Como decía, luego acabas por lo que sea trabajando en cualquier otra cosa (y no hace falta que nos vayamos a ser guardias de seguridad o peones de obra... que qué morbillo, por otro lado :P) y te viene la duda: lo digo o no lo digo? Yo pienso que si cuando se te presenta un hetero no te dice que le gusta que le den azotes, disfrazarse de cerdito o que su novi@ haga lo del disco chino de Enrique y Ana mientras follan (por poner algún ejemplillo), pues yo no tengo por qué contarle lo que me mola hacer en la cama, que es tirarme a tíos. Pero, claro, siempre hay términos medios. Entre no parar de hablar de lo buena que está la camarera de la cafetería (cuando eres más maricón que Tom y yo juntos, que ya es decir) y decirles que el anterior uniforme les hacía mucho mejor culo hay grados. Otra posibilidad es lo de evitar los temas espinosos y callarse como una señorita de la calle cuando estos temas salen.
No estoy aquí para convencer a nadie de actuar de tal o cual manera, que en el fondo, cada caso es un mundo y me parece un tema muy personal, pero sí que creo que en mi caso, no tendría demasiado problema en hablar de ello (buen rollo y algo de confianza mediante, claro). Al fin y al cabo no puedo evitar hablar de vez en cuando de Fangoria, de que salgo por el Carmen (donde está lo que queda del ambiente de Valencia) o de lo fuerte que me parece que pongáis esa mesa verde al lado de ese cartel fucsia, tía. Vamos, que el que no se dé cuenta es que no quiere ver, que I am what I am, a quién le importa y digan lo que digan, que el que tiene que estar a gusto con mi trabajo soy yo y estar cortándome hasta en estas cosas creo que podría conmigo... (ya pasó, Eric, ya pasó :P)
Pero bueno, y tú estas cosas cómo las llevas? En tu trabajo lo saben y lo llevan bien o ni ha hecho falta decirlo? O igual no te ha ido tan bien… Seguro que alguna anécdota interesante tienes sobre el tema. Esperamos ansiosos tus comentarios ;)

33 comentarios:

  1. Yo con estas cosas, ya sea trabajo, o compañeros nuevos de un cursillo tal o cual... no me planteo decirlo. Con mis compañeros de trabajo he tenido una relación meramente profesional y ninguno ha dado el salto a la esfera de lo personal como para tener que contarle mi vida, igual que ellos no me han contado la suya. Con compañeros de cursos, ya se han ido enterando si no han sido demasiado tontos, algunos porque directamente se han metido en Picadilly accidentalmente (o no) en algún Bosque de Tallac... jajajaja.

    Tampoco hay que agobiarse con estas cosas, pienso yo, y todo depende mucho del ambiente donde estés,... yo al jefe de mi primer trabajo no se me hubiera ocurrido decírselo, pero es que vamos yo a ese hombre no se me hubiera ocurrido decirle casi que ni mis apellidos, si no fuera porque estaban en mi currículum. Por ejemplo. No sé, es una especie de equilibrio perfecto entre no morderse la lengua ni tenerla demasiado suelta.

    ResponderEliminar
  2. Yo es que como soy así como soy, pues casi no hace falta que diga nada. aún así, suelo hablar con normalidad de mi novio (cuando lo tengo, que suele ser casi siempre, porque soy un apegao) y, si alguna tía me dice que un tío está bueno, pues le doy mi opinión y punto.

    No creo que sea algo que ocultar y, por supuesto, comparable con que a uno le den azotes o se disfrace de cerdito (sólo es un comentario, jejeje). Yo tengo relaciones sexuales como cualquiera. Con hombres, sí, pero como tod@ hij@ de vecin@. Al que no le guste, que no me hable. Él se lo pierde, que soy de lo más divertido cuando me pongo...

    De todos modos, insisto: es que soy como soy (más o menos "I am what I am", fíjate qué coincidencia) y normalmente me lo notan.


