viernes, 19 de diciembre de 2014

Cómo sobrevivir a una cena familiar siendo gay


Las cenas familiares, como las de nochebuena o navidad que tenemos prácticamente encima, pueden ser una auténtica tortura independientemente de nuestra orientación sexual. Entre el abuelo preguntando por el trabajo o los estudios, la tía sobre si tienes o no pareja, el otro que a ver cuándo nos traes niños... Vamos, para encerrarse en un armario y tirarse al rio. Pero si en tu caso precisamente sigues dentro del armario (aunque sea sólo con algunos de tus familiares), además de todo, la incomodidad puede multiplicarse hasta el infinito. ¿Qué hacer en casos así? Pues en la entrada de hoy te damos algunas ideas:


Ser claro y directo

Con esto no quiero decir que cuando te pregunten que si tienes novia les respondas algo como "No, soy maricón y vengo de una orgía con 20 maromos". Aunque, bueno, si es el caso y eres así de directo, allá tú. Me refiero más bien a que si te preguntan "¿Tienes novia?" respondas clara y directamente: "No" y se acabó. El problema es que pueden continuar con "¿Y no hay ninguna chica que te haga tilín?" y se vaya alargando el tema. Me parece importante no mentir. Es decir, que ni tienes novia ni hay ninguna chica, etc. Técnicamente no estás mintiendo, eso es así. Pero es posible que si no queremos enredarnos mucho en el tema necesitemos algo más. Por ejemplo:

Cambiar de tema

Esto de cambiar de tema en realidad puede ser todo un arte... al menos si queremos hacerlo de una manera un poco disimulada, claro. Lo ideal podría ser venir de casa con un par de temas en la manga. Así de pronto de me ocurre hablar de algo de estudios o trabajo, comentar lo grandes que están los niños, preguntar por alguna dolencia o enfermedad de quien nos pregunte, algo de la comida que se esté preparando... pero, vaya, que si nos ponemos podemos hablar de lo que sea. La cuestión es distraer un poco a quien nos está preguntando del tema que no nos interesa hablar. Algo como "¿Tienes novia?" "No. Oye, ¿has visto a Fulanito que no lo encuentro?".

Responder con humor

Para esto también hay que tener un poquito de gracia, por supuesto, pero si podemos echarle un poco de morro la verdad es que puede resultar bastante bien también. Podría ser algo tipo: "¿Ya te has echado una novia o qué?" "¿Una novia? La última vez que las conté creo que tenía 15 novias". Evidentemente se nota que estás de broma, pero ya respondes algo y posiblemente te dejen en paz (un rato por lo menos). Aquí ya será cuestión de lo que se te pueda ocurrir en ese momento y tu capacidad para hacer el tonto. Por probarlo tampoco pierdes nada, por supuesto.

Dar largas

Otra opción puede ser directamente ponernos a hacer algo que nos mantenga ocupados y no nos deje mucho tiempo para hablar. Así de pronto se me ocurre cocinar, organizar la mesa, ocuparse de los niños (montar juguetes, jugar con ellos, etc.), ir a nosedónde a por nosequé (sillas, bebida, etc.)... Claro, que esto puede funcionar si nos lo preguntan nada más llegar o cosas así, porque si nos pillan sentados en medio de la cena, por ejemplo, no habría escapatoria. También puede ser una cuestión de saber buscarse algo para mantenerse ocupados... y ahí también será cuestion del ingenio de cada cual.

Confesar tal cual

Ni que fuese tan fácil, ¿verdad? Todo depende de la situación personal de cada uno y de cómo sea su familia. En mi caso por ejemplo, sé que mi tio militar de ultraderecha no tiraría cohetes de la felicidad, pero mis primos y una de mis tias ya lo saben y perfectamente todo. El resto es un poco que, como sé que mis padres no lo llevan nada bien, que no tengo claro que ellos se lo tomasen bien y que para un rato que les veo al año... pues tampoco me merece mucho la pena. Si mis padres no tuvieran ese problema quizás las cosas serían diferentes y desde hace años hubiera sido en plan "¿Tienes novia?" "No, en todo caso sería novio, pero ahora no estoy con nadie" o "Sí, pero no es novia, es novio".

Al final el tema es que son muchos factores: si estás con alguien (que siempre es otro chip), si tus padres lo llevan bien, si crees que tus familiares lo aceptarían... Desde luego que como la tranquilidad de ser sincero y dejar las cosas claras hay pocas cosas, pero también se entiende que cada caso será un mundo y que cada uno necesita su tiempo para todo esto. Aquí hemos dado consejos para salir del armario con los padres, formas de salir del armario con familiares y amigos... pero si de lo que se trata ahora mismo, concretamente, es de salir del paso de la preguntita de las narices, estas formas de lanzar balones fuera me parece que pueden ser bastante útiles.

Pero bueno, y tú, ¿cómo respondes cuando te preguntan si tienes novia o cosas por el estilo? ¿Has desarrollado alguna técnica especial que puedas compartir? Y, ya puestos, de todas las preguntas molestas de cenas familiares, ¿la de tener novia te parece la peor o hay alguna que te dé más rabia?