    Aunque últimamente hay gente que hasta se sorprende... ¿será verdad que los periodistas somos todos unos falsos?

    ResponderEliminar
  3. A ver, que yo sepa conozco o he conocido un diseñador industrial, tres arquitectos, decoradores (claro) y los periodistas que se ven en la tele. También un instalador de aire acondicionado...

    Yo en mi trabajo tuve que decírselo a mis socios y esposas, no podía seguir ocultando a Pikitoni que es muy alto, jejeje. Después pues alguno más se enteró, las chicas de la oficina, alguno del departamento técnico, algún comercial... vamos, que toda la empresa!
    Y nada, no ha pasado nada, claro está.

    ResponderEliminar
  4. Pues hijo, yo estudié BBAA y el único gay de mi clase era yo (durante los primeros cursos al menos, a partir de 4º empecé a conocer a otros iguales...) así que andaba colgado de un compañero hetero que se enrollaba conmigo a veces en momentos de etílica festividad, después le presenté a una amiga mía, se ennoviaron y aún así alguna vez más cayó en mis labios, sin yo buscarlo especialmente, porque a nadie le amarga un dulce.
    En mi trabajo no lo anuncio, pero si surge la ocasión no me corto en comentar cómo está el de mantenimiento, etc, incluso mis compañeros heteros ya se fijan en los tíos para avisarme, y a mi jefe le presenté a mi marido un día que vino a recojerme, osea que con naturalidad, como lo que es. Y la gente cuando eres natural suele respetarte. ¿o soy muy optimista? pero a mí me ha pasado así, en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues por mis partes, en mi curro hay gente que lo sabe y hay gente que no. Los que mejor lo saben son los que me encuentro por el ambiente, que son ma s maricones que yo. El resto, pues con los que tengo más trato, para el resto ni idea, aunq con lo q les mola el cotilleo en la empresa yo creo q casi todo el mundo lo tiene claro.

    Lo mejor, el dia que una compañera me dijo " Y yo que pensaba que eras gay...." Yo le contesté "Pues pensabas bien".

    ResponderEliminar
  6. Mira que creía que en el mundo de la informática no había de estas cosas... pero últimamente mi empresa parece la fiesta de la pluma. Y bien monos, por cierto. Ayyyy

    ResponderEliminar
  7. Pues yo recuerdo cuando conocí en mi primer curro a mi amigo/hermano osean y no hizo falta una conversación formal sobre que era gay, de entrada lo supuse en cuanti vi que le gustaba la copla más que a mí pero creo que algún día hizo un comentario sobre su novio italiano y yo lo recibí como si hubiera comentado sobre su novia de Toledo y fin del drama, que lo que no tiene importancia no hay por qué dársela.

    ResponderEliminar
  8. todo fluye y sale la platica , comentarios y asi se empieza ..saludos bye !!!

    ResponderEliminar
  9. Ay, qué bonito es el mundo artístico, el de los decoradores, el de los informáticos, el de los creativos, periodistas...

    ¿pero que´pasa cuando se entra en el mundo de la construcción, cuando tu cliente es el choricero del pueblo, cuando todos los que te rodean son más homófobos que un arao?

    Pues a nadie le importa.
    Y en mi trabajo seguro que se lo imaginan todos, pero ay del que suelte el primer chiste, LO DESPIDO.

    ResponderEliminar
  10. Feer, pues sí, un término medio parece lo ideal. Yo creo que ponerme un cartel diciéndolo es un absurdo, aunque, claro, la semana pasada ya me planté en el cursillo con la camiseta de Bette Davis, que no sé si algo que ver tiene XD

    McPhee, yo de momento lo de confirmar lo bueno que está tal o cual... aun me da un poco de corte, pero yo creo que con el tiempo todo se andará :P Lo que veo que le falla a eso de "que si no les gusta que no me hablen" es que al fin y al cabo tienes que verlos todos los días... y no dejan de ser compañeros de trabajo simplemente (además y por otro lado)...

    Peritoni, me parece increíble que se me haya pasado lo de decorador! Y bueno, también he conocido yo a alguno que otro que era segurata, encargado de mantenimiento (cuasi-bedel) y demás. Los maricas estamos en todas partes. Me alegro de que te vaya así de bien. La verdad que en un caso así en que tienes pareja estable (y por bastante tiempo además, no?) yo creo que me sería hasta más fácil incluso... es que cuando me cuelgo, me cuelgo y ya pueden caer chuzos de punta :)

    Fan de Eric y Tom, encantado de tenerte como fan, antes que nada :D y bienvenido. Lo de BBAA... no sé, chico, yo desde 1º tuve como 5 compañeros gays, que no se cortaban un duro al decirlo... incluso solíamos ir juntos a la cafetería a escanear al personal y detectar a los de otras clases XD Lo de los amigos heteros, como ya te digo que más bien tengo pocos y tampoco les veo mucho... Pero lo de encontrar gente que no lo lleve bien, poca he encontrado (padres a parte). Además, como es normal, supongo, poco han calado en mi vida...

    Tom, esa anécdota no la conocía XD Yo aún sigo imaginándome las caras de los de mi anterior curro cuando les decía que el último finde de contrato me lo cogía libre para irme a Madrid. Supongo que cuando enchufasen la TV verían que ese finde era el Europride XD incluso hubo uno que me recomendó un par de pubs por la otra punta de Chueca... :P

    David, el mundo de la informática está más allá del arcoiris. Yo ya he perdido la cuenta de todos los que conozco que curran de eso :P

    Reputada, es que eres casi tan marica como nosotros (pero nunca tanto, claro :P). Donde esté la naturalidad que se quite lo demás (por mí hasta las depilaciones, hablando de naturalidad XD)

    Actual Boy, pero eso quiere decir comentarios de buen rollo? comentarios malos? comentarios en el blog? Chico, eres demasiao escueto! Saludos para ti tambien.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Pasaelmocho, ya sabía yo que haciendo tan largo el comentario saldría alguno más... Estoy contigo, cualquier sitio no es bueno para darle un pico a tu novio para saludarle. La homofobia existe, aunque tampoco se puede uno pasar la vida como si le hubieran metido una escoba por el culo (y no hablo de caras de placer, malpensaos), no? Hay que saber donde estan los límites...

    Voy a ver si me paso por tu blog... pero con el culo contra la pared, no sea que... (por hacer un chiste y ver si me despides :P)

    ResponderEliminar
  12. Hola. Muchas cosas en una sola entrada... A ver..., creo que hay que tratarlo con toda normalidad. El otro día se lo dije a una profesora y tan bien, tampoco hay que entenderlo como algo extraordinario. Luego, es verdad que en periodismo hay muchos gays, doy fe, las facultades están llenas y en la tele como dices, abundan. No sé la razón, porque a mí eso de la sensibilidad por el rollo de escribir y demás me suena a algo manido y poco real. Hay de todo, por suerte. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Eric, muy buen post como siempre... Pues en cuanto a lo que me toca, soy profesor (de Secundaria) y cierto es que tengo fichados a 3 o 4, aunque no lo digan. Pero también creo que haber hay en todos los trabajos, clases sociales y demás... y que cargan la fama a ciertas profesiones, aunque algunas es cierto que tienen todas las papeletas... pero como se suele decir en todos los sitios cuecen habas, por lo menos por los que conozco.