13 comentarios:

  1. Yo sufría ese bombardeo cada año, todo el mundo se lo imaginaba (era más que obvio, los regalos de mi tía tenían un lazo más grande que el regalo) hasta que un día, botella de vino en mano y con toda la naturalidad del mundo; mi abuelo me invitó a ir al baile con él un día porque había mozas. Le contesté que a mi me gustaban los mozos, y él tan tranquilo me dijo que tambien había mozos.

    Con mi otro abuelo fan de intereconomía fue más dramático, él era de estas personas que necesitan reafirmarse cada 10 minutos con comentarios homófobos y racistas. Así que un día que estaba en mi casa le dije que bajo mi techo no iba a tolerar ese tipo de comentarios porque yo era maricon, mi novio negro (esto era mentira, pero lo dije por causar más impacto) y que si no iba a respetarme podía ir haciéndose a la idea de que no me iba a volver a ver. Él se fue de casa con un portazo, y estuvimos tiempo sin hablarnos; ahora parece que ya lo procesó porque me llama de vez en cuando, y las veces que hemos coincidido no ha hecho comentarios de ese tipo.

    Yo me quedé mucho más tranquilo, se acabaron las incomodidades de si tengo novia y ahora puedo beberme mi copita de champan sin miedo a que se me escape algún comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se de cual de tus salidas soy más fan, si de la que salio bien o de la que salio mal, pero soy muy muy muy faaaaaaan. Yo me esperare a que mi tio salga, que estoy segura de que lo es, y luego ya si eso asomo la cabeza

      Eliminar
  2. Simplemente decir que no tienes tiempo para eso..que estas feliz y tranquilo estando solo!! ademas, estas enfocado en otras cosas como por ejemplo tu trabajo o nuevos proyectos! y yaa te los quitas de encima!! jaja

    ResponderEliminar
  3. ''¿Tienes novia? Ah no ¿Y por qué no? Pero eso no puede ser!"

    Algunos pueden llegar a ser tan retrógrados que incluso se enfadan contigo... :'( >.<

    ResponderEliminar
  4. Para mi lo mejor es ser claro ("No" o "Más o menos") y cambiar rápida y disimuladamente de tema por uno que al otro le escueza o le encienda (política, trabajo...) para que se olviden y dejen de insistir, que es lo que pasará si das largas y cosas así (además de amargarte a ti mismo)
    El caso es que a mi nunca me preguntan eso, lo que me hace pensar que algo saben o sospechan xD Pero aun así paso de decir nada, y menos en una cena de ese tipo. Otra preguntita que si me hacen es la de los estudios y trabajo, esos familiares cuñaos de "siejque eres tonto mira que te dije que con eso no haces nada" y ni siquiera saben lo que hago.

    ResponderEliminar
  5. algo que nunca falla es responder con otra pregunta, como:
    _ y la dieta tia? ya lleva 4 platos... jajajajaja : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaajaja no soy el único que tiene una tía que se quiere poner a dieta y luego fracasa por lo que veo jajajajajajajajaa muy buena esa :)

      Eliminar
  6. En mi familia hace dos años salimos a las vez un primo segundo y yo. Este primo es mayor (50 años) y nunca se le habían conocido novias, yo me olía el tema. Yo, cuando se pusieron pesados con él y el tema novia, dije que yo tampoco tenía y estaba la mar de agusto con mi novio (mis padres y hermanos ya lo sabían claro).
    A los dos minutos y después de la escandalera que se formó, mi primo dijo que él también tuvo novios en su día, ahora soltero.
    Por lo visto nunca se había atrevido porque pensó que su padre y su tío (mi abuelo) se lo iban a tomar fatal, pero no fue así... A veces te sorprendes de la gente.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, igual la cena familiar de Navidad no es el mejor momento para salir del armario...

    A mí hace ya mucho que no me preguntan, sólo en el pueblo cuando voy en verano.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me preguntan año tras año, incluso en varias ocasiones me han querido emparejar con la hermana de mi cuñado. Y yo me pregunto: ¿pero es que no se dan cuenta? :-)

    ResponderEliminar
  9. Ainsss, yo tengo una tía afiliada a un grupo-comando para-católico que cada vez que me pregunta que cuando me caso y le digo que el buey suelto bien se lame, solo le falta perseguirme con el martillo y la estaca. Menos mal que se prodiga poco y este año me libro del enésimo intento de salvación de mi alma inmorta-

    ResponderEliminar
  10. Me salve de esta, todos saben y mi madre les conto a todos asi que me evite shows inecesarios, ademas soy muy directo.Y excusas era mi novia me rompio el corazon dándomelas de martir, asi que la persona que pregunta cambia el tema...

    Saludos, feliz navidad

    ResponderEliminar
  11. Cuando me.preguntan, me molesta, porque mayormente son personas que no son tan cercanas a mi. Como si me la fueran a mantener. Yo digo que no, pero hasta ahora sigo poniendome rojo al escuchar el tema.

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!