    En cuanto a como lo llevo?, yo muy bien, fuera del trabajo lo sabe todo aquel que yo he querido que lo sepa, familia, amigos, etc... es decir estoy fuera del armario totalmente pero tampoco lo voy gritando a los cuatro vientos, eso si, no me escondo y si me apetece ir con mi novio de la mano o darnos un beso pues lo hago, que la calle es de todos y el que no le gusta que no mire... y si todos no hacemos esto, nunca llegaremos a la normalización social por mucho que avancemos en leyes... En el trabajo, lo mismo, lo saben aquellos compañeros que para mí se merecen mi confianza, pero al resto no le importa quien ocupa mi otro lado de la cama... No es una cuestión de miedo es una cuestión de principios y derecho a la intimidad, la gente no va contanto por ahí sus intimidades... Y si alguna vez me han preguntado y no he querido responder, no lo niego pero tampoco miento, simplemente no me da la gana que lo sepa alguien que para mí no tiene relevancia en mi vida...

    En fin, creo que todo está bien en su justa medida y que cada uno que haga lo que le apetezca y se sienta más cómodo...

    Esta es mi opinión. Bss. GSL

    ResponderEliminar
  14. En mi clase de periodismo los había, y en la radio en la que he estado trabajando también había alguno, pero muy contadas ocasiones. Por supuesto el director y mis jefes directos no lo sabían -apenes se nota- pero luego hay otros compañeros (más compañeras que eros) que sí lo sabían y ningún problema, faltaría plus. Y sí, tengo que reconocer que también dentro de determinados medios -no sólo me refiero a COPE- hay bastante homofobia.

    ResponderEliminar
  15. Juanjo, bienvenido al blog. La verdad es que periodismo es una de las carreras mas pro-gay que hay. La razón ya se me escapa... McPhee, que es periodista, me suele decir que es un poco su forma de aprovechar su faceta cotilla... (algo bastante gay, no?) Yo lo dejo caer como apunte :P

    Gaysinley, lo de las profesiones y tal ya sé que en todas partes cuecen habas... aunque de alguna forma sí que hay una cierta predisposición a pensar que sea gay un chico que trabaja/estudia estas cosas... prejuicios subconscientes? Uhm... todo puede ser. Y sobre lo de contarlo o no, pienso como tú, aunque, por otro lado, no nos quitamos un peso de encima cuando se lo decimos a alguien? Bueno, supongo que si se lo toma bien un poco sí, no? ;)

    Javier Sanchez, yo creo que muchas veces aun hay un poco de reparo a que personajes públicos hablen o dejen notar su condición sexual, por lo que dices de los medios... por otra parte, también habría que saber a qué santo se meten algunos gays en ciertos medios homófobos, que tampoco me parece nada raro ya encontrar un gay de derechas...

    Qué serio se está poniendo esto, no? O me estoy poniendo yo...

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Esta muy bueno el blog . . . pongan una cajita de mensajes

    ResponderEliminar
  17. Todo el tiempo estoy rodeado de hombres en el trabajo: Ingenieros, técnicos, constructores ¡y el personal más buga que se puedan imaginar!

    No es tan malo como parece, tampoco ellos saben lo mío, así que lo divertido es ¡encontrarse a uno de ellos en un antro besuqueándose con otro!

    Tom, se ve que tu gaydar es infalible, pero en estos casos sí que está difícil adivinar... (un verdadero reto)

    Eric y Tom, cuando sea grande quiero ser como ustedes. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¿Arquitectura técnica una profesión con muchos gays?
    Aparte de mi caso sólo conozco otro, el actor porno gay Victor Banda estudia Arquitectura técnica. Ya le he ofrecido que sea mi becario, pero parece que le pilla a desmano.
    Por lo demás, el mundo de la construcción es de lo más homófobo. Consecuencia, en el trabajo, metidito en el armario y sin rechistar.

    ResponderEliminar
  19. Karraca, pues yo pienso que cuanto más homófobo, es porque más tienen que ocultar, esos son los peores... ¿a qué tienen miedo a descubrir que no son tan machotes en el fondo?...

    Veáse post sobre homofobia, incluida una interesante definición que un día encontré:

    http://gaysinley.blogspot.com/search?q=homofobia

    Eric y Tom, buena idea la de polar, podaís poner una ventanita para mensajitos, yo tengo una, lo digo por si queréis pillar el link de la página...

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Polar, lo de la cajita de mensajes prometemos considerarlo... mientras tienes esta cajita para poner mensajes :P y bienvenido al blog y gracias por los piropos :D

    Yorch, esos casos en que estas convencido de que alguien es hetero y te das cuenta de que no, son de lo más desconcentantes... pero a veces pasa. Por cierto, buga=hetero? Ay! debería hacer un curso de jergas gayses! :P

    Karraka, ya te digo que lo de Arquitectura Técnica es de lo más sorprendente, pero por mucha homofobia que haya en ese mundillo, si me dices que tú también, ya sois 6 los que hemos conocido (7 contando a Victor; por cierto, que cómo está el victor :P'). Lo curioso del tema es que en el Gaydar, por ejemplo (la web de contactos), mientras que muchos ponen "Profesión: la mía", los que hemos encontrado que son arquitectos técnicos, lo dicen siempre (bueno, los que conocemos).

    Gaysinley, la línea entre la homofobia y el mariconeo más extremo siempre es muy fina... que anda que no hemos oido todos lo de que los nazis eran mariquitas y todo eso... Voy a ver la entrada que dices. Lo de la cajita ya te digo que no lo habíamos planteado. A ver si esta tarde hablo con Tom y lo hablamos ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Uys, pues también se te pasó el mundo de la ciencia. Que no uno. Ni dos. Ni tres... Miles de científicos son gays.
    Por cierto que en mi centro la nueva hornada de becarios ha traído especímenes la mar de plumíferos. Además, desde que estoy en Portugal el gaydar se me ha debido descalibrar porque no pillo ni una (salvo los que salen a la calle con la bandera) así que lo mismo sEmos muchAs más.

    ResponderEliminar
  22. Yo conozco a 9 arquitectos técnicos gays, y estos a su vez conocen a más....

    ResponderEliminar
  23. Y yo toda la puta carrera sin comerme un rosco con mis compañeros....snif

    ResponderEliminar
  24. En mi ex trabajo no lo sabían porque no lo preguntaron, pero era inevitable no hablar o poner el disco minage de monica naranjo, o salir con mis aires de divo artista cuando algo no me parecía, jajaja

    bueno, que esten bien, addio.-

    ResponderEliminar
  25. uis! que de tiempo sin pasarme por aki! esto no puede ser! pues resulta que casi casi hemos coincidido en el tema yo he hablado de Ambient Victims! jujuju

    en mu trabajo, que no tengo, pero los eventuales que es de paleontótologo, hay bolleras para hundir un barco, así que cuando digo que mi mrido tal, o mi marido pascual, pues se quedan medio horrorizadas, como dicendo... como le pueden gustar eses cosas tan asquerosas que son los rabos? pues sí señoritas (o mejor dicho, señorotas) me gusta volverme loco con un rabo, que le voy ha hacer.

    besis

    ResponderEliminar
  26. Me gustan mucho vuestros posts y con tanto google reader nunca encontraba tiempo de pararme a dejar un comentario. Esta es la ocasión porque trabajo en temas de diversidad gay en la empresa.

    Creo que hay dos niveles. Uno es el personal por el que cada uno puede mostrar lo que quiera (pero conste que si estás mucho tiempo en el mismo trabajo será difícil que no afloren temas personales). Y otro es el organizativo; en el que la tendencia será que los entornos de trabajo sean más abiertos a la diversidad en general... y a las mari-ejecutivas en particular. En las grandes multinacionales proliferan ya los grupos LGBT que pretenden empresas más gay-friendly.

    ResponderEliminar
  27. Yo, pues, no trabajo aún. Pero sí tuve mi experiencia en el cole, de que le dije a mis dos amigos, y ellos me empujaron a decírselo a un amigo en común... y así con varios, hasta que todos supieron.

    En este momento, solo tengo 2 amigos gays, y es porque la mayoría son heterosexuales.

    Es divertido, ya la gente --al menos aquí en Costa Rica-- es mucho más abierta al respecto, y mis mejores amigos lo saben. Si alguien pregunta, contesto, pero igual no es un tema que yo saque a menos que empiecen a hablar de cuánto gay hay en la U...

    ResponderEliminar
  28. Oh me encanta ese icon tuyo de powerpuff algo, qué lindo. Oye a propo con eso de los de BBAA, lo mismo pasa en mi carrera, estudio Traducción y del 100 % de alumnos 90 son mujeres, 10 varones, de esos 10 sólo un 1 % es straight, los 8% gay y 1% heteroflexibles.

    ResponderEliminar
  29. Qué bonito e interesante tu blog, volveré màs seguido... te creo un link, si tu me creas uno tb, te parece?

    ResponderEliminar
  30. Shepperdsen, cierto es que el mundo científico es un mundo bastante progay... Conozco menos que a arquitectos técnicos pero los dedos de una mano no me bastan para contarlos a todos :P Y sobre Portugal, pregúntale a Tom, que hace poco estuvo por allí y dice que son la mar de descarados cuando miran... Yo cuando vaya te cuento ;)

    Karraka, tampoco es que me haya tirado a medio BBAA, a ver. Pero pocos no éramos y armarizados, más bien pocos...

    Dámaso Bahamondes, es que Minage es mucho Minage ;P De hecho acabo de bajarme las canciones originales de Mina que la Naranjo versiona y estoy de revival del disco, así que te entiendo perfectamente :D

    Terrorista del amor, cierto es que el mundo bolleril es un mundo aparte. Algún día habrá que hacer una entrada en condiciones sobre el tema. Eso sí, reconóceme que el oficio bollero por exceléncia es regentar un restaurante alternativo (bueno, al menos en Valencia) :P

    Blogux, la verdad que ya en esos temas tan concretos no puedo meterme, que seguro que tú trabajando en ello sabrás bastante más... pero me paunto lo que dices :) Y me alegro de que te guste el blog :D

    UAS, sobre lo que dices/decimos de no decir o decir y tal... cada vez creo más que yo debería decirlo. Al fin y al cabo, mi vida sin lo gay no sería ni mucho menos lo mismo... pero aun tengo que pensarlo un poco.

    Nanoboy, yo creo que casi todas las carreras cuecen habas (habas maricas, claro), pero si me dices eso me apunto esa carrera también ;D. Lo de actualizar los links lo tenemos un poco pendiente. Normalmente entramos con prisas y no nos acordamos, pero tranki que en la próxima actualización sales ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. Pues yo siendo informatico solo he conocido al que es hoy un muy buen amigo, mira que llevo tiempo trabajando y en empresas muy grandes edificio de mas de 1000 empleados y solo he conocido a 1.

    ResponderEliminar
  32. Un día de etilismo absurdo y sin venir a cuento me lié con una compañera de trabajo. Por hacer el tonto, más que nada. Mi entonces jefa, que andaba por allí borracha como una cuba me dijo...

    "JOOOO, HE PERDIDO LA APUESTAAAAAAAA".

    Dudé si preguntar, pero finalmente me lancé...

    "QUÉ APUESTA?"
    "PUES QUE YO DECÍA QUE ERAS GAY, Y LA DEL OTRO DEPARTAMENTO QUE NO".

    Y yo como... pues hija, entonces has ganado...

    ResponderEliminar
  33. Más que los de periodismo, los de audiovisuales. En periodísmo hay muchas divas que quieren ser Jesús Vázquez pero también mucho hetero que quiere hablar en El Larguero... En cambio en audiovisuales TODOS salvo el 1% son gays.

    Otras carreras muuuuuuuuuy gays son Publicidad y Turismo. Turismo son casi todo tías, y el tío que haya: MARICÓN.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!